Entradas

Mostrando entradas de junio 21, 2015

Entrevista con Antonio Negri: El chantaje de los mercados

Pablo E. Chacón Revista Ñ [ x ] (25 de junio de 2012) En “Commonwealth”, tercer libro de la serie iniciada con “Imperio”, Hardt y Negri analizan cómo redefine las nociones de soberanía y democracia el poder del capital financiero global. Negri lo anticipa aquí.

Chile. Corrupción total entre 1891 y 1925

Felipe Portales* Publicado en revista “Punto Final”(Chile),  edición Nº 829, 29 de mayo, 2015 Una de las principales características de la República oligárquica desarrollada a comienzos del siglo XX fue la colusión generalizada entre los poderes económicos y políticos. Los procesos electorales mismos, posteriores a 1891, estaban distorsionados fundamentalmente por tres mecanismos de corrupción de la voluntad popular: el cohecho, el acarreo de inquilinos y los “tuttis”.

Jorge Molano, abogado defensor de los Derechos Humanos en Colombia: “Las estructuras paramilitares continúan actuando con impunidad”

Imagen
Enric Llopis Rebelión [ x ] Defender los derechos humanos en Colombia es una tarea de alto riesgo, entre otras razones, porque el paramilitarismo no ha desaparecido. “Continúa actuando y las agresiones permanecen en una absoluta impunidad”, sostiene el abogado defensor de los derechos humanos, Jorge Molano, quien ha participado en el X aniversario de la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia. Molano forma parte de la red de defensores no institucionalizados dhColombia y es asesor de las organizaciones Nomadesc y Sembrar. Junto a dhColombia y el abogado Germán Romero, representa jurídicamente a víctimas y familiares de las ejecuciones extrajudiciales de Manizales, el Palacio de Justicia, la masacre en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, la “Operación Dragón” y el asesinato de Jhonny Silva. El abogado y activista ha sido distinguido en 2015 con el premio que otorga “Lawyers of Lawyers” de Holanda a los abogados que ejercen su profesión en situación de riesgo.

La gigantesca fábrica de refugiados

Vicky Peláez Sputnik.news [ x ] La guerra es un acto monstruoso contra la humanidad en interés de los financieros de Wall Street — Charles Schenck, 1919

Venezuela: el cinismo de la contrarrevolución

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ]   El cinismo de la autodenominada oposición democrática de Venezuela y del entramado internacional de poder económico, político y mediático imperialista y oligárquico que la sostiene no conoce límites. Ahora resulta que la huelga de hambre de su héroe de turno, el adinerado golpista Leopoldo López, hizo la proeza de obligar al  régimen de Maduro  a convocar a elecciones. Y es que los planificadores de la huelga, sabían muy bien cuando anunciaron esa exigencia para ponerle fin, que era inminente que se informara la fecha de los comicios, toda vez que están pautados en la Constitución.

Argentina. ¿De qué hablamos cuando hablamos de industrialización?

Daniel Schteingart * Diario BAE [ x ] Luego de una década de los ’90 en los que el término “industrializar” había quedado en el quinto plano de la agenda pública en Argentina, durante la última década hemos visto que en el discurso público el término fue reintroducido con una connotación innegablemente positiva. “Industrializar es desarrollo con justicia social” sería el lema subyacente de esta visión, encarnada en el kirchnerismo, pero también en algunos círculos heterodoxos no del todo alineados con el gobierno. ¿Pero de qué se trata la “industrialización”?

Siria: Objetivos de una gran guerra "proxy"

Imagen
Nazanín Armanian Revista Pueblos [ x ] Los cerca de cuatro millones de personas refugiadas y alrededor de 150.000 asesinadas, un país y su estado destruidos, son el resultado de un terrorismo compartido por los países implicados y los grupos armados convertidos en la carne de cañón de las potencias mundiales y regionales que, como EEUU, Francia, Turquía, Irán, Qatar y Arabia, les patrocinan en una de las guerras más abiertamente delegadas o 'proxy'.

