Entradas

Mostrando entradas de diciembre 22, 2019

El 28 de diciembre de 2017 muere Fernando Birri padre del nuevo cine latinoamericano

Imagen
Fernando Birri (1925-2017) fue un cineasta visionario Un señor muy viejo con unas alas enormes Por Luciano Monteagudo para Pagina 12 Publicado el 28 de diciembre de 2017 Considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano, el director de Tire dié y Los inundados falleció en la noche del miércoles en Roma, a los 92 años. Creó la mítica Escuela Documental de Santa Fe y, en Cuba, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños . Fernando Birri, un hombre pleno de humor y de ideas y entregado, hasta el último aliento, a la esperanza y la utopía.  Como alguna vez lo describió su amigo, el poeta español Rafael Alberti, salió “de aquel río, de sus largos e internos litorales” y desde las orillas del Paraná de su Santa Fe natal se desplegó al mundo con su cine y su poesía, enraizada en el sur del continente americano, pero sin reconocer otra frontera que no fuera la de la imaginación. “Ciudadano del cosmos”, gustaba definirse a sí mismo. Fernando Birri

La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones (Parte IV)

Imagen
Por José Luis Rodríguez* para Cubadebate publicado el 10 de junio de 2016 En enero de 1988 fue seleccionado “hombre del año” por la Revista Time. En 1990, le concedieron el Nobel de la Paz. En 1991, la URSS desapareció. Al morir  en marzo de 1985 fue promovido como Secretario General del PCUS Mijail Gorbachov. Con 54 años de edad era el secretario general más joven elegido después de la segunda guerra mundial y también el primero que no había participado en la misma.

“Si es para pelear, me quedo”

Imagen
Por Luis Bruschtein para Pagina 12 publicado el 27 de diciembre de 2018 Le hice varias entrevistas, trabajamos desde el principio en el diario, nos cruzamos en numerosas reuniones de amigos y hemos conversado mucho. Pero nunca olvidé la impresión que me causó la primera vez que leí La Patagonia Rebelde y la saga de los anarquistas. Recuerdo la estruendosa frase de Kurt Gustav Wilkens, “un anarquista alemán de tendencia tolstoiana, enemigo de la violencia”. Cuando es detenido, destrozado por la bomba que llevaba, alcanza a gritar: “¡He vengado a mis hermanos!”.

Carlos Pellegrini: Discurso en el Senado de la Nación sobre el proyecto de unificación de la deuda de la Nación

SENADO NACIONAL Diciembre de 1895 Señor Pellegrini .- Pido la palabra.

Cristo, fundador del anti imperialismo

Imagen
Por Atilio A. Borón publicado el 24 de diciembre de 2019 Siempre estuvo del lado del pueblo, de los oprimidos, de los excluidos, de los otros y las otras estigmatizadas como María Magdalena. Condenó la hipocresía y el sesgo antipopular de las leyes que regían en Judea. Crítico implacable del imperialismo de su tiempo; de los lacayos que lo representaban y de los sacerdotes y fariseos que elaboraban doctrinas para demostrar que la fidelidad a Roma era lo mejor que podía hacer el pueblo judío .

La desaparición de las URSS 25 años después: Algunas reflexiones (Parte III)

Por José Luis Rodríguez* para  Cubadebate   publicado el 30 de mayo de 2016 V La salida de Nikita Khruschov del gobierno soviético en octubre de 1964, marcó el fin del enfrentamiento oficial al fenómeno del estalinismo y también el final de una ejecutoria que tuvo sin duda méritos, pero que de igual modo  mereció la crítica de sus contemporáneos por la falta de sistematicidad en las transformaciones económicas y políticas que trató de introducir; los métodos de dirección signados de una alta centralización de funciones en su persona; la oscilante política agraria, donde los éxitos fueron solo temporales; la insensata competencia para tratar de igualar la economía de Estados Unidos en un breve plazo; y los descalabros en política internacional que condujeron a la ruptura con China, al levantamiento del Muro de Berlín, en 1961, y a la Crisis de Octubre, en 1962.

