Entradas

Mostrando entradas de agosto 10, 2014
Alfredo Zaiat Pagina 12 [ x ] En la permanente tensión entre el mundo de los trabajadores y el de los empresarios existen momentos de relativa calma y otros de mayor disputa. Cuando la economía está en una fase recesiva la situación es de mayor conflictividad. Despidos, suspensiones y discusiones paritarias por aumentos de salarios adquieren mayor intensidad. En el debate público, esa contienda tiene tonos más o menos elevados según el protagonista y su grado de vehemencia para defender sus intereses. En este escenario de controversia sobre cómo se distribuye el ingreso, desplegado con mayor vitalidad en los últimos diez años, no se había registrado en este prolongado período una declaración más abiertamente en contra del poder adquisitivo de los trabajadores como la pronunciada por el titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez. Dijo que el tipo de cambio está subvaluado y que la paridad cambiaria oficial debería ubicarse de 10 a 11 pesos por dólar. La experiencia histórica y

Noam Chomsky habla sobre la ofensiva israelí contra Gaza y el apoyo estadounidense a la ocupación

Noam Chomsky, Amy Goodman y Juan González Democracy Now! [ x ] Horrible. Sádico. Cruel. Asesino. Así es como Noam Chomsky describe los 29 días de ofensiva israelí sobre Gaza, que mató a casi 1.900 personas y dejó a casi 10.000 personas heridas. Chomsky ha escrito extensamente sobre el conflicto israelí-palestino. Después de la operación israelí de 2008-2009 conocida como «Plomo Fundido», escribió el libro "Gaza en crisis: Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos", en coautoría con el académico israelí Ilan Pappé. Entre sus otros libros sobre el conflicto israelí-palestino, se pueden destacar: "¿Paz en oriente medio? Reflexiones sobre justicia y nacionalidad" y "El triángulo fatal: Estados Unidos, Israel y Palestina". Chomsky es un disidente político, lingüista y escritor de renombre mundial. También es profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde enseña hace más de 50 años.

El proyecto Ucrania y la guerra continuada contra Rusia

Ivan León Zhukovskii Fórum Mundial de Alternativas [ x ] I- La ruptura del “consenso” oligárquico en Ucrania, resultado de la agresiva proyección corporativa de “la familia” de Yanukovich, se acompañ ó  de la decisión del ex Presidente y su entorno de posponer la firma del Acuerdo de libre comercio con la UE en noviembre de 2013, lo cual puso punto y final a la asociación entre el grupo de Yanukovich y el gran capital ucraniano. Este vínculo, si bien se había erosionado a raíz de las pretensiones económicas del ex Presidente y sus allegados, había reproducido, en esencia, la orientación estratégica pro europea.

La vuelta de Orwell y el Gran Hermano a la guerra en Palestina, Ucrania y contra la verdad

John Pilger*   [ x ] La otra noche vi  1984 , de George Orwell, representada en los escenarios de Londres. Pese a que pide a gritos una interpretación contemporánea, las advertencias de Orwell sobre el futuro se presentaron como una obra perteneciente a un periodo remoto e inofensivo. Parecía como si Edward Snowden nunca hubiera hecho públicas sus revelaciones, el Gran Hermano no fuera hoy un espía digital y el propio Orwell nunca hubiera dicho aquello de «para dejarse corromper por el totalitarismo no hace falta vivir en un país totalitario».

Estados Unidos... ¿Mexicanos?

Octavio Rodríguez Araujo La Jornada [ x ] F ueron suficientes casi 100 días para echar abajo, desde el Congreso de la Unión, nuestra soberanía estratégica (¡y los recompensan!). Después de varias décadas de monopolios estatales de la energía del país, ahora ésta quedará abierta a la inversión privada nacional y extranjera. El Congreso de la Unión, por si había alguna duda, es peñista (que no priísta) en su mayoría aplastante y aspira a continuar así, y no lo digo sólo yo, sino también el presidente del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz ( Milenio, 7/8/14).

