Entradas

Mostrando entradas de mayo 14, 2017

La izquierda del futuro: una sociología de las emergencias

Boaventura de Sousa Santos* (La Jornada) Publicado en enero de 2016 Parte  I Parte II   El futuro de la izquierda no es más difícil de predecir que cualquier otro acontecimiento social. La mejor manera de abordarlo es haciendo lo que llamo sociología de las emergencias. Consiste en prestar especial atención a algunas señales del presente para ver en ellas tendencias, embriones de lo que puede ser decisivo en el futuro. En este texto, doy especial atención a un hecho que, por inusual, puede señalar algo nuevo e importante. Me refiero a los pactos entre diferentes partidos de izquierda.

Boaventura de Sousa Santos*. “Democratizar el territorio, democratizar el espacio"

Imagen
Contested Cities Publicado el 16 de diciembre de 2013 Boaventura de Sousa Santos  es Doctor en Sociología  del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de sociología en la Universidad de Coímbra, Portugal. Con un extenso trabajo sobre la sociología del derecho, los nuevos constitucionalismos, los movimientos sociales, la globalización, la democracia, la interculturalidad, y los derechos humanos, es también uno de los creadores del Forum Social Mundial (FSM). Ha estado involucrado en el proceso que llevó a la redacción de la nueva Constitución de Ecuador en 2008, en la que se reconocieron por primera vez los derechos de la naturaleza, según el concepto indígena de “Tierra-madre” o “Pachamama”

"¿Dictadura en Venezuela? Se agradece que se informe antes de opinar"

Alfredo Serrano Mancilla ( RT ) Sorprende que cualquiera pueda escribir al mismo tiempo de Venezuela, Ecuador, Paraguay o Brasil como si conociera cada casuística en profundidad. Cada vez que asoma una coyuntura atractiva, surgen venezolanólogos, ecuatorianólogos, paraguayólogos, brasileñólogos... Con Google bajo el brazo, se atreven a pontificar y sentenciar sin leer la letra pequeña de cada caso. Hoy en día vale todo. Se pasa de país a país solo con un simple salto de página. Tan sencillos como superficiales son los análisis 'low cost'  que comienzan a proliferar para dictar cátedra sobre cuestiones realmente delicadas. Así se crean matrices de opinión desde los medios hegemónicos conservadores. Un buen titular, una gran campaña de publicidad, una buena red de medios orquestados y con todo ello, vale todo. Dictadura en Venezuela; fraude en Ecuador; corrupción del kirchnerismo. Así de fácil para construir eso que ahora llaman posverdad. No obstante, este quehacer no

Crímenes y delitos de Donald Trump

Amy Goodman y Denis Moynihan ( Democracy Now! ) El presunto intento del presidente Donald Trump de socavar la investigación del FBI sobre su ex asesor de seguridad nacional, el teniente general Michael Flynn, y su posterior despido del director del FBI , James Comey, ha inspirado un sin fin de especulaciones en los medios de comunicación hegemónicos sobre la posibilidad de que sea sometido a juicio político. Sin duda, las pruebas presentadas por el periódico  The New York Times , junto con todo lo ocurrido durante los primeros meses de gobierno de Trump, amerita una investigación independiente.

Temer ya no les sirve

Imagen
Alfredo Serrano* ( TeleSur ) En los golpes del siglo XXI en América Latina han cambiando mucho las cosas. El nuevo formato ya no tiene una cara visible militar. Estos nuevos golpes son parlamentarios, con el poder judicial-comunicacional-económico haciendo su trabajo. Sin embargo, esto no es lo único que es novedoso. El otro aspecto crucial, que quizás haya pasado más desapercibido, es que estos nuevos golpes siempre cuentan con un ejecutor que se queda en el cargo mientras la derecha gana tiempo para buscar al verdadero candidato que debe gobernar el periodo posterior.

