Entradas

Mostrando entradas de diciembre 16, 2012

Excedente

Alfredo Zaiat Pagina12 El excedente económico es el saldo después de la aplicación de recursos monetarios para generar y preservar determinado nivel de producción y consumo de bienes y servicios. Es el resultado final luego de la distribución entre los factores básicos de la economía. Una definición clásica dice que es parte de la producción total de la sociedad que excede lo que se destina en consumo y en reparar (inversión) el uso y desgaste causado en las instalaciones productivas en un período de tiempo. El concepto de excedente fue destacado por los primeros estudiosos de la ciencia económica porque los modos de su utilización constituyen un factor fundamental de las bases económicas de una sociedad. Por eso es tan relevante el análisis de la generación, apropiación y destino del excedente.

Transparencia para todos

Julio F. Vitobello * Pagina12 En los últimos días, como suele suceder cada año, tras la difusión del índice de Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción se tejieron diversas conclusiones sobre la situación del país en este tema. Ni el modo de elaboración de este índice ni los comentarios que se generaron resultan aportes genuinos para la lucha contra la corrupción. Lejos de ello, se trata de visiones interesadas y parcializadas que reproducen con innegable satisfacción toda supuesta nota negativa sobre la Argentina asignándole el carácter de una sentencia inapelable de un tribunal internacional.

Argentina: Había una vez

Imagen
  Luis Bruschtein Pagina12 Saqueos eran los de antes, los de ahora dicen otra cosa porque está claro que no son espontáneos y que les cuesta mucho extenderse por fuera de los grupos influenciados por los organizadores. Estos saqueos quieren construir un relato, como se dice ahora, aunque la palabra relato se usa para cualquier cosa, en especial para desacreditar. Se equipara relato con ficción. En realidad el relato es la forma en que cada quien describe la realidad y relata lo que sucede. Y esa forma es esencialmente política, ideológica, social, étnica, clasista o profesionalista, pero sobre todo, política. El relato es político y se construye a partir de los valores que prioriza quien lo construye, por eso puede haber más de uno sobre el mismo suceso.

Cuba: Estados Unidos recrudece el bloqueo

APAS Cuba denunció el reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla y el carácter extraterritorial de esa política, innumerables veces rechazada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional. Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), publicada hoy por el diario cubano Granma, recuerda que el 11 de diciembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, anunció la imposición de una multa de 375 millones de dólares estadounidenses contra el banco HSBC Holdings (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation).

EEUU: El gobierno visible. La comunidad de la inteligencia de EE.UU. salió de las sombras

Tom Engelhardt Tom Dispatch ¿Hubo algo mejor que cuando formabais parte del juego del espionaje estadounidense? Los gobiernos caían en Guatemala e Irán gracias a vosotros. ¡Y qué éxito tuvisteis en la distante Indonesia, en Laos y Vietnam! E incluso esa invasión fracasada de Cuba no fue algo desdeñable. En esos días, por desgracia, vosotros –en particular los que estabais en la CIA– no recibisteis el crédito que merecíais. Tuvisteis que celebrar vuestros éxitos en privado. A veces, como en Bahía de Cochinos, los fracasos os perseguían (así como, en el caso de Irán, lo hicieron vuestros “éxitos”, aunque tantos años después), pero no podíais hablar orgullosamente en público de lo que vosotros, en vuestro mundo secreto, habíais hecho, o ver “instant movies” o telefilms sobre vuestros triunfos. No podíais lanzar una guerra aérea “encubierta” de la que se informara, en general positivamente, casi cada semana, o gozar del placer de que vuestro director afirmara públicamente que er

Comercio mundial Crece el proteccionismo

Imagen
La Jornada    La crisis en la zona euro continúa afectando el comercio mundial, el cual, según la Oficina Holandesa de Análisis Económico, se contrajo en agosto por tercer mes consecutivo, en tanto el crecimiento anual cayó a 0.2%, la tasa más baja desde noviembre de 2009. En consecuencia, EIU ha reducido de 3.3 a 2.9% su estimación del comercio mundial para 2012.

Proteger a todos los miembros de nuestra familia humana

Ban Ki-moon *    Soy un gran adalid del poder de los jóvenes para cambiar el mundo, pero lo que conmemoramos esta semana, responsable de poner en marcha enormes progresos, tiene 64 años. No se trata de una persona, sino de un documento, nacido en diciembre de 1948 y que cambió para siempre la manera en que tratamos a los miembros de nuestra familia humana. La Declaración Universal de Derechos Humanos supuso un cambio fundamental en el pensamiento global al afirmar que todos los seres humanos –no algunos, no la mayoría, sino todos– nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Chávez: ganar batallas después de vivo

Imagen
Juan Carlos Monedero * Cuarto Poder Las elecciones regionales de este domingo 16 de diciembre tuvieron como novedad la ausencia física del Presidente  Chávez . El “portaaviones presidencial”, valor añadido esencial en todas las elecciones, incluidas las regionales, surcaba ahora el país no desde su voz vibrante y su sonrisa de zambo, sino desde el sobresalto de la enfermedad y de la cuarta operación para luchar contra unas perseverantes células cancerígenas.

