Entradas

Mostrando entradas de octubre 22, 2017

Un posible golpe mortal al dólar, la verdadera bomba de los BRICS

Imagen
Por Pepe Escobar para Asia Times Publicado el 5 de septiembre de 2017 Leer en ingles La cumbre anual de los BRICS en Xiamen -donde el Presidente Xi Jinping fue alcalde- no pudo realizarse en un contexto geopolítico más inflamado. Una vez más hay que recordar que el núcleo central de los BRICS es “RC”, es decir la asociación estratégica Rusa-China. Por tanto es primordial comprender que lo que se juega en el tablero de ajedrez de la península coreana afecta a estas dos naciones que comparten fronteras con la Republica Democrática Popular de Corea.

Neoliberalismo. Sheffield: así es como el Estado y el poder corporativo subvierten la democracia

Imagen
Por George Monbiot* para The Guardian (Gran Bretaña) Publicado el 24 de octubre de 2017 Leer en ingles Los árboles y los residentes de la ciudad son víctimas de un acuerdo Kafkaesque PFI entre el ayuntamiento y el contratista.

Argentina. El fantasma de Pirro

Por Teodoro Boot pare Revista Zoom Publicado el 24 de octubre de 2017 Algunos apuntes tras las elecciones: el caso Randazzo, los límites del kirchnerismo y los dilemas posibles de un oficialismo libre del espejo de la oposición .

Del fin de ciclo a la consolidación de las derechas

Por Raúl Zibechi para La Jornada (México) Publicado el 27 de octubre de 2017 L os ciclos políticos no son caprichosos. Vivimos un periodo de crecimiento de las derechas, en particular en Sudamérica. El ciclo progresista terminó aunque sigan existiendo gobiernos de ese color, pero ya no podrán desarrollar las políticas que caracterizaron sus primeros años porque se impone una inflexión conservadora, aunque los discursos puedan decir algo diferente.

Macri no tolera ninguna opinión disidente… pero la crisis se siente fuerte

Imagen
Reportaje a cargo de Aram Aharonian para Pressenza (Italia) Publicado el 27 de julio de 2017 Finalmente, el gobierno macrista avanzó contra el único director opositor del Banco Central, el jurista Pedro Biscay y el miércoles 27 de julio oficializó su remoción por “mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Obviamente, el objetivo de su salida forzada fue la de silenciar e invisibilizar su opinión sobre la política monetaria y cambiaria, la que había cuestionado públicamente por su alto nivel de endeudamiento en detrimento del empleo y desarrollo económico con equidad social.  “No están dispuestos a tener una voz crítica en el directorio del banco”, afirmó Biscay. La remoción de Biscay refleja la falta de pluralismo y las actitudes antidemocráticas del gobierno de Macri, que en plena campaña para elecciones parlamentarias, el día antes había perdido una dura batalla en el Congreso al no lograr la expulsión del diputado Julio de Vido,

Eric Hobsbawn y América Latina

Por Emir Sader para La Jornada (México) Publicado el 26 de octubre de 2017 P oco antes de morir, en 2012, ya con 95 años, Eric Hobsbawn manifestó la voluntad de publicar un volumen con sus artículos y ensayos sobre América Latina. No tuvo tiempo de hacerlo, pero el historiador británico Lesley Bethell recogió la tarea y organizó un volumen, al que dio el título de Viva la Revolución, publicado el año pasado en Londres.

Elecciones parlamentarias Macrismo recargado y las tareas que nos esperan

Atilio A. Borón Publicado el 26 de octubre de 2017 La inobjetable victoria del macrismo a nivel nacional plantea un enorme desafío para el conjunto de fuerzas que bregan por un país justo, democrático y soberano. Hoy, debido al lento pero irresistible –irresistible por ahora, como una vez dijera Hugo Chávez- ascenso de la derecha, la Argentina se ha convertido en un país más injusto, menos democrático y más dependiente. ¿Qué hacer ante tamaña involución? ¿Cómo enfrentar a esta conjura de la plutocracia local, sus mandantes en Washington y su ejército de publicistas y propaladores de eficaces “posverdades” que lograron que un 41.7 % de la población votase alegremente por quienes han demostrado que gobiernan para los ricos y con los ricos y que están dispuestos a llevar hasta sus últimas consecuencias una suerte de eutanasia de los pobres, los viejos, los jóvenes, los excluidos? Para responder a esta pregunta es preciso primero reconocer exactamente la fortaleza del adversario y, a

Así nos vende la CGT. Los puntos claves del acuerdo en ciernes

Por Juan Strasnoy Peyre para El Economista (Argentina) Publicado el 26 de octubre de 2017 La reunión del martes entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y la mesa chica de la CGT, marcó un importante avance en la reforma laboral. El Gobierno, que decidió relegar los cambios en los convenios a las negociaciones por sectores -con el acuerdo con los petroleros de Vaca Muerta como modelo-, consiguió el compromiso de la central para abordar otros tres grandes ejes: el proyecto de blanqueo, que incluirá la exención de aportes patronales para los salarios de hasta $ 10.000, las prácticas formativas y la litigiosidad.  

(Que De Vido no nos tape Maldonado) “El cuerpo no estuvo ahí durante 80 días”

Por Maxi Goldschmidt para Revista Critica Publicada el 23 de octubre de 2017 "Santiago Maldonado vino a develar esta historia invisibilizada". Para Sonia Ivanoff es necesario contextualizar. Sentada en un café a una cuadra del juzgado de Esquel, pide, antes de referirse a las declaraciones del juez Lleral y a las últimas novedades de la causa, darle un poco de contexto a la noticia. Justamente lo contrario a lo que hacen muchos medios, que enseguida salieron a instalar que Santiago “murió ahogado, sin lesiones y que llevaba más de 60 días en el agua". Abogada, profesora de Historia, perito de Antropología Aplicada y titular de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Ivanoff también lleva adelante la defensa del lonko Facundo Jones Huala.

La Patagonia argentina y chilena está en peligro por Israel

Imagen
Por Instituto Manquehue (Chile) Publicado el 16 de septiembre de 2017 Patagonia es la vasta, inmensamente rica, escasamente poblada, área austral de Sudamérica, extendida desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico.

Las verdaderas razones por las que Trump abandona la UNESCO

Imagen
Por Jonathan Cook Para Mondoweiss (EE.UU) Publicado el 17 de octubre de 2017 Leer en ingles A primera vista la decisión tomada la semana pasada por el gobierno de Trump, seguida inmediatamente por Israel, de abandonar la agencia cultural de Naciones Unidas parece extraña. ¿Por qué penalizar a un organismo que fomenta el agua potable, la alfabetización, la preservación del patrimonio y los derechos de las mujeres?

Más tropas estadounidenses en América Latina: señales de una invasión anunciada

Imagen
Por Martín Pastor  para TeleSur Publicado el 20 de octubre de 2017 El problema de este ejercicio es la magnitud y apertura que se ha dado a los Estados Unidos en ingresar a la selva latinoamericana. Un nuevo ejercicio militar en la amazonia da luz sobre el resurgimiento de la presencia estadounidense en Latinoamérica.