Entradas

Mostrando entradas de abril 7, 2013

Justicia corporativa

Luis Bruschtein Pagina12 Les resulta revulsivo imaginar a un juez en campaña electoral y los escandaliza un abogado elegido por neófitos no abogados. Y para ellos no puede haber nada más absurdo que una sociedad ignorante y plebeya intervenga en la gestión de uno de los tres poderes que deciden sobre las vidas de todos los que la integran. Ese ha sido el credo dominante. Si estas situaciones generan esas reacciones, significa más que nunca que la Justicia necesita ser reformulada. La imagen del juez que desayuna con bronce, del abogado en su pedestal de mármol y del Poder Judicial como un country de élites forjó una Justicia cerrada, de espaldas a la sociedad y poco accesible para el vulgo de a pie. Lo anacrónico de esas imágenes queda más demostrado porque son pocos los jueces o abogados que hoy se animen a defenderlas en público. Pero en la intimidad muchos de ellos se regocijan porque esa cultura fosilizada les garantiza estatus y privilegios. Uno de ellos ha sido controlar

El legado de Thatcher en Irlanda

Sinn Fein de Gerry Adams Léargas Margaret Thatcher fue una figura extremadamente divisiva en la política británica. Sus políticas derechistas la alinearon con algunos de los regímenes más represivos y antidemocráticos de las postrimerías del siglo XX, incluida la Sudáfrica del apartheid y el Chile de Pinochet. Su descripción del CNA y de Mandela como terroristas dejó en evidencia su visión ultraconservadora del mundo Abanderó la desregulación de las instituciones financieras, los recortes de los servicios públicos y fue rabiosamente contraria a los sindicatos. Se marcó como meta acabar con el movimiento sindical. El enfrentamiento con los mineros y la brutalidad de la policía británica pudieron contemplarse en las pantallas de televisión noche tras noche durante meses. La actual crisis de las instituciones bancarias y la recesión económica deben mucho a esas políticas. Y se fue a la guerra en las Malvinas.

OffshoreLeaks

Imagen
Alfredo Zaiat Pagina12 El primer documento del G-20 reunido en Washington en noviembre de 2008 no hizo mención a los paraísos fiscales. Después hubo vagas referencias en encuentros posteriores hasta que recién tres años después ese mismo club de potencias económicas, países que pretenden subir a esa categoría y otras que aspiran a no quedar en el andén del tren del desarrollo, trató el tema con más énfasis. En la declaración de Cannes, en noviembre de 2011, afirmó que “estamos decididos a proteger nuestras finanzas públicas y el sistema financiero internacional contra los riesgos provocados por los paraísos fiscales”. Fue la respuesta a la acumulación de evidencias sobre la influencia de esas plazas offshore en una crisis que se profundizaba y que ya está transitando su sexto año sin avances en modificaciones a la estructura financiera internacional y con paquetes de auxilio que insisten en la aplicación de medidas de austeridad. Pese a la persistencia de la crisis y al cons

Lo que en verdad busca la Troika

Xavier Caño Tamayo Revista Contralinea A pesar de los miles de millones de euros ya desembolsados… para salvar la banca, la crisis que estremece las economías de la Unión Europea no mengua ni por asomo. ¿O no sería más justo denominarla estafa? Europa va de mal en peor y hasta Alemania ve las orejas al lobo con el frenazo en sus exportaciones. En España, el incremento del IVA [el impuesto sobre el valor añadido] ha sido letal para el consumo interno. Como mortales son también las rebajas de los sueldos de los empleados públicos, los despidos, la congelación de las pensiones y los recortes en prestaciones para desempleados, que alcanzan ahora un 26%. Mientras, la seguridad social pierde y pierde afiliados y cotizaciones mes tras mes.

Entre el espejo de la Unión Europea y los sueños de Bolívar y Sucre. La Unasur está en la balanza

Por Omar Roberto Rodríguez Le Monde diplomatique Edición 120 Publicado en abril de 2013 Ayer era la doctrina Monroe contra el sur y con saqueos. Ahora, con la disponibilidad económica de recursos naturales abundantes, de intereses geopolíticos, bajo el surgir de nuevas voluntades políticas, hay condiciones en Suramérica para el ajuste o la ruptura con ese pasado. En medio de los rezagos de fragmentación política, de la marca de precarización en el trabajo y millones de pobres, los países de Unasur están: entre el equilibrio –"unidad en la diversidad y coincidencia de todos los países grandes o pequeños"– y el desafío de una nueva correlación por la integración. Así lo deja traslucir Alí Rodríguez, Secretario General del organismo.

