Entradas

Mostrando entradas de mayo 25, 2014

Sí… Israel asesinó a John F. Kennedy

Said Alami P alestina Digital [ x ] Recientemente se conmemoró el 50 aniversario del asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, un 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Dallas, en Texas. No vamos a entrar aquí a explicar como fue perpetrado aquel magnicidio, sólo me limitaré a arrojar luz al más que hipotético papel de los Servicios Secretos exteriores de Israel, el Mossad, en aquel magnicidio, que de hecho no benefició a nadie en este mundo tanto como benefició a Israel. Sin embargo, la prensa estadounidense de la época procuró ignorar estos hechos, y por consiguiente la inmensa mayoría de los medios de comunicación occidentales hicieron lo mismo.

Chile en la ruta K

Imagen
Artepolítica [ x ] “Hay un giro a la izquierda clarísimo en este gobierno”, señaló la ultraconservadora senadora Ena von Baer este domingo en el diario La Tercera. La afirmación, ya internalizada como sistema de ataque y defensa entre el empresariado más reaccionario y los parlamentarios duros de la derecha chilena, ha llevado a personeros de la oposición a comparar las reformas estructurales -de corte progresista- que está llevando a cabo la Presidenta Michelle Bachelet, con las impulsada en la última década por los gobiernos kirchneristas en Argentina, administraciones a las que desde esa vereda se acusa de populistas, estatistas y opresores de la libertad.

La OTAN empuja la Unión Europea a una nueva guerra fría

Imagen
Manlio Dinucci Il Manifesto / Red Voltaire [ x ] La crisis ucraniana es el pretexto ideal para empujar a la UE a incrementar sus presupuestos militares y a financiar ese aumento vendiendo la industria militar europea a EEUU.

James Petras:"Las elecciones son una forma de dar legitimidad a esta ola golpista que vimos en Egipto, Tailandia y Ucrania"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 26 de mayo del 2014. Tras analizar los distintos actos eleccionarios que han ocurrido en los últimos días en distintas partes del mundo, el sociólogo norteamericano James Petras advirtió que “hay una ola de golpes de Estado actualmente que debemos atender” porque “es la nueva estrategia del imperialismo apoyando golpes derechistas para tratar de mantener la situación estable frente a la desintegración económico-social y frente al descontento”, indicó Petras en su columna semanal por CX36 (*). De todos modos aseguró que por estos lares no hay problema pues “en el ‘70 ocurren porque tenías un Frente Amplio combativo, nacionalista, socializante, profundamente vinculado con la lucha de clases” pero “ahora tenemos ahí la lucha para conseguir más capitales y más bases militares. En este caso, cuando cumples con el FMI, nunca vas a encontrar golpes”. Transcribimos a continuación íntegramente el análisis de James Petras del lunes 26 de mayo, qu

Estancamiento diseñado deliberadamente

Joseph Stiglitz Project-Syndicate [ x ] Poco después de que estallara la crisis financiera mundial en el año 2008, advertí sobre que a menos que se adopten políticas adecuadas, se podía asentar un malestar al estilo japonés – es decir, un crecimiento lento e ingresos casi estancados durante muchos años. Si bien los líderes a ambos lados del Atlántico afirmaron que habían aprendido las lecciones de Japón, rápidamente procedieron a repetir algunos de los mismos errores. Ahora, incluso un ex funcionario clave de Estados Unidos, el economista Larry Summers, realiza advertencias sobre el estancamiento secular .

Techint y los ñoquis deñ 29.La argentinidad al palo

Imagen
Horacio Verbitsky Pagina 12 [ x ] Mayo de 2009 La transnacional italiana Techint, el presidente de FIAT Auto y las Cámaras de transnacionales alimentarias, petroleras y petroquímicas, encabezan la ofensiva argentinista contra el Gobierno. Sectores que no habían apoyado a las cámaras agropecuarias se suman ahora a la lucha por las esencias nacionales. El patronato gaucho hace saber así a CFK que la estrategia de la tensión no cesará después de las elecciones.

