Entradas

Mostrando entradas de septiembre 21, 2014

El terrorismo útil” (breves consideraciones)

Imagen
Carlos Pereyra Mele Dossier Geopolitico [ x ] Bases OTAN y USA en Eurasia Así denominó a estas estructuras. que son tan útiles a la República  Imperial y al Club militar intervencionista y expansionista de las potencias occidentales llamado OTAN; para marcar el terreno de donde operar. Que coinciden con los recursos energéticos tan necesarios para mantener su debilitado sistema económico:

El racismo mexicano

José M. Murià La Jornada [ x ] No es un caso aislado que un ex secretario de gobierno de Querétaro, precisamente el de Desarrollo Social, miembro de una familia pomadosa y de un partido en el que se dice que militan los decentes, haya proferido un insulto racista en contra de un futbolista, muy bueno que fue aunque ya se encuentre en franca decadencia. Solapadamente, en la intimidad, mucha gente manifiesta su racismo por igual, sólo que no tienen la osadía de hacerlo con tanta ostentación.

Los diálogos de la Habana y las perspectivas de una paz duradera en Colombia

Oto Higuita ALAI [ x ]   Prólogo de Campo Elías Galindo   Este ensayo ofrece una contextualización del conflicto armado colombiano y analiza, particularmente, los diálogos de La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC. Constituye un llamado a la exposición de ideas en un momento clave del desarrollo de los diálogos, donde son tan necesarios los debates bien informados entre las organizaciones sociales, políticas y la sociedad civil.   En este caso, hay una búsqueda en la historia de Colombia de las lógicas, las dificultades y las maneras como se han resuelto o se han aplazado indefinidamente asuntos que hacen parte de la causalidad básica de nuestra violencia política, como la estructura antidemocrática del estado, el autoritarismo de los gobiernos, la concentración de la propiedad agraria y la inequidad generalizada. Esa historia nacional, y sobre todo sus consecuencias, quedaron expuestas en los dos discursos que en Oslo, Noruega, leyeron los dos jefes negociado

Adiós al adiós a las armas

Jorge Eduardo Navarrete La Jornada [ x ] Hace un cuarto de siglo, con el fin de la guerra fría, cundió cierto júbilo entre los internacionalistas. Se habló, con diversos grados de entusiasmo, del dividendo de la paz, derivado, sobre todo, de la drástica reducción del gasto militar, resultado lógico del final de medio siglo de balance del terror, predicado en el demencial concepto de la destrucción mutua asegurada –MAD, por sus iniciales en inglés–. Los primeros acontecimientos ofrecían cierta esperanza: entre 1992 y 2002 Estados Unidos y Rusia redujeron en forma significativa su gasto militar. Medidas por el SIPRI –el benemérito Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz, de Estocolmo–, esas erogaciones se abatieron, como proporción del PIB, en 1.5 y 0.7 puntos porcentuales, respectivamente. La caída, sin embargo, no fue duradera, y si algo frenó el renovado crecimiento de los recursos bélicos –cuyo nivel ha vuelto a alcanzar, en los años recientes (2012-2013), más d

Brasil entre el “keynesianismo avergonzado” y el “neoliberalismo insolente”

Luciano Wexell Severo Questíon Digital [ x ] América Latina ha vivido una situación muy especial en la cual se combinaron dos elementos: la contestación de las políticas neoliberales de los años 1980-90 y la ascensión de China y su creciente demanda por materias primas y productos primarios.

