Entradas

Mostrando entradas de octubre 11, 2020

El significado del 17 de octubre

Imagen
 Por   Norberto Galasso “El país ya era otro país y no quisieron entenderlo” , señala Arturo Jauretche refiriéndose a los viejos partidos políticos.

17 de octubre : "de todo laberinto se sale por arriba "

John William Cooke Una tarde del invierno de 1933, una muchedumbre como nunca se había visto se congregó en el centro de Buenos Aires para asistir al entierro de Hipólito Yrigoyen. Esa demostración popular sólo mereció desprecio y desdén a la oligarquía gobernante: se trataba de una chusma que, gracias a la diligente acción policial cuando había elecciones, no afectaba para nada la hegemonía social y política de los selectos.

Perón entre El Che y Fidel

 Por Pablo Vázquez* Instituto Nacional Manuel Dorrego  publicado el 26 de diciembre de 2014 El futuro restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, luego de más de medio siglo, pondría fin a una de las rémoras de la Guerra Fría. El anuncio en paralelo de Obama y Raúl Castro, gestiones del Papa Francisco mediante, liberaría del bloqueo norteamericano a Cuba, luego de un largo padecimiento de nuestros hermanos de Patria Grande.

Radiografía a la secta del terraplanismo económico ¿Cuáles son los delirios de los libertarios?

Imagen
 Por Julián Zícari * para Pagina 12 publicado el 11 de octubre de 2020 Es el grupo de choque más agresivo y reaccionario del neoliberalismo. La vanguardia patotera del capital concentrado. Militan por la dictadura del empresariado y tienen como enemigo principal al Estado. Han proliferado en los últimos años gracias a Internet y las redes sociales.  Una secta recorre la Argentina y es la del terraplanismo económico: los libertarios. Un grupo que ha proliferado y ganado visibilidad en los últimos años pero que hasta ahora poco se ha investigado y que parece funcionar como el grupo de choque más agresivo y reaccionario del neoliberalismo. Con una imagen cercana a las vanguardias y que parece cuestionar al status quo vigente, que suma una pose rebelde y anti política, cercana al espíritu punk, vociferan para reivindicar lo que llaman el anarcocapitalismo: un mercado total, que nadie lo pueda regir y en el que el Estado se desvanezca. Pero que en los hechos terminan por representar la doct

Política internacional de Yrigoyen

Imagen
Por Delia Kamia Del libro"Entre Yrigoyen e Ingenieros (Un episodio de la Historia Argentina Contemporánea)", Bs. As., Ediciones Meridión, 1957.

12 de octubre de 1947. Discurso del Gral Perón en la Academia Argentina de Letras sobre "El día de la raza"

Imagen
El 12 de octubre de 1947, el entonces presidente pronunció un discurso en el cual exaltó la obra de España en América, denunció la “leyenda negra” sobre la Conquista y reivindicó “el Día de la Raza, instituido por Hipólito Yrigoyen”

Libros. "Parece cuento que la Argentina aun exista" de Mario Rapoport

Imagen
  Por Horacio Rovelli para Pagina 12 publicado el 11 de octubre de 2020 Historiador especializado en economía y relaciones internacionales, Mario Rapoport aborda en Parece cuento que la Argentina aun exista, una historia de los efectos del liberalismo y el neoliberalismo sobre los sectores dominantes, aquellos que en casi todos los tramos de nuestra historia, resistieron la industrialización del país. Y lo hace combinando datos estadísticos con relatos que bordean el suspenso, el humor y la novela negra.

Alicia Graciana Eguren de Cooke

Imagen
Por Juan Carlos Jara  [LOS MALDITOS – VOLUMEN II – PÁGINA 269. Editorial Madres de Plaza de Mayo] Esta “peronista histórica”, como ella misma se definía en 1971, fue poeta, docente y periodista pero, ante todo, fervorosa militante de la causa popular. Enérgica, de fuerte carácter, se entregaba a la lucha con pasión, dándolo todo sin pedir nada. Si algo pudo criticársele alguna vez fue precisamente pecar de voluntarismo y orillar posiciones de ultraizquierda, que su compañero –Cooke- se esforzaba por contener.

Chile. La maldición del salitre

Imagen
Por Alvaro Ramis Publicado en “Punto Final”, edición Nº 828, 15 de mayo, 2015 Chile a fines del siglo XIX se hizo famoso por proveer al mundo un recurso excepcional: el salitre, fertilizante natural que adquirió un precio exorbitante ya que también, mezclado con azufre y carbón, era un explosivo de uso militar. Pero los alemanes Haber y Bosch lograron, en 1913, producir salitre sintético y sobrevino su decadencia. La economía chilena entró en una profunda crisis que tuvo repercusiones durante décadas.

Gobernación de la Patagonia

Imagen
 Por la Lic. Miriam Capasso   El Día de la Patagonia, que se celebra el 11 de octubre, recuerda el acto legal y administrativo que en 1878 dispuso la creación de la primigenia Gobernación de la Patagonia con jurisdicción desde el río Negro hasta el Cabo de Hornos.  La ley 954, sancionada el 11 de octubre de 1878, creaba una extensa Gobernación “que se extendía desde el océano por el este, hasta la cordillera por el oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur”, señaló el historiador rionegrino Jorge Entraigas.

Andrew Mellon, un prototipo de Macri

Imagen
 Por Mario Rapoport* para Pagina 12 publicado el 10 de octubre de 2020 Andrew Mellon fue durante 11 años secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Desde ese alto cargo público no sólo se enriqueció personalmente, sino que ayudó a enriquecerse a los más ricos de su país. Sus políticas contribuyeron a desencadenar la gran crisis de los años 30.