Entradas

Mostrando entradas de enero 19, 2014

Aldo Ferrer: "Puede haber otro tipo de cambio de equilibrio"

Ignacio Chausis Tiempo Argentino [ x ] Dijo que una paridad cambiaria "realista" mejorará la situación macroeconómica. En diálogo con Tiempo Argentino, el economista Aldo Ferrer analizó el escenario actual que abre el salto en la divisa estadounidense y consideró que una paridad cambiaria más "realista" podría dar lugar a una mejora sustantiva de la situación macroeconómica. 

Davos y América Latina

Juan Manuel Karg* ALAI [ x ] Al momento de escribir estas líneas se reúne en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial, cita en la cual participan más de 1.500 empresarios y unos 40 jefes de Estado. Al mismo tiempo, se ha conocido un estudio de la organización internacional Oxfam, que concluye que las 85 personas más ricas del planeta tienen tanto dinero como los 3.500 millones más pobres ( Ver ) . ¿Qué concepción del crecimiento económico se maneja en Davos? ¿Cuál fue el mensaje que Francisco envió a la reunión? ¿Qué relación hay entre este encuentro y los debates que se están dando en nuestro continente?

El arte de la evasión en puntas de pie

Juan Forn Pagina12 [ x ] Cuando Chejov llegaba a su casa de campo en Melikhovo, ochenta kilómetros al sur de Moscú, hacía izar una bandera para que los campesinos de la zona supieran que estaba. Había comprado esa casa, donde tenía viviendo a toda su familia, con el dinero que ganó como escritor, pero había empezado a escribir sólo para pagarse la carrera de médico (de hecho, firmaba con seudónimo esas “bagatelas”, para no arruinarse el nombre). Cuando triunfó, casi sin proponérselo, y sin creerse nunca del todo su calidad como escritor, a los únicos pacientes que atendía los atendía gratis, a la hora en que le golpearan la puerta. Una noche, tarde, estaba en Melikhovo sentado frente al fuego con amigos cuando lo mandaron llamar de afuera. Se demoró en volver y cuando le preguntaron el motivo de la tardanza dijo secamente: “Era una consulta”. ¿Tan tarde? ¿Alguien conocido? Chejov contestó, mirando al fuego: “Era una campesina. No la había visto en mi vida. Necesitaba láudano”.

Legionarios de Cristo: salvar la imagen, invisibilizar a las víctimas

Carlos Martínez García La Jornada [ x ]      Harán cambios superficiales, maquillaje extremo para tratar de ocultar lo inocultable. Los legionarios de Cristo siguen reunidos en Roma, donde tiene lugar su capítulo general extraordinario, del que saldrá un nuevo gobierno y renovadas leyes.

El año de la verdad en Chile y América Latina

Hernán Soto Punto Final Edición Nº 797, 10 de enero 2014 El cientista político francés Franck Gaudichaud está en Chile haciendo uso de un semestre de investigación en la Universidad de Grenoble 3, en la que es profesor de estudios latinoamericanos. Doctor en ciencia política, es colaborador de Le Monde Diplomatique e integrante del colectivo del prestigioso diario electrónico rebelion.org . Gaudichaud, vinculado a Chile desde hace años (1), siguió de cerca la campaña presidencial y en esta entrevista analiza el escenario político latinoamericano y el futuro gobierno de Michelle Bachelet.

Los dilemas del kirchnerismo

Artepolitica [ x ] 20/01/2014 1.- Introducción Han pasado más de diez años del inicio del kirchnerismo. Han sido diez años de crecimiento económico, reducción de la desocupación, incremento de los salarios reales, generalización de las jubilaciones y pensiones, subsidios a la niñez y juventud, nacionalización de empresas y servicios importantes, reparaciones de derechos, castigo a los culpables de crímenes de lesa humanidad, derechos a las minorías, visión latinoamericanista, entre otros tantos logros. Una casi ininterrumpida marcha hacia adelante, profundizando ese proyecto. Lo que nació como la decisión de favorecer una alternativa política no menemista terminó por adquirir una identidad propia, y hoy el kirchnerismo es el heredero de las mejores tradiciones del peronismo y de las luchas democráticas y populares.

