Entradas

Mostrando entradas de agosto 23, 2015

Venezuela: de oligarquías, paramilitares y soberanía fronteriza

Carlos Santa María Actualidad RT [ x ] A partir del día 11 de septiembre de 1973 ocurrió el 'milagro' propiciado por 'san' Agusto Pinochet: finalizaron las colas y el desabastecimiento prácticamente a partir de ese día, hechos que habían exasperado la opinión colectiva y se convirtieron en otro soporte del golpe militar dado en Chile por las Fuerzas Armadas.

La distorsión de la historia convertida en información ¿Cómo que Cuba aceptó ceder la base de Guantánamo?

José Manzaneda Cubainformación  [ x ] La sección de televisión del diario español  El País  visitaba la base naval de Guantánamo (1). Pero no para acercarse a los horrores de su prisión de alta seguridad, sino para entrevistar a las cubanas y cubanos que, hace décadas, decidieron quedarse a vivir en la base y romper con su país.

Chimalapa, México: Historia de un capitalismo disfrazado de desarrollo

Imagen
Valentina Valle Baro Upside Down World [ x ] Foto: Tierra comunal de Santa Maria. San Francisco la Paz, municipio de Santa María Chimalapa, es una comunidad de 526 habitantes, situada en el sureste mexicano, al colinde entre los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.  Sumergido en una vegetación lujuriante y atravesado por ríos de aguas cristalinas, este poblado de 96 viviendas debería ser un lugar de paz y tranquilidad. Sin embargo, el día 23 de febrero de 2015 sus habitantes detuvieron tres personas supuestamente provenientes del colindante estado de Chiapas, quienes estaban invadiendo las tierras comunales en correspondencia del predio conocido como La Reforma, a unos 10 kilómetros de dicha localidad. Lo que siguió fue una movilización masiva de los comuneros de Santa María, cabecera municipal donde fueron trasladados los presos y cuyos habitantes bloquearon por tres días el Mezquite, punto neurálgico de intersección entre la carretera Panamericana y la Transístimca, pid

La geopolítica no es un "interés de la minoría"

Eloy Pardo Actualidad RT [ x ] Por cercanía y conocimiento, uno puede afirmar que los análisis geoestratégicos de los principales partidos de la Comunidad Autónoma de Cataluña —y me temo que los del resto de España, y probablemente resto de Occidente— son palmarios ejemplos de falta de análisis riguroso de la realidad internacional, a pesar de (o precisamente por) la importancia que esta tiene y por la necesidad que esta imprime de revisar concepciones e informaciones de forma constante (y eso da trabajo).

los capitalistas, los pequeños inversionistas, los fondos de pensiones, están perdiendo cientos de miles de millones de dólares y nadie sabe cómo va a terminar

La columna de James Petras en CX36, lunes 24 de agosto de 2015 “Este lunes lo más importante es la quiebra de los mercados internacionales. El pánico es generalizado en Europa, Japón, China, Asia, Estados Unidos. Hay una caída vertical de 5% del mercado en Europa, 3º 4% hoy en la mañana en Wall Street, en China ha caído el mercado en un 30% en los últimos días. Y los capitalistas, los pequeños inversionistas, los fondos de pensiones, están perdiendo cientos de miles de millones de dólares y nadie sabe cómo va a terminar. Pero hay un pánico actual, hay una quiebra, y no hay forma de ver cómo se puede recuperar.  No sé en qué grado esto va a continuar y resultar en una depresión económica”, aseguró el sociólogo norteamericano, profesor James petras en su habitual columna de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). En la oportunidad, Petras también analizó la situación que atraviesan Venezuela y Grecia, el proceso electoral estadounidense y los asesinatos contra dirigentes

Qué está pasando en el partido laborista de Reino Unido

Vicenç Navarro Público.es [ x ] Aunque usted, lector, no lo haya leído en la prensa o visto en las mayores cadenas de televisión u oído en las radios de mayor difusión, el hecho es que hoy estamos viendo unos cambios muy sustanciales de las izquierdas en varios países europeos, resultado de una protesta generalizada frente a las políticas que han caracterizado gran parte de los partidos de izquierda gobernantes en estos países, políticas que, en lo esencial, no fueron distintas de las que aplicaban las derechas gobernantes, presentándolas como las únicas posibles.

¿Pende la paz de un falso positivo algorítmico?

Jairo Estrada Álvarez Revista Izquierda El más flaco servicio que se le podría presentar al proceso de paz en medio de las negociaciones en La Habana sobre el entendimiento y los mecanismos e instrumentos de Justicia a implementar, serían las imputaciones a los integrantes de la Comandancia guerrillera de las FARC-EP como máximos responsables por la presunta comisión de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad, que ha anunciado la Fiscalía General de Nación. El propio ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo afirmó en su reciente visita a Colombia “ que sería dañino para el proceso de paz que se formulen pliegos de cargos a los cabecillas de las Farc” .

