Entradas

Mostrando entradas de junio 16, 2013

La historia de la Gran Guerra Patria no tiene zonas prohibidas

Guennadi Bordiugov RIA Novosti El 22 de junio, día en el que en 1941 empezó la Gran Guerra Patria (1941-1945), el conflicto bélico entra la Unión Soviética y la Alemania nazi, es Día del Luto y Recuerdo en Rusia desde 1996. En los últimos años, esta fecha sirve de pretexto para volver la mirada escudriñadora hacia los hasta hace poco eran temas del pasado prohibidos.

Brasil: primeras reflexiones

Emir Sader Carta Maior     El movimiento iniciado en Brasil como resistencia al aumento de las tarifas del transporte fue inédito y sorprendente. Quien diga en este momento que alcanza a captar todas sus dimensiones y proyecciones futuras, muy probablemente tendrá una visión reduccionista del fenómeno, presionando la sardina  para defender preconceptos, para confirmar sus propios argumentos, sin darse cuenta del carácter multifacético y sorprendente de las movilizaciones. No vamos a intentar eso en este artículo, sino apenas allegar algunas primeras conclusiones que nos parecen claras. Fue una victoria del movimiento la anulación del aumento; muestra la fuerza de las movilizaciones, aún más cuando se apoyan en una reivindicación justa y posible: tan así que se pudo concretar.

Walter Benjamin y el capitalismo como religión

Giorgio Agamben lostraniero.net 1. Hay signos de los tiempos que, aunque obvios, los hombres, que escrutan las señales en los cielos, no llegan a percibir. Cristalizan en eventos que anuncian y definen la época, es decir, eventos que pueden pasar inadvertidos y no alterar en nada, o casi nada, la realidad en la que encajan y que, sin embargo, y precisamente por esto tienen valor de signo, de indicio histórico:  semeia ton kairon  . Uno de estos eventos tuvo lugar el 15 de agosto de 1971, cuando el gobierno de EE.UU., bajo la presidencia de Richard Nixon declaró que la convertibilidad del dólar quedaba suspendida. Si bien esta afirmación ponía fin, de hecho, a un sistema que había vinculado durante mucho tiempo el valor de la moneda a una base áurea, la noticia, que saltó en plenas vacaciones de verano, provocó menos debate del que era razonable esperar.

Cómo evitar delincuentes precoces

Frei Betto Alai Puesto que se trata de reducir la madurez penal, tengo una sugerencia que creo facilitará mucho la prevención de la criminalidad.   Suponiendo que reducir de 18 a 16 años es mero paliativo jurídico, teniendo presente que hay asesinos menores de 16 años, se debe encontrar una solución para que a la mayor brevedad no se monte una nueva campaña para criminalizar a niñatos de 14, 12 y 10 años. Conozco incluso casos en que el criminal tenía 6 y 5 años. ¿Qué se puede hacer?

Hacia la balcanización de la cárcel global de la Internet estadunidense

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada     Una triada de reporteros de  The Financial Times  (14/6/14) –Richard Waters, James Fontanella-Khan y Geoff Dyer– considera que  Internet se desgaja  y  corre el riesgo de transformarse de una plataforma abierta (¡supersic!) en redes nacionales (¡supersic!) controladas . Cita al polémico mandamás de Google y anterior consejero de la campaña de Obama, Eric Schmidt, quien aduce que el futuro de Internet podría sufrir un proceso de balcanización, una fragmentación implementada por los gobiernos nacionales (sic) que buscan ejercer mayor influencia .

Carta abierta a la Corte Suprema de (in)Justicia

Eduardo de la Serna Pagina12 Señores ministros de la Corte Suprema: Desde hace tiempo, ¡mucho tiempo!, la “Justicia”, o más precisamente el “Poder Judicial”, está en el centro de la escena política. Se dice que desde la “división de poderes” se pretende que cada uno de los tres poderes sea independiente del anterior. Y se me ocurren algunas cosas:

La sorpresa brasileña

Ángel Guerra Cabrera La Jornada Brasil padece una mafia mediática monopolizada y muy reaccionaria, que ya intenta manipular las protestas, pero apenas cuenta con medios alternativos que den voz al pueblo y encausen el indispensable debate.    ¿Quién lo hubiera imaginado en Brasil? El gigante latinoamericano, con extraordinarios logros de los gobiernos Lula/Dilma en crecimiento económico, disminución de la pobreza y la marginación e inclusión de millones de personas en la educación y la salud, estremecido por multitudinarias protestas. Extendidas en las últimas jornadas de San Pablo a Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia y a otras grandes ciudades y capitales estaduales, el 17 de junio se calculaba una participación en ellas de más de 200 mil personas.

