Entradas

Mostrando entradas de abril 2, 2017

Ecuador: el fin del ciclo de una era que no existió

Emir Sader ( Público ) El triunfo de Lenin Moreno en el que ha derrotado por segunda vez consecutiva al banquero más grande de Ecuador, Guillermo Lasso, cierra la racha de la derecha latino-americana y termina con el “fin de ciclo de gobiernos progresistas” en el continente.

Una nueva generación de Judíos americanos contra Trump y Netanyahu

Imagen
  Yorgos Mitralias* (Europe Solidaire Sans Frontières) El vídeo que sigue es llamativo y produce olas al otro lado del Atlántico y en todo el mundo: más de 1000 jóvenes manifestantes rodean y algunos de ellos invaden el edificio del  AIPAC , el poderoso “Comité americano-israelí de Asuntos Públicos”, para denunciar su papel en el apoyo incondicional de los Estados Unidos a Israel y a la colonización israelita de los territorios palestinos ocupados. Y todo ello en la apertura del congreso anual del AIPAC, al que asiste la flor y nata del establishment político y económico americano, empezando por el presidente y el vicepresidente del país, el presidente del Senado Paul Ryan y el jefe de filas de los diputados Demócratas... sin olvidar el inevitable primer ministro M. Netanyahu.

Noam Chomsky: Cuando ya no pueda usar a los inmigrantes como chivos expiatorios ¿Trump montará un ataque para mantener el poder?

Democracy now! Muchos acusan al presidente Trump de tratar de usar a los inmigrantes y refugiados como chivos expiatorios para distraer la atención de la ciudadanía estadounidense de su incapacidad para cumplir con sus promesas de campaña de recuperar los empleos del sector manufacturero. ¿Pero qué puede ocurrir si, después de un tiempo, el hecharle la culpa a dichos sectores no proporciona suficiente distracción? Noam Chomsky, disidente político, lingüista y escritor reconocido mundialmente afirma que el siguiente paso sería que el gobierno de Trump monte un supuesto ataque terrorista. Para saber más de este tema hablamos con Chomsky. Su nuevo libro, “Requiem for the American Dream: The 10 Principles of Concentration of Wealth & Power" (Réquiem para el sueño americano: los diez principios de concentración de la riqueza y el poder), sale hoy a la venta.

El documento que EPPA le presentó a CFK

El Economista Critica con dureza las Macrinomics y descarta una mejoría en la economía El grupo Economía Política Para Argentina (EPPA), con un neto corte heterodoxo, elaboró un documento muy crítico con el rumbo económico del Gobierno de Cambiemos y se lo presentó hace unos días a Cristina Kirchner en el Instituto Patria.

Al bombardear a Siria, Trump amenaza a la humanidad

Imagen
Os Editores de odiario.info Conviene no olvidar que Trump actúa como instrumento de la maquinaria de guerra, de intereses económicos y políticos y de un sistema mediático perverso

Raqa: ¿La batalla final por Siria?

Carlos Santa María ( RT ) Publicado el 6 de abril de 2017 De ningún modo. El conflicto está latente y solo resuelto en parte; es decir, se ha establecido la solidez del pueblo sirio y su Ejército ante potencias y organizaciones terroristas unidas en una alianza perversa, antihumana

España. Estos son los bancos que financian la industria militar

Imagen
Carlos del Castillo ( Púbico ) BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank y Sabadell invierten en los principales productores de armas.

Breve introducción al duranbarbismo

Dante Palma* ( El país digita l) Durante los últimos años de kirchnerismo se puso de moda hablar de un “relato K”, entendido como una maquinaria de comunicación tendiente a ocultar la que sería la verdadera realidad a través de discursos hipnóticos en clave nacional y popular. Con la asunción de la administración macrista a fines de 2015, la noción de “relato”, juzgada de manera peyorativa, ha salido del eje de las discusiones públicas gracias a la decisión editorial de los que instalan las agendas mediáticas, pero ha despertado particular interés la forma de comunicar que tiene un gobierno que explícitamente ha hecho un culto de las formas y las imágenes.

El presidente de RTVE sobre la conquista de América: "España no fue colonizadora, sino evangelizadora"

eldiario.es "¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos? ¿Que se hicieron cosas malas? Qué alguien me diga en qué conquistas no las hubo", afirmó el presidente de la radiotelevisión pública

Entrevista a Marta Harnecker “¿Por qué si nuestro proyecto favorece a la inmensa mayoría, esto no se traduce en un apoyo social y electoral equivalente?”