El largo adiós de Hugo Moyano

Julio Fernández Baraibar Nac&Pop -Estoy enterado de todo, Terry. En muchos sentidos usted es un muchacho bueno. No lo estoy juzgando y nunca lo hice. Lo que pasa es que usted ya no está más aquí. Hace mucho tiempo que se fue. Ahora usa ropas finas y perfume y está tan elegante como una ramera de cincuenta dólares. El largo adiós. Raymond Chandler

Chávez sentó las bases del socialismo: ahora hay que edificarlo

Aram Aharonian ALAI, América Latina en Movimiento Tras los resultados de las elecciones regionales de este 16 de diciembre en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela consiguió 20 gobernaciones, mientras que la oposición obtuvo sólo tres, el escenario político parece centrarse la evolución del estado de salud de Hugo Chávez y la factibilidad de su asunción para un nuevo período presidencial, el 10 de enero próximo.    La variable sigue siendo la “enfermedad de Chávez”, y pareciera que ni gobierno ni oposición tienen apuro en apurar los trámites, aunque siempre hay algunos debocados, sobre todo en las huestes antibolivarianas. La victoria de Capriles Radonski en Miranda le da una oportunidad personal, y los mismo podría decir Henri Falcón (vencedor en Lara), sobre todo teniendo en cuenta que Pablo Pérez perdió escandalosamente en Zulia. Pero ninguno de ellos fue nominado como “candidato único” para las (aún) eventuales próximas elecciones.

Como nos ven en México

Imagen
Stella Calloni La Jornada Saqueos y enfrentamientos con la policía en la ciudad argentina de Bariloche La presidenta Cristina Fernández envía 400 gendarmes para apoyar en la seguridad El gobernador responsabiliza a  grupos que pretenden crear conmoción política y social Buenos Aires, 19 de diciembre.  El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó nuevamente un recurso que permite el salto de una iniciativa (per saltum) para que la Corte Suprema de Justicia se avoque al tratamiento inmediato de la causa que sigue el tema de la ley de medios audiovisuales que el Grupo Clarín se niega a cumplir desde hace tres años.

Menem, Cavallo, De Narváez y la usurpación más larga de la historia

Nicolás Fiorentino Diario BAE La Sociedad Rural Argentina (SRA), la pata más conservadora de las entidades agrarias, ostenta desde 1875 un envidiable poder de lobby. Desde ese año maneja 12 invaluables hectáreas en el corazón de Palermo, donde se levanta el Predio Ferial de Buenos Aires, popularmente conocido como La Rural. Los sólidos lazos que sus distintos presidentes, entre los que se cuentan tres Martínez de Hoz, mantuvieron con los distintos gobiernos le permitió a la entidad que agrupa a los patrones del campo no pagar un sólo centavo por esas tierras hasta 1991, cuando el gobierno de Carlos Menem se las entregó por menos de la mitad de su valor en un caso judicializado que tiene procesados a varios ex dirigentes rurales y ex funcionarios.

¿Dar la cara a las víctimas?

José Antonio Gutiérrez D. Anarkismo.net La ampliación del Fuero Penal Militar, aprobada finalmente la semana pasada, presume que los crímenes y violaciones cometidas por funcionarios del Ejército son actos propios del ejercicio de su servicio, con lo cual deben ser juzgados por tribunales castrenses. Éstos podrían derivarlos a tribunales civiles si determinaran que estos crímenes han sido realizados por fuera del servicio. De esta manera, la violación sexual, los falsos positivos, las torturas, entre otras bellezas, irían a dar primero a los tribunales militares. Y como si esto fuera poco, la reforma incluye un "Sistema de Defensa Técnica y Especializada" mediante el cual los contribuyentes pagarán la defensa a los militares involucrados en crímenes y barbaridades, mientras los campesinos que sean víctimas de ellas, tendrán que rebuscarse quién los defienda sin ningún fondo y con todo el peso del Estado en contra. Algo así como tirar a pelear al campeón de pesos pes

Obama da señales de cuatro años más de malas relaciones con América Latina

Mark Weisbrot El viernes pasado,  en una entrevista  en Miami, el presidente Obama fue muy lejos al lanzar insultos gratuitos hacia el presidente Hugo Chávez. Haciendo esto, él no solo ofendió a la mayoría de los venezolanos, quienes votaron para reelegir a su presidente el 7 de octubre, sino que ofendió incluso a muchos que no votaron por él.  Chávez está luchando por su vida, recuperándose de una complicada operación de cáncer. En América Latina, como en la mayoría del mundo,  esta innecesaria difamación de Chávez por parte  de Obama, constituye una violación no sólo del protocolo diplomático, sino también de comunes estándares de cortesía.

La Constitución egipcia, la oposición y el diálogo de sordos: Perdedores y grandes perdedores

Esam Al-Amin CounterPunch El 8 de diciembre fue el día elegido por el Presidente Muhammad Mursi dos noches antes durante su discurso a la nación. En dicho discurso, llamó a un diálogo abierto con la oposición y el resto de partidos políticos a fin de enfrentar y superar la crisis política en la que está sumido el país desde que el 22 de noviembre dio a conocer su controvertida declaración constitucional.

Brasil: ¿Cuándo terminará el trabajo esclavo?

Frei Betto ALAI, América Latina en Movimiento En enero del 2004 tres auditores fiscales del trabajo y un chofer fueron asesinados en Unaí (MG) cuando investigaban el trabajo esclavo en un cultivo de frijol. El próximo enero se cumplirán  nueve años de impunidad. Hasta ahora nadie fue condenado por la matanza que segó la vida de los auditores Eratóstenes de Almeida Gonçalves, João Batista Soares Lage, Nelson José da Silva y del chofer Ailton Pereira da Silva.