Gazprom expone la burbuja del gas esquisto (shale gas) de EU

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada    En similitud con la polémica entre geólogos y banqueros sobre el  pico del petróleo  en la década de los 90 –que obviamente ganaron los primeros–, se han vuelto a dividir los mismos actores sobre el controvertido  gas esquisto (  shale gas),  con una aplastante mayoría –que controla a los multimedia  occidentales  bajo la férula neoliberal financierista– que exulta la  revolución tecnológica  del  fracking  (fractura hidráulica) que le otorgará a Estados Unidos su  independencia energética  susceptible de sepultar a la OPEP y a Rusia, frente a una ínfima minoría que desnuda la  burbuja  bursátil de la insuflación bancaria de Wall Street (ver:   13/2/13  y 17/3/13 ).

Cuba y la reina virtual… ¿de cuál disidencia?

José Steinsleger La Jornada     Si la realidad fuera más entretenida, la programada resonancia de la bloguera cubana Yoani Sánchez en las filas del Partido Mediático Universal, confirmaría que la CIA está conducida por estúpidos. O que la revolución, una vez más, se las ingenió para ridiculizar a sus enemigos. Durante más de medio siglo, Washington desplegó millares de intentos para acabar con Cuba y su revolución. Todos fracasaron: invasiones armadas, bloqueo, sabotajes a la economía, atentados contra sus dirigentes, intrigas, espionaje, campañas mundiales de acoso y descrédito. Y ahora… ¡Yoani!

El plan de Washington para provocar a Corea del Norte

Stephen Gowans Global Research El 3 de abril, en un  artículo  titulado “EE.UU.  el " The Wall Street Journal"  pone en claro la demostración de fuerza en Corea, los periodistas Adam Entous y Julian E. Barnes revelaron que la Casa Blanca aprobó un detallado plan, denominado ‘ the playbook ’, para aumentar la tensión con Corea del Norte durante las maniobras conjuntas del Pentágono con Corea del Sur. Las maniobras, que todavía continúan e involucran el envío de una cantidad considerable de sofisticado equipamiento militar estadounidense a corta distancia de Corea del Norte ya constituyen una fuente de considerable tensión en Pyongyang y representan lo que el especialista en Corea, Tim Beal, llama guerra “sub-crítica”.

La lección de Nicosia

Serge Halimi Le Monde diplomatique Todo se había vuelto imposible. Aumentar los impuestos desanimaba a los “empresarios”. Protegerse del dumping comercial de los países con salarios bajos contravenía los acuerdos de librecomercio. Imponer una tasa (minúscula) a las transacciones financieras exigía que la mayoría de los Estados lo aprobaran previamente. Bajar el impuesto al valor agregado (IVA) requería el aval de Bruselas… El sábado 16 de marzo de 2013 todo cambió. Instituciones tan irreprochables como el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Eurogrupo y el gobierno alemán de Angela Merkel le doblaron el brazo (débil) a las autoridades chipriotas, con el fin de que ejecutaran una medida que, si hubiese sido decidida por Hugo Chávez, habría sido considerada liberticida, dictatorial, tiránica,y habría costado al jefe de Estado venezolano kilómetros de editoriales indignados: la punción automática de los depósitos bancarios. Inicialmente escalonada e

Margaret Thatcher. Dossier

Imagen
Thatcher, la herencia Pedro Miguel La Jornada    El primer episodio del thatcherismo tuvo lugar seis años antes de que Margaret Thatcher llegara a la jefatura del gobierno británico; concretamente, empezó el 11 de septiembre de 1973, cuando un grupo de militares –azuzado por Richard Nixon; su secretario de Estado, Henry Kissinger; el entonces vicepresidente, Gerald Ford, y George Bush padre, quien se desempeñaba como representante de Washington ante la ONU– destruyó la democracia chilena, asesinó a miles de ciudadanos, secuestró, encarceló y torturó a decenas de miles. Otras decenas de miles hubieron de partir al exilio. Una vez instaurada, la dictadura que encabezó Augusto Pinochet clausuró el Congreso, declaró la ilegalidad de los partidos políticos y un par de años después entregó el manejo económico a un grupito de posgraduados en la Universidad de Chicago –de allí el apodo de  Chicago Boys –, donde enseñaba Milton Friedman: Sergio de Castro, José Piñera, Jorge Cauas, Pablo

