Entradas

Mostrando entradas de enero 15, 2023

La Forestal. Cien años no es nada

Imagen
  Por Victorio Paulon y Alejandro Ulloa para Pagina 12 publicado el 20 de enero de 2020 El 29 de enero [de 2020] se cumple un siglo del estallido de la huelga de La Forestal en el lejano norte santafesino. Una reacción obrera a la explotación extrema a que eran sometidos los trabajadores de la empresa inglesa dedicada a la explotación del quebracho colorado. La huelga venía precedida de conflictos parciales desarrollados por los sindicatos de la FORA que exigían mejores salarios y condiciones de trabajo más humanas, empezando por las ocho horas de trabajo. A instancias del gobierno radical de Hipólito Irigoyen se había firmado un convenio colectivo que respondía a estos reclamos invariablemente incumplidos por la compañía.

El "menemismo" de Néstor y Cristina Kiechner

Imagen
 Estrategias para que los cañones apunten al gobernador Kirchner Nota publicada en el diario La Nación el 13 de octubre de 1996 Desaires: colocado en la vereda enfrentada al oficialismo, el primer mandatario de Santa Cruz está en la mira presidencial para restarle aire en 1999.

Amílcar Cabral: Sus ideas y su ejemplo perdurarán

Imagen
Ulises Estrada Lescaille* Revista Tricontinental - Nº 155 (Julio 2003) Sus ideas y su ejemplo perdurarán Amílcar continuó sus esfuerzos por la liberación del colonialismo mediante la lucha armada. Su empeño fue tal que se convirtió en un obstáculo insalvable para la política colonial. Los principios que defendía también afectaban los intereses imperialistas. Por eso decidieron eliminarlo. El 1ro de enero de 1973, cuando ya la victoria era irreversible, fue asesinado por militantes traidores reclutados por los portugueses, los cuales pagaron ante la justicia revolucionaria su crimen.

El imperialismo ingles y Rivadavia

Imagen
  Por José María Rosa Del libro "Rosas nuestro contemporáneo" Con todo, no fue este trastrueque de valores lo más deplorable del partido de las luces.  La injerencia económica británica, empezada en 1809 con la apertura del puerto de Buenos Aires al libre comercio con Inglaterra (en perjuicio de los artesanos nativos que no podían competir con las maquinofacturas de Manchester y Birmingham), seguida con las disposiciones favorables al comercio exterior del Directorio, pareció consolidarse definitivamente en tiempos de Rivadavia. Un banco privado, que acabó manejado desde Londres, tuvo el monopolio del crédito, la facultad de emitir moneda y la custodia de los dineros públicos. Un empréstito británico (que llegó disminuido, y jamás se aplicó a finalidades nacionales), cuyos servicios de intereses y amortizaciones no pudieron pagarse, pendía como espada de Damocles sobre la cabeza de los argentinos pues toda la tierra pública, recursos de aduana y "demás bienes" había

Kirchner está solo y denuncia

Imagen
  Por la redacción del diario La Nación publicado el 19 de noviembre de 2000 Piensa que De la Sota y Ruckauf llegaron a un "pacto negro" con el Gobierno

Diciembre y la resurrección de Bartolomé Mitre

Por Federico Bernal para Tiempo Argentino Publicado el 18 de diciembre de 2013 Se aproxima al galope una nueva andanada para imponer una Argentina granero del mundo.

Cría cuervos, ... Una historia poco conocida de las vidas de Mitre y Rosas

Imagen
  Por Cesar Grass Del libro “Rosas y Urquiza – Sus relaciones después de Caseros. Bs.As. 1948 Sin embargo, el general Mitre, debía su vida al general Rosas. El episodio fué referido por el propio Mitre al doctor Juan Angel Fariní, médico de su hijo Emilio. Fariní lo narró al doctor Juan Ortiz de Rosas, de cuyos  venerables labios escuché, poco antes de su muerte, la versión siguiente:

El diario "La Nación", el fascismo y la actualidad

Imagen
Por Ricardo Forster para Pagina12  publicado el 5 de julio de 2012 Una mirada del filósofo Ricardo Forster,  ante la insistencia del diario La Nación de comparar la actualidad política con la que protagonizaron en las primeras décadas del siglo pasado el fascismo y el nazismo en Italia y Alemania.

Mitre, murió el 19 de enero de 1906: Mentiroso, rapaz, incapaz.

Imagen
Por Carlos Pistrelli Que la mentira más grande es aquella que oculta la verdad .   En esta frase apotegma, Bartolomé Rondeau Mitre tira la posta de su carrera política. Si yo le dijera a Ud. que Rosas es un Traidor a la Patria, Ud. se me quedaría mirando por la exagerada mentira que proferí. Ahora si le dijese que fue un Tirano que enfrentó a la Inglaterra y a la Francia sólo cuando se le metían en sus asuntos domésticos, Ud. puede que se quede reflexionando. Puesto que le he ocultado una verdad, sin decirle ninguna mentira. Mitre es así: Cuando dice, en su majestuoso y memorable “Historia de San Martín”, quel Libertador le cede el sable de la Independencia al Restaurador porque ‘estaba senil’, como se desprende, no dice absolutamente nada del apoyo a la Soberanía impuesta. Es una frase suelta en su mamotreto, así como al pasar, porque es menester ocultar el rol diplomático que jugó San Martín en favor de Rosas, a quien hay que desterrar de la Historia. .