Noam Chomsky en defensa de los derechos del pueblo palestino

Imagen
Por Noam Chomsky para The Jewish Week publicado el 17 de mayo de 2013 En esta ocasión Noam Chomsky se unió al grupo de 20 académicos pertenecientes a las Universidades de Cambridge, Londres, Leeds, Southampton, Warwick, Newcastle, York y la universidad Abierta del Reino Unido que reclama el “boicot académico” a través de la Campaña por el Boicot, la Desinversión y Sanciones contra el régimen de Israel.

George F. Kennan: Policy Planning Study 23

Imagen
Leyendo el libro "Como funciona el mundo" de Noam Chomsky me encontre con la existencia del informe "Policy Planning Study 23" presentado por George Kennan , representante de la "linea blanda" del Departamento de Estado de los EE.UU. para el personal del mismo durante el año 1948. Kennan fue director de Planificación de Políticas del Departamento de Estado desde 1947 hasta 1950 (de George Marshall y Dean Acheson), Kennan fue uno de los principales arquitectos de la estrategia post-guerra de EE.UU. y el formulador de la política de largo plazo "contención " de la Unión Soviética.Así que la pieza es una lectura interesante hoy en día.

El sable

Imagen
Por Leopoldo Lugones publicado en el diario "El Tiempo" el 4 de marzo de 1897, el mismo día que llegaba al país el  Sable del Libertador Y así pasaba el sable: como un relámpago ante las filas y en el relámpago había una visión; y la visión era un florecer de palmas. ¡Gran cosa esa guerra! A la espalda, los Andes. Los campos de Chile al frente. San Martín en medio.

Vargas Llosa, discípulo de Goebbels

Imagen
Por Atilio Borón* publicado en el blog del autor el 25 de mayo de 2019 En su reciente entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo el escritor volvió a repetir sus fatigosas letanías sobre la política latinoamericana asegurando que “los argentinos van a lamentar enormemente la derrota de Mauricio Macri”.[1] No sólo eso: volvió a calificar como  una «tragedia» el triunfo de Alberto Fernández y atribuyó esa –para él infausta- decisión de votar al Frente de Todos a una supuesta vocación suicida de los argentinos. Abundando en el tema afirmó que “esa vocación suicida es algo verdaderamente extraordinario, pues ya se sabe que todos los problemas actuales del país fueron causados por el peronismo».

Jesus contra el Imperio Romano

Por   Rubén Dri * para La Opinión Popular  Publicado el 25 de diciembre de 2011 El anuncio de Jesús sobre la inminencia del Reino de Dios debía necesariamente chocar con el reino establecido y dominante, el imperio romano.

El origen pagano de la Navidad

Por Javier Coria para Revista R@mbla publicado el 27 y el 30 de diciembre de 2018 ¿Corresponde la Navidad a un hecho histórico? ¿Nació Jesucristo un 25 de diciembre? ¿Existieron los Reyes Magos? Estos y otros enigmas rodean las fiestas más entrañables, cuyos orígenes, para mayor paradoja, estarían en las festividades paganas que rendían culto al sol y en los ritos de fecundidad .

Conversación de Pacho O’Donnell con Myrna Torres*, amiga de Ernesto Che Guevara. “A Guatemala llega Ernesto y se va el Che”

Imagen
Reportaje a cargo de Pacho O’Donnell para Pagina 12   nota publicada el 20 de septiembre de 2016. Myrna Torres conoció al médico argentino cuando recién había llegado a Guatemala atraído por la reforma agraria de Jacobo Arbenz pero todavía ajeno a un pensamiento marxista. Torres cuenta las influencias que durante nueve meses definieron sus ideas.