Libia: Regresa el fantasma de la guerra civil… entre los vencedores de ayer

Imagen
Ale Kur Socialismo o Barbarie [ x ] La siguiente nota es una aproximación a la situación en Libia, partiendo de reconocer las enormes dificultades que se derivan de estar a miles de kilómetros de los hechos, incluyendo la profunda barrera idiomática y cultural existente. Esto se ve agravado por falta de implantación de las corrientes marxistas revolucionarias en dicho país y en Medio Oriente en general, que hacen que toda la información que llega sea centralmente a través de los grandes medios periodísticos burgueses. Por lo tanto, todo análisis es aproximativo y con un fuerte carácter provisorio.

El club Bilderberg tratará de salvar el mundo unipolar en su próxima reunión

Imagen
Rubén Lara La Proxima Guerra [ x ] El encuentro anual del grupo Bilderberg tendrá lugar en Dinamarca a partir de este 28 de mayo. Entre los temas principales estarán la crisis en Ucrania y el fortalecimiento de las tendencias políticas antieuropeístas en el Viejo Continente.

Ciudades ocupadas: la presencia militar permanente en América Latina

Imagen
Sandy E. Ramírez Gutiérrez* Alainet [ x ] La presencia militar norteamericana en América Latina tiene una larga historia y diversos paradigmas: invasiones, golpes de estado, acciones de contrainsurgencia. No obstante, las condiciones cambiantes de la región (resistencias de los pueblos, gobiernos progresistas, presencia de otras potencias) imponen la necesidad de replantear la forma que asume la intervención estadounidense. La estrategia del Comando Sur para 2018 establece cuáles son los peligros que enfrenta la región: ya no se trata de conflictos entre Estados, sino de corrupción, pobreza, terrorismo, crimen, tráfico de drogas, desastres naturales. Para enfrentarlos es fundamental la cooperación entre las fuerzas militares de la región en diversas misiones entre las que se encuentran: mantenimiento de paz, antinarcóticos, operaciones humanitarias y ayuda en caso de desastres naturales. En lo que a infraestructura se refiere, parecen haber quedado atrás las bases militares de gr

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, diputada y miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC): “La empresa estatal socialista será siempre preponderante en Cuba”

Enric Llopis Cubainformación [x] La apertura a sectores emergentes, como los trabajadores por cuenta propia o las cooperativas; o la llegada de inversión extranjera a Cuba no significa que la empresa estatal socialista deje de ser preponderante en la economía del país. Al contrario. “Es la que lleva el peso fundamental y el desarrollo de la economía”, afirma Milagro de la Caridad Pérez Caballero, diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). La dirigente sindical ha participado en un acto sobre “Las nuevas relaciones laborales y el sindicalismo cubano en el contexto de la actualización del socialismo”, organizado por la Asociación Valenciana José Martí de Amistad con Cuba.

¡Estalló la burbuja del gas/petróleo shale en EU!, según EIA

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme [ x ] Uno de los tres ejes de la reciente presentación de mi libro Muerte de Pemex y suicidio de México versa justamente sobre la burbuja del gasshale (esquisto bituminoso/grisú/pizarra/lutita), al unísono del verdadero tesoro en las profundidades del Golfo de México –genuina apoteosis geopolítica de Estados Unidos– y el cadáver de la producción de hidrocarburos en tierra firme/aguas someras del agónico Pemex. Una calcomanía –con la leyenda bienvenidos al infierno (hell en inglés)–  en contra de la petrolera Shell fue pegada en un carro de la ciudad de Slaviansk, al este de Ucrania

Bienvenido a Nulandistan: Una mirada multimedia sobre lo que EE.UU. y la UE han desatado en Ucrania

Imagen
Mahdi Darius Nazemroaya Global Resarch [ x ] Las operaciones antiterroristas del régimen de Yatsenyuk en las regiones del sur y este de Ucrania en realidad son uso de fuerza marcial contra civiles ucranianos que se oponen al régimen de Kiev instalado gracias a un golpe. El objetivo de las milicias del régimen han sido ciudadanos ucranianos predominantemente pacíficos y no “separatistas armados”. El discurso sobre los separatistas “prorrusos” es un tergiversador intento de ocultar la verdadera naturaleza de las protestas en contra del régimen, la oposición al golpe. El verdadero problema son las personas que protestan por el golpe contra la junta y no separatistas y federalistas encontra Kiev. Considerar a la junta de Kiev el gobierno de Ucrania es rechazar o ignorar su ilegalidad.