El metro de Gaza

Uri Avnery* Gush Shalom Tel Aviv no tiene metro.     Es algo sobre lo que se ha hablado durante décadas. Los sucesivos alcaldes lo han ido prometiendo. Por desgracia, todavía no hay metro. Cuando el ejército israelí entró en la Franja de Gaza y encontró allí un sistema asombroso de túneles subterráneos, se les pasó una idea por la cabeza: ¿Por qué no invitar a Hamás a que construya el metro de Tel Aviv? Ellos tienen la experiencia, la tecnología, los proyectistas y la mano de obra. Pero esta guerra no es ninguna broma. Es una tragedia terrible. Después de 29 días de lucha  (hasta ahora), ¿quién ha ganado?

La nueva encrucijada brasileña

Eric Nepomuceno Pagina 12 [ x ] Las posibilidades reales de la candidatura de Eduardo Campos a la presidencia brasileña eran muy remotas. A lo sumo hubiera podido forzar una segunda vuelta entre la presidenta Dilma Rousseff y su adversario más cercano, Aécio Neves. Pero su ausencia en las elecciones de octubre podría provocar un revuelo en el escenario político. Al morir en la caída de una avioneta, el pasado miércoles, Campos deja una situación de incertidumbre absoluta, tanto en el PT de Dilma como en el PSDB de Neves. Los rumbos de sus respectivas campañas están ahora en manos del Partido Socialista Brasileño, el PSB del cual Campos era, además de candidato, presidente.

La masacre en Gaza y las palabras correctas

Maciek Wisniewski* La Jornada [ x ] Ya muchos lo han dicho muchas veces: las palabras también son un arma. En las semanas pasadas los palestinos no sólo enfrentaban la poderosa máquina militar israelí, sino también la máquina mediática global que hacía todo para deshumanizar e invisibilizarlos. Sobre sus cabezas caían no sólo las bombas, sino también las palabras y a veces algo más letal: el silencio. Igual fue durante las otras masacres en Gaza.

Washington: encuerados sus planes contra Cuba

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] Las operaciones desestabilizadoras contra Cuba filtradas por la agencia Ap confirman que Estados Unidos ha mantenido invariable su política de cambio de régimen en la isla durante los dos términos presidenciales de Barak Obama. Así que también recae responsabilidad por ella en la ex secretaria de Estado y actual aspirante presidencial Hillary Clinton.

Estado de Israel: fábrica de antisemitas al por mayor

José Steinsleger La Jornada [ x ] E l debate en torno a la lucha anticolonial de Palestina se diluye, invariablemente, en ge­neralidades fuera de lugar. V. gr.: en las luchas independentistas de América hispana nadie polemizaba sobre el credo religioso de los Habsburgo y borbones. Se peleaba, puntualmente, contra la potencia colonial opresora. Lo mismo vale para las luchas anticoloniales de India y Egipto versus Inglaterra, Argelia vs Francia, Vietnam vs Estados Unidos, Angola o Mozambique vs Portugal, etcétera.

Griesafault de Argentina

Joseph Stiglitz* y Martín Guzmán** Project-Syndicate [ x ] Versión   completa de la nota publicada por el diario Clarín el 4 de septiembre de 2014.- NUEVA YORK - El 30 de julio pasado los acreedores de la Argentina no recibieron su pago semestral sobre los bonos que fueron reestructurados después de la última moratoria de este país en el año 2001. Argentina había depositado $539 millones en el Bank of New York Mellon unos días antes para dicho efecto. No obstante, este banco no pudo transferir los fondos a los acreedores: el juez federal de EE.UU. Thomas Griesa había ordenado que la Argentina no podía pagar a los acreedores que aceptaron su reestructuración hasta que primero pague completamente – incluyendo el pago de intereses vencidos – a aquellos acreedores que se negaron a participar en dicha restructuración.