España: estercolero de la derecha venezolana

Marcos Roitman Rosenmann ( La Jornada) O dio y rencor, acompañado de violencia, es lo que destilan las derechas española y venezolana. En una dupla que no tiene parangón, el gobierno del Partido Popular, acompañado por Ciudadanos, la cara amable de la nueva derecha española, junto con sectores del PSOE, se ha dado a la tarea de promover en territorio español las guarimbas, emergiendo una acción coordinada internacionalmente destinada a justificar una guerra civil, invasión o golpe de Estado en Venezuela. Estamos en presencia de una nueva escalada en las estrategias desestabilizadoras. La violencia se exporta a las calles de Madrid, Barcelona o Bilbao. Cortan el tráfico, agitan pancartas, persiguen a los diplomáticos, boicotean actos públicos, amenazan de muerte y promueven la violencia propia de un nazismo corriente.

Ni Prat-Gay ni Dujovne: la industria está preocupada por el dólar, Brasil y China

Imagen
Horacio Riggi ( El Cronista ) Le alcanzará al Gobierno para torcer el rumbo de la economía con el solo hecho de cambiar nombres en el Ministerio? La respuesta es contundente: "Claramente, no".

La nueva ruta de la seda de China ¿Plan Marshall optimizado?

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme ( La Jornada ) Nunca ha quedado elucidada la razón por la cual la China amurallada desde 221 aC no se lanzó a la conquista del mundo de  los bárbaros  en el siglo XI, cuando ya poseía la primera marina y capacidad inventiva y logística –pólvora y brújula–, mientras Europa se sumía en su oscurantista medievo, con la notable excepción del auge encapsulado de Bizancio y su fructífera conectividad con Venecia. El presidente Vladimir Putin (derecha) y su homólogo palestino Mahmud Abbas, al iniciar una reunión en la residencia Bocharov Ruchei en la ciudad balneario de Sochi, en el Mar Negro, el 11 de mayoFoto Afp

El huracán del dinero se mueve en las 'protestas' venezolanas

Imagen
Nathali Gómez  ( RT ) Las informaciones sobre la situación económica en Venezuela como razón para derrocar a Nicolás Maduro se esparcen por los medios que nunca mencionan lo bien equipados que están los grupos violentos de la oposición. Carlos Garcia Rawlins  / Reuters

Medioambiente e igualdad social

Á lvaro García Linera* ( TeleSur ) ¿Puede la naturaleza hablar? ¿Puede la naturaleza contarnos los males que le afectan? Descontando el lenguaje verbal creado por el ser humano, la naturaleza no verbaliza; lo que sí tiene es una capacidad infinita de comunicar, mediante otros lenguajes no proposicionales, un conjunto de conmociones que la están perturbando. El calentamiento global es uno de estos cambios dramáticos que a diario la naturaleza nos informa. Cambios abruptos del clima, sequias en regiones anteriormente húmedas; deshielo de glaciales, cataclismos ambientales, huracanes con fuerza nunca antes vista, desbordes crecientes de ríos., etc., son solo unos de los cuantos efectos comunicacionales con los que la naturaleza informa de lo que le está sucediendo. No obstante, la manera en que las catástrofes ambientales afectan la vida de la humanidad no es homogénea ni equitativa; mucho menos lo es la responsabilidad que cada ser humano tiene en su origen.

La tragedia de Palestina, según Noam Chomsky

Imagen
Clara Nieto ( Revista Arcadia ) Una mujer palestina camina entre ruinas en Gaza. Crédito: Christopher Furlong/Getty Images El Embajador de Palestina en Colombia estuvo en la  Feria Internacional del Libro de Bogotá  haciendo un recorrido general por esa tierra milenaria a través de sus costumbres, su historia y el conflicto que la rodea. No fue la única muestra de la presencia de sus representantes en Colombia, único país de América Latina que no apoyó su candidatura en Unesco. Entre ellas se destaca  Conversaciones sobre Palestina,  libro de  Noam Chomsky  e Ilan Pappé, que presentó la editorial Icono en la Feria.

Bahamas Papers: Las aventuras de los De la Rúa

Imagen
Fernando Cibeira y Santiago O’Donnell (Pagina 12) Publicado el 22 de setiembre de 2016 Antonio y Fernando “Aíto” de la Rúa aparecen integrando dos firmas en Bahamas en el año 2006. En contacto con este diario, Antonio confirmó su titularidad y aseguró que “está todo en regla”. El ex presidente se desligó del asunto .