La soberanía industrial

Aldo Ferrer Diario BAE [ x ] El título de esta nota hace referencia a una expresión recientemente empleada por la Presidenta de la Nación. Es un término original y afortunado porque resume, en pocas palabras, un objetivo esencial del desarrollo del país y su inserción internacional.

La City de Londres, capital global del yuan

 Oscar Ugarteche *y Ariel Noyola Rodríguez** Observatotio Economico Latinoamericano   [ x ] La emisión más grande de bonos en yuanes fuera de la región asiática recibió el apoyo clave de la City de Londres (Xinhua, 09/01/2014). Por un monto de 2,500 millones de yuanes, el Banco de China se convirtió en la tercera entidad en realizar este tipo de operaciones en Gran Bretaña, antes lo hicieron el Commercial Bank of China y el China Construction Bank (South China Morning Post, 09/01/2014). El objetivo de instalarse en la City logró concretarse en octubre de 2013, cuando George Osborne, ministro de finanzas británico y su homólogo chino acordaron hacer de la City la “capital global” del yuan (The Telegraph, 15/10/2013). Así, bajo el programa Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor (RFQII), los británicos pueden comprar hasta 80,000 millones de yuanes en bonos, acciones y otros instrumentos de origen chino. Este pequeño monto de 9,600 millones de euros como límite fue la ll

El verdadero resultado de las políticas de Rajoy

Vicente Clavero Público [ x ] El optimismo del Gobierno sobre una presunta mejora de la economía se dio ayer de bruces con la realidad, debido a los demoledores datos de la EPA del cuarto trimestre de 2013. España, gracias a las políticas de Rajoy, sigue perdiendo puestos de trabajo a chorros: concretamente, 198.900 entre octubre y diciembre del pasado ejercicio. Y si el paro ha disminuido es por el creciente número de personas que abandonan el país ante la falta de perspectivas laborales, en su mayor parte extranjeros.

CELAC en La Habana: el desafío de construir una agenda propia y un destino común

Imagen
Aram Aharonian Question Digital [ x ]   La próxima cumbre de presidentes plantea la interrogante de si la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tendrá la capacidad de combinar todas las energías superpuestas en la región, dándoles un sentido homogéneo, considerando  sus similitudes y diferencias,  sus cambios y adaptaciones, en un escenario donde conviven procesos con medio siglo de vida como la CAN, y otros como la propia CELAC, con apenas dos años de vida.

Davos y el gallinero

Imagen
Javier Guzmán* [ x ] Estos días está teniendo lugar en Davos el Foro Económico Mundial, que tradicionalmente era un gran mercado al que acuden grandes empresas transnacionales y gobiernos, para firmar importantes contratos e inversiones.

El incremento de las operaciones especiales La guerra secreta de EEUU en 134 países

Nick Turse TomDispatch.com [ x ] Actúan en el resplandor verde de la visión nocturna en el Suroeste Asiático y acechan por las junglas de Suramérica.  Arrebatan  hombres de sus hogares en el Magreb y  disparan  contra militantes fuertemente armados en el Cuerno de África. Sienten la espuma salada cuando vuelan al ras de las olas desde el turquesa del Caribe al azul intenso del Pacífico. Llevan a cabo misiones en medio del calor agobiante de los desiertos de Oriente Medio y en la  congelada  Escandinavia. La administración Obama está  emprendiendo una guerra secreta  por todo el planeta cuya magnitud total no se había revelado nunca del todo, hasta ahora.

Los lobos supremos de Wall Street: JP Morgan Chase y Bernard Madoff

Alfredo Jalife-Rahme [ x ]        Deben existir otros lobos más sanguinarios en Wall Street que quizá no convenga capturar ahora o nunca, pero al corte de caja de hoy despunta el convicto israelí-estadunidense Bernard Madoff, máximo defraudador en la historia de la humanidad, quien confesó desde la cárcel que su socio JP Morgan Chase (a mi juicio, el  lobo mayor  de Wall Street) conocía perfectamente sus engaños.

