Entradas

Mostrando entradas de marzo 23, 2014

Obama se aísla en Latinoamérica por Venezuela

Oliver Stone y Mark Weisbrot La Jornada [ x ] El gobierno de Bush tuvo una política expresa de intentar aislar a Venezuela de sus vecinos, pero en lugar de eso la estrategia resultó en el aislamiento de Washington. El presidente Obama, en su primera reunión con líderes del continente en Trinidad en 2009, prometió un nuevo comienzo. Pero hoy su gobierno se encuentra aún más aislado que el de su antecesor, y en gran parte por las mismas razones.

Subestimaron a Nicolás

Oscar Rotundo PIA Noticias [ x ] La derecha venezolana y muchos de los “Think Tank” del Departamento de Estado norteamericano imbuidos en su concepción autoritaria y antidemocrática, históricamente han menospreciado y subestimado las capacidades populares para gobernar un país o dirigir una empresa.

La Venezuela real, reverso de la de CNN

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ]    Cuando digo CNN no me refiero sólo a la cadena incondicional a la agenda del capital financiero y del Pentágono contra los gobiernos que no son del agrado de Washington o cuyas riquezas le interesa saquear. Tomo la sigla CNN como sinónimo de la mentira, la calumnia y la deshonestidad periodísticas, practicadas también contra los pueblos y los estados que defienden su independencia por la inmensa mayoría de los medios de prensa corporativos, principalmente de Estados Unidos, Europa y América Latina; por no hablar del nauseabundo trío de principales diarios madrileños.

La fuga de Ostreicher y el retiro de Larry Memmott, otra vez la CIA en Bolivia

Imagen
Jaime Salvatierra Cubadebate [ x ] Que nadie sabe para quien trabaja se ha encargado de confirmarlo el ex encargado de Negocios de EEUU en La Paz, Larry Memmott. A pesar de su colaboración con la fuga del empresario Jacob Ostreicher y acciones encubiertas anteriores de la  CIA , el diplomático fue removido de su cargo en  Bolivia  y posiblemente enfrente un proceso que le podría provocar severas consecuencias.

Como combatir la ofensiva fascista en Venezuela

Imagen
Atilio A. Boron [ x ] ¿Qué hay que hacer para poner fin a la escalada violenta en Venezuela? Es obvio que el imperio tiene un libreto, como lo advirtiera Chávez en la conferencia que brindara la noche del 10 de Diciembre del 2007 en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires. [1] Un libreto que fue ensayado en otros países desde hace mucho tiempo: el caso más notable que de alguna manera fijó los parámetros de este inducido proceso de fascistización fue el Chile de Allende. Luego de esa pionera experiencia criminal el libreto se ha ido perfeccionando con numerosos ensayos perpetrados en otros países y tentativas de sistematización teórica, la más importante de la mano de Eugene Sharp y su equipo del Albert Einstein Institute, un nombre mentiroso como pocos para una institución dedicada a diseñar nuevas estrategias de “cambio de régimen” que apelan a supuestas vías “no violentas” para derribar a gobiernos insumisos ante los dictados de Washington. Los casos de Libia, Sir

Narcotrafico y capitalismo son inseparables

Imagen
Agencia Walsh [ x ] El consumo de sustancias que alteran las percepciones es de tiempos inmemoriales, en las culturas antiguas tenía diversos usos, rituales comunitarios, religiosos. El capitalismo sacó a su uso, todos sus contenidos espirituales, para convertirlo en un negocio asesino.

Ex-agente de la CIA dice que los planes de la CIA avanzaron mucho en Venezuela

ANNCOL [ x ] "Realmente no era un agente de la CIA, yo era un agente de la Seguridad Cubana"  Raúl Capote es cubano. Pero no uno cualquiera. En su juventud fue captado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Le ofrecieron una cantidad infinita de dinero, para conspirar en Cuba. Pero surgió algo inesperado para EEUU. Capote, en realidad, trabajaba para la seguridad nacional cubana. Desde entonces, cumplió funciones como doble agente. Conozca su historia, a través de una entrevista exclusiva con  Chávez Vive , que concedió en La Habana. Yo era líder de un movimiento estudiantil y la CIA me captó.

Cuando el imperio quiere, pero ya no puede

Alberto Rabilotta Alainet [ x ] Hay momentos en la historia en que las debilidades de los imperios son visibles a simple vista, y eso en el instante en que esos imperios están en su apogeo, que aparecen como poderosos en lo económico e imbatibles en lo militar, en que alumbran focos de guerras y conflictos para extender aún más su dominio, cuando en realidad han sobrepasado su capacidad real para seguir dominando.

La guerra de Occidente contra Rusia

Hedelberto López Blanch* Cubainformación [ x ]  Después del triunfo del referendo en Crimen con un 96,7 % de los electores a favor de integrar la estratégica península a la Federación Rusa, se han fortalecido las posiciones que defendía Moscú ante la intromisión de occidente en los asuntos internos de Kiev que provocaron el golpe de Estado contra el gobierno legítimo del presidente Viktor Yanukovich.

Marines estadounidenses denuncian enfermedades provocadas por radiación en Fukushima

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now! [ x ] Han pasado tres años desde el terremoto y el tsunami que provocaron el desastre nuclear de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi en Japón. El número de víctimas mortales inmediatas del tsunami superó las 15.000 y alrededor de 3.000 personas permanecen desaparecidas. Sin embargo, el número de muertos sigue aumentando, tanto en Japón como en otros países. Los efectos del desastre nuclear de Fukushima en la salud y el medio ambiente son graves y se ven agravados a diario a medida que la planta nuclear, de la empresa Tokio Electric Power Company ( TEPCO ), continúa liberando contaminación radiactiva.