Puentes y ferrocarriles de Barracas

Luis O. Cortese “... de todos modos la metrópoli tiene este atractivo más : que a través de lo que ha llegado a ser se puede evocar con nostalgia lo que era. Hay que cuidarse de decirles ( a los viajeros ) que a veces ciudades diversas se suceden sobre el mismo suelo y bajo el mismo nombre, nacen y mueren sin haberse conocido, incomunicables entre sí... ” (1)

Todos somos keynesianos

Pedro Montes Socialismo 21   Las últimas decisiones del BCE a primeros de septiembre han dado lugar a muchos comentarios sobre su significado y su impacto para remediar la crisis económica europea, o, con más precisión, el estancamiento que sufre la zona euro. Tengo la impresión de que los análisis de la política del BCE están desorientados y que hay pocas razones para la esperanza: las expectativas de mejora que han suscitado las medidas del BCE son falsas pues se tiene que seguir imponiendo la austeridad y, quizás peor aún, conducen a un desastre mayor en el futuro porque engrosarán la montaña de deuda que sepulta las economías reales.

Chevron y Shell: hermanas siniestras

Imagen
Atilio A. Borón [x] El gobierno del Ecuador ha estado muy activo en promover y respaldar la demanda de las comunidades amazónicas en contra de la Chevron, por el inmenso daño ocasionado por su antecesora (a la cual adquirió la citada empresa) en la Amazonía ecuatoriana. Algo de eso ha llegado a conocimiento de la opinión pública gracias a la campaña internacional del gobierno de Rafael Correa. Pero hay otras situaciones, menos conocidas: en un caso, escamoteadas ante la vista de los pueblos como ocurriera con el gigantesco derrame de la British Petroleum, en el Golfo de México, frente a las costas de Louisiana,  rápidamente oculto en una operación de "control de daño" ejecutada por el gobierno de Barack Obama en abierta complicidad con los gerentes de la BP. En el otro, "invisibilizado", como el megadesastre perpetrado por la Shell en el delta del río Niger, en Nigeria.

Las contradicciones del capital (según David Harvey)

Maciek Wisniewski* La Jornada [ x ] T al vez lo que más perturbaba –y ocupaba– a Carlos Marx en su trabajo era la contradicción entre la realidad y la manera en que las cosas aparecían en la economía burguesa. Su propósito: trascender el fetichismo y revelar la verdadera cara de la circulación y acumulación del capital.

Las tribulaciones de Barack Obama

Jorge Carrillo Olea La Jornada [ x ] Tiempos aciagos para el hombre más poderoso del mundo, y por eso el más atribulado. Más amargos aún si su registro de popularidad está más abajo que el de Clinton al descubrirse su romance (51 por ciento según CNN en agosto de 1996). Pero lo que importa al mundo es su parálisis gubernativa, y que a querer o no afecta a todo el globo.

James Petras: “Estados Unidos utiliza esta fachada para lanzar una guerra en Siria, supuestamente contra el estado Islámico, pero realmente dirigida a tumbar el gobierno de Bashar Al Assad”

El análisis de James Petras en CX36, lunes 22 de septiembre de 2014. “A pesar de la fachada de ser una coalición de aliados, realmente es una guerra principalmente dirigida por los Estados Unidos con apoyo de varios gobiernos europeos” y “debemos entender que la guerra contra el Estado Islámico tiene mucha utilidad política para cualquiera de los grupos”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en CX36 (*). “Estados Unidos utiliza esta fachada para lanzar una guerra en Siria, supuestamente contra el estado Islámico, pero realmente dirigida a tumbar el gobierno de Bashar Al Assad” y “en Europa, las economías no crecen, la desocupación sigue creciendo y para distraer al público lanzan esta guerra”, señaló. Además James Petras analizó el avance neoliberal en Latinoamérica. 

Contra el catastrofismo

Emir Sader Pagina 12 [ x ] El que quiera refugiarse en el catastrofismo tiene un puerto seguro donde recalar. Puede seguir, diariamente, destacando los descalabros del mundo de hoy, entre guerras, miserias, crisis económicas, inestabilidades políticas, amenazas medioambientales, entre otros.