Colombia: en juego la paz o la guerra en AL

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] La segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas el 15 de junio tendrá una excepcional trascendencia para América Latina y el Caribe. Si lograra imponerse el candidato uribista Oscar Iván Zuluaga, cuya campaña de guerra sucia dirigió Uribe, volaría el proceso de paz en La Habana entre las FARC y el gobierno colombiano y el país se precipitaría a una sangrienta intensificación de las hostilidades con esta guerrilla y la del ELN.

¿Se acuerdan de cuando Venezuela y Bolivia expulsaron la DEA de sus países, acusándola de espionaje? Pues parece que tenían razón…

Stephan Lefebvre* The Americas Blog (CEPR) [ x ] En su más reciente artículo para The Intercept sobre el espionaje realizado por el gobierno de EEUU, Ryan Devereaux, Glenn Greenwald y Laura Poitras examinan y publican documentos filtrados que parecen demostrar que el gobierno de EE UU ha utilizado a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ayudar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a espiar a ciudadanos estadounidenses y no ciudadanos en países extranjeros. En éstos se muestra que la NSA asistió a la DEA en esfuerzos por capturar a narcotraficantes, pero los documentos filtrados también se refieren a “una vibrante relación de doble vía para el intercambio de información” entre las dos agencias de inteligencia, lo que implica que la DEA comparte su información con la NSA para contribuir a un trabajo de espionaje sin relación al tráfico de drogas. Esto quizás sirva para explicar cómo la NSA ha podido recopil

Ucrania podría decepcionarse si sigue recetas del FMI y la UE

Mark Weisbrot Untimas Noticias [ x ] Si logran evitar una guerra civil, los ucranianos probablemente se toparán con una mala sorpresa.

Derecha e izquierda

Roberto Follari Diario Jornada [ x ] Derecha o izquierda: es el dilema que tiene la Argentina hacia 2015, como que ha sido y es el dilema de la política mundial desde comienzos del siglo XX.

El pueblo colombiano ausente en las elecciones

Imagen
  ANNCOL [ x ] 26 de mayo de 2014 “ Casi 20 millones de colombianos, de los 33 millones habilitados para hacerlo, no ejercieron este domingo su derecho al voto. Su apatía se tradujo en los niveles de abstención más altos en una votación presidencial desde la primera vuelta de 1994 (66%): solo el 40,7 por ciento quienes podían hacerlo votaron este 25 de mayo, lo que traduce en que seis de cada 10 optaron por no ejercer su derecho al sufragio .”

¡Venezuela en peligro!

Imagen
Atilio A. Boron [ x ] VENEZUELA EN PELIGRO. ¿SABEN POR QUÉ? Porque tal como lo había venido diciendo desde hace al menos dos años, un informe reciente publicado por Los Angeles Times dice que “en 2011 una empresa independiente contratada por Washington hizo una errónea estimación del petróleo técnicamente recuperable del mayor yacimiento de esquisto bituminoso del país, ubicado en Monterey, California, que contiene alrededor de dos tercios de las reservas de petróleo de esquisto de la nación. Según aquella estimación, se podrían obtener unos 13.700 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, un reciente informe asegura que la cantidad no será mayor de 600 millones de barriles, es decir, una cantidad 96% menor de lo esperado y que, como señala la publicación especializadaBusiness Insider, equivale a las reservas totales de petróleo de Bolivia. Esa errónea estimación de 2011 había sido calificada como la esperanza para reducir la necesidad del país de las importaciones de petr

Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de pobreza

Tiempo Argentino [ x ] La situación es sufrida por el 20,4% de la población de España, equivalente a casi 10 millones de personas. La indigencia infantil alcanzó el 26,7 por ciento. Además, el 16,9% de los hogares llega "con mucha dificultad" a fin de mes. Las regiones más castigadas son Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Le Pen y los intelectuales franceses

Imagen
Jorge Alemán * Pagina 12 [ x ] En principio, los llamados intelectuales franceses no tienen nada que ver con la realidad política que se está efectuando en la realidad. Sin embargo, es indudable que el pensamiento crítico francés se nutrió del aura de la Comuna, la tradición ilustrada, la Revolución, el ’68, esta secuencia histórica siempre le dio otra gravitación a sus textos e intervenciones.