Que nadie hable de petróleo

Robert Fisk The Independent En Medio Oriente, las primeras imágenes de cada guerra definen la narrativa que deberemos seguir obedientemente. Así que ésta es la mayor crisis desde la última gran crisis con Irak. ¿Los cristianos huyen por sus vidas? Hay que salvarlos. ¿Los yazidíes se mueren de hambre en las montañas? Arrójenles víveres. ¿Los islamitas avanzan hacia Erbil? Bombardéenlos. Destruyan sus convoys, su artillería y a sus combatientes, y bombardéenlos una y otra vez hasta que...

EE.UU. insiste en planes subversivos contra Cuba, denuncia académico francés

Salim Lamrani Agencia Prensa Latina La razón de ser de la Usaid es desestabilizar a los países que se emancipan de la sombra tutelar de Washington, dijo Lamrani.El académico francés, Salim Lamrani, recordó que leyes como la Torricelli y la Helms-Burton, además de recrudecer el bloqueo, establecen la existencia de un presupuesto destinado a financiar la subversión.

Una reforma de avasallador proceso neoliberal La hipoteca de México

Salvador González Briceño* ALAI [ x ] La economía es política. Y siempre se conduce con falacias, engaños o mentiras para convencer a los pueblos. Es el caso de la última de las reformas “estructurales” llevadas a cabo en México que ha culminado recién en el congreso legislativo. Este lunes 11 es la coronación “liberal” desde el poder presidencial, tras poner en charola de plata a una de las empresas energéticas más codiciadas en el mundo, Petróleos Mexicanos, por el poder trasnacional de los oligopolios gringos del petróleo, particularmente empresas texanas.

Europa la triste

José Blanco La Jornada [ x ] Entre usted a cualquier motor de búsqueda de la Internet y escriba las palabras del título de este ar­tículo. No puede uno menos de asombrarse por la cantidad de artículos de opinión, ensayos académicos y libros que llevan en su encabezado o en su título la palabra tristeza para hablar de la Europa del presente.

La crisis de los misiles en el Caribe fueron trece días de mucho miedo

Alexander Ratsimor RIA Novosti El intento del líder soviético Nikita Jruschov de emplazar misiles soviéticos en Cuba de forma secreta en octubre de 1962 desató la llamada crisis de los misiles, cuando el  mundo estuvo al borde de una guerra nuclear. ¿Quién salvó a la humanidad de la inminente catástrofe?

Sobre los jóvenes viajeros, la USAID y la subversión en Cuba

Carlos Fazio Cubadebate [ x ] En el marco de una crisis integral del sistema capitalista mundial, su hegemón, Estados Unidos, ha entrado en una fase de declinación irreversible de mediano o largo plazo. En ese contexto, mientras el imperio transita de manera inexorable por una pendiente resbaladiza, la elite política estadunidense −incluidos los miembros de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y el Congreso− persiste en intensificar la diplomacia de guerra impulsada por los halcones del Pentágono, que han logrado implementar e imponer todo un sistema mental altamente militarizado, lo que ha derivado en la ampliación desmesurada de sus redes globales de inteligencia para espiar aliados, adversarios y a sus propios ciudadanos.

Gaza y antisemitismo

Pedro Miguel La Jornada [ x ] No faltan, entre las expresiones de horror e indignación por lo que sucede en Gaza, las acusaciones y los insultos en contra de los judíos en general. Lo más triste es que con frecuencia tales expresiones provienen de personas que se dicen de izquierda y que al obrar de esa manera se situán, por ignorancia o por mala fe, no en el bando de la solidaridad con los palestinos, sino en los rescoldos del Santo Oficio. Y es que en las sociedades de matriz cultural predominantemente cristiana –es decir, en Occidente– la que enseñó a odiar a los judíos no fue Hamas ni los árabes ni los islámicos sino la iglesia –católica y ortodoxa, para empezar– que forjó parte de su identidad con base en una judeofobia arcaica y calumniosa.

