Entradas

Mostrando entradas de abril 9, 2017

El WEF de Buenos Aires y la “nueva” narrativa latinoamericana

Imagen
Federico Larsen. (Notas ) “ La narrativa de América Latina es que somos una región riquísima pero todo se lo llevaron. Hay un pueblo bueno y unos malos que son la casta, y por lo tanto demosle todo el poder al líder del pueblo. Tenemos que lograr una narrativa que no sea descamisados contra rico s”. Con esta frase el economista venezolano y profesor en Harvard, Ricardo Hausmann, resumió de forma admirable el objetivo de las élites latinoamericanas para los próximos años. Y lo más impactante es que lo hizo durante su intervención ante el World Economic Forum (WEF) que se celebró en Buenos Aires entre el 5 y el 7 de abril pasados. Un escenario donde no sólo los “descamisados” no entran, sino que estaban protagonizando una huelga general contra el modelo económico del gobierno Macri mientras Hausmann pronunciaba esas palabras.

El capitalismo es poder, no economía

R aúl Zibechi ( La Jornada ) La frase pertenece  al dirigente kurdo Abdullah Öcalan, extraída del segundo tomo del Manifiesto por la Civilización Democrática, que tiene como subtítulo La Civilización Capitalista. La era de los dioses sin máscara y los reyes desnudos. La obra, cuya traducción al español verá la luz estos días, forma parte de la defensa del líder kurdo, preso en la isla Imrali, en el mar Negro, en Turquía. El pensamiento de Öcalan es insumiso, no se somete a jerarquías prestablecidas ni acepta dogmas universales. Es el tipo de pensamiento que necesitamos en este periodo de caos sistémico, ya que las ideas heredadas están mostrando escasa utilidad para orientarnos en la tempestad.

Dr. Insólito en la Casa Blanca

Imagen
Atilio A. Boron Ante el desenfreno guerrerista que se ha apoderado de Donald Trump, en un giro de ciento ochenta grados en relación a sus promesas de campaña e inclusive las primeras semanas de su gestión en la Casa Blanca, cabe formularse la siguiente pregunta: ¿Quién decide la política exterior de Estados Unidos? 
 

La agricultura campesina e indígena como una transición hacia el bien común de la humanidad: el caso del Ecuador

Imagen
François Houtart* ( Rebelión ) Texto presentado en el seminario del IAEN sobre El Bien Común de la Humanidad, con Frei Betto y Antonio Salamanca, el 23 de marzo 2017.

Europa y el ataque contra Siria

Manlio Dinucci (Il Manifesto) Todos los países de la OTAN están dispuestos a sembrar la muerte en nombre de algo que Occidente llama “el Bien”. Chomsky a favor del "cambio de régimen"

Entrevista a Jerónimo de la "Campaña por Luis Viale" "Hace 11 años que siguen sin condena los responsables del incendio del taller textil clandestino de Luis Viale"

Mario Hernandez ( Rebelión  ) -M.H.: Se cumplieron once años del incendio del taller textil clandestino de Luis Viale 1269 que dejó un saldo de una trabajadora y 5 menores fallecidos. Al cumplirse estos once años, familiares y amigos de las víctimas retoman la campaña por justicia. ¿Cuáles son las razones por las que después de once años se han visto en la necesidad de retomar esta campaña?   -J.:  Como siempre la razón es la inacción de la Justicia y la necesidad de movilizarse para que reaccione, como pasó el año pasado cuando los mismos jueces que en 2015 querían declarar la causa prescrita y no hacer el juicio, tuvieron que hacerlo porque la Cámara de Casación, que está por encima de estos jueces así lo indicó. A partir de ahí hicimos una campaña con la que se logró que los propios jueces vayan a visitar el taller, lo cual los sensibilizó sobremanera. Terminaron dándole 13 años de condena a los talleristas que trabajaban por cuenta y orden de dos empresarios mayores que

Como tu jefe, vos Lombardi sos un mentiroso: te hacés el amplio en la tele, pero en Radio Nacional persiguen y despiden

Imagen
Agepeba El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se pasea por la TV con el bla bla del pluralismo del gobierno, pero la careta es tan trucha que se le cae solita: en Radio Nacional se lleva a cabo una persecución ideológica que incluye el despido de 21 trabajadores de planta permanente que fueron directores de  otras tantas radios durante la gestión anterior.

Jean-Luc Melenchón: la remontada

Imagen
Manolo Monereo ( Cuarto Poder ) A mí me asombra. De las personalidades que más me interesan en la izquierda europea tres son socialdemócratas que, por serlo, abandonaron los partidos socialistas oficiales, devinieron defensores a ultranza de los derechos sindicales y laborales y son críticos muy duros de la Unión Europea. Me refiero a   J. P. Chevenement , a   Oskar Lafontaine   y, sobre todo, a   J-L. Mélenchon . A Jean-Luc lo vi hace pocas semanas en Roma en un debate sobre la UE y su futuro; como siempre, claro y preciso. Si llegara a la Presidencia de Francia, su propuesta sería reformar los Tratados y poner fin a las políticas de austeridad. Si esto no fuese aceptado, iniciaría el proceso de salida del euro. Es más, en una conversación privada me dijo que él no aceptaría un acuerdo con   Hamon   y que arriesgaría. Él creía que el pacto con los socialistas significaría el fin de cualquier proyecto alternativo en Francia, dejando las manos libres a   Marie Le Pen .

