Entradas

Mostrando entradas de agosto 28, 2022

Bomba en Caracas: cómo fue el atentado contra Perón en 1957

Imagen
  Por Juan Pablo Csipka para Pagina12 publicado el 3 de septiembre de 2022 El plan lo urdió uno de los cerebros del traslado del cuerpo de Eva Perón a Milán, el coronel Héctor Cabanillas. Un infiltrado que metió el Ejército en el entorno íntimo del expresidente puso explosivos en el Opel con el que se solía mover en Venezuela. El error de cálculo que salvó a Perón.

El criollismo popular en Argentina

Imagen
 Por Ezequiel Adamovsky Luego de 1880 se difundió en Argentina un discurso “criollista” por el que la figura del gaucho se transformó en la encarnación por antonomasia del bajo pueblo y de lo genuinamente argentino. El criollismo se originó inicialmente como una literatura de consumo masivo y popular que narraba las desventuras de una serie de personajes gauchescos que resultarían enormemente exitosos. Esas historias, difundidas mediante impresos baratos y como folletines en los diarios, se reprodujeron muy pronto en otros formatos, especialmente en pantomimas y representaciones en el circo criollo, en los tablados de los teatros, en las canciones de los “payadores” de la época y en revistas populares que florecieron a partir de finales del siglo.

Psicopatriotismo

Imagen
 Por Jorge Majfud Por una ley de 1994 (Holocaust Education Bill), en las escuelas públicas de Florida hay una materia llamada “Holocausto”, por la cual se estudian las atrocidades racistas ocurridas en Europa contra el pueblo judío. En 2020, el gobernador Ron DeSantis promulgó otra ley que exige que todas las escuelas primarias y secundarias certifiquen que están enseñando a las nuevas generaciones sobre el Holocausto. Por entonces, los senadores de la comunidad afro lograron que también se incluya en los programas la mención a la Masacre de Ocoee, donde 30 personas negras fueron asesinadas en 1920, lo que, para entender el racismo y las injusticias sociales, viene a ser como explicar el cuerpo humano estudiando sus uñas.