Entradas

Mostrando entradas de septiembre 3, 2023

Presencia permanente de Leon Tolstoy

Imagen
Por Hyalmar Blixen* Diario "Lea" - Montevideo Publicado el 26 de noviembre de 1989 Es difícil hablar de la existencia de una generación al hacer referencia a la literatura rusa del siglo XIX. Más bien hay una sucesión de prosistas y poetas, de jerarquía sin duda; Pushkin (1799-1837), Tlutchev (1803-1873), Gogol (1809-1852), Herzen (1812-1870), Goncharov (1812-1891), Lermontov (1814-1881), Turguenev (1818-1883), Fet (1820-1892), Dostoievski (1821-1881), Nekrasov (1821-1881), Tolstoy (1828-1910), Leskov (1831-1895), Korolenko (1821-1921), Chejov (1860-1904), Gorki, seudónimo de Aleksei Peshkov (1869-1936), Andreiev (1871-1919).

Las protestas y la libertad, diez años después

Imagen
Por  Jésica Pla para Infonews Publicado el 15 de septiembre de 2012 Este es un fragmento de una carta abierta que escribió Jésica Plá, nieta de la inmortal Norma Plá luego de un cacerolazo de cogotudos anti K en el año 2012 .

La Guerra del Chaco

Imagen
Luis Agüero Wagner para portalguarani.com Los treinta mil que allá cayeron Señalando Con el ramaje roto de sus huesos La ruta de la pólvora la senda del rugido El mapa de la sed y la fatiga Donde no falta un grito ni un gemido Ni una gota de sangre Ni un latido Están todos aquí blanqueadas sus heridas Reavivado el color del verde olivo Porque vienen de adonde En la sombra renuevan sus arco iris Las banderas De las indestructibles primaveras Josefina Plá en “Los treinta mil... ausentes” (elegía a los caídos del Chaco  Dos países miserables, expoliados y mediterráneos se vieron enfrentados de 1932 a 1935 en lo que alguien llamó "guerra de los soldados desnudos ".

La Guerra del Chaco

Imagen
cinefania.com Primera parte "Están en guerra Bolivia y el Paraguay. Los dos pueblos más pobres de América del Sur, los que no tienen mar, los más vencidos y despojados, se aniquilan mutuamente por un pedazo de mapa. Escondidas entre los pliegues de ambas banderas, la Standard Oil Company y la Royal Dutch Shell disputan el posible petróleo del Chaco. Metidos en la guerra, paraguayos y bolivianos están obligados a odiarse en nombre de una tierra que no aman, que nadie ama: el Chaco es un desierto gris, habitado por espinas y serpientes, sin un pájaro cantor ni una huella de gente. Todo tiene sed en este mundo de espanto. Las mariposas se apiñan, desesperadas, sobre las pocas gotas de agua. Los bolivianos vienen de la heladera al horno: han sido arrancados de las cumbres de los Andes y arrojados a estos calcinados matorrales. Aquí mueren de bala, pero más mueren de sed". "Nubes de moscas y mosquitos persiguen a los soldados, que agachan la cabeza y trotando emb

Los fusiles de Perón

Imagen
Por Rogelio García Lupo Últimas noticias de Perón y de su tiempo Capitulo cinco Pag. 78 a 89 En los años 40, el empresario austríaco Fritz Mandl se comprometió ante el gobierno peronista a desarrollar la industria bélica. Pero el resquemor de Estados Unidos a que la Argentina reforzara con eso su autonomía, abrió una historia de intrigas con el pasado filonazi del armero amigo de Benito Mussolini.

El gran tablero mundial roto: Brzezinski renuncia al imperio

Imagen
Por Mike Whitney*  para Counterpunch Publicado el 25 de agosto de 2016 El principal arquitecto del plan de Washington para dominar el mundo ha abandonado el esquema y pide el desarrollo de vínculos con Rusia y China. Si bien el artículo de Zbigniew Brzezinski en  The American Interest  titulado "Hacia un realineamiento global" ha sido ignorada por los medios de comunicación, muestra que los miembros influyentes en la toma decisiones políticas ya no creen que Washington prevalecerá en su intento de imponer la hegemonía de Estados Unidos en todo Oriente Medio y Asia. Brzezinski, que fue el principal defensor de esta idea y que elaboró el borrador para la expansión imperial de EE UU en su libro de 1997   El gran tablero mundial: La primacía americana y sus imperativos geoestratégicos , ha hecho un giro y hace un llamamiento dramático a revisar esa estrategia. He aquí un extracto del artículo en  AI :