Chávez, la epifanía

Ignacio Ramonet “Como en sí mismo al fin la eternidad lo cambia” (1), Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo en plena gloria política, se reúne a partir de ahora y para siempre, en el imaginario de los humildes de América Latina, a la pequeña cohorte de los grandes defensores de la causa de los pueblos: Emiliano Zapata, Che Guevara, Salvador Allende… Fue sin duda el dirigente político más célebre de su tiempo. Lo cual no significa que su pensamiento y su obra hayan sido reconocidos. Porque fue también el líder más odiosamente atacado y satanizado por los grandes medios de comunicación dominantes. Si su trayectoria política, desde que llegó al poder en Venezuela en 1999, ha sido relativamente bien estudiada, no ocurre lo mismo con los periodos anteriores de su primera vida. ¿Cómo surge Chávez? ¿Dónde se formó?¿Qué influencias recibió? ¿Cuándo decidió conquistar el poder? Estos aspectos de su epifanía, es lo que quisiéramos recordar aquí.

A 60 años de la revolución boliviana: ¿qué lecciones se pueden extraer?

Imagen
 Jorge Martín Martes 10 de Abril de 2012 12:31 El 9 de abril de 1952 se produjo en Bolivia una de las revoluciones de mayor calado y con un mayor contenido proletario de toda la historia del continente. En espacio de unas horas, los trabajadores fabriles, la población de la ciudad y los mineros armados, derrotaron y humillaron al aparato del estado burgués y destruyeron físicamente al ejército de la clase dominante, que tardaría años en volver a consolidarse.  Sin embargo, el ciclo revolucionario que se abre con la revolución del 9 abril finaliza en 1964 con un golpe militar y la instauración de la dictadura de Ovando y Barrientos.  Ahora que Bolivia se encuentra inmersa en un nuevo ciclo revolucionario es importante que los militantes más avanzados de la clase trabajadora y de la juventud absorban las lecciones de la historia para no volver a repetir los mismos errores. 

La relación imperial del establishment alemán

Vicenç Navarro Hoy el establishment alemán (los centros financieros y las grandes empresas dedicadas a la exportación junto a su instrumento político, bien representado por el gobierno Merkel) domina el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Junto con el Fondo Monetario Internacional, este establishment dicta e impone a los países periféricos de la Eurozona una serie de políticas públicas que están dañando el nivel de vida y bienestar social de las clases populares de tales países. Tales políticas incluyen (1) recortes muy sustanciales de la protección social de tales países (con reducciones muy notables de las transferencias y servicios públicos del Estado del Bienestar) y otras intervenciones públicas que están deteriorando la infraestructura física y social del país, y (2) reformas laborales encaminadas a reducir los salarios de la población trabajadora. Las primeras políticas públicas se están imponiendo bajo el argumento de que hay que reducir el dé

¿Quién mató a Hugo Chávez?

Eva Golinger Contrainjerencia A un mes de la desaparición física del Presidente Hugo Chávez, siguen las sospechas y especulaciones sobre la verdadera causa de su fallecimiento. El Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la formación de una Comisión Presidencial con “los mejores científicos y técnicos del mundo” para determinar si Chávez fue inoculado con la enfermedad del cáncer, causando su muerte. Maduro y otros miembros del gobierno venezolano han expresado su certeza sobre la posible inoculación del cáncer, afirmando que solo hacen falta las “investigaciones científicas” para evidenciarlo.

¿Qué hay detrás del conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte?

Imagen
Jack A. Smith Global Research ¿Qué está ocurriendo entre Estados Unidos y Corea del Norte que esta semana ha generado titulares como “Aumenta las tensiones de corea” y “Corea del Norte amenaza a Estados Unidos”? The New York Times  informaba el 30 de marzo: “Esta semana el joven dirigente de Corea del Norte, Kim Jung-un, ordenó a sus subordinados prepararse para un ataque con misiles a Estados Unidos. Se mostró en un centro de mando frente a un mapa colgado en la pared con el atrevido e improbable titulo de “Planes para atacar el territorio de Estados Unidos”. Unos días antes sus generales se jactaron de haber desarrollado una ojiva nuclear “estilo coreano” que podía encajar en un misil de largo alcance” . Estados Unidos sabe bien que las declaraciones de Corea del Norte no están respaldadas por un poder militar suficiente para implementar sus amenazas retóricas, pero la tensión parece estar aumentando de todos modo. ¿Qué está ocurriendo? Tengo que retroceder un poco en

El referéndum, Islas Malvinas e Historia

Imagen
Federico Lorenz * Desde la Isla Soledad, días antes de celebrarse un referéndum que no fue reconocido por Argentina ni por las Naciones Unidas, Federico Lorenz reflexiona sobre la larga historia de las Islas Malvinas, la guerra, los intereses geoestratégicos, los flujos demográficos y los posibles puntos de encuentro entre los isleños y los argentinos.