La Celac y la rebeldía de los pueblos

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ]      La unidad de Nuestra América, propósito de Bolívar y Martí, ha experimentado significativos avances en la última década. Así lo testimonia la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), ya a unas horas de su segunda cumbre, que tendrá lugar en La Habana del 25 al 29 de enero. La Celac es la primera organización que reúne a todos los estados de América Latina y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos, Canadá o Europa, y ya por eso significa un paso importantísimo hacia una mayor independencia regional.

Hollande (políticamente) en pelotas

Imagen
Jean-Luc Mélenchon La Pluma net [ x ] No se debe subestimar la magnitud del giro operado por François Hollande durante su conferencia de prensa[1]. Sin duda, sigue siendo el mismo hombre del cual describí el itinerario ideológico desde 1983 en mi libro «En busca de la izquierda[2]». Desconocido en aquel momento, sus primeros artículos de prensa lo alineaban en la corriente «demócrata», llegada de Estados Unidos, que luego conoció una espiral ascendiente de hipérboles neoliberales. Alain Loréal

Con las autodefensas, por primera vez en años la población en México se sentía segura

James Petras Pero el gobierno necesita narcotraficantes como instrumento de control de la población y no quieren una autoridad pública independiente de su control Audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay).  www.radio36.com.uy  - Escuchar/descargar en:  http://content.jwplatform.com/players/9rvV0hMK-WTuD9Czf.html

El capital en el sanatorio de Davos

Alejandro Nadal La Jornada [ x ]      Los ricos y famosos se dan cita en Davos para el Foro Económico Mundial. La reunión de este año se inició ayer con una retórica manipuladora. El triunfalismo sigue intacto, pero ahora se encuentra convenientemente atemperado. Se impone el mensaje central de que la economía mundial se recupera. Pero ese anuncio es suavizado con un alarde de falsa humildad, pues se reconoce  que hacen falta estructuras de gobierno para encauzar mejor la globalización. Nada mejor para desviar la atención que admitir que la globalización neoliberal tiene  algunas  fallas y que es necesario corregirlas.

México: Michoacán en llamas

Luis Hernández Navarro La Jornada [ x ]      Michoacán está en llamas, pero por optimismo gubernamental no queda. Según Monte Alejandro Rubido, vocero de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral, el  eficaz  despliegue de las fuerzas federales y la sustitución de los policías de 27 municipios ha generado que el margen de maniobra de los grupos delincuenciales esté  prácticamente reducido a cero .

Chile: El síndrome del programa abandonado

Alvaro Ramis Revista Punto Final [ x ] Según la encuesta Biobarómetro, elaborada en Concepción, el 58,4% de los chilenos considera que la próxima presidenta incumplirá sus promesas de campaña. Sólo el 31,6% muestra confianza en sus ofrecimientos. Especificando, el 55,8% es escéptico respecto a que el próximo gobierno mejorará los niveles de satisfacción con la salud pública. El 64% considera que el próximo gobierno no solucionará las demandas de los estudiantes. 73% afirma que la próxima administración no resolverá los problemas de seguridad ciudadana. 59,1% no cree que en la próxima administración legislará a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. 69,5% descree que se despenalizará el aborto. 63% no estima que el próximo gobierno despenalizará el consumo de marihuana. 74% no piensa que se convocará a una Asamblea Constituyente. 

La verdad sobre el arsenal nuclear secreto de Israel

Imagen
Julian Borger ICH/The Guardian [ x ] Reactor nuclear de Israel en Dimona. En lo profundo de las arenas del desierto, un asediado Estado en Medio Oriente ha construido una bomba nuclear secreta, utilizando tecnología y materiales suministrados por potencias amigas o robados por una red clandestina de agentes. Es el material de novelas baratas de suspenso y el tipo de narrativa usado a menudo para caracterizar los peores temores sobre el programa nuclear iraní. En realidad, sin embargo, ni los servicios de inteligencia estadounidenses ni británicos creen que Teherán haya decidido construir una bomba, y los proyectos atómicos de Irán se encuentran bajo constante monitoreo internacional.