Notas sobre la elección presidencial en Colombia

Mariano Fraschini* Artepolitica [ x ] El domingo 15 de junio habrá segunda vuelta en Colombia. El candidato de la Alianza Centro Democrático (CD), Óscar Iván Zuluaga y el candidato- presidente titular del Partido de la “U” (PU) medirán nuevamente fuerzas, pero esta vez en un mano a mano que promete ser reñido. Como anticipaban las encuestas (esta vez sí acertaron) Zuluaga le sacó una pequeña ventaja al actual mandatario, superior al 3% de los votos. Con el 29,2% de los votos el candidato del CD dejó a Santos en un incómodo segundo lugar con el 25,7%. Atrás, a una distancia no tan lejana, quedaron las candidaturas de Martha Lucía Ramírez del Partido Conservador con el 15,5%, la de Clara López con el 15,2%, dejando el último lugar con el 8,2% al ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde. El gran ganador de la jornada ayer no compitió en forma directa en la misma, pero la huella de sus dos gobiernos estuvo presente a lo largo de la campaña y en el resultado final.

Los megamillonarios

Eduardo Anguita Tiempo Argentino [ x ] Son algo más de 90 mil en el mundo que tienen un tercio de la riqueza generada y la mitad de los activos de los refugios fiscales.

Carta Abierta 16. Encrucijadas del futuro

La circulación de borradores ya abrió el debate, pero recién con esta publicación se conoce el texto completo de la nueva toma de posición ante la actualidad del colectivo de artistas e intelectuales nucleados en Carta Abierta. Las presiones económicas y la polémica por la continuidad del kirchnerismo.

La guerra asimétrica y la violencia en Venezuela

Carlos Fazio* Alainet [ x ] a pasado más de medio siglo desde que Mao Tsetung declarara a la periodista estadunidense Anna Louise Strong que el imperialismo norteamericano era un “tigre de papel”. Corría 1956 y Mao le aclaró a Strong que hablaba en términos “estratégicos”, pero que en lo “táctico” había que tomar muy en serio a Estados Unidos, porque poseía “garras y dientes”.  Un par de años después, en el marco de la ruptura sino-soviética, cuando Mao criticó el “apaciguamiento” de las autoridades de Moscú frente a Washington, Nikita Khrushchov aseveró que el tigre de papel tenía “dientes nucleares”.

Agustín Rossi (miércoles 21 de mayo de 2014 por la mañana)

Artepolítica Nicolás Tereschuk y Ari Lijalad [x] Esta es la primera de una serie de entrevistas que vamos a realizar en Artepolítica, en principio a precandidatos presidenciales. Se trata de conversaciones donde tratamos de alejarnos un poco de los temas de coyuntura y dar algo que parece que falta en los medios de comunicación tradicionales: tiempo para expresar algunas ideas. Los editores del sitio vamos a tener en este módico proyecto la colaboración del periodista  Ari Lijalad . En esta oportunidad, nos recibió el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Estuvimos charlando con él  Nicolás Tereschuk  y Ari Lijalad. Publicamos la conversación casi sin editar.   Resaltamos algunas frases de la charla:

¿Financian la Iglesia Católica y el Banco de Santander a la disidente cubana Yoani Sánchez?

Imagen
Armando B. Ginés [ x ] Yoani Sánchez, la célebre bloguera cubana que viaja por el mundo opulento gritando a diestra, que no siniestra, pestes e invectivas venenosas contra su propio país, acaba de lanzar, si damos pábulo a la propaganda vertida por los principales medios de comunicación occidentales, el primer periódico digital independiente en Cuba,14 y medio.