De illud tempus, Navidades, Magos y animales

Imagen
De Naznain Armanian* publicado eñ 6 de enero de 2014 FELIZ YALDA (**): Esta noche será la más larga del año[en el hemisferio norte]: a partir de mañana habrá más luz: es la NATIVIDAD de la DIOSA SOLAR, celebrada desde hace miles de años en Irán….

¿Tenía razón Descartes?

Imagen
Por Osvaldo Bayer para Pagina 12 Desde Bonn, Alemania publicado el 4 de agosto de 2012

Navidad y Yalda

Por  Nazanín Armanian publicado el 26 de diciembre de 2011 Dos mil años antes de que la iglesia católica adoptara la fecha de nacimiento del dios Mitra para la Natividad de Jesús de Nazaret, los arios medos y persas, que veneraban aquel señor de la hermandad y la verdad, nacido de una virgen en una cueva, habían fusionado su cosmovisión con el culto mazdeo a Mehr, diosa solar del amor, el calor y la luz, homenajeada en el solsticio de invierno, por los habitantes autóctonos del territorio que se llamará Irán, la Tierra de los arios. El festejo, llamado « Yalda » (Día de luz), tenía lugar el primer día del primer mes del invierno, bautizado «Dei» (de ahí el término deidad), estaba marcado por el baile de antorchas y velas que ahuyentaban a Ahriman, el anti-diosa, el señor de las tinieblas y del frío. A partir del siguiente día, la Reina del Cielo aumentaría su presencia en el firmamento. La fiesta hebrea «Janucá» (luces), también coincide con estas fechas e ideas.

Jesús y la política

Carlos Mugica La relación entre fe cristiana y compromiso político es el tema número uno de la reflexión teológica contemporánea. Por eso no resulta demasiado sorprendente que Oscar Cullmann, uno de los más importantes teólogos del protestantismo actual, considerando por católicos, protestantes y judíos sin distinción como el mejor exégeta tal vez, que hay hoy del Nuevo Testamento, se ocupe de la relación que existió entre el Jesús histórico y los revolucionarios de su tiempo.

“Platero y yo“, el libro para adultos que leímos con candor

Imagen
Por Bárbara Alvarez Plá para   Revista Ñ Marzo de 2014 Habla de sexo, trabajo infantil y hasta de un caldo de perritos, señala un experto. Influyó incluso en Borges . Con su mujer. Juan Ramón Jiménez con Zenobia.  Una pelea con ella determinó la publicación del libro. /EFE

Juan Enrique Guglialmelli

Imagen
Por  Norberto Galasso y Javier Azzali LOS MALDITOS – VOL. III – Pág. 124. Ediciones Madres de Plaza de Mayo Nacido en San Martín, Provincia de Buenos Aires, en 1917. Hombre de carrera militar, político y defensor del patrimonio nacional.

La inquisición española ¿mito o realidad?

Imagen
¿Un mito, la Inquisición española? Por Carlos Martínez García para La Jornada  (México)   Publicado el 9 de diciembre de 2015 Sí fue una institución que persiguió, torturó y asesinó, pero –argumentan sus defensores– nada más poquito. De vez en vez resurgen quienes justifican y minimizan los estragos causados por la Santa Inquisición y hasta tratan de convencer de que era un tribunal necesario para preservar el régimen español en el siglo XVI y XVII.

La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones (Parte I)

Imagen
Por José Luis Rodríguez* para Cubadebate publicado el 7 de mayo de 2016 I Este año [2016] se cumplirán 25 años de la desaparición de la Unión Soviética, ocurrida el 25 de diciembre de 1991, luego de un proceso de descomposición que hizo naufragar la mayor experiencia de cambio social en la historia de la humanidad.

La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones (Parte II)

Imagen
Por José Luis Rodríguez* para Cubadebate   publicado el 16 de mayo de 2016 III Para comprender las causas que llevaron a la desaparición de la URSS en 1991, resulta imprescindible remontarse a la historia y, en ese sentido, la etapa inicial del llamado post stalinismo reviste singular importancia.