La zaga de los Mitre

Imagen
Por Aurelio Argañaraz para Comercio y Justicia Publicado el 30 de septiembre de 2013 La reciente reivindicación, por parte de “La Nación”, de la mal llamada “Revolución Libertadora” es un motivo para hacer la recapitulación de la trayectoria de una familia, cuyos privilegios de casta quedaron fijados por una vieja expresión de raigambre criolla: “hijo´e Mitre”. Mientras la posesión de riqueza fue personificada por el apellido Anchorena, la condición de intocable señaló al clan del  General Mitre, máxima figura de la burguesía comercial que, asociada al capital inglés y el núcleo terrateniente del litoral pampeano, tiranizaría al país en el ciclo iniciado con la batalla de Pavón y la capitulación de Urquiza. En nuestros días, con el multimedio Clarín transformado en blanco de la militancia popular –lo que sería justo si se toma el caso como prueba particular de la perversión  de un sistema– ocurre a menudo que logra difuminarse la presencia de un diario siempre dirigido por Bartol

Jorge Zorreguieta. La historia negra del padre de la princesa Máxima

Imagen
Fueron muchos los civiles que colaboraron con la última dictadura militar. Algunos con más responsabilidad que otros. Este es el caso Jorge Zorreguieta, un pez de gordo del lobbismo rural. Desde 1960, y hasta hoy, estuvo vinculado a diversos cargos en las organizaciones patronales pertenecientes a los grandes propietarios de la tierra. Entre ellas Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural .

El plan de Pinedo (por Federico Pinedo)

Imagen
  Oscar A. Troncoso    Revista Panorama-abril de 1971 "Durante el gobierno del general Uriburu, siguiendo una vieja idea que yo tenía en el año 1928 -afirmó Raúl Prebisch en una entrevista periodística- le conversé alguna vez acerca de la necesidad de que el Gobierno Provisional preparara un proyecto de Banco Central para presentarlo al Congreso. Logré convencerlo y el ministro de Hacienda encomendó a un grupo de cuatro personas que prepararan un proyecto que se hizo en la segunda mitad del año 1931. Cuando cambió el gobierno y llegó al Ministerio de Hacienda el doctor Hueyo, se asustó un poco porque esos proyectos habían logrado introducir la idea de la revaluación del oro, de la que no me arrepiento, pero como le pareció una cosa demasiado arriesgada, la dejó de lado".

El secreto del ARA San Juan. Un episodio inédito de la guerra submarina durante el conflicto del Atlántico Sur.

Imagen
Por  Jorge Rafael Bóveda* publicado en   El Snorkel Muy poco se ha escrito acerca de la actuación del submarino ARA SALTA durante el conflicto del Atlántico sur como consecuencia de la natural reserva que rodea a las operaciones con submarinos. Ese vacío contribuyó a que, después de finalizado el conflicto, circularan versiones dentro y fuera de la Armada, que en la mayoría de los casos minimizaron y distorsionaron el desempeño de esa unidad. En efecto, si bien es cierto que el ARA SALTA no pudo intervenir activamente en el teatro de operaciones por razones que más adelante quedarán aclaradas, no lo es menos que cumplió un papel importante y hasta hoy anónimo en la búsqueda de una solución a corto plazo que permitiera corregir los defectos acusados por los torpedos SST-4 y el ineficaz sistema de armas que afectaba, en ese momento, a ambos submarinos clase 209 utilizados por la Armada Argentina.

Barcelona y el trafico de esclavos

Imagen
Negreros y esclavos. Barcelona y la esclavitud atlántica (Edición de Martín Rodrigo y Lizbeth Chaviano) El tráfico de seres humanos en la base del capitalismo Por Jesús Aller Publicado el 15 de enero de 2018 Los editores de este libro de Icaria Atrazyt, que agrupa trabajos de diversos historiadores, revelan en la introducción su objetivo de poner de manifiesto por medio de él la relación de una parte nada desdeñable de las elites económicas actuales de Cataluña con el tráfico de esclavos y las plantaciones con mano de obra esclava en Cuba y Puerto Rico entre los siglos XVI y XIX. Su empeño es demostrar que la trata y las actividades vinculadas con ella resultan imprescindibles para comprender los procesos de acumulación de capital en un escenario que en este caso es el catalán, pero que no es difícil extrapolar al resto de España y Europa.

JFK y los demás, silenciados

Imagen
Por Rafael Poch para Ctxt (España) publicado el 30 de enero de 2019 Un grupo de personalidades, intelectuales, juristas, actores y familiares pide que se reabran las investigaciones de los asesinatos de John F. Kennedy, Malcolm X, Martin Luther King y Robert Kennedy

Sobre las miras del Congreso que acaba de convocarse, y Constitución del Estado

Imagen
Por Mariano Moreno Publicado el "La Gazeta de Buenos Ayres el 1 de noviembre de 1810 Los progresos de nuestra expedición auxiliadora apresuran el feliz momento de la reunión de los diputados que deben reglar el estado político de estas provincias. Esta asamblea respetable, formada por votos de todos los pueblos, concentra desde ahora todas sus esperanzas, y los ilustres ciudadanos que han de formarla, son responsables a un empeño sagrado, que debe producir la felicidad o la ruina de estas inmensas regiones. Las naciones cultas de Europa esperan con ansia el resultado de tan memorable congreso; y una censura rígida, imparcial e inteligente analizará sus medidas y providencias. Elogios brillantes de filósofos ilustres, que pesan más en una alma noble que la corona real en la cabeza de un ambicioso, anunciarán al mundo la firmeza, la integridad, el amor a la patria, y demás virtudes que hayan inspirado los principios de una constitución feliz y duradera. El desprecio de los sabi