La justicia y la prensa en Brasil. Guerra de desgaste contra el PT

Imagen
APAS Luego de que una exasesora de Lula Da Silva fuera detenida por tráfico de influencias, las declaraciones filtradas de un condenado por el “mensalão” ligaron al expresidente con el caso. Desde Francia, Dilma Rousseff desmintió las acusaciones. La oposición se recuesta sobre los poderes judiciales y mediáticos para este nuevo embate contra el PT. El escándalo político que sacude a Brasil por el llamado “mensalão” abrió un nuevo capítulo que toca de cerca al expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

Assange prometió revelaciones

Marcelo Justo Pagina12 Conocedor de los golpes de efecto, el editor australiano anticipó que habrá nuevas filtraciones. También se mostró abierto a una negociación que permita destrabar su situación de virtual prisionero en la Embajada de Ecuador en Londres.

Venezuela: que la victoria no nuble el análisis

Ángel Guerra Cabrera La Jornada    La gran derrota de la oposición venezolana en las elecciones de gobernaciones y legislaturas estatales del 16 de diciembre confirma la raigal hegemonía política del chavismo en la sociedad venezolana y el insondable descrédito de sus adversarios. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados le sacaron 14 puntos porcentuales de ventaja a nivel nacional a la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) y le arrebataron cinco de los ocho estados que gobernaba, entre ellos el petrolero y populoso Zulia, el industrial Carabobo y el estratégico Táchira –los tres relevantes geopolíticamente–, así como Nueva Esparta y Monagas. En síntesis, el chavismo, con mayoría en la Asamblea Nacional, es gobierno ahora en 20 de los 23 estados de la república, además de haber ganado 22 de 23 legislaturas estatales, incluyendo mayoría absoluta en la de Miranda. En ese estado capturó deslucidamente la gobernación Henrique Capriles Radonski, quien ya la ocu

La idea del fin del mundo, ajena a los mayas

Mónica Mateos-Vega La Jornada     Ignorancia de la historia causa interpretaciones equivocadas: Alfredo López Austin  Ni desastre ni apocalipsis ni hecatombe. Este viernes 21 de diciembre no ocurrirá  el fin del mundo , y no serán los mayas los equivocados, sino las erróneas interpretaciones contemporáneas de quienes pretenden una visión del México antiguo idealizada, con fines supuestamente nacionalistas, turísticos y, sobre todo, aptos para los grandes espectáculos y la mercadotecnia .

De la Argentina neoliberal a la Argentina soberana: las consecuencias internacionales y políticas

Aldo Ferrer Diario BAE En la economía mundial contemporánea, los dos países que han registrado el cambio más radical de su política económica son Rusia y la Argentina. Rusia cambió del régimen económico del “socialismo real” al de economía de mercado y, en ese contexto, su política económica. En la Argentina , la política del Estado neoliberal de la década de 1990 (con sus antecedentes en la política económica de la dictadura 1976-83), fue sustituida por la de un país soberano y la recuperación de las funciones inherentes a un Estado nacional. En el caso de Rusia, la disolución de la Unión Soviética puso fin a la guerra fría y provocó un cambio radical en el escenario político mundial. En ese país, la transformación provocó un complejo proceso de ajuste a las nuevas circunstancias y la redistribución del poder económico y el político.

Sustitución de importaciones y misiones comerciales para aumentar exportaciones

Javier Lewkowicz Pagina12 “No se toca el equipo que gana”.  Así definió el canciller Héctor Timerman la estrategia de comercio exterior que, con la administración de las importaciones, ofreció un resultado positivo de más de 10 mil millones de dólares en el superávit del intercambio comercial. El Gobierno replicará en 2013 la estrategia de control sobre las importaciones que utilizó este año. Lo confirmó el canciller, Héctor Timerman, quien respondió, ante la consulta de Página/12 sobre el esquema que se aplicaría en las compras externas, que “equipo que gana no se toca”. El “triunfo” tiene que ver con haber superado la meta de 10 mil millones de dólares de superávit comercial que el Gobierno se puso a comienzos de año. Desde el lado de las exportaciones, se intensificará la promoción de destinos en países emergentes de rápido crecimiento. La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, impulsará que las multinacionales instaladas en el país conecten a sus proveedore

Extravagancias

Imagen
 Horacio Verbitsky Pagina12 El acto de ayer en Plaza de Mayo fue uno de los episodios más extravagantes que la política argentina ha producido en años, lo cual no es poco decir. La mezcla de opuestos que participaron hubiera requerido un acto de ilusionismo antes que una conducción política para simular alguna congruencia. Conciliar en un todo coherente a los trabajadores de servicios mejor pagos del país, como petroleros y camioneros, con los estatales que padecen un retraso de sus remuneraciones; a las dirigencias patronales de rentistas agropecuarios que alquilan sus campos en dólares con los trabajadores precarios que los maoístas de la CCC organizan en los barrios; a los elegantes caceroleros que consideran un atentado a la libertad la restricción para atesorar divisas en el exterior con las diversas banderías de la paleoizquierda que reclaman la estatización del comercio exterior y la banca; al filósofo de la cleptocracia Luis Barrionuevo con el cineasta de la resisten

Los magos de la mentira

Umberto Mazzei ALAI, América Latina en Movimiento Desde el siglo XX, controlar la información sin usar constricción formal, para limitar el alcance de la mente y del espíritu, obsesiona a los ambiciosos del lucro desmedido, como lo llamó Adam Smith. Es en Estados Unidos donde se elaboró el modelo.  Allí se redujo al mínimo en la educación media –la de la masa- la enseñanza de temas humanísticos, como la historia, la geografía o la filosofía, que son la referencia del pensamiento crítico.  