Oscuros días de (in) Justicia

Imagen
Mempo Giardinelli Pagina12 Parece inevitable sentir desasosiego después del fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura. Y no tanto por la sentencia en sí, que venía cantada, sino por el festejo mediático y la ceguera de una oposición necia y clasista que no es la que necesita esta república. Esta decisión del máximo tribunal pivotea alrededor de por lo menos dos paradojas: por un lado, el fallo se refiere a un instituto jurídico que ha demostrado larga y sobradamente su inutilidad, al que aun con defectos era y sigue siendo necesario cambiar y por qué no por el voto de la ciudadanía.

Las tramas civiles de los golpes de Estado en AL

Marcos Roitman Rosenmann La Jornada      La muerte del dictador argentino Jorge Rafael Videla y el enjuiciamiento fallido de otro, el guatemalteco Efraín Ríos Montt, nos retrotraen a una de las etapas más negras de la historia de América Latina: la guerra contra la subversión, el socialismo-marxista y el comunismo. Para llevarla a cabo se fortaleció la alianza cívico-militar entre las clases dominantes y las fuerzas armadas, convirtiendo a la institución castrense en el partido político de la burguesía. Ya no se trataba simplemente de reponer a las viejas oligarquías en el sillón presidencial. Se buscaba asegurar el proceso de acumulación de capital dentro de una nueva versión del capitalismo trasnacional, cuya esencia suponía desarticular los partidos políticos de izquierda, los sindicatos de clase, los movimientos sociales y también a las burguesías de corte nacionalistas. Quienes pensaron en esta perspectiva tenían claro que se trataba de inducir una revolución para refundar e

Las bases militares en América Latina. Colombia en la geopolítica imperialista

Imagen
Renán Vega Cantor* Herramientas Las siete bases militares adicionales de Estados Unidos en  Colombia elevarán su total planetario a 872, lo cual no tiene  equivalente con ninguna potencia pasada o presente: ¡Estados  Unidos invadió literalmente al Mundo!                                                           Alfredo Jalife-Rahme,  La Jornada , 10/8/2009

Aquel 20 de junio a las 20,25

Pablo Adrián Vázquez* Hace más de 60 años una revolución se puso en marcha. Pero poco a poco empezó a esmerilarse. Contradicciones y conflictos - sumados a los ataques de la oposición - abrieron grietas difíciles de cerrar. La expulsión del laborismo y de los forjistas eliminó a sus cuadros más lúcidos... Quedó Evita… Y lo que no pudo la oposición lo pudo su cuerpo.

Las mujeres del café. Guatemala 1925.

Alejandro Pisnoy                Prof. Invest. CCC “Guardar silencio y mostrarse indiferente ante este gesto de las sufridas hijas del pueblo, aparte de ser censurable, acusa lenidad en quienes tal hagan. En nuestros anales obreristas, la actitud altiva de las mujeres hace época y quienes tenemos una cabal idea de lo que debe ser el espíritu de solidaridad, estamos con ellas… Las obreras declaradas en huelga, en su carrera de sufrimientos morales, en medio se su condición paupérrima, ha filtrado un rayo de luz en sus cerebros y han dicho: HASTA AQUÍ…” [1]

Ciberespionaje financiero por Prisma/NSA/Israel/Grupo Carlyle

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada     El superescándalo or­we­lliano Prisma –hurto de datos privados sin el obvio consentimiento de los inermes ciudadanos globales mediante la colusión cibernética entre EU e Israel– ha ultrajado a muchos países afectados, como India, China y la Unión Europea (UE). Hasta ahora no ha salido ninguna protesta informal, menos formal, del  México neoliberal itamita  cooptado con la presunta presencia de un topo en Cofetel bajo la ignominiosa  ley Telecom  que entrega la ciberseguridad nacional al cibercomando de EU, cuyo director es el mismo de la NSA: encargada del desciframiento criptológico de datos sensibles, que incluyen la base de datos funancieros susceptibles de alterar el curso de las cotizaciones bursátiles. El ultraje global hace bola de nieve y el nuevo ciberhéroe Edward Snowden vuelve a atizar el superfuego de Prisma al revelar el ciberespionaje de Estados Unidos (EU) a varios sitios estratégicos de China (  Foreign Policy:  10/6/13; SCMP:

