Entradas

Mostrando entradas de febrero 21, 2021

Traficantes de granos

Imagen
Por Sebastián Premici Cátedra Libre de estudios agrarios "Ing. Horacio Giberti  Publicado en El cohete a la luna el 21 de febrero de 2021 Existe un denominador común que enlaza las sanciones a grandes empresas de alimentos y formadoras de precios con una discusión de fondo sobre el corredor fluvial del Paraná: el nombre de quiénes detentan el poder real en el país.

Una película conocida Delirios del FMI Riesgo moral al revés. ¿Las deudas se pagan? Alemania olvida las lecciones de la posguerra

Imagen
1953. Hermann Josef Abs firma un acuerdo que en la práctica reducía a la mitad la deuda de posguerra de Alemania . The New York Times Publicado en julio de 2015 Los excesos de deuda sólo se resuelven con grandes recortes de su valor nominal. Cuanto más demora la reestructuración, mayor la quita .

El Instituto Smolny: centro neurálgico de la revolución rusa

Imagen
Vladimir Ilyich Lenin (1870 - 1924), durante un discurso Por Ángel Ferrero para Público  (España) Publicado el 7 de mayo de 2017 Tras la Revolución de febrero en Rusia, la formación de un Gobierno Provisional que coexistía con los consejos (soviets) creados por obreros y soldados condujo a una situación de doble poder que acabaría por estallar pocos meses después. La sede de uno y del otro se encontraban a apenas unos kilómetros de distancia .

San Martín visto desde el rencor de historiador español

Imagen
El mito de José de San Martín, el soldado «andaluz» que apuñaló al Imperio español en América Por César Cérvera para ABC (España) publicado el 29 de agosto de 2017 San Martín proclama la independencia del Perú en 1821.,  por Juan Lepian Las guerras de independencia en América las hicieron los descendientes de españoles, los criollos, que representaban en torno al 10 y 15% de la población. No los mestizos ni los indígenas, mayoría en el continente. Ellos se limitaron a derramar su sangre por ambos bandos. Los libertadores como José de San Martín descendían de la clase gobernante (su padre fue teniente de gobernador) y aspiraban a heredar los privilegios que acaparaban los peninsulares. La mayor parte de los criollos eran terratenientes y comerciantes, pero estaban apartados de los puestos de poder. El mismo perro pero con distinto collar, diría el refranero popular.

Juan Gálvez Secretos de un campeón

Imagen
 Por Fernando Braga Menéndez para Pagina 12 publicado el 24 de febrero de 2021 Hay un personaje, que fue famosísimo en nuestro país, pero ha sido muy olvidado. Es raro porque, a lo que fue su pasión, le entregó hasta la vida. Juan Gálvez murió en 1963, piloteando su cupé Ford en una carrera en Olavarría, después de haber sido el único piloto en la historia del automovilismo argentino, que obtuvo nueve títulos como campeón nacional en la categoría Turismo de Carretera. Eran épocas gloriosas donde los recursos eran puramente mecánicos sin el auxilio de la computación y la electrónica. Juan Gálvez compartía su pasión con los hermanos Emiliozzi, Fangio, Marcos Ciani, Rolo de Álzaga, Marimón, su hermano Oscar y cientos de otros pilotos y “acompañantes” que conformaban la bullanguera tribu fierrera.

Sobre el origen pre peronistas de las villas miseria

Imagen
  Por Gabriel Turrone pata Jóvenes revisionistas Muchos años antes del 17 de octubre de 1945, fecha en que emerge el coronel Juan D. Perón a la arena política, se tienen las primeras constancias sobre la existencia de villas miserias en la Capital Federal. El 29 de abril de 1932, para ser precisos, un periodista del diario “La Protesta”, se había arrimado hacia la zona donde hoy se establecen los barrios de Retiro y Puerto Madero –que, este último, tomaba el nombre de Puerto Nuevo- para ver de cerca al grupo de “300 chozas” que constituyeron lo que se llamó “Villa Oficial” o “Villa Desocupación”[1]. En una parte de la crónica levantada, anotaba el cronista que podían observarse “a grupos de tres a seis personas, arropadas hasta las orejas, inclinadas sobre un fuego vacilante, fumando o tomando mate”.[2] Puede fijarse la existencia de este primer villorrio desde la famosa crisis de 1930 y hasta ese año de 1932, cuando la Municipalidad de Buenos Aires ordenó la quema de buena parte de es

El 21 de febrero de 1953 muere Miguel Miranda; "El mago de las finanzas peronistas"

Imagen
Por Daniel Chiarenza  publicado el 21 de febrero de 2013 Una minoría de industriales se decidió a apoyar al naciente peronismo. Su representante más característico fue Miguel Miranda, quien encarnó los intereses de la industria liviana. Era el intelectual orgánico de la burguesía nacional más capaz. Perón dejó en sus manos el manejo de la política económica. La gestión de Miranda señaló el completo predominio de la industria liviana en los primeros años del peronismo, pero también fue la causa del colapso final.

Quién era y qué pensaba el fundador de YPF

Imagen
Por Martín Granovsky para Pagina 12 publicado el 3 de mayo de 2012 a raiz de la reestitación de la petrolera argentina El nombre de Enrique Mosconi estuvo entre los más citados por los senadores que dieron media sanción al control nacional de YPF, lo mismo que en el debate que arrancó ayer y seguirá hoy en Diputados. Aquí, datos y opiniones del fundador y constructor de YPF que peleó contra los monopolios internacionales de petróleo.

La gestión Mercante: expresión de la Revolución Nacional en la Provincia de Buenos Aires

Imagen
Por Juan Godoy Los ideales democráticos de libertad e igualdad reclaman hoy una reinterpretación en términos predominantemente económicos, pues que la garantía de los derechos políticos será irremediable abstracción mientras no se asegure a cada ciudadano el bienestar en que arraiga la vida (…) La libertad e igualdad no son conceptos abstractos, sino verdaderas conquistas en la lucha del hombre, para cuya vigencia es preciso crear condiciones sociales adecuadas.” Domingo Mercante .