Obama y la CIA

Germán Gorraiz López Telesur [ x ] Como colofón a esta deriva totalitaria de EEUU, estaría la firma con objeciones por Obama de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que permite a las autoridades militares la detención indiscriminada de ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo (...)

Cinco modalidades de rapto de mujeres: de la India al Sáhara, de Arabia a EEUU

Nazanín Armanian* Público.es [ x ] Cada año decenas de miles de mujeres son raptadas por toda clase de individuos. Cientos de millones de mujeres son retenidas “legalmente” dentro de unas “fronteras” establecidas por unos gobiernos que recurren a su derecho de soberanía, a la tradición y la religión para robar su libertad. Una escandalosa y normalizada agresión a la dignidad de la mujer que ha neutralizado de tal modo nuestra capacidad de rebeldía, que sólo es noticia cuando cobra un formato inaudito. Veamos:

La alemanización de la Unión Europea, incluyendo Grecia

Vicenç Navarro Nueva Tribuna [ x ] En el discurso que dio el entonces Ministro de Finanzas griego el 15 de julio, el Sr. Yanis Varoufakis, se refirió a las reformas impuestas a Grecia por el Eurogrupo (en el que el Ministro de Finanzas alemán, el Sr. Wolfgang Schäuble, era una figura dominante en tal grupo) como comparables a lo que “ocurrió en Versalles”, cuando los vencedores de la I Guerra Mundial impusieron a Alemania unas medidas de tal dureza que fueron la causa, más tarde, de la aparición de la II Guerra Mundial. Tales medidas eran, ni más ni menos, los pagos que los Aliados exigían a Alemania como reparaciones por los daños creados por ésta a los vencedores durante el conflicto militar. La severidad de tales medidas, claramente sancionadoras impuestas por los vencedores a los vencidos, era la imagen a la que Varoufakis hacía referencia en su discurso, referencia que no pasó desapercibida a nivel internacional.

Salvador Allende: La "vía chilena al socialismo"

Salvador Allende Discurso ante el Congreso de la República (21 de mayo de 1971) Conciudadanos del Congreso:

La agenda secreta detrás del conflicto entre Venezuela y Guyana

Eva Golinger Actualidad RT [ x ] Todo comenzó en 1835 cuando el Imperio británico envió a un naturalista y explorador nacido en Alemania para llevar a cabo la investigación geográfica en el territorio de América del Sur que había colonizado y nombrado la Guayana Británica. En el curso de sus exploraciones, fue dibujado un mapa que bien excede el límite occidental original que primero fue ocupado por los holandeses y más tarde pasó a control británico. Provocando el deseo del imperio para expandir sus fronteras a la zona oeste del río Esequibo, que era rica en oro, el Gobierno británico encargó al explorador la investigación sobre sus límites territoriales. Lo que se conoció como la 'Línea Schomburgk', llamada así por el explorador Robert Hermann Schomburgk, usurpó una gran parte de tierra venezolana y provocó el inicio de una disputa territorial que ha permanecido sin resolver hasta hoy en día.

Transmitiendo el legado: de Julian Bond a Black Lives Matter

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now! Julian Bond, un activista pionero del movimiento por los derechos civiles, murió esta semana a los 75 años de edad. En 1960, cuando era estudiante de la Universidad Morehouse de Atlanta, un instituto al que tradicionalmente asistían estudiantes negros, Bond encabezó protestas no violentas contra establecimientos que practicaban la segregación racial, como los restaurantes, los cines y los parques. Bond cofundó el Comité Estudiantil de Coordinación No Violenta (SNCC, por sus siglas en inglés) y durante años organizó y registró en el padrón electoral a ciudadanos afro-estadounidenses del Sur Profundo de Estados Unidos. En 1965 fue electo legislador del estado de Georgia, pero los demás legisladores no le permitieron ocupar su banca debido a su oposición a la Guerra de Vietnam. Recién tras un fallo de la Corte Suprema, Bond pudo finalmente ocupar su banca.

Los ejercicios militares Panamax 2015

Imagen
Marco A. Gandásegui h. * Alainet [ x ] En Panamá se ha vuelto una práctica común la censura de la prensa. Hasta la fecha, los medios de comunicación bloquean todas las noticias sobre la huelga de los 1,700 trabajadores de la Cervecería Nacional. Igualmente, a principios de este mes no dieron a conocer los ejercicios Panamax 2015 que organizó el Comando Sur de EEUU “para defender el Canal de Panamá”. El Comando Sur invitó a 19 fuerzas armadas de igual número de países para enfrentar “amenazas comunes” y reunirse para conocerse mejor. Entre los 19 participantes, Panamá tuvo la suerte de ser invitada.