¿El fin de Siria tal como la conocemos?. Por qué Obama declara la guerra a Siria

Franklin Lamb CounterPunch Beirut:  La respuesta más corta, es Irán y Hizbulá,  según una fuente en el Congreso de EE.UU.   “La victoria del ejército sirio en al-Quseir es más de lo que el gobierno podría aceptar dado la posición estratégica de la ciudad en la región. Su captura por las fuerzas de Asad ha añadido esencialmente a Siria en la lista de victorias de Irán, comenzando por Afganistán, el Líbano, Irak, así como su creciente influencia en el Golfo”. Otras fuentes afirman que en realidad Obama no quería –por diversas razones– invocar una ayuda militar directa a los rebeldes que combaten para derrocar el gobierno de Asad o incluso hacer uso en Siria del poder militar estadounidense. Entre ellas la falta de apoyo del público estadounidense a otra guerra en Medio Oriente, el hecho de que no parece haber ninguna alternativa aceptable al gobierno de Asad en el horizonte, la posición de la comunidad de inteligencia de EE.UU. y del Departamento de Estado y el Pentágono de que

James Petras: "Las elecciones iraníes son un ejemplo de democracia

Imagen
CX 36 Radio Centenario “Queríamos referirnos a un tema muy importante, que son las elecciones en Irán, donde  Hasan Rohani, un candidato posiblemente más flexible, más abierto a los grupos democráticos, ganó las elecciones dentro de un marco de apoyar un régimen islámico y en favor de seguir apoyando a Siria y a los palestinos”, dijo este lunes James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional que se emite en vivo y en español por CX36 (*). Agregó que “muchos lo señalan como moderado porque simplemente el tipo declaró que está dispuesto a negociar sobre cualquier problema, incluso sobre el programa nuclear. Pero es imposible imaginar que el nuevo Presidente iraní vaya a abandonar un Programa de Energía Nuclear que lleva 30 años de desarrollo”, dijo. En la oportunidad, Petras también habló sobre la situación en Turquía y Grecia; la escalada yankee contra Siria y dio más detalles del espionaje del gobierno de Barack Obama contra su propia población revelad

Grecia, golpe de mano del gobierno y de la Troika

CADTM El gobierno griego decidió el martes 11 de junio cerrar las cadenas de televisión y las radios del servicio público audiovisual, ERT. La policía neutralizó el principal emisor situado cerca de Atenas y las fuerzas especiales se desplegaron para cortar las emisiones de las repetidoras en las zonas rurales. Las pantallas de las televisiones públicas nacionales y locales se pusieron en negro hacia las 23 horas (hora local). Estos cierres significan el despido inmediato de 2.656 trabajadores de la ERT y la supresión de cerca de 1.400 empleos indirectos.

Ante la Corte Suprema. La Procuradora General dictaminó que la reforma del Consejo de la Magistratura es constitucional

Para Gils Carbó, la elección popular y el incremento de miembros del Consejo representan una interpretación válida de la Constitución Nacional. Al respecto, sostuvo que los legisladores conciliaron el texto de la ley con el resguardo de la soberanía popular, la democracia representativa y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Edward Snowden y el programa de espionaje inconstitucional de Estados Unidos

Amy Goodman Democracy Now! Edward Snowden admitió públicamente esta semana ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos. El ex funcionario de la CIA y analista de la empresa privada de consultoría de inteligencia Booz Allen Hamilton habló en Hong Kong con Glenn Greenwald, del periódico The Guardian, con la cineasta independiente Laura Poitras y con Barton Gellman, del Washington Post. Snowden les proporcionó pruebas fehacientes de que el gobierno de Estados Unidos, principalmente a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), está llevando a cabo un amplio programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y, lo que es quizá más controvertido, de prácticamente todos los ciudadanos estadounidenses, por fuera de las atribuciones constitucionales.

Filtraciones sobre la NSA

Imagen
Luis Quirós Revista Amauta La semana pasada, Glenn Greenwald, abogado constitucional, autor y columnista del periódico internacional The Guardian  publicó  liberaciones de información que detallan dos programas secretos de la agencia de seguridad nacional de EEUU (NSA). Los datos, entregados a Greenwald por  Edward Snowden  detallan el alcance de dos programas secretos de la NSA (Anonymous también  ha liberado  más información). Arte: Wiretap Studios

Violaciones

 Eduardo Aliverti Pagina12 Días feos para una columna política. Cabía pensar que esperaría la relativa placidez analítica del cierre de alianzas para las elecciones primarias de agosto, que se dio sin grandes sorpresas al ratificarse que hay una cosa o la otra. No fue así.

