Entradas

Mostrando entradas de septiembre 19, 2021

Vanina Falco. A la izquierda del padre

Imagen
Por Paula Giménez para Pagina 12 Reportaje publicado el 10 de marzo de 2010 Está autorizada por la Cámara Federal de la Capital a declarar como testigo en el juicio que se le sigue a su padre por la apropiación de Juan Cabandié, su hermano menor. Actriz, lesbiana y testigo de una historia violenta, Vanina Falco ha contado su verdad arriba del escenario, abajo, y sigue contando en esta entrevista.
 

El kirchnerismo según Ricardo Forster

Imagen
Por José Steinsleger publicado en Periódico La Jornada (México) Parte  I B uenos Aires. A días de que el fundador y líder del Frente para la Victoria (FPV), Néstor Kirchner, asumiera la presidencia con un exiguo caudal de votos (22 por ciento), el diario oligárquico La Nación vaticinó: La situación es tal que vale la pena registrarla: la Argentina ha resuelto darse gobierno por un año (15/5/03).

El 23 de septiembre de 1947, se promulga la ley que instituye el voto femenino en la Argentina

Imagen
  La figura de Eva Perón quedó en la memoria de los argentinos debido a su gran carisma y capacidad de liderazgo, en una época en que las mujeres no tenían mayor protagonismo en la vida política.

Garibaldi en la Argentina

Imagen
  Giuseppe Garibaldi prisionero en Gualeguay A   mediados de 1837 se produjo el arribo a Gualeguay, por vía fluvial de José Garibaldi. Hasta que se recibieran las órdenes del Gobernador, Garibaldi tendría "el pueblo por cárcel", entablando numerosas amistades entre la población local.

Cincuenta años de Cooke. Vigencia de un luchador

Imagen
Por Eduardo Jozami para Pagina 12 Publicdo el 20 de septiembre de 2018 Por las asociaciones que provoca, la fecha de la muerte de una persona no puede ser nunca irrelevante. Los diarios de aquella mañana de hace 50 años en que el cuerpo de John William Cooke era llevado al cementerio para su cremación informaban el descubrimiento en Taco Ralo, al sur de Tucumán, de un campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas Peronistas. El episodio marcaba un nuevo momento de la resistencia popular a la dictadura y para quienes conversábamos esa mañana en Chacarita, la asociación entre ambas noticias resultaba inevitable. Varios de los militantes detenidos en Tucumán habían tenido relación con John y su compañera Alicia. Pero aunque no hubiera sido así, la prédica del Bebe Cooke se había constituido en el aporte fundamental al discurso del peronismo revolucionario. Después del golpe de Onganía, en un contexto de acercamiento al gobierno y confusión ideológica, la voz de Cooke se alzó par

Domingo Faustino Sarmiento. Carta a Bartolomé Mitre: " No No trate de economizar sangre de gauchos.,,,"

Imagen
Buenos Aires setiembre 20 de 1861   Excelentísimo señor general D. Bartolomé Mitre.  Mi querido coronel: Tiéndole desde aquí la mano del amigo que dice: ¡bien!  Nos ha dado un general; podemos dormir tranquilos estos diez años.  No se ensoberbezca ante su amigo. No se crea infalible. En política erraba.  El general me ha vengado del diplomático. Tenemos patria y porvenir. 

Gran Bretaña y la caída de los gobiernos Justicialistas

Imagen
Por Dr. Julio González [Del libro "Los tratados de paz por la Guerra de Malvinas] Agradezco a Emiliano Martín Ayusa por haberme facilitado el texto. "Uno de los factores poco conocidos de la caída de Perón es la industrialización creciente del país. Esto significó un perjuicio considerable para los tejidos y cueros británicos, cuya exportación a la Argentina disminuía rápidamente. La desconfianza británica se transformó en hostilidad cuando comprendió que Perón se preparaba a explotar las enormes reservas petrolíferas del subsuelo argentino". "Journal du France". Octubre de 1955