Entradas

Mostrando entradas de septiembre 24, 2017

Huelga de hambre de presos políticos mapuches desde hace 114 días Al borde la muerte

Arnaldo Pérez Guerra Reportaje publicado por revista Punto Final (Chile) Nº 885, del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2017. El lonko Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol Galindo, cumplirán más de 114 días en huelga de hambre iniciada el 6 de junio, tras completar 15 meses en prisión preventiva. Son víctimas de la ley 18.314 -ley Antiterrorista-, y de “testigos sin rostro”. Declaraciones de testigos sin rostro y la tozudez del gobierno los mantienen en prisión. Les acusan de un atentado incendiario contra una iglesia evangélica. Pero Ariel Trangol, uno de los huelguistas, es evangélico… Y cuando se les detuvo, estaban a diez kilómetros del lugar de los hechos.

Todos somos Venezuela

Ángel Guerra Cabrera Para La Jornada Parte I Publicado el 21 de septiembre de 2017 Caracas. El chavismo vive creativo y animado de una redoblada voluntad de paz y vida para Venezuela, nuestra América y el mundo, su formidable victoria ante la mayor y más prolongada arremetida de Estados Unidos y las derechas. Es lo que se respira nomás llegar a esta urbe, caminar sus calles y hablar con el pueblo en los parques y plazas del centro regional y mundial de la resistencia contra el imperialismo, y por la construcción de una sociedad alternativa.

La revolución rusa y el repudio de las deudas. El gran juego diplomático alrededor del repudio de las deudas rusas

Imagen
Éric Toussaint Para CADTM Publicado el 14 de agosto de 2017 En abril-mayo de 1922, durante cinco semanas, se celebró una importante conferencia de muy alto nivel en Génova. El primer ministro británico Lloyd George tuvo un papel determinante y también Louis Barthou, ministro del presidente francés, Raymond Poincaré. El objetivo central era convencer a la Rusia soviética |1| de que reconociera las deudas repudiadas en 1918 y, al mismo tiempo, de que abandonara sus llamamientos a la revolución mundial. La Conferencia de Génova en 1922

La revolución rusa y el repudio de las deudas. La prensa francesa a sueldo del Zar

Imagen
 Éric Toussaint* , Nathan Legrand Para CADTM Publicado el 1 de agosto de 2017 Con el derrocamiento del zarismo en febrero de 1917 y la llegada al poder de los bolcheviques aliados a los socialistas revolucionarios de izquierda en octubre, numerosos documentos que hasta ese momento eran confidenciales se pusieron a disposición del público (véase más adelante). Eso permitió a Boris Souvarine, militante comunista franco-ruso, consultar los archivos imperiales rusos. Allí descubrió una vasta operación de corrupción de la prensa francesa que databa de antes de la Primera Guerra Mundial y que tenía por objetivo promover entre los ciudadanos franceses la inversión en los títulos de la deuda zarista. Este asunto, en el que personajes influyentes habían sido corrompidos, aunque también fueron chantajistas, era denunciado por el diario L’Humanité durante varios meses entre 1923 y 1924, por medio de un folletín diario llamado «La abominable venalidad de la prensa francesa».

Estados Unidos La militarización de la política

  James Petras  ( The James Petras website ) Publicado el 15 de septiembre de 2017 Con la llegada de Trump a la presidencia se reforzó un fenómeno que ya se había instalado en la política exterior estadounidense: la centralidad de los militares a la hora de definir una agenda estratégica.