Argentina, festín financiero en plena recesión

Carlos E. Cué ( El Paí s) Tipos de interés del 26%, una moneda que se revalúa y un gran endeudamiento convierten el dinero argentino en el mejor negocio en plena crisis latinoamericana

Banco Mundial desatiende a la desigualdad de la riqueza

Imagen
Jomo Kwame Sundaram y Anis Chowdhury ( IPS ) Este es un artículo de opinión de Jomo Kwame Sundaram, exprofesor de economía que fue secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para desarrollo económico y recibió el premio Wassily Leontief por promover las fronteras del pensamiento económico en 2007, y de Anis Chowdhury, exprofesora de economía de la Universidad Occidental de Sydney, quien ocupó altos cargos en la ONU entre 2008 y 2015 en Nueva York y Bangkok . Manifestaciones en Atenas contra las medidas de austeridad del gobierno de Grecia. Crédito: IPS

No todos los economistas predicen mal

Juan Torres López* ( El diario ) El caso de la crisis reciente es otra vez paradigmático. ¡Cuántas veces se ha dicho que nadie pudo preverla! Tantas, que la gente ha terminado por creerlo y por pensar que los economistas somos todos un desastre.

El cuento de las armas químicas en Siria

Imagen
Pedro Garcia Hernandez* Publicados en “Punto Final”, edición Nº 874, 28 de abril 2017 DESTRUCCION y muerte en las ciudades de Siria, otrora el país más próspero de Medio Oriente. Las justificaciones de la agresión estadounidense contra Siria nadan en el vacío de la especulación. Los hechos confirman que el presunto ataque químico en el sur de la provincia de Idleb fue una manipulación destinada a salvar del colapso a los extremistas armados.

Entrevista a Noam Chomsky "El Partido Republicano de EE.UU. es la organización más peligrosa de la historia de la humanidad"

El Mostrador Es uno de los lingüistas más famosos del mundo y un gran defensor de la izquierda política global. El académico estadounidense, además, se caracteriza por ser un activista polémico y provocador.

Venezuela: Radiografía de la violencia

Imagen
Marco Teruggi L a derecha en la calle: ¿cuántos son en realidad? Apogeos de unos quince mil, descensos a pocos cientos, según las fechas y el desgaste

Israel / Palestina: ¿Quién pasará a la historia, el carcelero o el huelguista de hambre?

Gideon Levy* ( Haaretz ) Publicado el 15 de mayo de 2017 Se inicia la cuarta semana de huelga de hambre de más de 1.200 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes. Se mantiene la incomunicación y el aislamiento de los presos, mientras se producen manifestaciones y actos de solidaridad en todo el mundo, en especial en Israel y en los Territorios Ocupados de Palestina. La anécdota de la semana ha sido  el intento de desprestigiar a Marwan Barghouti con una grabación en la celda  en la que está incomunicado en la que se le ve comer una galleta salada. Ha sido difundida a la hora de mayor audiencia de la TV israelí, mofándose de la “seriedad” de su huelga de hambre. Este primitivo y basto ejercicio de ‘verdad alternativa’ ha tenido la reacción contraria a la esperada, como pone de manifiesto el cómico israelí  Assaf Harel en un video . Aquí reproducimos la justa indignación de Gideon Levy, editorialista político del diario Haaretz .  SP

Informe de la ONU. Tortura, abuso policial y retroceso en causas de DD.Hh en La Argentina de Macri

DERF  Agencia Federal de Noticias El Comité de la Naciones Unidas contra la Tortura publicó el diagnóstico sobre la situación en Argentina y dio un panorama muy preocupante para el Gobierno 

Armas nucleares en Corea del Norte

Alejandro Nadal ( La Jornada ) La amenaza de una confrontación militar en Corea se acompaña de un relato tan simple como engañoso. La narrativa más difundida es que un malintencionado régimen dictatorial en Pyongyang está decidido desde hace décadas a obtener armas nucleares. Los medios internacionales se han encargado de difundir y desarrollar las noticias sobre la irresponsabilidad de Corea del Norte. Como siempre, la historia que lleva a la crisis actual es más compleja.