Entradas

Mostrando entradas de diciembre 25, 2022

José de San Martín visto por Juan Perón

Imagen
 Conferencia pronunciada en el Teatro Independencia de Mendoza, 31 de diciembre de 1950: Clausura Congreso Nacional de Historia del Libertador Gral. José de San Martín.

Unamuno y la Guerra Civil

Por Jose Luis Cano para Canarias-semanal Publicado el 11 de julio de 2012 En agosto de 1936, la guerra civil, contra la que Unamuno, presintiéndola, había clamado en conferencias y en artículos, le sorprendió en su casa-rectoral de Salamanca. Con gran sorpresa de sus amigos republicanos, don Miguel se adhirió al Movimiento fascista declarando que "Esta lucha no es una lucha contra la República liberal, es una lucha por la civilización."

Jakob Fugger, "el hombre más rico de la historia", del que quizás nunca escuchaste hablar

Imagen
BBC Si viviera hoy, Jakob Fugger (1459-1525) sería más rico que Bill Gates, Warren Buffet, Carlos Slim y Mark Zuckerberg combinados.

el 29 de diciembre de 1976 es secuestrado por la dictaduraJorge Fernando Di Pascuale, dirigente del Sindicato de Farmacia

Imagen
Por Daniel Alberto Chiarenza J orge Fernando Di Pascuale nació el 28 de diciembre de 1930 en Buenos Aires. Jorge fue un dirigente sindical que se destacó como representante de los trabajadores de farmacia y militante del peronismo. Comenzó su carrera sindical como delegado del personal en la Farmacia Franco Inglesa. Di Pascuale, como miembro de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), pasó al primer plano del sindicalismo argentino luego del golpe de Estado que derrocó al presidente Juan D. Perón en 1955, destacándose en el período de la Resistencia peronista.

Monseñor Romero expresión de la verdadera Iglesia

Imagen
Por Julio Carrillo para Aporrea Publicado el 28 de marzo de 2003 Quisiera empezar este artículo con algunas palabras de Monseñor Romero: Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues,

El poder del dinero: la creación del FMI

Imagen
Por Mario Rapoport El 27 de diciembre se produjo un nuevo aniversario de la entrada en funcionamiento del Fondo Monetario Internacional, a fines de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Si recordamos sus orígenes, el FMI no fue gestado para el tipo de objetivos y acciones que hoy pregona, mientras que muchas de las quejas que suscitan sus políticas y pedidos de reforma o transformación en otro tipo de organismo coinciden con el sentido que intentaron darle, salvo en lo que hace a su democratización (el peso de los países no es el mismo), sus principales creadores: el norteamericano Harry Dexter White y el británico John Maynard Keynes. Algo que no ha dejado casi rastros dentro de la institución.

A 25 años de la desaparición de la URSS

Imagen
  Por José Luis Rodríguez* para Cubadebate notas publicadas en mayo, junio y julio de 2016 En el año 2016 se cumplieron 25 años de la desaparición de la Unión Soviética, ocurrida el 25 de diciembre de 1991, luego de un proceso de descomposición que hizo naufragar la mayor experiencia de cambio social en la historia de la humanidad.

Ejercito de los Andes. Hombres y armas de la máquina militar

Imagen
Por Beatriz Bragoni Incihusa* para Los Andes publicado el 13 de enero de 2017 El Ejército de los Andes aglutinó a jefes y tropas veteranas con experiencia en la guerra del norte y la Banda Oriental, y a miles de soldados cuyanos.