Reflexiones sobre el fallo Griesa y la responsabilidad de los acreedores

Mario Rapoport Diario BAE El fallo del juez Griesa, además de lo que significaba en sí para la Argentina , como un desafío a la voluntad de pagar sus deudas, y de lo que implicaba para los otros países deudores a modo de una advertencia contra futuras reestructuraciones de aquellas que les corresponderían, sigue colocando el peso de la responsabilidad de los compromisos contraídos en los que tomaron esos créditos. Al igual que en el caso de las subprime, un negocio de los bancos y otras entidades financieras, que sabían muy bien la estafa que eso significaba por la comprobada insolvencia de sus deudores, doblemente agravada por la colocación de títulos que incluían esos valores en los mercados bursátiles, la responsabilidad de los acreedores de deudas soberanas, especialmente de los grandes bancos y fondos de inversión, es tan o más importante que la de sus deudores. El problema de la deuda externa es necesario analizarlo también del lado del rol del acreedor y de las causas por

Sobornó Wal-Mart para subvertir el proceso democrático mexicano: NYT

Imagen
Ls Jornada Nueva York, 17 de diciembre.  Wal-Mart no fue víctima sino corruptora en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático, reveló  The New York Times . San Juan Teotihuacán, donde la construcción de una tienda de la  firma  estadunidense desató protestas Foto Guillermo Sologuren Una nueva inve stigación del diario identificó 19 lugares en México que fueron blanco de los sobornos, incluido un Sams junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado cerca de las pirámides de Teotihuacán.

Guerra imperialista en Afganistán suma más de 100 mil muertos civiles

Armando Reyes Calderín    Prensa Latina La Habana, 14 dic (PL) Más de 100 mil personas murieron en Afganistán como resultado del conflicto que sostienen desde 2001 la ocupante Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y la resistencia armada de la nación asiática. La ISAF, liderada por la OTAN, Estados Unidos y Reino Unido, considera a la mayoría de esas víctimas como daños colaterales e incluso se niega a entregar a la jurisdicción local, a los militares que han violado las leyes afganas.

El gran robo del Seguro Social

Imagen
James Petras Introducción Introducción  : Los líderes de los dos principales partidos, el Congreso, la Casa Blanca, los editorialistas, periodistas de todos los periódicos principales y los economistas académicos afirman que la mayor parte de la Seguridad Social y Medicare deben ser "reformada" a fin de reducir el "insostenible" fiscal déficit y evitar la quiebra de estos programas sociales.

De Lisandro De la Torre a Evo Morales: La Corporación Judicial y la elección de los magistrados

Fernando Del Corro* Según el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti, el Poder Judicial no constituye una corporación, cosa en la que coinciden miembros del mismo y de las organizaciones de abogados. La jefa del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Elisabet Fernández, miembros del gobierno y buena parte de la población piensan lo contrario. Entre los que conforman este segundo segmento se cuestiona, además, el carácter no electivo de los magistrados y la perpetuidad de sus designaciones. Curiosamente muchos de ellos, en otros rubros como el económico, admiran la organización de países que han dado pasos en el sentido de una democratización judicial.

Miradas a diez años del pronunciamiento de 2001

Alejandro Pandra Agenda de reflexión Hacìa una década, al mediodía del 20 de diciembre de 2001, Fernando de la Rúa, sordo a las cargas de la caballería policial, a los ecos metálicos que tronaban por doquier y a los estallidos incontables e incontenibles alrededor de la Casa de Gobierno, intentaba reordenar su gabinete, caído ya en desgracia estrepitosa el mito del superministro salvador, Domingo Cavallo. Todo parecía -¡y vaya si lo era!- un disparate.

Tendencias globales 2030, según NIC: apología de la globalización y el gas esquisto (shale gas)

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada    Días antes de la matanza de niños en una escuela de Newtown (Connecticut), que ha puesto en la picota la desregulación de la portación de armas en Estados Unidos, NIC-2012 publicó sus previsiones (10/2/12) hasta el año 2030 sobre el destino de la otrora superpotencia unipolar. NIC divide en tres rubros su extenso análisis: 

10 mitos sobre Obama y el partido Demócrata

 Jason Hirthler CounterPunch. Mientras nos adentramos en el segundo gobierno de “El Elegido”, podría ser útil derribar algunos de los mitos crónicos que siguen de cerca a este hombre, más que su propia sombra.  Mitos que han colaborado con la intelligentzialiberal para justificar su apoyo entusiasta a lo que consideran el mal menor. A continuación exponemos los mitos articulados por el joven, imaginario y poco realista progresismo naif de Obama, momentáneamente distanciado de la estampida liberal, lo suficiente como para poder establecer una conversación con un izquierdista en los márgenes de la política…

España: Por qué la deuda pública no debe pagarse

Vicenç Navarro La deuda pública acumulada por los países de la Eurozona es impagable. Ha alcanzado un nivel que los Estados no podrán pagar. Esto aplica prácticamente a todos los países, pero muy en especial a los países antes llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain), y ahora GIPSI (con el añadido de Italia). En todos ellos la deuda pública está por encima de los niveles permitidos en el Tratado de Maastrich, que estableció las condiciones que los países debían seguir para entrar y permanecer en el euro.