James Petras: "Israel quiere expulsar a los palestinos y sólo va a parar si el mundo lo boicotea"

CX36 Radio Centenario “Gaza sigue siendo el eje de todas las grandes movilizaciones en el mundo. Doscientas mil personas marcharon en África del Sur este fin de semana, la manifestación más grande dese la caída del régimen racista; cien mil marcharon en Londres; miles fueron en Nueva York. Hay un gran repudio, incluso tengo conocidos sionistas que en el pasado defendían todos los crímenes de Israel y esta vez se oponen, hemos escuchado por primera vez voces de sionistas que reniegan de su fidelidad a Israel”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de los lunes por CX36 (*). Además, se refirió a la grave situación que vive la población del Este de Ucrania, donde el gobierno de Kiev “con misiles y artillería, están atacando los lugares más poblados”; habló de las oportunidades que se abren para Latinoamérica con las medidas de Rusia; de la situación en México y del nuevo asesinato de un joven negro por parte de la policía estadounidense.

El ascenso al poder del Estado de Seguridad Nacional ¿Quién gobierna Washington?

Tom Engelhardt* TomDispatch [ x ] La cuarta rama del gobierno Como todo niño en edad escolar lo sabe, hay tres ramas en el gobierno de Estados Unidos: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Este es el cimiento y el concepto básico de educación cívica. Solo hay un problema: que no es exactamente así.

La estrategia rusa ante el imperialismo anglosajon: El inicio del cambio de rumbo mundial

Imagen
Thierry Meyssan Red Voltaire [ x ] La agresión de los anglosajones contra Rusia está asumiendo la forma de una guerra financiera y económica. Pero Moscú se prepara para las hostilidades armadas desarrollando su autonomía en el sector agrícola y multiplicando sus alianzas internacionales. Thierry Meyssan opina que, después de la creación del califato en el Levante, Washington planea utilizar otra carta en septiembre –en San Petersburgo. La capacidad de Rusia para mantener su estabilidad interna determinará entonces los próximos acontecimientos. A partir de su probable ampliación en septiembre de 2014, la Organización de Cooperación Shanghai representará un 40% de la población mundial.

Rio de Janeiro; Haití do Brasil

Imagen
Juan Luis Berterretche ARGENPRESS [ x ] La favela no puede hoy ser entendida a partir de una serie de peculiaridades culturales -en el sentido de costumbres en común/1- exclusivas de su proceso histórico de formación bajo la mirada costumbrista benevolente de las élites, que le reservaron sólo su derecho a hegemonizar el carnaval y proveer personal de servicio. Se debe comenzar por ubicar su actual rol en la relación Capital/trabajo, siglo XXI. Fuente imagen: INDYMEDIA.org

Argentina en el imperio de los buitres

Juan Torres López* Público [ x ] Lo que está oyendo y leyendo la mayoría de la gente en los medios de comunicación en los últimos días es que Argentina ha dejado de pagar a sus acreedores y que eso es consecuencia de la mala gestión de un gobierno que se ha apartado de lo que debe hacerse para gestionar bien los asuntos económicos. Una versión que, como suele ocurrir, se aparta bastante de la realidad.

A la familia de la víctima mil de la matanza genocida de Israel en Gaza

Ilan Pappe [ x ] The Electronic Intifada [ x ] Desconozco aún quién era vuestro ser querido. Puede que haya sido un bebé de pocos meses, un muchacho, un abuelo o uno de vuestros niños o familiares. Escuché hablar de la muerte de vuestro ser querido a Chico Menashe, un comentarista político de Reshet Bet, la principal emisora de radio israelí.

¿Qué es hoy una potencia nacional? El caso del poder económico de los EEUU

S ean Starrs No se ha debatido sobre los datos sobre los que habría que debatir. El modo tradicional de conceptualizar el poder nacional ha sido atender a la llamada contabilidad nacional (sobre todo, al PIB, pero también a la balanza comercial, a la deuda nacional, a la participación nacional en la producción industrial mundial, etc.) y compararla con la de otras naciones. Pero en la era de la globalización, y en la medida en que las mayores empresas transnacionales del mundo realizan ahora vastas operaciones por todo el globo, esa ecuación entre contabilidad nacional y poder nacional comienza a resquebrajarse.