Rusia y Latinoamérica cada vez más cerca

Vicky Pelaez* RIA Novosti [ x ] El mundo entero está actualmente en proceso de    evolución. Europa, incapaz de encontrar salida de la severa crisis económica, se enrumba, según el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a la creación de un espacio económico común, libre de la estructura Nación-Estado y para eso quiere erradicar identidades nacionales y    tradiciones    acumuladas desde tiempos ancestrales.

Una reducida élite se beneficia de la manipulación de las reglas políticas en detrimento del resto del mundo

Oxfan [ x ] Una pequeña élite que podría caber en un vagón de tren acumula la misma riqueza que la mitad de la población más pobre del planeta

Crecimiento lento con pocos riesgos de cola

Nouriel Roubini Project-Syndicate [ x ] La economía global tuvo otro año difícil en 2013. El crecimiento por debajo de la tendencia de las economías avanzadas continuó, y la producción subió a una tasa promedio anual de aproximadamente 1%, mientras que muchos mercados emergentes experimentaron una desaceleración hacia un crecimiento por debajo de la tendencia del 4,8%. Después de un año de crecimiento global inferior a lo normal del 2,9%, ¿qué tiene preparado el 2014 para la economía mundial?

La inminente estrategia de la derecha [anti]nacional

Santiago Fraschina Nac&Pop [ x ] Sería imposible que las políticas neoliberales se aplicaran en un contexto de normalidad, ya que encontrarían la resistencia de la gente.

TLC entre la UE y Mercosur: ¿Por qué sólo los negociadores lo quieren firmar?

 Aram Aharonian [ x ] Un acuerdo de libre comercio (TLC) en las condiciones que ha venido planteando la UE para otros países (como Colombia y Perú) es totalmente  contradictorio con los propósitos de desarrollo económico independiente que han proclamado en forma reiterada los gobiernos mercosureños, que rechazaron en 2005  la propuesta de un acuerdo similar, el  ALCA con EEUU.

Los lazos del nudo gordiano: inflación, corrida cambiaria y restricción externa

 Mónica Peralta Ramos * Pagina/12 [ x ] Cuenta la leyenda griega que estando el reino de Frigia al borde de la guerra civil, Gordio –un pobre campesino que sólo poseía un carro tirado por bueyes– fue elegido rey gracias a la intervención de un oráculo. En agradecimiento, Gordio ofreció su carro al templo de Zeus atándolo con un nudo muy intrincado cuyos cabos se escondían misteriosamente hacia el interior del mismo. Según su profecía, el que consiguiese desatarlo conquistaría al mundo. Tiempo después, al iniciar su campaña para conquistar el Imperio Persa, Alejandro Magno intentó desatar el nudo. Luego de varios intentos fallidos, sacó su espada y lo cortó. Así, de un modo tajante enfrentó la esencia del problema y pudo solucionarlo.

La advertencia de Fukushima: una lección para el resto del mundo

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now! [ x ] Desde Tokio. - "Escribo estas palabras de la forma más objetiva posible, con la esperanza de que sirvan de advertencia al mundo", escribió el periodista Wilfred Burchett desde Hiroshima. Su artículo titulado "La plaga atómica" fue publicado el 5 de septiembre de 1945 en el periódico London Daily Express. Burchett logró evitar el bloqueo militar estadounidense de Hiroshima y fue el primer periodista occidental que visitó la devastada ciudad. Escribió en aquel entonces: "Hiroshima no se parece a una ciudad bombardeada. Es como si una aplanadora gigante le hubiese pasado por encima y la hubiera aplastado hasta hacerla desaparecer".

Muerte, pobreza y corrupción: Lo que hicimos en Afganistan

Patrick Cockburn* CounterPunch [ x ] Hace unos años, en Kabul, estaba escuchando a un portavoz de una organización del Gobierno afgano que me informaba prolongada, optimista y no muy convincentemente de los logros de la institución para la que trabajaba. Para aliviar el aburrimiento, y sin muchas esperanzas de obtener una respuesta interesante, le pregunté –con una garantía de anonimato– qué beneficios había aportado a su pueblo el Gobierno afgano. Sin dudar, el portavoz respondió que era muy posible que los beneficios fueran muy limitados “mientras nuestro país sea gobernado por gánsteres y señores de la guerra”.