Entradas

Mostrando entradas de enero 31, 2016

Arabia Saudita vs Irán: la placa tectónica del petróleo de Qatif

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme* Red Voltaire [ x ] En la prensa occidental está de moda adoptar un aire doctoral para explicar la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán aludiendo a conflictos de carácter religioso entre sunnitas y chiitas o a rivalidades de tipo étnico entre árabes y persas. Lo cierto es que la Historia contradice esas interpretaciones… mientras que basta una simple ojeada al mapa de los hidrocarburos para aclarar toda interrogante sobre ese conflicto.

James Petras: "Obviamente las medidas de Macri van contra las grandes mayorías en Argentina"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 25 de enero de 2016 “Cuando uno tiene un coche y le saca el motor, los asientos, las ruedas, ya no es una estructura que pueda llamarse automóvil. Lo mismo sucede con Macri y lo que llamamos democracia en Argentina. Una vez que le quitas el poder al Legislativo, desmantelas la Constitución, ya hablamos de dictadura”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en CX36 (*). Además, cuestionó las llamadas ‘alternativas’ que surgieron en España y Grecia. “No son realmente alternativa, son otra cara de la reacción. Ahora lo muestra Pablo Iglesias en España que no es diferente a Alexis Tsipras de Grecia. Todos  critican hasta que consiguen la oportunidad de entrar en el gabinete y disfrutar de los privilegios del poder”, afirmó. James Petras también habló de la arremetida represiva del gobierno turco y condenó la acción de la derecha venezolana, entre otros temas.  

Las perspectivas inciertas de la Argentina

Joseph E. Stiglitz y  Martin Guzman Project-Syndicate [ x ] SHANGÁI – La elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina puso fin a 12 años de gobierno al mando de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. La administración de Macri hereda una economía en estado delicado. Si Macri no actúa de manera cuidadosa, Argentina podría enfrentar una crisis de la balanza de pagos, debido al deterioro de las condiciones externas y la mala gestión macroeconómica, especialmente a partir del año 2011.

¿Al fin Licio Gelli en la Casa Rosada?

Imagen
Víctor Ego Ducro Apegeba [ x ] Un secuestro y la trama de los Macri con la Fiat y otras empresas con las mafias de la P-2, López Rega y la dictadura. ¿Una radiografía que explica por qué el gobierno de Cambiemos es una suerte de club de amigos empresarios y ejecutivos dedicados a hacer buenos negocios? La cara más descarnada de la acometida neoliberal .

Argentina. Primer balance

José Natanson Le Monde diplomatique Es habitual que el periodista, más allá de esa licuadora afiebrada en la que se convierten las redes sociales en momentos de cambio, reciba comentarios críticos de lectores y amigos. Y por más que disponga de los niveles de autoconfianza imprescindibles para editorializar todos los meses acerca de la vidriosa realidad argentina, cuando varios de esos comentarios apuntan en el mismo sentido se impone la duda: ¿demasiado suave con el macrismo?, tal la crítica repetida a partir de la lectura de los últimos editoriales y tapas de el Dipló, crítica que objeta la idea de “nueva derecha” (1), acusa a Macri de recurrir al discurso de la igualdad de oportunidades como una máscara (2) detrás de la cual esconde sus verdaderos intereses de clase y de ser, en definitiva, más rústico y malintencionado de lo que venimos planteando.