Blues orwelliano

David Brooks La Jornada      Nos acaban de informar que todos los que usamos teléfonos y cualquiera de los principales servicios de comunicación cibernética –o sea, casi todo correo electrónico,  chat, videochat,  video, llamada por Internet, documento– está potencialmente expuesto a ser espiado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, particularmente si las comunicaciones son internacionales. Nos acaban de informar que los encargados de supervisar estos programas en nombre del pueblo no estaban enterados de gran parte de este masivo aparato de vigilancia. Nos acaban de informar los gobernantes que nadie se tiene que preocupar, porque se puede confiar en que ellos hacen  lo correcto .

Debaten la UCA y Artemio López sobre la pobreza y cómo medirla. Pobres en polémica

Horacio Verbitsky Pagina12 La Universidad Católica refuta el análisis de Artemio López sobre su Observatorio de la Deuda Social y el sociólogo de la Consultora Equis le responde. Un debate sobre la pobreza y la forma de medirla.

Daniele Ganser, especialista en los ejércitos secretos de la OTAN: “En el debate sobre Gladio, el terrorismo es la línea divisoria”

Imagen
Rafael Poch La Vanguardia El historiador suizo Daniele Ganser (Foto: R.Poch-de-Feliu El historiador suizo Daniele Ganser (Lugano 1972) es el máximo especialista en los ejércitos secretos de la OTAN ( Gladio/ Stay behind ), tema en el que es muy fácil hacer pasar por lunático y conspiracionista a cualquier observador crítico. Su libro,   Los Ejércitos Secretos de la OTAN , publicado en 2005 y traducido a más de una docena de lenguas, es riguroso y bien conocido por los historiadores. Ganser, que dirige el Instituto Suizo para la Investigación de la Paz y la Energía de Basilea (SIPER), se confiesa sumamente interesado por el “ juicio del siglo ” que se viene celebrando en Luxemburgo desde el mes de febrero, en medio de un significativo y generalizado silencio mediático. Entre 1984 y marzo de 1986 Luxemburgo fue víctima de una misteriosa ola de atentados, contra torres eléctricas, cumbres de la Unión Europea, el Palacio de Justicia, residencias particulares de altos func

La UE solo se salvará si Berlín abandona el euro

Alberto Bagnai ilfattoquotidiano.it Si Alemania vuelve al marco, los países del sur comenzando por Italia alcanzarán grandes beneficios. El 15 de junio se presentó una declaración que propone la segmentación controlada de la Eurozona a partir de la salida de los países más competitivos como estrategia para evitar el colapso económico y político de la UE.   El 15 de junio se presentó en París la Declaración de Solidaridad Europea, una propuesta de segmentación controlada de la Eurozona a partir de la salida de los países más competitivos como estrategia para evitar el colapso económico y político de la UE. La propuesta no es original, ya en octubre de 2010 el nobel Joseph Stiglitz declaró al  Sunday Telegraph  que si Alemania no abandonara el euro se corría el riesgo de que los gobiernos de Europa escogieran el sendero de la austeridad, arrastrando al continente hacia una nueva recesión. Y así ha sucedido. La idea de Stigilitz ha sido profundizada y adoptada por un grupo d

Falsificadores de la historia; algunas verdades sobre EU

Pedro Salmerón Sanginés La Jornada L a historia tradicional –y la   oficial – suele limitarse a lo político-militar, tomando los efectos de la historia por sus causas y reduciéndolo todo a intrigas palaciegas que nunca explican nada. Pero lo que a nuestros   desmitificadores   interesa no es explicar la historia, sino suplantar los   mitos   por sus   verdades . Y sus verdades   se limitan a intrigas palaciegas, enredos de alcoba, torpezas y traiciones.

Barack Hussein Obama: "No a la Guerra de Irak"

¡Parece mentiras que el Barack Obama que en octubre de 2002 pronuncio este discurso, sea el genocida que hoy gobierna el mundo!. Algunos, si dejaron sus convicciones al llegar al poder.

Los bombardeos a Plaza de Mayo

Roberto Capdevila y Natalia Jaureguizahar                                                  La Capital Rosario 26 de febrero de 2008 La experiencia de tantos añosde hacer política en las calles enseña que los que viven de ella, supuestospolíticos y supuestos periodistas, utilizan el vocablo fascista sin tener la más mínima idea de lo que dicen.   Aprovechan de la ignorancia política de la población para sacar alguna ventaja de la imagen negativa de la palabreja ; perol o peor es que ni se los puede acusar de mala intención, porque no saben de qué hablan, simplemente son idiotas.   Pero aprovechemos el sentidoque ellos creenque tiene el acusar a alguien de fascista.   Nos tienen hartos con el famoso cuadro de Picasso: Guernica .