Entradas

Mostrando entradas de enero 6, 2019

Noam Chomsky: EEUU es directamente responsable de la 'brutalidad implacable' de Ariel Sharon

Noam Chomsky Democracy Now! Publicado el 13 de enero de 2014  Conversando con Amy Godman de Democracy Now este lunes, el reconocido lingüista y politólogo Noam Chomsky no escatimó críticas en su estimación de la vida del recientemente fallecido es primer ministro israelí, Ariel Sharon.

¿Por qué Rodolfo Walsh?

Por Natalia Vinelli* para Pagina 12/Supl. Universidad Publicado el 7 de junio de 2018 Rodolfo Walsh escuchó en un bar de La Plata la historia de un fusilado con vida. Era 1956 y la decisión de ir tras esa pista fue el punto de partida de la investigación sobre los fusilamientos de civiles en un basural de José León Suárez, por orden de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu. El resultado de su trabajo, editado por entregas y publicado después bajo el título Operación Masacre, es inaugural del género de la “no ficción” –en la línea precursora del Facundo-, e incluso es anterior a la publicación de A sangre fría, del estadounidense Truman Capote.

Trotsky, Siqueiros y el estalinismo (en el centenario de la revolución de octubre)

Imagen
Andrés de Francisco ( Rebelión ) Coyoacán, Ciudad de México. Contenida por las calles Viena, Morelos y Churubusco se levanta la casa en la que Trotsky buscó su último refugio y donde halló la muerte cuando sólo habían transcurrido tres años y medio de su exilio mexicano en enero de 1937. Ahora es una casa-museo de obligatoria visita, testimonio de uno de los episodios más tristes de la historia del siglo XX. Se aprecia rápidamente que en aquella casa reinaba la austeridad. Está claro que la riqueza de Trotsky era inmaterial, que residía en su cabeza, en su alma. El visitante aprecia también al instante, junto a la austeridad, un clima de orden y disciplina propio de una vida dedicada al trabajo. Trotsky resistía con su trabajo, resistía a la derrota personal y política. Pese a su vulnerabilidad y la amenaza constante de atentado contra su vida, es difícil imaginarlo viviendo con miedo en aquella casa. Se sabía condenado y trabajaba. Simplemente, trabajaba como el intelectual rev

Entrevista a Jaime Martínez* sobre el centenario del asesinato de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht

Por Salvador López Arnal para Rebelión publicado el 7 de enero de 2019 “ Una enseñanza puede aprenderse de la vida de Rosa Luxemburg: constancia, perseverancia y la llama inagotable para defender y conseguir objetivos”

Así se inventó la “misión imposible” de los Reyes Magos

Imagen
Por Nazanín Armanian publicado el 5 de enero de 2019   El ejercito inmortal de los emperadores aqueménidas, Persépolis, Irán. El cuento bíblico de los Reyes Magos que supuestamente llegan de Oriente a Belén para legitimar el “rey de los judíos” y adorarle es uno de los más extraños de los textos sagrados escritos en Occidente sobre un supuesto hecho ocurrido en Oriente: pues es totalmente desconocido, en todas sus versiones, por la gran mayoría de los habitantes de aquellas tierras. Si fueron, como dicen algunas tradiciones, tres astrólogos persas que visitaron Belén y fueron bautizados y después asesinados, ¿por qué no existe ni siquiera como mito en ningún registro escrito u oral persa? Como iraní, al conocer el relato, me sorprendió: El parecido de los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar con los de los monarcas mitológicos de la prehistoria de Irán Manucher, Garshasp y Bastavarai. Que hubiesen ido de “Oriente” a Jerusalén (que también es Oriente) hace 2019 años le