Obama va a la guerra

Ángel Guerra Cabrera La Jornada Parte I [ x ] La solemne declaración de guerra del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra el Estado Islámico (EI), además de patética, es una evidencia cristalina del cinismo cada vez mayor de la élite política de Occidente. El comandante en jefe de la primera potencia militar del planeta y premio Nobel de la Paz declara la guerra a otra pandilla de asesinos gestados por ella misma, como en su momento hizo Bush contra Al Quaeda y Osama Bin Laden. Sus palabras, por cierto, recordaban mucho las de su antecesor.

Una tercera guerra mundial para redibujar el mapa de Rusia

Imagen
Mahdi Darius Nazemroaya Strategic Culture Foundation [ x ] El objetivo último de Estados Unidos y la OTAN es dividir (balcanizar) y pacificar (finlandizar) el país más grande del mundo, le Federación Rusa, e incluso establecer un clima de eterno desorden (somalización) en ese vasto territorio o, al menos, en una porción de Rusia y el espacio postsoviético, tal como se viene haciendo en Oriente Medio y el norte de África. La futura Rusia –o las varias futuras Rusias–, una pluralidad de estados debilitados y divididos, a la (o las) que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN ve (o ven) en declinación demográfica, desindustrialización, pobreza, sin ninguna capacidad de defenderse y con unos recursos que están ahí para ser explotados.

Quiénes son los miembros del «Emirato Islámico»?

Imagen
Thierry Meyssan Red Voltaire [ x ] Mientras la opinión pública occidental trata de nadar en un verdadero océano de información sobre la formación de una supuesta coalición internacional para la lucha contra el «Emirato Islámico», es este último el que va cambiando discretamente de forma. Sus principales jefes ya no son árabes sino georgianos y chinos. Para Thierry Meyssan, esta mutación demuestra que el objetivo a largo plazo de la OTAN es utilizar el «Emirato Islámico» en Rusia y China. Es por eso que esos dos países están obligados a intervenir desde ahora en contra de los yihadistas, antes de que estos vuelvan para sembrar el caos en sus países de origen.

El mito de Sísifo y la deuda externa argentina

 Mónica Peralta Ramos * Pagina 12 [x] El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta .    F ederico García Lorca. Cuenta la mitología griega que Sísifo, el más sabio y astuto de los mortales, se atrevió a desafiar a los dioses y a la muerte siendo castigado con la ceguera y condenado por toda la eternidad a empujar una enorme roca hasta la cima de una montaña. Al llegar a este punto, la roca rodaba cuesta abajo debiendo entonces Sísifo recomenzar la tarea. Este enorme esfuerzo sin propósito razonable, repetido una y otra vez a sabiendas de que todo deberá empezar de nuevo, ha sido desde los griegos metáfora del esfuerzo inútil de una existencia humana sin esperanza. La tragedia de este personaje del amanecer de los tiempos condensa el drama que viven hoy día los países en desarrollo condenados al pago de una deuda externa que crece exponencialmente y los arroja a un futuro de miseria. Las causas de esta deuda y las razones de su crecim

Los ataques de EU sobre Siria podrían ayudar a Bashar Assad

Robert Fisk The Independent En el momento en que Estados Unidos expandió su guerra contra el Isil, el presidente sirio, Bashar Assad, ganó más apoyo político y militar del que puede alardear cualquier otro líder árabe en este momento. Con bombas y misiles estadounidenses que estallan por todo el este y el norte de su país, Assad puede ahora contar con que Estados Unidos, Rusia, China, Irán, la milicia Hezbolá, Jordania y toda una serie de países ricos del Golfo mantendrán vivo su gobierno. Si ese antiguo proverbio árabe: el enemigo de mi enemigo es mi amigo tiene algo de verdadero, Assad lo está comprobando ahora.

EEUU. Los tiempos de Ferguson

Vicente Rubio Pueyo* Diagonal Global [ x ] Ferguson concentra en sus calles todos los síntomas del conflicto racial en EE UU, con su continuidad histórica, pero también con nuevos elementos.

