Entradas

Mostrando entradas de marzo 24, 2019

Miguel Hernández: Un poeta con los ojos bien abiertos

Imagen
Hernández murió a los 31 años,  tras una terrible agonía. Por  Silvina Friera para  Pagina 12 Publicado el 28 de marzo de 2017 al cumplirse 75 años de su muerte El autor de El rayo que no cesa se comprometió con su tiempo, combatió junto a los republicanos en la Guerra Civil Española y pasó por diversos centros de reclusión franquistas hasta morir en uno de ellos. El legado de su poesía militant e.

Miguel Hernández.

Imagen
Por Manuel Cañada Porras para  El Diario  (España) Publicado el 17 de junio de 2017 “ Recuperemos a Miguel Hernández para la gente común, para los yunteros y aceituneros de hoy, para las kellys y los estibadores, para quienes padecen los desahucios de vivienda o los contratos basura, para los que tienen que emigrar a buscarse la vida, para aquellos a quienes se niega el derecho a la educación o a la cultura, para la gente de abajo que sufre y lucha. Y arranquemos al poeta del monopolio de cronistas oficiales y políticos trileros. Que los traidores del pueblo y de la poesía aparten sus mugrientas manos de la memoria de Miguel Hernández”

Colombia: Fue un plan de exterminio sistemático de la Unión Patriótica, señala fiscal

Imagen
Question Digital   Para la Fiscalía General colombiana, los ataques que se registraron en la década de los noventa contra los militantes de la Unión Patriótica (UP)  contó con la participación y omisión de agentes del Estado que permitieron la ejecución del plan de exterminio que le costó la vida a dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y otro número, hasta ahora indeterminado, de sus dirigentes en todo el país.

Américo Barrios, ¿no le parece?

Imagen
Por Enrique Medina para Pagina 12 publicado el  4 de octubre de 2017 Empezaba la década de los 70 y yo trabajaba como cameraman en el “Canal 11”, que era el de mayor audiencia. Don Héctor Ricardo García era el director y le había transmitido a la televisora la impronta popular y periodística, ágil y novedosa del éxito de su diario Crónica.

¡¡Aún tengo la vida!!, Miguel Hernández

  Maité Campillo Nota publicada  en marzo de 2012, al cumplirse los 70 años de la muerte del gran poeta Al hilo de la Memoria Histórica “...El invierno se acerca y el cierzo se deja notar en Zaragoza, el año de la victoria agoniza, como agonizan muchos cuerpos en las tapias del cementerio. Hace más de medio año que ha acabado la Guerra Civil pero siguen los fusilamientos. Las seis y media. Hora fatal. 7 de noviembre de 1939, martes. Catorce reos: 

Uno de los personajes más emblematicos deFiódor Dostoyevski ofrece una serie inesperada de perlas de sabiduria

Por PijamaSURF publicado el 27 de marzo de 2019 Fiódor Dostoyevsky fue quizá el novelista que con mayor penetración ha sondeado el alma, realmente un hombre que en su corazón pudo acomodar lo más aciago y lo más sublime. Alexander Solzhenitsyn dijo sobre él: La sentencia de Dostoyevsky 'la belleza salvará al mundo' no fue una frase descuidada sino una profecía. Después de todo, a él le fue otorgado ver tanto, un hombre de una iluminación fantástica. Y en ese caso, ¿el arte, la literatura realmente pueden ayudar al mundo hoy?

Incógnitas resueltas en la nueva biografía del poeta Miguel Hernández

Imagen
Por María Serrano para Publico  (España) publicado el 24 de noviembre de 2016 En ninguna biografía anterior se habla de la influencia que tuvo Almarcha en el destino final de Hernández Con tan solo 31 años, en su mayor efervescencia, Miguel Hernández murió cubierto de llagas en el penal de Alicante el 28 de marzo de 1942. José Luis Ferris rescata testimonios, diarios y documentos en su nueva biografía sobre el poeta ‘Miguel Hernández. Pasiones, Cárcel y muerte de un poeta’ (Fundación José Manuel Lara). En ella aclara parte de aquellas terribles vivencias que llevaron a Hernández hasta una enfermedad incurable por las malas condiciones que vivían los presos vencidos del régimen de Franco.

El suicidio de Virginia Wolf

Imagen
La carta de suicidio de Virginia Wolf: las voces de concordancia Pijamasurf   publicado en agosto de 2013 El 28 de marzo de 1941, a los cincuenta y nueve años de edad, Virginia Woolf se ahogo voluntariamente en el río Ousse, cerca de su casa en Sussex. La carta que dejo de despedida, aunque sencilla y pudorosa, ha sido caso de estudio para académicos y lectores por igual

Los consejos y la cooperación económica en los primeros años de la Argentina peronista, 1946-1948

Leandro Sowter Rev. Esc. Hist. vol.14 no.1 Salta jun. 2015 Resumen: Este artículo analiza la vinculación institucional de empresarios y trabajadores con el Estado durante los años de oro del primer peronismo. A partir de la reconstrucción de los consejos económicos se describe la estrategia sociopolítica de la intervención económica estatal peronista y los intentos por legitimarla. La investigación muestra que estos consejos cumplieron un rol pragmático que para el gobierno pasaba por mantener un determinado equilibrio entre empresarios y trabajadores, consustanciado en una relación precios-salarios, pero que ello se vio dificultado por la carencia de una central empresaria representativa.

Todos los misterios de la Carta de Walsh

Imagen
Por Diego Igal para  Revista Anfibia publicado el 21 de marzo de 2017 Entre enero y marzo de 1977 Rodolfo Walsh escribe la “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”. La firma en el primer aniversario del golpe, alcanza a distribuir algunas copias y horas después es asesinado y luego desaparecido. Durante meses y años el texto prohibido circula de mano en mano y se transforma en canónico. ¿Quiénes reciben esas copias? ¿Quiénes las ponen a circular aquellos días aciagos del 77? ¿Quién es el argentino que la publica completa, por primera vez, a más de 7.000 kilómetros de Buenos Aires? Con el pulso de un thriller, Diego Igal responde estas y otras preguntas sobre la famosa Carta y reconstruye los últimos días de la vida cotidiana y clandestina de su autor.

Monseñor Oscar Romero: Volver a las fuentes

Imagen
Por  Adolfo Pérez Esquivel publicado el 20 de marzo de 2016   El día 24 de marzo es una fecha de reflexión y memoria, sobre el dolor y la resistencia del pueblo argentino frente a la dictadura militar que asoló al país y a todo el continente latinoamericano.  

Monseñor Romero, educador

Imagen
Por Luis Armando González* para Alainet publicado el 21 de marzo de 2017 Definitivamente, marzo es el mes de Monseñor Oscar A. Romero. El Arzobispo asesinado el 24 de marzo de 1980 nos convoca siempre a reflexionar no sólo sobre su pensamiento y obra, sino a valorar y recuperar su legado, en una época distinta a la suya, pero con desafíos igualmente importantes e impostergables.  

Otro saldo del Proceso: pagaron 200 millones en indemnizaciones

Por Daniel Santoro para Clarín publicado el 26 de marzo de 2001 Los militares crearon la Conarepa para investigar enriquecimientos ilícitos  Sin pruebas confiscaron bienes a Isabel Perón y a otras 80 personas Luego, la democracia debió reparar a los damnificados