Tassos Tsakiroglou ( Efimerida ton Syntakton ) La siguiente entrevista a Marta Harnecker fue realizada por el periodista Tassos Tsakiroglou para el periódico griego  Efimerida ton Syntakton.  Apareció en el país el día en que se inauguraba la Conferencia Internacional "El Capital de Marx a los 150 años de su publicación: Reflexiones para the 21st Century", uno de cuyos invitados era Marta. El evento tuvo lugar en Atenas del 14 al 15 de enero del 2017 y fue organizado por la revista teórica marxista  Theseis  en colaboración con la fundación Rosa Luxemburg. Links publicó la versión original en inglés y ahora rebelion.org está publicando su versión en español con algunas pequeñas correcciones realizadas por la entrevistada. Los recientes resultados electorales en Ecuador, que dieron un triunfo muy estrecho a Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS, dan gran actualidad a la pregunta que la entrevistada plantea: ¿Por qué, si nuestro proyecto favorece a la inmensa mayor

Dossier. Fin de ciclo "las pelotas"

El triunfo de Lenín: ¿bisagra regional? Juan Manuel Karg ( RT /Pagina 12) La  victoria  de Lenín Moreno en Ecuador pone tempranamente en jaque la teoría de 'fin de ciclo' regional: el candidato del correísmo triunfó, precisamente, por haber ilustrado con claridad el peligro del retorno conservador a su país, tras las experiencias en curso en Argentina y Brasil. Gana por las profundas transformaciones sociales en Ecuador durante la década de gobiernos de  Rafael Correa Delgado  y por saber transmitir el impacto de las regresivas políticas económicas implementadas por  Macri  y  Temer , quienes veían en Lasso un hipotético nuevo aliado regional.

Entrevista. Como los banqueros se convirtieron en los mayores explotadores

Michael Hudson  ( Counterpunch ) Adam Simpson, editor de  The Next System Proyect , se sentó con el economista e historiador económico Michael Hudson para discutir sobre viejos y nuevos prejuicios económicos. Michael Hudson es Profesor de Investigación de Economía de la Universidad de Missouri, Kansas City, y un prolífico escritor sobre la economía global y las prácticas financieras predatorias. Entre sus últimos libros se encuentran  Killing the Host: How  Financial Parasites and Debt Bondage to Ensure the Global  Economy   ( M atar al anfitrió n:  có mo  los parásitos financieros y la servidumbre por deudas sostienen la economía global)  y su continuación  J is for Junk Economics  ( B es por economía basura ) .

Deuda externa: de los orígenes al futuro

Imagen
Por Nicolás Tereschuk* (El Ciudadanoweb )   A pesar de que el endudamiento aumentaba la fuga de divisas, Martínez de Hoz sostenía que su meta eran mejoras estructurales.

Chile y Uruguay mantienen la estafa de AFJP´S

El análisis de James Petras en CX36, 27 de marzo de 2017 El fin de semana pasado millones de chilenos marcharon en todo el país en contra del sistema de AFP. “En Chile, bajo la dictadura de (Augusto) Pinochet, privatizaron los sistemas de pensiones instalando un sistema privado. Como resultado de eso, las ganancias entre los dueños de las administradoras privadas de fondos de pensiones fueron de cientos de millones, mientras que bajaron las pensiones y jubilaciones. Hoy, la mayoría de los jubilados recibe menos del salario mínimo y durante los gobiernos democristianos y socialdemócratas, mantuvieron todo el sistema de AFP porque ellos también recibieron compensaciones de las mismas estafas”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna de análisis de la realidad mundial en CX36. Ese sistema es el mismo que se copió en Uruguay y que hoy sostiene el gobierno del Frente Amplio. “Es una vergüenza porque en épocas anteriores, me refiero a antes de la dictadu

¿Golpe de Estado en Venezuela? Más bien se trata de evitarlo

Marcos Roitman Rosenmann ( La Jornada ) M ientras se urde el plan para dar la puntilla al orden constitucional en Venezuela, se hacen públicas las conversaciones mantenidas entre el almirante Kurt Tidd, a la sazón comandante en jefe del U.S. Southern Command, con sede en Miami, y el actual secretario general de la OEA, en enero de 2016, Luis Almagro. El objetivo es coordinar la acción de los organismos regionales con un fin: dinamitar el poder legítimo del gobierno encabezado por Nicolás Maduro. Servicios de inteligencia, organizaciones no gubernamentales, corporaciones privadas de comunicación, prensa radio, televisión y redes sociales deben entrar en sincronía y asestar el golpe definitivo. ¿Cuál? Inaugurar un Estado paralelo, encabezado por el Parlamento, en manos de la oposición. La labor inmediata: sentar las bases para hacerlo viable. La estrategia: tensionar el Poder Judicial, desacreditar sus resoluciones, obligar al gobierno a tomar medidas de excepción y, de esa manera

Topolansky: “Almagro tira nafta al fuego y no representa al Uruguay ni al Frente”

La República La senadora Lucía Topolansky participó del programa República Radio por la catorce10 y fue muy dura con la actuación del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Consideró que en el tema Venezuela, “se salió de la función que tenía que cumplir y se equivocó feo”, por lo que “hoy no está en el cargo en representación del Frente Amplio, ni del MPP, ni del Uruguay”. Para Topolansky, Almagro “se equivoca, no busca una solución” y “en vez de poner un puente, tira nafta al fuego”. La legisladora fue más allá y afirmó que “si el país decide activar algún mecanismo para su renuncia se hará”, porque no basta “con decir no me gusta y nada más”.