Entradas

Mostrando entradas de enero 15, 2017

La revolución, a un siglo de la Revolución de Octubre

Raúl Zibechi ( La Jornada ) Mentar la tormenta  se ha vuelto casi rutinario. Hasta el presidente chino, Xi Jinping, abrió el Foro Económico Mundial de Davos diciendo que en el mundo hay una tormenta aunque, agregó, también hay luz. Es muy probable que Xi se refiriera al mundo empresarial que lo cobijó con una ovación, ya que es el tipo de alianzas que corteja la dirección de la potencia emergente.

Las “operaciones negras” de Israel contra gobiernos extranjeros son inmorales y paranoides

Imagen
Yossi Melman* (Middle East Eye) Cuando saltó la noticia de que un funcionario de la embajada israelí [en Londres] tramaba “bajarles los humos” a diputados [británicos], el sospechoso principal fue el Ministerio de Asuntos Estratégicos israelí. Al ministerio se le asignó recientemente la misión de combatir a quienes el gobierno derechista israelí considera funcionarios y medidas políticas “antiisraelíes” en todo el mundo.

México ante el 20 de enero de 2017

Joel Padrón González* ( La Jornada ) S egún comentan muchos, este viernes 20 del presente mes de enero de 2017 que comienza, cuando el nuevo presidente de la potencia del norte asuma el poder para el que fue elegido con sorpresa, marcará el comienzo de un cambio preocupante en el sistema de relaciones entre las naciones del mundo, debido a los caprichos y condicionamientos políticos y económicos que está anunciando e imponiendo a todos los pueblos dicho presidente, empezando por nuestro México.

Isidro Baldenegro, ambiestalista mexicano asesinado el 15 de enero de 2017

Imagen
 Asesinan a otro conocido ambientalista latinoamericano, al mexicano  Isidro Baldenegro ( 20Minutos ) Publicado el 19 de enero de 2017 El activista ambiental y defensor de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México, Isidro Baldenegro fue asesinado el domingo pasado en el domicilio de un familiar. Baldenegro, de 51 años, murió a tiros, igual que su padre treinta años atrás.

El Dios brasilero es Moloc que devora a sus hijos

Leonardo Boff* ( Koinomía ) Se dice que Dios es brasilero, no el Dios de la ternura de los humildes, sino el Moloc de los amonitas que devora a sus hijos. Somos uno de los países más desiguales, injustos y violentos del mundo. Teológicamente vivimos en una situación de pecado social y estructural en contradicción con el proyecto de Dios. Basta considerar lo que ocurrió en las prisiones de Manaus, Rondônia y Roraima. Es pura barbarie: la furia decapita, perfora los ojos y arranca el corazón.

Lo que los soldados israelíes nunca contarán a sus madres

Imagen
Gideon Levy ( Haaretz ) Publicado el 16 de enero de 2017 No hay prácticamente ningún servicio de combate en el ejército israelí que no implique a soldados que llevan a cabo misiones despreciables como la que se describe a continuación.      Las fuerzas de seguridad israelíes tienen un niño en custodia durante una protesta en Kafr Qaddum, diciembre de 2016. Nedal Eshtayah / Agencia Anadolu