Crimen (Israel) y castigo (Rusia)

Pepe Escobar Asia Times Online [x] Lo horrible de los Dos Minutos de Odio no era que te obligaran a participar, sino que era imposible evitarlo… Un éxtasis de miedo y venganza, un deseo de matar, de torturar, de aplastar cabezas con un martillo, parecía recorrer a todos los presentes como una corriente eléctrica, convirtiéndolos –incluso contra su propia voluntad– en locos vociferantes y gesticuladores. ( George Orwell,  1984)

Estados Unidos y Cuba: la USAID y la política de la sedición permanente

Atilio A.  Borón Telesur  [ x ] Una versión resumida de esta nota fue publicada en Página/12 (Buenos Aires) en su edición del Domingo 10 de Agosto del 2014 con el título “ La sedición interminable ”.

Las absurdas sanciones contra Rusia

Hedelberto López Blanch Cubainformación [ x ] En un planeta completamente globalizado en el cual los negocios e intercambios comerciales entre países de diferentes continentes representan las piedras angulares de la economía mundial, resulta inconsecuente y absurdo tratar de rendir con bloqueos económicos y financieros a una potencia como Rusia.

«En Israel no puedes cuestionar los mitos básicos del sionismo»

Imagen
Koldo Alzola      Ilan Pappe Gara 27/12/2012 El Movimiento BDS de Boicot, Desinversines y Sanciones contra el régimen de Apartheid en Israel ha celebrado recientemente en Barcelona su conferencia estatal. Un equipo de Uhintifada (programa de solidaridad con Palestina en Hala Bedi y Tas-Tas Irratia) tuvo la oportunidad de entrevistar a Illan Pape, una de las mayores autoridades en la materia y cuya condición de israelí realza su mensaje.

Ningún Nobel de la Paz

Robert Fisk * The Independient Pagina 12 [ x ] Sé que las fuerzas de defensa israelíes son famosas en la canción y la leyenda. Humanitarias, valerosas, con espíritu de sacrificio, prudentes, dispuestas a dar la vida por los inocentes entre sus enemigos, etcétera. La novela Exodo, de León Uris –ficticio recuento racista del nacimiento de Israel, en el que los árabes rara vez se mencionan si no son acompañados por los adjetivos “mugroso” y “apestoso”–, fue una de las mejores piezas de propaganda sionista-socialista que Israel pudo encontrar. Hasta Ben Gurion estuvo de acuerdo al llamarla “lo mejor que se ha escrito sobre Israel”, aunque tuvo el acierto de negar que esa sarta de tonterías tuviese alguna calidad literaria.

¡Dejad que los cristianos vivan en el Oriente!

Imagen
André Chamy* Red Voltaire [ x ] Ante la persecución desatada contra los cristianos en la ciudad iraquí de Mosul, Francia propone acogerlos en su territorio, renunciando así a defenderlos y uniéndose de hecho al proyecto de Estados Unidos e Israel contra los cristianos del Oriente. Se mantiene así una tendencia histórica. Los cristianos del Oriente nunca han podido contar con la ayuda de sus correligionarios de Occidente, quienes en cambio trataron de ocupar sus países en tiempos de las Cruzadas y durante la colonización. André Chamy hace un recuento de los planes occidentales tendientes, ya desde el siglo XX, a expulsar a los cristianos del Oriente para convertir la región en teatro de un enfrentamiento entre judíos y árabes.

Hamas vs Israel: ganar el juego diplomático

Imagen
Immanuel Wallerstein La Jornada [ x ] H ace casi un siglo que existe un gran cúmulo de violencia en la zona geográfica que hoy llamamos Israel-Palestina. Esta zona ha sido el espacio de una lucha más o menos continua entre los árabes palestinos y los colonos judíos, respecto de los derechos a ocupar la tierra. Ambos grupos han buscado la afirmación jurídica de sus derechos. Ambos han buscado legitimación en narrativas históricas contrapuestas. Ambos han buscado solidificar el respaldo de sus pueblos en toda la comunidad mundial. Ambos han buscado poner de su lado a la opinión pública internacional.