Liberar a los ricos para explotar a los pobres: de eso van Trump y el Brexit

George Monbiot  ( The Guardian ) En Gran Bretaña y Estados Unidos se ha encendido una hoguera con las protecciones del interés público, y los únicos beneficiarios serán los millonarios. La libertad que nos prometieron es la libertad de los ricos para explotarnos.

Entrevista con Noam Chomsky Los primeros 75 días de Trump en la Casa Blanca y mucho más

Amy Goodman y Juan González Democracy Now! Amy Goodman (AG): Esto es  Democracy Now!  democracy.org,  The War and Peace Report.  Soy Amy Goodman (*). Juan González (JG): Soy Juan González. Damos la bienvenida a nuestros oyentes y espectadores en todo el país y en todo el mundo. Hoy hace setenta y cinco días desde que Donald Trump juró su cargo como 45º presidente de los Estados Unidos. En el frente internacional, Trump ha ampliado las operaciones militares estadounidenses en Iraq, Siria, Yemen y Somalia, reanudando la venta de armas a Bahréin. El lunes recibió en la Casa Blanca al dirigente egipcio, el general Abdel Fatah al-Sisi, mientras miles de activistas egipcios siguen encarcelados en ese país. En las Naciones Unidas, la administración Trump ha encabezado un boicot a las conversaciones para prohibir las armas nucleares, mientras presiona para que EEUU amplíe su propio arsenal nuclear. También ha amenazado con emprender acciones unilaterales contra Corea del Norte. En el

Las guerras de teflón Desmovilizar a Estados Unidos

Tom Engelhardt* ( TomDispatch ) Una nación hecha por la guerra y una ciudadanía deshecha por ella Últimamente, en días sucesivos, vi dos exposiciones en museos que mostraban algo del perdido mundo estadounidense y parecían inquietantemente relevantes en la Era Trump. La primera, ‘Hippie Modernism’ (Modernismo hippie), una exploración en la contracultura de los sesenta y setenta del pasado siglo (con pósters densos y psicodélicos), era bastante poco adecuada para el Museo de Arte de Berkeley. Me sorprendió que la exposición incluyera algunos artilugios provenientes de un movimiento crucial –para mi visión no demasiado contracultural– de aquellos años: las enormes manifestaciones contra la guerra que tomaron la calle a mediados de los sesenta, sacudieron al país y nunca acabaron de marcharse hasta que, en 1973, las últimas unidades de combate de Estados Unidos fueron finalmente retiradas de Vietnam. En la muestra había un póster con la bandera de Estados Unidos invertida; sus

La guerra de Trump

Imagen
Atilio A. Boron Acosado por sucesivas derrotas en el Congreso –el  rechazo a su proyecto de eliminar el Obamacare- y en la Justicia, por el tema de los vetos a la inmigración de países musulmanes,  Donald Trump apeló a un recurso tan viejo como efectivo: iniciar una guerra para construir consenso interno. El magnate neoyorquino estaba urgido de ello: su tasa de aprobación ante la opinión pública había caído del 46 al 38 por ciento en pocas semanas; un sector de los republicanos lo asediaba “por izquierda” por sus pleitos con los otros poderes del estado y sus inquietantes extravagancias políticas y personales; otro hacía lo mismo “por derecha”, con los fanáticos del Tea Party a la cabeza que le exigían más dureza en sus políticas anti-inmigratorias y de recorte del gasto público y, en lo internacional, ninguna concesión a Rusia y a China. Por su parte, los demócratas  no cesaban de hostigarlo. En el plano internacional las cosas no pintaban mejor: mal con la Merkel durante su vi

Entre lo ilusorio y lo material: las palabras de Macri y sus paradojas

Imagen
Victoria Raña ( APU ) Publicado el 3 de abril de 2017 "La mejor manera de naturalizar algo es invisibilizar su sustrato, aquello que es la clave de su existencia. Negar su emergencia será quitarle la condición de realidad".

Andragathos/ El presidente Maurizzi Macrì y las mafias. De Calabria al Plata

 Rocco Carbone* ( Pagina 12 ) Publicado el 24 de febrero de 2017 Palabra que proviene del grecoitaliano, usado en Calabria. Constituida por: anér/andròs –hombre– y agathòs –bello y bueno, entendido como valeroso o corajudo–. En los dialectos calabreses da origen a la palabra ‘ndranghita, que italianizada se vuelve’ndrangheta.¿Qué tienen que ver todas estas palabras con la Argentina? Andragathos, ‘ndrangheta e ‘ndrina están ausentes de la lengua y del léxico político argentino, pero reverberan en la teoría del Estado de un año a esta parte.