Entradas

Mostrando entradas de junio 2, 2019

¿Te han lavado el cerebro?

Por Ury Avnery* Para Gush Shalom (Israel) Publicado el  9 de junio de 2018 inmediatamente después de  una nueva cacería de palestinos a manos del ejercito sionista Es asombroso. Los psicólogos sin principios, al servicio de un régimen maligno, utilizan técnicas sofisticadas para controlar la mente de una persona desde lejos.

Treinta años de la incursión del ejército israelí en Líbano: La guerra de las mentiras

Por Uri Avnery* para Gush-Shalom.org Publicado el 9 de junio de 2012 Leer en Inglés Esta semana se cumplen treinta años de la incursión del ejército israelí en Líbano que dio comienzo a la guerra más estúpida de la historia de Israel. Duró 18 años. Cerca de 1.500 soldados israelíes y un número incalculable de libaneses y palestinos fueron asesinados.

El fin del mundo tal como lo conocemos

Imagen
Eric Hobsbawm No está claro hasta qué punto pueden llenar las imaginadas comunidades étnicas, religiosas, de género, de estilo de vida y otras identidades colectivas el vacío dejado por el retroceso de las viejas ideologías de la izquierda socialista. Políticamente, el nacionalismo étnico tiene más posibilidades, puesto que se aplica a las arraigadas exigencias políticas xenófobas y proteccionistas de la clase obrera que resuenan más que nunca en una era que combina la globalización y el desempleo de las masas: “nuestra” industria para la nación, no para los extranjeros; prioridad de los empleos nacionales para los nacionales, abajo con la explotación por el extranjero rico y el pobre inmigrante extranjero, etcétera. Teóricamente, las religiones universales como el catolicismo romano y el Islam imponen sus propios límites a la xenofobia, pero tanto la identidad étnica como la religión funcionan como barreras potenciales contra la vertiginosa globalización capitalista que destru

Picasso: el largo verano de 1917

Por Higinio Polo para El Viejo Topo (Cuba) Publicado en octubre de 2018 El 8 de junio de 1917, Picasso llega a Barcelona. Hacía trece años que había abandonado la ciudad para vivir en París, aunque había vuelto en repetidas ocasiones, con fugaces visitas. Llegaba ahora desde Madrid, donde había pasado una semana con ocasión del estreno de Parade, de los Ballets Rusos de Diaghilev

Estudio preliminar sobre la unidad continental

Por Fermín Chávez publicado en agosto de 1984   Las sombras de Yalta y de Chapultepec se proyectaban sobre el Cono Sur cuando el gobierno constitucional peronista inició su gestión, a mediados del cuarenta y seis. El reparto del mundo arreglado en la primera de dichas conferencias no era un secreto y Potsdam ratificaría el dominio bipartito del mundo con su protocolo. Se estableció un modus vivendi, denominado “coexistencia pacífica”, que representaba, según dicho de Perón, un conformismo imperialista.

Israel provocó la Guerra de los Seis Días en 1967 y no estaba luchando por su supervivencia

Imagen
Por James North para Mondoweiss Publicado el 2 de junio de 2017 Leer en Inglés Soy lo suficientemente mayor como para recordar claramente cómo se informó acerca de la Guerra de los Seis Días en su momento. Casi todo lo que se nos dijo entonces era falso, ya que los principales historiadores de la época hoy lo reconocen. Vamos a empezar con la forma en que la crisis fue cubierta cuando sucedió, hace 50 años:

François Houtart, un militante internacionalista y un amigo

Imagen
Eric Toussaint** ( CADTM ) Nota publicada el 8 de junio de 2017 a raíz del fallecimiento del sacerdote y sociólogo belga François Houtart falleció en su cama, el 6 de junio de 2017, a la edad de 92 años. Y en la misma habitación que, desde hacía casi 8 años, ocupaba en la Fundación Pueblo Indio en Quito.