Carta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Nicolás Maduro, leída en el acto conmemorativo por 8vo Aniversario de la ALBA.

Fidel Castro Ruz Querido Nicolás Maduro: Con motivo de los aniversarios que ustedes celebran hoy deseo expresar lo siguiente, la ausencia del Presidente electo por más de 8 millones de venezolanos nos conmueve a todos.

“La moneda como respaldo”

Andres Asiain y Lorena Putero Pagina12/Cash La nueva Carta Orgánica del Banco Central eliminó una excentricidad que Argentina había heredado de los tiempos de la Convertibilidad: el respaldo en moneda extranjera de los pesos emitidos. A partir de la reforma, la cantidad de billetes en circulación obedece a los requerimientos de la actividad económica interna, como sucede en los demás sistemas monetarios del mundo. Por otro lado, la política de acumulación de reservas depende de las necesidades previstas para futuras compras de productos importados, vencimientos de deuda externa, remisiones de utilidades de las multinacionales, el gasto de argentinos que viajen fuera del país o para persuadir a quienes especulen con una devaluación e inicien alguna corrida cambiaria.

Elecciones 2013: Objetivo Ecuador

APAS El presidente de ese país, Rafael Correa, afirmó que fuerzas internacionales estarían financiando la oposición en este país para influir en las elecciones del 17 de febrero del 2013. "Por supuesto que hay poderes internacionales influyendo en la política nacional, financiando, auspiciando, asesorando, apoyando a la oposición ecuatoriana", enfatizó en una entrevista radiotelevisada este viernes.

Reveladora presentación del grupo ante la CNV: Clarín se confiesa

Imagen
Veintitres El multimedios exhibió números y la verdadera motivación de su pelea contra la Ley de Medios. Ganancias fabulosas y campaña hipócrita.  Manifestantes. Trabajadores de Cablevisión en apoyo al Grupo. Coincidencia cínica del calendario. El 7 de diciembre (el famoso 7D) era el día señalado para que el Grupo Clarín perdiera sus privilegios y se adecuara, al fin, a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovi-sual. No fue, claro, lo que ocurrió: casi en simultáneo a la gentileza de la Cámara Civil que le prorrogó la medida cautelar, Clarín presentó ante la Comisión Nacional de Valores el EBITDA del tercer trimestre y su correspondiente balance interanual. El EBITDA constituye un cálculo de las utilidades acumuladas por una compañía antes del pago de impuestos. Pero en el caso del Grupo, esos números exhiben algo más: cómo se alimenta el formidable dispositivo de poder creado por su CEO, Héctor Magnetto.

Argentina: Cuando se juntan papas y tomates para oponerse

Alberto Dearriba Tiempo Argentino El titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, acaba de invitar a los caceroleros  a que se sumen a las columnas de su organización para la marcha que pasado mañana la central sindical compartirá a Plaza de Mayo con la Federación Agraria, la CGT de Hugo Moyano y la de Luis Barrionuevo. El objetivo obvio es engordar la protesta del sindicalismo opositor en demanda de extender el salario familiar, bajar el nivel de imposición sobre Ganancias y lograr un aumento en las jubilaciones. Pero para sumar a sectores más conservadores de la clase media, el dirigente sindical los tentó a incorporarse con sus reivindicaciones más sentidas: el dólar, la inseguridad y la inflación.    

Los intereses económicos detrás del paro de Moyano y Micheli: Curiosos reclamos

  Eugenio Montesino * y Ruben Ernesto Seijo ** Pagina12/Cash Los reclamos del curioso paro obrero-patronal del pasado 20 de noviembre tuvieron como eje central la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el trabajo. El mencionado impuesto, como todo tributo, grava o se impone sobre cierta capacidad contributiva o manifestación de riqueza económica. En otras palabras, recae sobre alguien que pueda pagar o contribuir al sostenimiento del gasto público, del que todos de una u otra forma somos beneficiarios (hospitales, escuelas, policía, jubilaciones, subsidios al transporte). A estos gastos deben contribuir proporcionalmente todos aquellos ciudadanos que posean ingresos. Este Impuesto a las Ganancias se caracteriza porque quienes más altos ingresos tienen más pagan.

¿Control o cepo? Donde mueren las palabras

Mario Rapoport y Ricardo Vicente * Pagina12 Con aviesa intención se denomina “cepo cambiario” a un instrumento de política económica empleado por una infinidad de países: el control de cambios. A través del mismo las autoridades monetarias procuran influenciar directamente en el balance de pagos. En nuestro país, paradójicamente lo implementaron los conservadores liberales en 1931, cuando en el curso de la crisis internacional Gran Bretaña abandonó el patrón oro y consecuentemente provocó la caía de la libra. Entonces, se incentivaron las actividades especulativas con divisas y la retención del cambio por parte de los exportadores, por lo que el gobierno de facto del general Uriburu creó por decreto la “Comisión de Control de Cambios”, cuyo objetivo inmediato era reducir al mínimo la evasión de divisas, fijando un tipo de cambio oficial para realizar las transacciones con moneda extranjera. En última instancia se trataba de preservar el stock de divisas de manera tal que se d

Venezuela: Un avance irreversible

Atilio A. Boron * Pagina12 El PSUV obtuvo una victoria arrasadora en las elecciones venezolanas. La derecha esperaba que, ante la enfermedad del presidente Hugo Chávez, cundieran el desaliento y la resignación que harían morder el polvo de la derrota a los bolivarianos. Ocurrió exactamente lo contrario: el chavismo avanzó en los grandes bastiones de la oposición, que sólo pudo retener tres de los siete estados que antes controlaba. Triunfó en Zulia, emporio petrolero y el estado con mayor población, y en Carabobo, núcleo industrial del país. Aparte se alzó con la victoria en Táchira, estado fronterizo con Colombia y ruta preferencial de paramilitares y narcos para sembrar el terror en Venezuela; y en la insular Nueva Esparta.