Así en la tierra como en el cielo

Imagen
José Natanson unque en su uso convencional suele equipararse a la habilidad de seducir o fascinar, la acepción más adecuada de carisma es aquella que, siguiendo los clásicos estudios de Max Weber, lo define como un vínculo de dominación basado en la creencia de que el líder posee ciertas características extraordinarias, extracotidianas y no asequibles a cualquier otra persona ( 1 ). Como suele explicar Eduardo Fidanza, el profesor argentino que mejor ha leído al gran sociólogo alemán, el carisma no es tanto un rasgo del líder como un reconocimiento de la masa, que le atribuye a su jefe la capacidad de hacer cosas fuera de lo común. El carisma es resultadista: se verifica en los hechos, sean éstos la multiplicación de peces y panes, la batalla de Austerlitz o la recuperación del crecimiento económico. Por sus propias características, el carisma muere cuando muere el líder, o cuando éste pierde los atributos que supuestamente tenía, o cuando la masa así lo cree. Para evitarlo, para

Francisco. Dossier

La Iglesia y sus “olvidos” Ricardo Forster Pagina12 “Ahora bien, en su concreta historia institucional la religión ha sido un poder legitimador de cuantiosas injusticias. Pero también, desde su cosmovisión salvífica, promesante, resistente, desde su aflicción de amor insondable contra tanta crueldad, desde su ser entre las gentes contra las injusticias del mundo, lo religioso judeocristiano fue esencialmente y profundamente crítico de la Mala Historia. Del dolor, del sufrimiento humano, en su memoria. Comprensión de lo religioso que alumbró o hizo alucinar a la Escuela de Frankfurt, por ejemplo, la cual situó la religión como momento crítico de primer orden en el itinerario de lo humano. Desde este enfoque el momento de verdad en lo religioso, sería la disconformidad con el mundo dado, con el mundo del mal, con el mundo injusto. La Escuela de Frankfurt, mucho del pensar de la teoría crítica en Horkheimer, Benjamin y Adorno heredan eso: la instancia mesiánica, la teología e

Financial Times ahuyenta a los inversionistas de la estatal rusa Rosneft (primera petrolera global)

Alfredo Jalife-Rahme* Mediante una adquisición financiera muy compleja, la estatal rusa Rosneft compró el consorcio privado petrolero TNK-BP, integrado por British Petroleum (BP) y un cuarteto de  oligarcas  ruso-israelíes aglutinados en Alfa Access-Renova (AAR). El mayor acuerdo en la historia empresarial de Rusia –por 55 mil millones de dólares– catapulta a la estatal Rosneft como la primera (¡supersic!) productora global, desplazando a la estadunidense privada ExxonMobil.

Franco habla de Chávez: entre la muerte y el odio

Atilio A. Boron * Mala suerte la del Paraguay. Un país de gente tan noble sometida a la insaciable voracidad de propios y ajenos. Salvajemente castigado por sus vecinos en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), y saqueado por su clase dominante desde entonces, tiene la desgracia de contar con un personaje como Federico Franco como usurpador de la primera magistratura del país. Este sujeto –mezquino e insignificante–, instalado en la presidencia por una criminal conspiración utilizada como pretexto para desalojar a Fernando Lugo, declaró días atrás durante su visita a España que “es un milagro que el señor Chávez desapareciera de la faz de la Tierra, porque le hizo mucho daño a mi país”. En su incontenible vómito verbal dijo también que Chávez dio “protección” a miembros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) y en ese sentido responsabilizó al mandatario fallecido “del secuestro y la muerte” causada por el grupo guerrillero. Fiel a su condición de mandadero del imperio y de

Fidel Castro: ¿qué está ocurriendo en Corea?

Imagen
Atilio Borón Cubasi Para entender la actual crisis que afecta a la península coreana nada mejor que ubicar la presente coyuntura en su contexto histórico. Y nadie mejor que Fidel para ofrecernos una visión sintética y didáctica a la vez.   Para entender la actual crisis que afecta a la península coreana nada mejor que ubicar la presente coyuntura en su contexto histórico. Y nadie mejor que Fidel para ofrecernos una visión sintética y didáctica a la vez de la complejidad del proceso que condujo a la grave situación actual. Compartimos por eso dos “reflexiones” que el Comandante escribió en Julio del 2008, y que conservan toda su actualidad.