Susan George: vamos a ganar la batalla contra el tratado transatlántico de libre comercio

Susan George ofreció el 17 de marzo una conferencia en la sede de Bilbao del sindicato ELA. Ante la sala repleta, Susan George desgranó los detalles del tratado transatlántico de libre comercio e inversión (conocido como TTIP o TAFTA) que se está negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea. "Es un asalto a la democracia que busca que sean los negocios los que gobiernen el mundo". Aquí tienes el resumen de la conferencia.

La indignidad en moto

José Sarrión La Crónica de Salamanca [ x ] A los agricultores Juan Antonio y María, los padres de Eli, que tuvieron la dignidad de venir caminando de Córdoba a Madrid Ayer [esta nota fue publicada el 23 de marzo] presencié un atropello. Un motorista arrolló a un ciudadano en un paso de peatones, arrojándole al suelo (no llegó a pasarle por encima), e inmediatamente aceleró para perderse en la lejanía. Su compañero, que pasó a pocos segundos después, también pasó de largo acelerando. Decenas de policías contemplaron el suceso impasibles, sonrientes a veces. ¿Cómo es posible? La explicación es aún más chocante para un ciudadano biempensante: porque ambos motoristas eran policías municipales de Madrid, y el contexto, los minutos posteriores al 22-M. Empecemos por el principio.

James Petras: "No se exactamente que está haciendo Mujica respecto a los presos cubanos, porque habla en un lenguaje que no dice nada claramente"

Imagen
El análisis de James Petras en Radio Centenario, lunes 24 de marzo de 2014 Estados Unidos va a repartir los presos de Guantánamo y Uruguay aceptó traer un grupo al país. “Hay una cosa clave en todas estas negociaciones que debemos anotar y a lo que los medios no han dado ninguna importancia; y es la declaración de Washington de que estos presos no representan ninguna amenaza para nadie” o sea, “tienen encarcelados decenas de individuos en Guantánamo a pesar de que reconocen que no representan ningún peligro para nadie”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de los lunes por CX36 (*).  Sobre la posición de José Mujica de traer un grupo a Uruguay, Petras indicó que “no se exactamente que está pensando o haciendo Mujica respecto a los presos cubanos, porque habla en un lenguaje de obvio, no dice nada claramente. Dice que le dijo a Obama que recibía los presos de Guantánamo si él liberaba los presos cubanos detenidos desde hace 13 años injustamente” pero “creo

Las 'conversaciones' del régimen de Israel implican el retorno de la estrella amarilla

Gideon Levy* Haaretz [ x ] Los sionistas juzgan a las personas por sus antepasados y las encierran en Estados-guetos cuya naturaleza será determinada por su pureza.

Sanciones a Rusia, guerra y farsa

Pepe Escobar* Asia Times Online [ x ] Si llegamos a un campo de minas nuestra infantería atacará exactamente igual que si no existiera (Mariscal Georgi Yukov). Comencemos por lo serio. Mientras el Consejo de la Federación de Rusia ratifica un tratado con Crimea, consumando su anexión formal, Ucrania firma los capítulos políticos de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). La firma del acuerdo completo con la UE solo tendrá lugar más adelante en este año.

La verdad sobre Venezuela Una revuelta de ricos, no una "campaña de terror"

Mark Weisbrot The Guardian / AVN [ x ] Las imágenes forjan la realidad, lo que da a la televisión, los videos y hasta a las fotografías un poder con el que pueden cavar profundo en la mente de las personas, incluso sin que ellas se den cuenta. Pensé que también yo era inmune a los repetitivos retratos de Venezuela como Estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: qué poco de la vida cotidiana parecía estar afectado por las protestas, la normalidad que reina en la gran mayoría de la ciudad. También yo había sido engañado por la imaginería mediática.

James Petras: "Es un gran triunfo del pueblo de Crimea, que votó contra los golpistas y la sumisión a la Unión Europea"

Imagen
El análisis de James Petras en CX36, lunes 17 de marzo de 2014 “Creo que la respuestas que esperamos de Estados Unidos y de Europa, es de reconocer las elecciones en Crimea” lo que “tiene una significación particularmente en la propaganda, pero lo importante es el reconocimiento que tienen las elecciones entre los pueblos de Ucrania” pues “ahora en la parte Este de Ucrania, en los grandes centros industriales, surgen grandes manifestaciones reclamando un referéndum, que permita mayor autonomía estas provincias y estados y vetar la intervención militar de la Junta en Kiev”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras quién hizo un profundo análisis en CX36, Radio Centenario (*), del resultado del referéndum celebrado el domingo 16 de marzo en Crimea.  En la oportunidad dio las cinco razones por las que los crimeos apoyaron en forma aplastante la independencia de Ucrania y la unión con Rusia. Asimismo se refirió a los avances en Venezuela y en Siria en la lucha contra el terrori

Colombia es el portaaviones imperial más grande del mundo

TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA,  PAZ CONTRA LA GUERRA-COMITÉ  INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA  PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL) CEPRID [ x ] El Libertador Simón Bolívar concibió uno de los proyectos más ambiciosos de América Latina y el Caribe: “unión, liga y confederación” integrada por todas las ex colonias españolas para que sea una fuerza económica y política de carácter mundial. Para ese propósito convocó al Congreso Anfictiónico de Panamá que se realizó entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826 que al final fue un  fracaso, entre otros factores, por las hábiles maniobras ejecutadas por los agentes estadounidenses que asistieron a ese Congreso invitados por Paula de Santander, Presidente de Colombia, en franca desobediencia  a órdenes expresas del Libertador. La traición  de Santander puede considerarse el principio del entreguismo colombiano,  hasta convertir a Colombia, en el inicio del siglo XXI, en el más inmenso portaaviones del imperio. A Estados Unidos le incomodab