EEUU: La masacre de Connecticut revela una enfermedad muy profunda en la sociedad

Imagen
 Mark Rahman El trágico tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, ha provocado un clamor público y un duelo sincero en todo el país. El pistolero mató a 26 personas, entre ellas 20 niños, antes de dispararse a sí mismo. Los medios de comunicación seguramente se verán inundados con cada detalle de la vida del asesino en las próximas semanas, y el tema del control de armas una vez más pasará al primer plano. Pero lo que no se verá seriamente discutido es la causa raíz de los tiroteos de este tipo, y por qué se han vuelto tan comunes.

Fascismo, nazismo, ayer, hoy

Imagen
Pepe Gutiérrez-Álvarez Lo dice Josep Fontana en “Por el bien del imperio”, ni siquiera el fascismo había logrado imponer tantas medidas antisociales como el neoliberalismo. En Catalunya, el partido que está haciendo lo que no pudo hacer el fascismo se llama CiU, cierto que el principal mérito de su mayoría electoral fue el “Tripartito”… El fascismo ha sido lo peor que le ha sucedido a este país en toda su historia, y sus consecuencias siguen siendo determinantes. Esto explica por ejemplo que todavía subsistan alrededor de 150.000 republicanos asesinados en la retaguardia sin ser reconocidos como ciudadanos por un Estado que se dice democrático, pero que se logró sin romper con la dictadura, y algunas cosas más. Por ejemplo, el peso agobiante que sigue teniendo la derecha, peso que se sostiene sobre todo en el miedo que subyace entre buenas parte de la población.

¿Quien controla la economía mundial?. El poder de las transnacionalrs

Imagen
Alberto Garzon Espinosa La pregunta es ambiciosa, desde luego. Algunos dirán que son los Estados-Nación más poderosos militarmente, como Estados Unidos. Otros dirán que son las personas más ricas y poderosas las que, conspirando, deciden en lugares poco transparentes cómo gestionar el mundo.  Sin duda también habrá quienes crean que son las voluntades individuales las que conforman, a través del mercado, el destino de nuestra economía mundial. Incluso, en una derivación de esta última opción, puede pensarse que son precisamente las empresas transnacionales las garantes del futuro político y económico de nuestro mundo. En todo caso, probablemente todas tengan algo -aunque sea poco- de razón, si bien para intentar responder tamaña cuestión no pueden servir análisis simples o prejuicios sin confirmar empíricamente.

Siria, Egipto y más allá: La realidad tras los Hermanos Musulmanes

Eric Draitser Counter Punch Las complejidades de la Primavera Árabe y la lucha por la libertad política en todo el mundo árabe no deberían ocultar lo que ahora se ha convertido en una noción absolutamente esencial para todos los antiimperialistas: la Hermandad Musulmana es una de las armas más poderosas de la clase gobernante occidental en el mundo musulmán. Aunque puede ser una píldora difícil de tragar para algunos por motivos emocionales o psicológicos, no hace falta mirar más allá del papel insidioso que la organización juega en Siria y los abusos de poder y de los derechos humanos del gobierno de Egipto. En la guerra patrocinada por EE.UU./OTAN contra el gobierno de Asad, los Hermanos Musulmanes han emergido como la principal fuerza aprobada por Occidente, la vanguardia del ataque imperialista. Mientras tanto, en Egipto el presidente Mursi y el gobierno de los Hermanos tratan de destruir lo que fue, hace poco más de un año, la promesa de la revolución.

Masacres de niños: el doble rasero de Obama

 Ernesto Carmona    La Haine El presidente de EEUU lloró -o fingió teatralmente una lágrima- cuando se dirigió al país para comentar la terrible masacre de 20 niños y 8 adultos el viernes en Newtown, Connecticut, pero en su doble rasero sigue encubriendo una investigación imparcial de la matanza de al menos 9 niños y 4 mujeres perpetrada por sus tropas en Afganistán durante la noche del 11 de marzo, con un balance total de 17 muertos. Esta reciente masacre, al parecer efectuada como “entretenimiento de tropas aburridas” tampoco ha sido la única. Claro, no eran niños ni mujeres blancas y rubias, eran afganos.

Celac: Otra economía para América Latina

APAS Ministros de Finanzas y otros funcionarios de los 33 países de América Latina y el Caribe coincidieron en la necesidad de diseñar una nueva arquitectura financiera contra los embates de las crisis internacionales. La estrategia aparece contenida en el proyecto de declaración final de la cita ministerial que, durante tres días, tuvo por sede a la ciudad de Viña del Mar. La reunión forma parte de los preparativos para la venidera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero de 2013, en Santiago de Chile.