El asesinato del conde Folke Bernadotte

Imagen
Por Stanley Heller par a Counterpunch Publicado en septiembre de 2008 Folke Bernadotte El mes de septiembre es un mes repleto de conmemoraciones. Del 15 al 18 de septiembre de 1982 la milicia fascista libanesa apoyada por Israel masacró al menos a 1.300 personas en los campos de refugiados de Sabra y Chatila. El 28 de septiembre de 2000 vio el inicio de la Intifada de al-Aksa, un levantamiento de masas de los palestinos de los territorios ocupados que estalló a raíz de la “visita” de Ariel Sharon protegido por mil soldados al lugar santo musulmán, [la explanada de] Haram al-Sharif en Jerusalén. Fue Sharon en su calidad de ministro de Defensa quien en 1982 ordenó a la milicia fascista libanesa entrar en los campos de Sabra y Chatila. Después declaro que estaba “conmocionado, conmocionado” de que hubieran masacrado a los palestinos que vivían ahí.

El alineamiento de Brasil con EE.UU. (1939-1977)

Imagen
Por Sergio Kiernan para Pagina 12 publicado el 5  de enero de 2019 Tropas brasileñas embarcando rumbo a Italia en la Segunda Guerra Mundial. Llevaban la insignia de la Víbora que Fuma y sufrieron cientos de muertos

La geopolítica de la guerra y Brzezinski

Imagen
Por Salvador González Briceño para alainet.org publicado el 19 y el 26 de agosto de 2016 Tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, los Estados Unidos de América (EUA) se creyeron tan invencibles como Goliat, regentes del mundo como imperio, porque ya no tendrían frente a sí al enemigo de todo el periodo de la guerra fría, el representante del comunismo (los rojos) con quien protagonizaría la carrera armamentista, atómica y espacial, a partir de la década de los 50.

La caida de Hipolito Yrigoyen

Imagen
Por Manuel Gálvez Fuente: Manuel Gálvez, Vida de Hipólito Yrigoyen: el hombre del misterio, Buenos Aires, Kraft, pp. 431-446.

6 de septiembre de 1930, la entrega de la riqueza nacional a los ingleses fue total

Imagen
P or Carlos “Pancho” Gaitán (*) publicado el 4 de septiembre de 2004 El golpe militar reaccionario del 6 de setiembre de 1930, al servicio de los intereses de grupos conservadores, oligárquicos y “lomos negro”, de concepción fascista -único en su género en este país-, fue el primero y antecesor de los producidos el 16 de setiembre de 1955 y el 24 de marzo de 1976.

El golpe petrolero del año 1930

Imagen
Por Eduardo Anguita Uriburu, el dictador al que los liberales denostaron siempre por nacionalista, sumó como vicepresidente al estanciero Enrique Santamaría, accionista de la empresa privada Astra, ligada a la Standard Oil. Fogoneó el editor de diarios preferido de los sectores vanguardistas; hizo de escriba el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores; estuvo al frente el militar descendiente de bravos guerreros de la Patria; y, por supuesto, la bendición cardenalicia, la acordada de la Corte Suprema y la traición de los propios radicales. No se trató sólo del fascismo, esos virus europeos que mostraban las limitaciones de las recetas liberales y la tristeza de un continente que había masacrado 10 millones de habitantes en aquella llamada “Gran Guerra”, como si hubiera una épica del gas mostaza para masacrar a los campesinos llevados a las trincheras. Pero, de lo que no se habla suficiente es que fue un golpe de la Standard Oil. Una vez más, para entender la historia del

La crisis, el control de precios y el “populismo” conservador en los años ’30

Imagen
Por Mario Rapoport* para  Diario BAE Publicado en enero de 2015 Federico Pinedo en 1940 ¿Por qué volver a refrescar la historia? Porque hay conceptos que están en la boca de muchos y todavía son incomprendidos, como el llamado populismo o el control de precios. Por eso es bueno volver a analizarlos cuando surge un nuevo aporte bibliográfico, que brinda otra luz sobre la cuestión y que parte, además, de una situación mundial parecida a la actual, como la crisis de 1930.

