Entradas

Mostrando entradas de mayo 10, 2015

Vencer la batalla de las ideas

Emir Sader* Carta Maior [ x ] Los gobiernos de izquierda tienen que enfrentarse a la mayor fuerza de lneoliberalismo: '. El modo de vida americano "su fuerza ideológica.

James Petras: "Mientras [los EEUU] hablan de diplomacia con Cuba, al mismo tiempo preparan otra vez los sectores militares, con los marines, para intervenir en América Latina.

El análisis de James Petras en CX36, lunes 11 de mayo de 2015 “No creo que hayamos pasado definitivamente de la época de intervencionismo norteamericano. Creo que en el próximo período, cuando la crisis económica comience a impactar, cuando los procesos políticos se estén agudizando, cuando la lucha de clases empiece a tener más trascendencia, creo que Washington está preparando el camino”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna semanal de los lunes por CX36. Al respecto advirtió el peligro que implica para Latinoamérica el anuncio hecho esta semana por los marines anunciaron “que van a mandar 200 efectivos de sus tropas, preparados para la lucha contra la insurgencia a Centroamérica”. 

No hay para todos

Emir Sader* Público.es [ x ] El lema de una campaña electoral de hace poco tiempo del PP en Cataluña resume la esencia de la filosofía del neoliberalismo. En primer lugar, somos demasiados. ¿Respecto a qué? Respecto a lo que hay. Es como decir: hay demasiadas cabezas para pocos sombreros. Pero el neoliberalismo no se dispone a producir más sombreros para superar esta situación, sino a cortar cabezas. Podría dividir mejor lo que hay, hacer rotación con los sombreros que hay por varias cabezas. Pero no. Hay que reducir la demanda de sombreros por las excesivas cabezas.

Panamá - EEUU: Cómo el tratado de libre comercio arruinó el agro

Marco A. Gandásegui* El Clarin.cl [ x ] Los banqueros están preocupados por la ofensiva norteamericana que mantiene a ese sector en la lista gris del mundo financiero. Más que un problema económico, es un mecanismo de presión política de Washington contra los centros de lavados que compiten con sus propias redes en varios estados. Al mismo tiempo, sin embargo, en el radar del gobierno panameño no aparece lo que el Senado de EEUU estaba a punto de aprobar[ 1 ] en materia de intercambio comercial que mueve todo el piso del tratado de promoción comercial firmado hace pocos años. Se trata de la Autoridad de Promoción Comercial (Trade Promotion Authority - TPC) que contiene líneas de acción que van mucho más allá de los intereses comerciales.

Que Syriza no fracase

Emir Sader Carta Maior/Página/12 [ x ] Syriza tiene que fracasar, si no ¿cómo seguir pidiendo sacrificios a gobiernos y pueblos de otros países, como España, Portugal, Italia, Francia, entre otros? Syriza tiene que fracasar, si no, ¿cómo mantener las políticas de austeridad por las cuales juran los gobiernos de la Unión Europea (UE) y sus entidades financieras?

Diferendo Chile - Bolivia Bachelet e Isabel Allende atentan contra la integración latinoamericana

Imagen
Carlos Aznárez Resumen Latinoamericano [ x ] Es muy fácil hablar de integración latinoamericana en los foros y las Cumbres pero no parece sencillo trasladar esos principios a la práctica de la vida cotidiana.