El juez falló a favor de la constitucionalidad de la ley de medios y se terminó la cautelar

- Foro Argentino de Radios Comunitarias - FARCO El juez en lo Civil y Comercial Federal N° 1, Horacio Alfonso, confirmó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es constitucional, rechazó la demanda iniciada por el Grupo Clarín y levantó la medida cautelar que impedía aplicarle la norma. En su fallo en el que resuelve la cuestión de fondo, el juez afirmó que el estado nacional tiene derecho a reorganizar el servicio y que la regulación de la multiplicidad de licencias “no afecta la libertad de expresión” sino que la promueve. Además señaló que si el grupo debe desprenderse de licencias y otros bienes, a lo sumo podrá reclamar oportunamente una indemnización. El juez deja en claro en su fallo que la intención de la ley es “diversificar la oferta informativa y ampliar la posibilidad de ejercer la libertad de expresión a la mayor cantidad de medios posibles”.

Barrios cercados

Rodolfo Livingston * Pagina12 Como las fosas que rodeaban a los castillos feudales, los muros y los alambres electrificados de los “countries” separan dos clases sociales extremas, dos mundos, dos formas de entender la vida; uno, el de los ricos, temeroso del otro, al que sin embargo necesitan cotidianamente, que tiene prohibido construir a su gusto casas modestas, colgar la ropa al sol y cultivar verduras. Una planta de tomates es muy mal vista, y probablemente merezca una multa. Tienen su propia policía, sus tribunales de faltas, sus normas y sus castigos. Le prohibieron entrar a la pileta a un niño porque sus padres se habían retrasado en las expensas. La desregulación del Estado sobre estas tierras que deberían ser públicas fue reemplazada por la hiperregulación interna.

Activismo económico

León Bendesky La Jornada     El activismo económico del gobierno es como una marea. El capitalismo lo necesita para funcionar, aunque la ideología liberal a ultranza lo rechace y proponga su achicamiento al máximo para dar el margen más amplio al mercado y la iniciativa privada. Es un juego con flujo y reflujo constante.

Locuras violentas

Imagen
David Brooks La Jornada Desesperación en Newton, Connecticut, el pasado viernes Foto Ap          Ese rostro de una madre en Newtown hablando por celular en las afueras de la primaria donde un joven blanco acababa de matar a 20 niños y seis adultos es muy conocido. Esa expresión de intensa, indescriptible, abrumadora angustia y dolor es la misma que se retrata o que uno ha visto en persona en los rostros de las madres en otras partes de Estados Unidos: Irak, Afganistán, Pakistán, Somalia, Vietnam, la Unión Soviética, Japón, México, y demasiados etcéteras más, pero siempre es la misma expresión.

¿Qué quieren conservar?

Eduardo Aliverti Pagina12 La intensidad informativa de la semana pasada –una de las más convulsionantes del año– no debe medirse como ardor en sí, sino por la generación de sensaciones y juicios muy contradictorios. Pero al cabo de eso, tal vez se descubra que hay un punto donde no rige contradicción alguna.

Israel ya no es más que un tigre de papel

Imagen
Thierry Meyssan Voltairenet La celebración del 25º aniversario del Hamas coincidió con la celebración de la victoria ante la reciente agresión israelí. En todo caso, esta breve guerra ha modificado profundamente la situación estratégica del Estado hebreo y ha restablecido la unión entre varios sectores de los combatientes palestinos.

A propósito de la matanza de Newtown: El furor de la depresión

Alessandro Portelli Il Manifesto No recuerdo que alguna de las repetidas matanzas estadounidenses haya sido perpetrada por una mujer. Más allá del modo y los instrumentos, la cuestión de género nos ayuda a enmarcar esta tragedia en un cuadro un poco menos exclusivamente estadounidense: en el fondo, también en Italia se está produciendo desde hace tiempo una masacre ininterrumpida, sólo que en lugar de un homicidio masivo perpetrado de golpe con armas convencionales se trata de hombres que matan a sus víctimas una a una, usando armas variadas, convencionales y no convencionales.

Elecciones en Venezuela: En la consolidación del proyecto bolivariano

Imagen
APAS El escenario político venezolano, marcado por los comicios regionales en los 23 estados del país, tiene como complemento los llamados a la unidad emitidospor el presidente de la República, Hugo Chávez, antes de someterse a una intervención quirúrgica.

"La evasión fiscal de Google se llama capitalismo", dice su presidente Eric Schmidt

Imagen
Aporrea "Somos orgullosamente  capitalistas" 12 de Diciembre.- Cuando se supo que Google canalizó $ 9.800 millones de los ingresos de sus filiales internacionales el año pasado a las Bermudas, para reducir a la mitad su factura de impuestos, su presidente Eric Schmidt defendió la legitimidad de los acuerdos de la compañía sobre el pago de impuestos. "Nosotros pagamos muchos impuestos, los pagamos en las formas previstas en la ley", dijo a Bloomberg. "Estoy muy orgulloso de la estructura que hemos creado. Lo hicimos sobre la base de los incentivos que los gobiernos nos ofrecen para operar". "Se llama capitalismo", dijo. "Somos orgullosamente capitalistas. No estoy confundido respecto a esto", expresó.

Eliminando tópicos sobre Suecia: “paraíso perdido de la socialdemocracia”

José Luis Valdés Canarias Semanal      Los reformistas españoles y canarios “socialdemócratas” intentan vender a Suecia como modelo de democracia representativa, cuando en realidad y en la práctica es un estado capitalista burocratizado miembro de la UE.      Suecia desde el 1850 hasta el 1930 emigraron de Suecia más de un millón y medio de suecos, los motivos fuero por culpa del despotismo de  la monarquía parasitaria, la Iglesia Luterana y los terratenientes propietario de las tierras que imponían condiciones esclavistas a los campesinos.    La mayoría de los suecos se instalaron en las grandes llanuras del Continente Americano, pero muchos de ellos se establecieron en las ciudades grandes como Chicago, trabajando en la construcción de los grandes rascacielos.