El Banco Asiático de Infraestructura y el Banco del Sur: Dos ejemplos de regionalismo financiero

Oscar Ugarteche y Tesalia Valencia Belén ALAI [ x ] El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), propuesto por China, y actualmente con 57 miembros fundadores, se posiciona como una institución multilateral alternativa para el financiamiento de infraestructura de las economías emergentes, principalmente de Asia, desde la construcción de carreteras y aeropuertos hasta antenas de comunicación y viviendas económicas.[1] A diferencia del Banco del Sur, cuya preocupación era la recirculación del ahorro y las reservas internacionales dentro de Sudamérica, el Banco Asiático está preocupado por incorporar a países que tengan la tecnología para construir el tipo de infraestructura que Asia demanda para el siglo XXI. Menos preocupado por el drenaje de recursos y más por la calidad de la nueva infraestructura, China ha promovido la incorporación de miembros europeos para indignación de Estados Unidos. Para el Tesoro, este banco compite con el Banco Mundial cosa que no hubiera

Colombia. El helicóptero Black Hawk fue derribado por las FARC

Imagen
Dick Emanuelsson ANNCOL  [ x ] “Un Black Hawk blindado no se quiebra o se parte por unas minas quiebrapatas. El helicóptero fue derribado por las tropas guerrilleras”, dice la fuente de ANNCOL

Venezuela. Por qué votar el 28 de Junio en las primarias del PSUV

Luigino Bracci Aporrea [ x ] Quiero aclarar, en primer lugar, que no pertenezco al PSUV. Nunca he militado en ningún partido político, aunque sí en numerosas organizaciones y movimientos sociales, particularmente en el campo de las tecnologías libres. Pero nunca me han gustado los partidos, ni tampoco las temporadas electorales. Odio los camiones con grandes bocinas llamando a votar por Fulano usando una canción estúpida. Odio ver a personajes políticos dar regalos, hacer fiestas, mitines y cervezadas para intentar convencernos de votar por él. Entiéndase entonces, que no odio la política, pero sí la politiquería.

Argentina. Reindustrialización

Ariel Maciel Diario BAE [ x ] El proceso es elogiado por empresarios aunque recién logró superar el ritmo de la primera mitad de la década del 70.

¿Hacia dónde va Uruguay?

José Steinsleger La Jornada [ x ] D e Hidalgo y Morelos al Che y Fidel; de Artigas y Moreno a Cárdenas, Sandino y Gaitán; de Bolívar y San Martín a Perón, Allende y Torrijos; de Guerrero y Morazán a Juárez, Martí y Alfaro, los próceres de nuestra América nunca dejaron de pensar en grande.

Paul Krugman. En qué acerté y en qué me equivoqué

Paul Krugman The New York Times El País [ x ] El premio Nobel repasa cuáles de sus pronósticos sobre la crisis se han cumplido y cuáles no en la última década.

James Petras. “Es una vergüenza que todo este movimiento de indignados, de desocupados, más que nada, esté encabezado por la clase media resentida que quiere volver a recuperar lo que perdió con la crisis y la austeridad”

El análisis de James Petras en CX36, lunes 22 de junio de 2015 “Es una vergüenza que todo este movimiento de indignados, de desocupados, más que nada, esté encabezado por la clase media resentida que quiere volver a recuperar lo que perdió con la crisis y la austeridad”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras al analizar en Radio Centenario (*) lo que está pasando en Grecia. Al respecto trazó un paralelismo con lo que pasa España. “La única luz verde que veo está en el País Vasco donde los nacionalistas de izquierda han montado una enorme campaña progresiva para la independencia, una política alternativa” pero “todos los candidatos, con alguna rara excepción, que apoyaron al Podemos y los grupos supuestamente nuevos, han firmado acuerdos con el corrupto Partido Socialista. En el caso de Madrid, la alcaldesa, han firmado pactos con la ultraderecha, dice que va a colaborar con Rajoy, etc. Un desastre total esta situación, donde el electorado pensaba que apoyando al Podemos tení

Sobre Grecia y la UE

James K. Galbraith*  Social Europe Journal [ x ] The American Prospect  [ x ] Por qué las exigencias de los acreedores no harán otra cosa que prolongar la crisis de Grecia. D os artículos de James K. Galbraith que son imprescindibles para la comprensión de lo que está pasando actualmente entre la UE y Grecia. El autor, además de un economista de más que reconocido prestigio, es un gran conocedor de las interioridades de las negociaciones.