El regreso del plan yanqui de rediseño del «Medio Oriente ampliado»

Imagen
Thierry Meyssan Red Voltaire [ x ] Mientras la prensa occidental se extasía ante la formación de una coalición internacional contra el Emirato Islámico, este último prosigue su avance en Irak. Después de haber explicado cómo esa organización terrorista fue creada por Washington, Thierry Meyssan precisa que no cree que la tan cacareada coalición llegue a concretar una acción decisiva contra el Emirato Islámico sino que tratará más bien de incrustarlo en el noreste de Siria para desestabilizar así todo el mundo árabe. El autoproclamado califa Ibrahim

Esterilizar a los pobres, pero nunca garantizar su derecho a la existencia

Daniel Raventós* Sin Permiso [ x ] [L] os candidatos a altos cargos decían a la gente que la respuesta a los problemas del país era enriquecer a los más ricos para que de su mesa cayeran más migajas en las bocas de los pobres, y algunos, al pensar en esta gran injusticia,se preguntaban si no era mejor prescindir incluso de estas migajas. John Connolly 2012

EE.UU: Aviva Chomsky habla de la explotación de los trabajadores migrantes

Juan González Democracy Now! Nos acompaña Aviva Chomsky, cuyo nuevo libro se titula: "Undocumented: How Immigration Became Illegal” (Indocumentados: ¿cómo llegó a ser ilegal la inmigración?). El libro da cuenta de cómo el prejuicio sistémico existente contra los mexicanos y otros trabajadores inmigrantes ha sido urdido por las políticas de inmigración de Estados Unidos, que les niegan a estos trabajadores el mismo camino a la ciudadanía que se ha otorgado históricamente a los inmigrantes europeos. Chomsky también traza paralelismos entre las leyes migratorias vigentes en la actualidad, que criminalizan a los migrantes, y el funcionamiento del sistema de castas que ha oprimido a la comunidad afroestadounidense. Se basa para hacer esta comparación en el análisis de la profesora Michelle Alexander en su libro "The New Jim Crow" (El nuevo Jim Crow). El anterior libro de Chomsky sobre este tema es "¡Nos quitan nuestros empleos!...y veinte mitos más sobre la inmigració

¿Un sepulcro para la ONU? Obama presidirá el Consejo de Seguridad

Facundo Escobar PIA Noticias  [ x ] Este 24 de septiembre, el jefe imperial, el presidente Obama, presidirá el Consejo de Seguridad. Es un hecho sin precedentes. ¿Busca recuperar influencia y capacidad de maniobra? ¿O busca darle a la ONU, convaleciente, su golpe de gracia?

Cuba, ejemplo de solidaridad

Javier Flores La Joornada [x] En los primeros días de octubre arribará a Sierra Leona, en África occidental, un equipo de salud integrado por médicos y enfermeras cubanos, que estarán en la primera línea de la batalla para contener el avance de la enfermedad producida por el virus del ébola. Se trata de una de las expresiones de solidaridad médica más importantes en los años recientes, en este caso ante una enfermedad pra la que hasta ahora no hay cura, la cual ha afectado aproximadamente a 5 mil 500 personas y causado la muerte a más de 2 mil 500. Muestra la vigencia de valores esenciales en la medicina como el compromiso real con los enfermos y su sufrimiento, que parecerían perderse en un mundo dominado por la ambición y el odio.

La batalla de Bretton Woods: un repaso de la historia de los orígenes del FMI y del Banco Mundial