Proyecto Huemul. ¿Una gran farsa?

Imagen
Entrevista exclusiva con Ronald Richter, el científico austriaco a quien Perón confiara la puesta en marcha de la investigación atómica El Periodista de Buenos Aires, septiembre 1984.

El ministro argentino de Hitler. De Belgrano al Tercer Reich

Imagen
Diario  Clarín Publicado el 25 de mayo de 1997 Fue un ideólogo del racismo y durante 9 años ministro de Agricultura de la Alemania nazi. En la Argentina pasó los primeros 14 años de su vida. Lo bautizaron en una iglesia del centro de Buenos Aires y fue a un colegio alemán de Belgrano. Según Wisenthal, murió en 1953 .

Sin impuestos no hay política social: los sistemas tributarios en Argentina y Australia, 1890-1960

Por James Levy y Peter Ross Ciclos~'4ño XVIII, Vol. XVII, 83-34, año 2008 De todas las certezas, indudablemente la muerte demanda nuestra atención con más premura que los impuestos. Pero mientras estamos vivos, el quid del asunto es cómo una comunidad asegura el  bienestar de sus miembros. Esto depende tanto de la producción de capital social, incluyendo educación, salud, viviendas y  seguridad social, como de la producción de automóviles, televisores, lugares de  vacaciones y lavadoras. Hacia fines del siglo veinte, la producción de capital social es básicamente una función del estado, aunque no exclusivo. Allí donde el  sector privado no puede o no desea producir capital social, esta función recae en  él. Para cumplirla requiere dinero, es decir, ingresos. Los impuestos representan  uno de los instrumentos principales por los cuales el estado financia la producción de capital social, aunque no son los únicos recursos - puede tomar prestado,  cobrar por sus servicios, vende

Chorros de Manuel Belgrano

Imagen
Tras las victorias en Salta y Tucumán, se lo premia con 40 mil pesos fuertes. Esto desvirtúa la idea de que los próceres hacían su trabajo impulsados por un falsamente sano patriotismo del que no esperaban remuneración alguna.

Paloma Efron (Blakie) La negrita judía

Imagen
 Por Hinde Pomeraniec * para   Pagina 12 Publicado el 21 de diciembre de 2012 Paloma Efrón hubiera cumplido 100 años este mes. Pero murió a los 64, aparentando mucha más edad de la que tenía y jactándose de su voz cascada de tabaco. Ya había hecho más que cualquier otra mujer de su época: cantante –de jazz y gospel, de ahí el mote de “negrita”–, periodista, locutora, productora –casi sobre todas las cosas–. “Corta de vista, boca de buzón, cuerpo huesudo”, ésa es la descripción que hacía sobre sí misma esta pionera capaz de dirigir un canal de televisión en alpargatas y pantalones de trabajo para después aparecer en pantalla con aires de diva y al mismo tiempo despreciar la seducción femenina: “un arma artera”. En su centenario, una justa revisión de su biografía a propósito del estreno del documental de Alberto Ponce: Blackie, una vida en blanco y negro.

La diplomacia norteamericana, el proceso de industrializacion y el nacionalismo peronista

Fundamentando e impulsando su estrategia negociadora, Messersmith (embajador de EEUU en Argentina) enfatizo ante sus jefes las oportunidades que podía brindar el Primer Plan Quinquenal y la industrialización argentina para los proveedores e inversores norteamericanos, permitiendo desplazar definitivamente la influencia británica y europea. En octubre de 1946, ya informaba al Departamento de Estado que el plan se llevaría adelante y que seria del interés de Estados Unidos participar como proveedor.

Roberto Pettinato (Padre)

Imagen
Marco Roselli LOS MALDITOS – VOLUMEN IV – PÁGINA 108 • Ediciones Madres de Plaza de Mayo Cerró el penal de Ushuaia (Luego, en 1955, reabierto para poner presos a los peronistas) / – Retiró el uso del traje a rayas de los reclusos y comenzaron a ser llamados por sus apellidos. Anteriormente se los individualizaba con un número. / – Suprimió los grillos. / – Inauguró el régimen atenuado de disciplina. / – Creó el Cuerpo Penitenciario de la Nación. / – Propició la ley 13018 de retiros y pensión para los agentes del servicio penitenciario. / – Impulsó la creación de la Escuela Penitenciaria de la Nación destina a la formación de cuadros