Egipto: retornan los tanques proscritos

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada     Lo que advenga en el barómetro del mundo árabe, Egipto –90 por ciento sunitas y 10 por ciento coptos cristianos de sus casi 100 millones de habitantes– definirá la orientación teológica regional, amén de su relevante cuan compleja cartografía geoestratégica: canal de Suez, río Nilo, mayor población árabe, principal aliado militar árabe de Estados Unidos, acuerdos de Campo David con Israel, acercamiento con Irán y Turquía, alianza con Hamas, etcétera.

Qué se juega con la vida de Hugo Chávez

Guillermo Almeyra La Jornada     Por fortuna, la operación salió bien, pero no quisiera estar en lugar de los médicos cubanos que han asumido la responsabilidad histórica de combatir con su ciencia y su voluntad para tratar de salvar la vida de Hugo Chávez. Porque de ellos no sólo depende un hombre que, a su manera y con sus límites, lucha valiente e incansablemente junto a su pueblo y por su pueblo para asegurar la independencia de Venezuela y la unidad latinoamericana frente al imperialismo; por la eliminación de la pobreza y de la injusticia en su país y en el continente y por la autorganización de los oprimidos. Pero también porque de esos médicos depende indirectamente el curso próximo de la economía cubana, de la construcción del Mercosur y de la Unasur, de la lucha entre las clases en Venezuela, así como las pujas entre los sectores y fuerzas que, en ese país, retardan y traban el proceso de construcción de poder popular y los que, por el contrario, tratan de impulsarlo co

Aldo Ferrer: “No pueden digerir que exista el Estado”

Imagen
 Raúl Dellatorre Pagina12 Para el actual embajador en Francia, el ataque de los fondos buitre contra Argentina es parte de “la resistencia externa porque reapareció el Estado, que demostró que es posible salir adelante dando por tierra con las teorías neoliberales”.

Perdieron

Imagen
Alfredo Zaiat Pagina12 Desde el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre y su posterior suspensión por parte de la Corte de Apelación del distrito de Nueva York, la posición argentina reunió un amplio universo de respaldos, expresados en el ámbito judicial como en el terreno de la política internacional. - El Bank of New York Mellon, agente de pago de la deuda, reclamó ser escuchado en el tribunal para expresar el apoyo a la Argentina para preservar intacto su rol como intermediario en el giro de las divisas a los acreedores en cada vencimiento de deuda.

Identidad sexual en América Latina Avances y cuentas pendientes

APAS A lo largo y ancho de nuestro continente, la pelea por la identidad sexual y los derechos de la comunidad homosexual, se vieron fortalecidas por los nuevos gobiernos populares, que se hacen cargo de todos y de todas. El aborto también es uno de los grandes reclamos de distintos movimientos de género, y no sólo tiene que enfrentarse al prejuicio de la sociedad sino también a la iglesia y a los grupos autodenominados “Pro vida ”.

El Culto del Imperio Americano

Phillip Faruggio Information Clearing House Mi querido amigo activista Edward Dunphy suele decir que "la derecha cristiana NO existe" cada vez que discutimos sobre esos tipos. Es asombroso estar viviendo una época que, al igual que la Inquisición, ¡sitúa a Dios en un pedestal de violencia y terror... en nombre de la Paz! Permítanme asimismo afirmar que este tipo de mentalidad trasciende la política. Desde luego, conocemos al partido que lleva a Jesús en el bolsillo como si fuera un talismán. Los republicanos que se identifican con el cristianismo en realidad piensan que aquél a quien llaman el Príncipe de la Paz perdonaría todo lo que ellos defienden. Como el culto a la avaricia a expensas del 99,5 % de nosotros. Sin embargo, cuando se trata de otros temas de política exterior, los dos partidos políticos piensan que están en posesión de la cruz y la herencia de Cristo. Obama y su partido de hipócritas continúan invirtiendo en el complejo industrial militar más de la mi

El Vicepresidente, Alvaro García Linera, deja su posible candidatura para 2014 en manos de Evo Morales y los movimientos sociales

Ricardo Bajo y Katu Arkonada Le Monde Diplomatique El Vicepresidente nos recibe en Palacio de Gobierno. La entrevista tenia que ser realizada en la Vicpresidencia pero el presidente Evo Morales lo habia convocado a un acto imprevisto. Es sábado por la mañana, finales de noviembre. Con unas salteñas y unos jugos, Alvaro García Linera pasa casi dos horas con Le Monde Diplomatique-Bolivia. Piensa cada respuesta, incluso se pasa casi un minuto de reloj, en silencio, con la vista en el horizonte de un gran salón, buscando el concepto adecuado. Hace autocrítica. Se levanta y se va a su despacho a buscar el dato exacto. Usa “mis hermanos” para dirigirse a los entrevistadores. Ni se brinda ni se excusa sobre su candidatura a vicepresidente en 2014. “El auto de Evo es el único en competencia, ¿para qué cambir de carro o de chofer?”, dice. Recibe un par de mensajes en su celular que no contesta. Ya es la hora del almuerzo. Posa para la tapa de diciembre con el retrato de Evo en hojas de coc