Imagen
  Por  Daniel Munevar para CADTM publicado el 15 de septiembre de 2014 Este año marca el 70 aniversario de la conferencia de Bretton Woods que dio origen al FMI y el Banco Mundial. Como ocurre en este tipo de instancias, la ocasión ha atraído un renovado interés sobre los orígenes históricos de ambas instituciones |1|. Uno de los trabajos que más ha atraído la atención pública es The Battle of Bretton Woods: John Maynard Keynes, Harry Dexter White, and the Making of a New World Order, escrito por Benn Steil |2|.   Hotel Mount Washington, en Bretton Woods, donde se realizó la histórica Conferencia de 1944. Si bien este trabajo tiende a sobre simplificar algunos elementos de la estructura y funcionamiento del sistema monetario internacional del periodo de entreguerras, el interés en el mismo radica en el hecho que contiene argumentos interesantes que modifican ciertas creencias establecidas sobre las fuerzas y contexto que modelaron de manera original a las instituciones de Bretto

El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), un espaldarazo al fracking

Samuel Martín-Sosa y Luis Rico* Ecologista La Comisión Europea está allanando el camino a la industria de los combustibles fósiles para que continúe su actividad contaminante sin trabas. Incluso se revocan directivas que limitaban el uso de los combustibles más sucios para facilitar su entrada en el mercado europeo de la mano de los acuerdos comerciales con Canadá y EE UU que se están negociando.

TTIP, UE y EUA Golpe transnacional contra la soberanía popular

G onzalo Fernández Ortiz de Zárate y Juan Hernández Zubizarreta Naiz [x] A lo largo de julio se celebró en Bruselas la sexta ronda de negociación en torno al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), bajo el mismo aura de opacidad que ha caracterizado este proceso desde que la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de América (EUA) lo pusieran en marcha en junio de 2013.

Violando la Carta de Naciones Unidas, Obama declara la guerra perpetua

Marjorie Cohn. Global Research/Truthout [ x ] El presidente Barak Obama ha intensificado la guerra con drones que viene realizando desde hace cinco años y medio manifestando sus intenciones de “degradar y, en última instancia, destruir” al Estado Islámico (EI), también conocido como ISIS o ISIL. Desde el 8 de agosto, Obama ha ordenado por lo menos 154 ataques aéreos en Iraq. Además, enviará a 475 soldados más, por lo que en total unos 1.600 militares estadounidenses estarán en Iraq. Obama anunció que realizará “una campaña sistemática de ataques aéreos” en Iraq, y posiblemente en Siria. Pero no se limitará a esos países; Obama declaró que su campo de batalla abarca todo el mundo: “Cazaremos a los terroristas que amenazan a nuestro país dondequiera que se encuentren... si amenazáis a Estados Unidos, no encontraréis un paraíso donde estéis a salvo”.

Banco del Sur, crisis global y “turbulencia” en Latinoamérica

Ariel Noyola Rodríguez* Contralinea [ x ] La fragilidad de la recuperación del capitalismo central ha puesto en cuestión el modo de inserción de América Latina en el mercado mundial. A principios de agosto, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto mundial para 2014 a 3.4 por ciento, 3 décimas menos en comparación con el cálculo del informe Perspectivas publicado en abril. En entrevista exclusiva con el diario francés Les Échos (7 de septiembre de 2014), la titular del organismo, Christine Lagarde, consideró la posibilidad de reducir el estimado a 3 por ciento en octubre próximo. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe disminuyó de 2.7 a 2.2 por ciento la proyección de crecimiento para el conjunto de la región latinoamericana. De acuerdo con la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, “la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado es

Entrevista realizada por Patricia Valli. "Cuando un Estado se enfrenta con firmeza a sus acreedores, gana fuerza su soberanía"

Jérôme Duval  ,  Fatima Fafatale  ,  Patricia Valli Entrevista para el diario Perfil (Argentina) de la cual se publicó una versión corta el 31 de agosto de 2014.

