Entradas

Mostrando entradas de febrero 17, 2019

Tres etapas de la visión metrópoli satélite

Imagen
Por Claudio Katz* para Global Resarch Publicado el 23 de diciembre de 2016 André Gunder Frank (1) fue un conocido intelectual que en los años 60 participó en la gestación de la teoría marxista de la dependencia. Buscó dilucidar las peculiaridades de la relación centro-periferia analizando los orígenes y las características del capitalismo. Frank adoptó sucesivas visiones centradas en el atraso latinoamericano, la dinámica del sistema mundial y el protagonismo internacional de Asia. En cada abordaje suscitó intensas polémicas por su tendencia a radicalizar la discusión contradiciendo sus planteos previos. Su evolución fue muy ilustrativa de los distintos perfiles que asumió el debate sobre el subdesarrollo.

La derrota de Estados Unidos en Afganistán

Por Rafael Poch para  CTXT  (España) publicado el 20 de febrero de 2019 Hace 40 años los soviéticos cayeron en la trampa. En condiciones mucho más favorables, los americanos han multiplicado su desastre .

De Allende, Chávez y Maduro

Por Pablo Sepúlveda Allende ( Nieto de Salvador Allende / Médico, coordinador del capítulo venezolano de la Red en Defensa de la Humanidad) para La Jornada (México) publicado el 17 de febrero de 2018 ¿N o son, acaso, exactamente los mismos poderes fácticos que desestabilizaron y provocaron el golpe de Estado contra Allende, los que han estado permanentemente desestabilizando y asediando a la Venezuela bolivariana?

Alvaro Alsogaray. Un cipayo

Imagen
Alsogaray no llegó al invierno Por José Natanson para Pagina 12 publicado el 2 de abril de 2005 horas después de su pase al infierno Descendiente de un vasco que llegó a la Argentina en el siglo XIX, de una familia imbricada con el poder económico y militar, el capitán-ingeniero, reivindicador del terrorismo de Estado, vivió su último momento de gloria con Menem. Falleció de cáncer, a los 92 años, con su hija María Julia en prisión .