Entradas

Mostrando entradas de julio 29, 2018

La creciente intervención estatal en el sector eléctrico durante el primer peronismo (1946 – 1951)

Nac &  Pop Perón creó en Agosto de 1950 un ente estatal (ENDE) Empresas Nacionales de Energía, que agrupaban a las cinco energéticas. Se unificaron Agua y Energía Eléctrica, Gas del Estado, YPF, Combustibles Sólidos Minerales . 

El polvo de la condesa

Imagen
Quina Santa Catalina Javier Coria ( Revista Rambla ) En la época del virreinato del Perú, los indígenas guardaban un secreto que ya conocían desde los principios del Imperio Inca. Los colonizadores españoles les podían arrebatar oro y piedras preciosas, pero el secreto de la “corteza mágica”, no estaban dispuestos a que fuera conocido por los invasores.

Mitos económicos: Propiedad y el pueblo mapuche “Las tierras de Benetton”

Por Andrés Asiain para Pagina 12 /Supl, Cash Publicado el 10 de diciembre de 2017 La muerte de Santiago Maldonado provocada por la represión de una protesta mapuche puso en el centro de la escena política los conflictos por la posesión de las tierras del sur. Quienes apoyan el accionar del gobierno destacan la ilegalidad de las ocupaciones del pueblo originario mapuche al que tildan de chileno, defendiendo la ocupación de las mismas por terratenientes extranjeros que figuran como “propietarios legales”. 

Nicaragua; esclarecedor informe

Imagen
Impresionante informe recogido en el terreno por Dan Kovalik en su viaje a Nicaragua  junto a Max Blumenthal y Thomas Hedges. Por Dan Kovalik para  counterpunch.org Publicado 27 de julio, 2018 Original (ingles) Cuando se aclare el humo, si es que se aclara, la información sobre los recientes acontecimientos en Nicaragua posiblemente se miraran como la campaña de desinformación más efectiva y siniestra jamás librado sobre una nación. La buena noticia es que el pueblo Nicaragüense, aunque al inicio confundido por esa campaña, rápidamente ha comprendido lo que realmente está sucediendo. Esperemos que en el norte, se pongan al día pronto.