Cinismo extremo Juan Manuel Santos justifica la masacre de insurgentes invocando a Monseñor Romero

Oscar Gómez Rebelión [ x ] En la cruzada asesina de las clases dominantes de Colombia y del Estado contra los rebeldes de todos los tiempos no han faltado las justificaciones de tipo religioso, que incluso han llevado a que algunos de los promotores de la muerte y de la persecución de los rivales hayan sido canonizados y otros estén en tren de serlo en estos momentos. Nos referimos en concreto a que Ezequiel Moreno, un clérigo español residente en Colombia desde finales del siglo XIX y obispo de Pasto, sostuvo que “matar liberales no era pecado” durante la guerra de los Mil Días (1899-1903), y como un cruzado medieval llamó a los fieles a defender la santa religión católica de los impíos radicales y masones con Remington y machete. Por acciones tan “plenas de valor religioso y humanitario”, en 1992 Juan Pablo II lo canonizó como el primer santo del panteón colombiano, aunque no hubiera nacido en estas tierras y ningún aporte de santidad terrenal hubiera realizado, salvo invitar

Un estado de derecho para la deuda soberana

Joseph E. Stiglitz y Martin Guzman Project-Syndicate [ x ] NUEVA YORK – Los gobiernos a veces tienen que reestructurar sus deudas. De lo contrario, la estabilidad económica y política de un país puede verse amenazada. Pero, en ausencia de un estado de derecho a nivel internacional para resolver las moratorias soberanas, el mundo paga un precio más alto del que debería para tales reestructuraciones. El resultado es un mercado de deuda soberana que funciona deficientemente, marcado por disensos innecesarios y demoras costosas en el abordaje de problemas cuando estos surgen.

EE.UU., la peor amenaza latinoamericana

Salvador González Briceño ALAI [ x ] *Luchar contra el colonialismo, la sumisión y la explotación   *Cuba, la tentativa por la desestabilización desde adentro   *Washington, la intentona golpista: Venezuela, Ecuador, Brasil

Club Bilderberg: ¡Esta es la verdadera estrategia!

Carlos Santa María Actualidad.RT [ x ]  La Fiscalía alemana informó recientemente que ha abandonado la investigación sobre las escuchas de la Inteligencia estadounidense al teléfono móvil de la canciller germana, Angela Merkel, alegando "falta de pruebas", pese a los documentos aportados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, sobre el programa de espionaje masivo de telefonía celular a escala mundial desde 2002. El fiscal Harald Range ha restado importancia a que Washington vigilase a la máxima dirigente coincidiendo con un portavoz de la canciller, Steffen Seibert, quien se ha rehusado a responder preguntas de la prensa minimizando el peligroso asunto al decir: "la cuestión no ha sido en ningún momento el teléfono móvil de ella, sino los de todos los ciudadanos".

Bancos, fraude fiscal e hipocresía

Luis Casado Politika [x] Entre los símbolos de la época que vivimos se cuenta el fraude fiscal, o sea la sustracción al impuesto de quienes concentran la riqueza y por lo tanto debiesen aportarle más al erario público.

EE.UU., un Estado violento

Editorial de La Jornada La Jornada [ x ] Ningún país en la historia humana ha sido responsable de tantas agresiones, directas o indirectas, contra otras naciones.

La Troika pretende asfixiar a Grecia a como dé lugar

Ariel Noyola Rodríguez Actualidad.RT [ x ] El Banco Central de Grecia sorprendió a propios y extraños con la publicación de su informe de política monetaria 2014-2015. Es que además de revelar las consecuencias de la 'asfixia económica' impuesta por Bruselas, concluyó que en caso de no alcanzar un acuerdo con sus socios europeos a la brevedad, se detonaría una crisis de enormes proporciones.

Contra la Suramérica progresista, ninguna oligarquía, ningún imperio.

Ilka Oliva Corado [ x ] Sucede que me dicen que no debo morder la mano de quien me da de comer. Como vivo en Estados Unidos pretenden que yo solape la política externa de este país. Que sea arrastrada como muchos latinoamericanos que encuentran aquí la plataforma perfecta para manipular, estructurar y financiar ataques mediáticos contra nuestra Patria Grande. Me dicen que si soy socialista entonces que me vaya a vivir a cualquier país socialista y que no critique desde la comodidad estadounidense. El socialismo es necesario en todos lados, mucho más aún dentro del corazón latente del capitalismo. Me dicen que si soy guatemalteca por qué ando defendiendo gobiernos de otros países, entonces me tildan de traidora y de no amar Guatemala.