Colombia: la abstención electoral se impuso ante Santos y el uribismo

Imagen
PIA [ x ]  Alrededor del 60 por ciento de los colombianos habilitados para votar no se acercaron a las urnas en la primera ronda de las elecciones presidenciales. Los sufragios emitidos abrieron la posibilidad de una segunda vuelta electoral entre la figura uribista Oscar Iván Zuluaga y el actual presidente Juan Manuel Santos, quienes ya comenzaron a especular con alianzas con las otras tres fuerzas que participaron. El sistema político tradicional sigue en crisis entre dos facciones que niegan lo popular a la vez que manipulan los Diálogos de Paz con las FARC entre el belicismo explícito y el militarismo encubierto.

Elecciones bajo la sombra de Ucrania

Rafael Poch La Vanguardia [ x ] Al cierre de los colegios se constatará la inercial disciplina del rebaño europeo ante un retroceso de civilización .

Distribución del ingreso

Imagen
Alfredo Zaiat Pagina 12 [ x ] La información del Indec sobre el cambio de base de cálculo del Producto Interno Bruto incluyó otro reporte sobre cómo se distribuye el ingreso. El marcado sesgo hacia las finanzas ha reducido el análisis de la nueva serie estadística a que no se creció tanto desde 2004 como se había difundido, aunque igualmente a tasas elevadas, y, en especial, a que no se pagará este año a inversores bursátiles el aguinaldo Lavagna-Nielsen, el Cupón PBI como es denominado en el mercado. Además de la estimación base 2004 del PIB, el Indec publicó la serie “Cuenta de generación del ingreso y distribución funcional del ingreso”. Este indicador muestra cómo es el reparto de la riqueza producida durante un año entre el capital y el trabajo. Es un dato que dejó de publicarse de manera oficial en 1974, y el Indec volvió a hacerlo con una revisión inicial para el período 1993 y 2005, para luego informarlo cada año. El último fue para 2013 con el siguiente resultado: el t

Los moralistas

Imagen
Eduardo Aliverti Pagina 12 [ x ] Hay que tener mucha imaginación, o saber adentrarse en las intenciones de quienes la tienen, para comprender la ¿insólita? serie de equívocos, desmentidas y papelones producidos en el escenario político.

El nacimiento de un siglo eurasiático

 Pepe Escobar     TomDispatch [ x ] En el mundo de los 'think-tanks' de Washington se ha reforzado la convicción de que el régimen de Obama debería concentrarse en una reedición de la Guerra Fría.

La "coincidencia" libia

Justin Raimondo* ICH/ Anti War [ x ] Es solo una coincidencia que el general Khalifa Hifter (a veces deletreado Hiftar) haya lanzado su golpe en Libia solo cuatro días después que EE.UU. envió 200 soldados a Sicilia – un “equipo de reacción a crisis” enviado a pedido del Departamento de Estado. Otra coincidencia: El general Hifter, respaldado por EE.UU., vivió en Washington, D.C. durante décadas, a unos pocos convenientes kilómetros de la sede de la CIA en Langley.

Los golpes de espectro completo

Imagen
Ana Esther Ceceña Alainet [ x ] Nuevos aires cargados de viejos hábitos soplan sobre los territorios de Latinoamérica y el Caribe.  La vocación hegemónica y su permanente necesidad de renovarse y reafirmarse trae consigo una cartera de elementos de seducción, disuasión o represión que pueden ser usados aislada o simultáneamente y que ofrecen la posibilidad de combinaciones muy diversas, versátiles y siempre, eso sí, con el mismo propósito: en ocasiones explícito y las más de las veces encubierto detrás de velos insostenibles como el de la  restauración de la democracia .

Ultraderechas, derechas e izquierdas

Octavio Rodríguez Araujo La Jornada [ x ] Recientemente fue publicado un elocuente artículo de Ignacio Ramonet titulado ¿Por qué sube la extrema derecha en Europa? ( Ver ) . Es un foco rojo de lo que podría ocurrir en las elecciones europeas próximas, del 22 al 25 de mayo. Se trata de la elección del Parlamento Europeo para los siguientes cinco años, la octava legislatura.