Misiones incumplidas

Imagen
David Brooks The New York Times/La Jornada [ x ] Irak otra vez, Afganistán sin medio tiempo, Gaza, Centroamérica..., es como si todos los fantasmas de guerras e intervenciones militares recientes y anteriores hubieran regresado a Washington. Y Washington tiene la misma respuesta de siempre, aunque nunca funciona: más bombas. El ejército de Israel informó que ayer fueron lanzados a su territorio unos 30 cohetes desde Gaza, mientras funcionarios médicos palestinos dijeron que siete personas murieron en ataques aéreos israelíes. En la imagen, daños en Rafá por un bombardeo <> Foto Reuters

Suprema hipocresía

Robert Fisk The Independent/Página 12 [ x ]   No quiso bombardear el califato sangriento de Abu Bakr al Baghdadi, cuando estaba masacrando a la mayoría musulmana de chiítas de Irak. Pero Barack Obama va al rescate de los refugiados cristianos –y los yazidis– debido a “un posible acto de genocidio”. A bombardear. Y menos mal que los refugiados en cuestión no son palestinos.

Griesagate

  Natalia Aruguete Pagina 12/Supl. Cash [ x ] En paralelo a la ofensiva jurídica internacional que impulsó el gobierno argentino contra los fondos buitre, proliferaron los apoyos políticos que recibió el país de intelectuales, entidades internacionales y gobiernos de la región. Entre ellos se destacó la figura del Premio Nobel Joseph Stiglitz, quien advirtió sobre la necesidad de crear un sistema global para la reestructuración de deudas soberanas. En ese sentido, la economista Noemí Brenta explicó las posibles consecuencias para el mundo financiero de echar por tierra una renegociación que caracterizó como exitosa. “Un desenlace negativo significaría un mal precedente para los países con deudas superiores a sus productos brutos, pero también para los acreedores”, aseguró. En diálogo con Cash, a raíz de la reciente publicación de su libro Historia de las relaciones entre Argentina y el FMI (Eudeba), esta investigadora del Idehesi analizó el papel del Fondo Monetario en este litigi

Entrevista a Greg Palast, periodista especializado en los fondos buitre: “Obama le tiene mucho miedo a Singer”

Imagen
Sebastián Premici Pagina 12 [x] La semana pasada, Palast escribió un artículo en The Guardian, citado por Cristina Kirchner, donde explicó que Barack Obama podría utilizar una cláusula constitucional para frenar el accionar de Griesa y Singer, aunque sospecha que no lo hará.

Derribo del avión de Malasia: ¿el objetivo era asesinar a Putin?

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme [ x ] S e les desploma su quimérico caso a los mendaces propagandistas anglosajones que sin evidencias habían indiciado al presidente ruso Vlady Putin de ser el autor del criminal derribo del avión de Malaysia Airlines cuando, al parecer, él era a quien quisieron asesinar los neonazis (literal) del gobierno de Ucrania, que confundieron su avión.

BNP Paribas sancionado por las autoridades de los Estados Unidos: hay que ir más lejos

Imagen
Eric Toussaint  ,  Patrick Saurin CADTM [x] A finales de junio de 2014, a fin de evitar una condena, BNP Paribas ha reconocido su culpabilidad y ha llegado a un acuerdo con la justicia de los Estados Unidos. BNP Paribas acepta pagar 8,9 millardos de dólares de multa.

La fase demencial del totalitarismo neoliberal

Alberto Rabilotta ALAI [ x ] No hay que ser un experto para ver que en los últimos meses, y de manera cada vez más acelerada, el imperialismo estadounidense y sus aliados de la OTAN están tratando de crear todas las condiciones para transformar las relaciones internacionales en un nuevo teatro de confrontaciones con vistas a mantener el ya cuestionado sistema internacional unipolar y la hegemonía neoliberal.