Entradas

Mostrando entradas de enero 14, 2024

El Plan Pinedo de 1940

Imagen
El Plan Pinedo de 1940, otra reforma que fracasó por falta de apoyo político Por  Alejandro Poli Gonzalvo * para La Prensa publicado el 19 de julio de 2017 Cualquiera sea el resultado de las elecciones legislativas de octubre [de 2017], la Argentina necesita implementar un conjunto de profundas reformas económicas y sociales que permitan dejar atrás décadas de decadencia. Estas reformas de fondo son bien conocidas por políticos, empresarios, sindicalistas, intelectuales y representantes de la sociedad civil pero requieren del apoyo de una amplia coalición de todos esos sectores que hasta ahora nunca se ha logrado. El riesgo es que tampoco esta vez se concrete y el país se continúe arrastrando hacia un penoso destino de pobreza y desigualdad social crecientes.

Los gauchos de Martínez de Hoz

Imagen
La casona, una carta y el plan de la dictadura Por Daniel Cieza * para Pagina12 publicado el 2 de septiembre de 2013 La comprobación de que el inmueble donde se reunía el grupo de grandes empresarios y altos jefes militares, conocido como “Club Azcuénaga”, fue propiedad de Carlos Pedro Blaquier no es un dato menor. La mansión del barrio de Recoleta –sobre la que informó este diario– adquiere un fuerte simbolismo. Es allí donde, según testimonios calificados, se elaboró el plan económico de la última dictadura cívico-militar. Es allí donde se confirma que el golpe de 1976 tenía dos jefaturas: Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz. Aparte de los datos contenidos en el importante libro de Vicente Muleiro, titulado 1976. El golpe civil, hay un testimonio irrefutable. Se trata de la carta que el Sr. Jorge Zorreguieta le envió el 3 de marzo de 2001 al historiador holandés Michiel Baud, y que éste publicó en su libro titulado El padre de la novia. La carta de Zorreguieta es una

Carta de Lord Ponsomby al Canciller Vizconde Dudley of Ward en el que le informa sobre los planes de segregación de La Banda Oriental

Imagen
( Del Embajador Lord John Ponsomby al Canciller Vizconde Dudley of Ward-Lord Palmerston ) Buenos Aires, 18 de Enero de 1828. Excmo. Señor: En mi despacho separado, del 20 de Diciembre último, tuve el honor de someter a V.E. el esbozo de un proyecto para formar un sistema de federación entre los estados litorales del Plata y del Paraná, para la seguridad de la libertad del comercio, desde la boca del estuario hasta el Paraguay y la entrada del Bermejo en el Paraná; todo a culminarse con la garantía de la Gran Bretaña, como la piedra central y el poder conservador del sistema.

Adam Smith quería controlar el poder de los ricos

Imagen
Por Linsey McGoey* para Evonimics publicado el 27 de diciembre de 2019 A Adam Smith se le recuerda como el santo patrón del comercio no regulado, como el mayor profeta planetario de las ganancias monetarias. Un sinnúmero de economistas y políticos se han servido de su idea de la "mano invisible" para mantener que el capitalismo funciona, pese a sus excesos y desigualdades.

Frigorífico Lisandro de la Torre: Entre los ajustes, la resistencia y el represivo Plan Conintes

Imagen
Por Leónidas Ceruti* para ANRED Publicado el 15 de enero de 2012 En este artículo centraremos nuestro análisis recordando la privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre, la heroica lucha de los obreros de la carne, la represión y la lucha en el barrio de Mataderos. Aprovecharemos para repasar las políticas de Frondizi para con la clase obrera: los ajustes, las privatizaciones, el pase a disponibilidad de los empleados estatales, congelamiento de salarios, despidos. A la vez rescataremos las huelgas y resistencia de los trabajadores, y la decisión del Ejecutivo Nacional de sancionar y aplicar el Plan Conintes para reprimir a los asalariados que se oponían a esas políticas, a los que llamaban “terroristas”. Finalmente abordaremos el panorama actual, con los planes tanto del gobierno nacional como de las gobernaciones.

La crisis como excusa para una doctrina del shock

Imagen
  Por  Olga Rodríguez para eldiario.es publicado el 4 de octubre de 2023   El Gobierno se sirve de la crisis para abordar un tratamiento de choque económico que nos receta descargas eléctricas de forma continuada. A pesar de que nos presentan los recortes como inevitables, organismos como el FMI están pendientes de la reacción ciudadana en España. Dice Naomi Klein que la estrategia de la doctrina del shock, […] El Gobierno se sirve de la crisis para abordar un tratamiento de choque económico que nos receta descargas eléctricas de forma continuada. A pesar de que nos presentan los recortes como inevitables, organismos como el FMI están pendientes de la reacción ciudadana en España. Dice  Naomi Klein  que la estrategia de la doctrina del shock, ideada por el economista  Milton Friedman  y puesta en práctica por sus poderosos seguidores -desde presidentes estadounidenses hasta oligarcas rusos, pasando por dictadores del Tercer Mundo, catedráticos de universidad o directores del Fondo Mon

"El trotskismo como instrumento vulgar del imperialismo y de la reacción”

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN EL ACTO CLAUSURA DE LA PRIMERA CONFERENCIA DE SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DE ASIA, ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA (TRICONTINENTAL), EN EL TEATRO CHAPLIN, LA HABANA, EL 15 DE ENERO DE 1966.

Marta Ezcurra, encargada de destruir la Fundación Eva Perón: “Maldita tu eres entre todas las mujeres...”

Imagen
  Por Pepe Muñoz Azpiri Esta es la catadura moral de los que vinieron a redimirnos de "La segunda tiranía".