EE.UU Buitres recargados: Madelein Albright entra en escena

Imagen
Atilio A. Borón [ x ]        Con su respuesta dejó estupefacta a su  entrevistadora. Le había preguntado si el medio millón de niños que habían muerto a causa del bloqueo decidido por los Estados Unidos contra Irak desde 1990 (y convalidado, a su pedido, por el Consejo de Seguridad de la ONU) había sido un precio justo a pagar, si este terrible genocidio infantil había “valido la pena.” La pregunta que en 1996 le hiciera Leslie Stahl, conductora del Programa “60 Minutos” a la por entonces embajadora de Estados Unidos ante la ONU durante el primer turno de la Administración Clinton, decía textualmente: “Hemos oído que medio millón de niños han muerto. Quiero decir: esto es más que los niños que murieron en Hiroshima. … ¿Valía la pena pagar este precio?” Sí, dijo Madelein Albright sin hesitar, pues de ella se trataba: “nosotros creemos que valió la pena”. El “nosotros” aludía a su jefe, Bill Clinton, su gabinete, los congresistas que apoyaron la agresión y, por supuesto, ella misma.

Eric Toussaint. Discurso pronunciado en el Foro Internacional en Caracas (Venezuela): "Alternativas al imperialismo financiero y los fondos buitre"

 Eric Toussaint Muy buenas tardes. Estoy muy contento de estar con ustedes. Gracias a los organizadores por haberme invitado.

Estados Unidos se encamina a un choque

Immanuel Wallerstein [ x ] El presidente Barack Obama le ha dicho a Estados Unidos, y en particular a su Congreso, que debe hacer algo muy importante en Medio Oriente para detener el desastre. El análisis del supuesto problema es turbio en extremo, pero los tambores patrióticos comienzan a subir el tono y casi todo mundo. Una cabeza más tranquila diría que se están agitando desesperados por una situación de la que Estados Unidos es el mayor responsable de haberla creado. No saben qué hacer, así que actúan con pánico.

Israel tortura a los prisioneros capturados en la reciente invasión de Gaza

Joe Catron The Electronic Intifada [ x ] Dos docenas de palestinos capturados durante la invasión israelí de Gaza de este verano siguen detenidos tres semanas después de que terminara la ofensiva que duró 51 días.  Aunque los hombres han tenido contactos muy limitados con sus familias, el equipo legal que representa a la mayoría ha declarado que hay varios presos que han sido torturados.  “Testificaron frente a nuestro abogado que los interrogadores israelíes les habían sometido a torturas”, dijo Isam Yunis, director del Centro Al Mezan por los Derechos Humanos de Gaza, a  The Electronic Intifada  el lunes pasado.  Al Mezan representa a 22 de los 24 detenidos que aún retiene Israel. “Al menos ocho de los presos que visitó el abogado no habían sido sometidos a torturas”, añadió Yunis. “No significa que el resto no lo hayan sido”.  Los abusos han incluido golpes con las culatas de los rifles M-16, privación de sueño durante al menos tres días consecutivos y posturas forzadas d

¿Qué es la «Novorossia»?

Imagen
Alain Benajam Red Voltaire [ x ] La imagen que presenta la prensa atlantista sobre los acontecimientos en Lugansk y Donetsk no tiene en cuenta los reclamos de la población local. El problema fundamental es que lo que allí sucede no es un simple levantamiento contra el poder de Kiev sino la expresión y consolidación de un ideal bien definido. Conocedor de esa región por haberla recorrido desde hace 40 años, Alain Benajam explica aquí los símbolos del nuevo Estado que se define a sí mismo como «Novorossia».

¿Se prepara China para la tercera guerra mundial entre EU y Rusia?

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] Durante la Asamblea del Foro Internacional de Inversiones en Sochi, el primer ministro Dimitri Medvedev –considerado en forma absurda por los pugnaces cuan mendaces multimedia israelí-anglosajones como el más pro occidental del gabinete Putin– aseveró que los sistemas financieros y comerciales del mundo se están desmantelando ( Russia Today, 19/9/14), además de que todo (sic) el sistema de seguridad europea esta en peligro, cuando los valores fundamentales, una mayor globalización y efectivamente toda la filosofía de desarrollo pacífico (¡supersic!) está en peligro –en clara alusión a la proto-balcanización de Ucrania.