Entradas

Mostrando entradas de febrero 10, 2019

España, febrero de 1936: punto de inflexión

Imagen
Premonición de la guerra civil- Sa¬lvador Dalí Por José Steinsleger para La Jornada (México) Publicado el 17 de febrero de 2016 E l 16 de febrero de 1936, España se fue a dormir con un gobierno re­publicano derechista, y amaneció con otro izquierdista. El país luminoso de Federico García Lorca, el cante jondo y Pablo Picasso se había impuesto sobre el de la Contrarreforma y el retratado en las pinturas negras de Francisco de Goya y José Gutiérrez-Solana. Sin embargo, la victoria del Frente Popular (FP, 17 partidos, 47.1 de los votos) portaba algo más que una ajustada ventaja sobre el Frente Nacional Contrarrevolucionario (FNC, nueve partidos, 45.6 por ciento).

La oscura vida de Galimberti

Por Marcelo Larraquy y Roberto Caballero para El País (España) Publicado el 23 de junio de 2002 'Galimberti. Crónica negra de la historia reciente de Argentina', editada por Aguilar, reconstruye cuarenta años de historia a través de la biografía no autorizada del personaje más irritante, provocativo y polémico del peronismo. Galimberti, que fue guerrillero montonero, vivió 16 años en la clandestinidad. En este capítulo se recoge uno de los aspectos menos conocidos del ex delegado de Perón en su actividad como combatiente de la OLP.

El último espíritu del franquismo

Imagen
José Luis Ibáñez Salas El programa político del último gabinete del franquismo anunciaba la posibilidad de elección de alcaldes, incremento del número de procuradores electos y de la concertación en la organización sindical.

Usura, tarifazo y geopolítica

Imagen
Por Mónica Peralta Ramos para El cohete a la luna publicado el 10 de febrero de 2019 La usura alude a una práctica social de endeudamiento predatorio donde la acumulación sin límites de bienes y/o dinero por parte de un individuo tiene como correlato la expoliación y destrucción total del otro. Este tipo de relación existe desde los orígenes del tiempo. Su capacidad destructiva del tejido social explica su coexistencia con la condena moral y el rechazo colectivo. Esta condena social se ha expresado tempranamente en protestas populares que, iniciadas originalmente en la Mesopotamia 2300 años antes de Cristo, derivaron en periódicas cancelaciones de cierto tipo de deudas. El rechazo social a la usura también encontró expresión a lo largo del tiempo en los diversos intentos de prohibirla o de imponer límites a los intereses de las deudas contraídas entre individuos y entre estos y las élites que gobernaban sociedades muy distintas, con diferentes relaciones de producción y distin