Entradas

Mostrando entradas de octubre 5, 2014

Revelan como EEUU financia las revueltas de los paraguas en Hong Kong

La República [ x ] Un informe anual del Gobierno de los Estados Unidos revela que en el año 2012 se otorgaron a través de la fundación National Democratic Institute for International Affairs (NDI) 460.000 dólares para “desarrollar la capacidad de los estudiantes universitarios de Hong Kong” en relación a temas como el sufragio universal.

La revolución de los huzíes en Yemen ¿Revolución o misión por delegación?

Imagen
Mohamed Siali Al Fanar [ x ] Las recientes evoluciones que se han producido en Yemen tras hacerse con el control de la capital Saná el movimiento chií Ansaralá, superan las interacciones nacionales para enlazar con una lucha de intereses regionales, lo que convierte a Yemen en la arena de una guerra por delegación entre Arabia Saudí, la República Islámica de Irán y el Estado de Qatar como ya ha sucedido en Iraq, Líbano y Siria. En este último giro que se ha producido en Yemen, Arabia Saudí ha zanjado su postura al no intervenir para proteger a sus aliados tribales ante el avance de los huzíes debido a la alianza de éstos últimos con los Hermanos Musulmanes a los que patrocina Doha y a los que Riad combate sin cuartel.

De cómo trabajan los servicios de inteligencia estadounidenses en el siglo XXI. Trocando en éxito el fracaso

Tom Engelhardt TomDispatch.com [ x ] ¿Qué más da? Colocáis alrededor de  68.000  millones de dólares al año en un laberinto de  17  agencias de inteligencia. Les construís  sedes espléndidas . Creáis un estado de vigilancia global por los siglos de los siglos. Os dedicáis a poner escuchas a vuestra ciudadanía y recopiláis sus comunicaciones en cantidades asombrosas.  Trasmutáis  a vuestros empleados en avatares y entráis en escenarios de videojuegos no vaya a ser que algún estadounidense muestre cierta predisposición hacia el mal aunque sea en función entretenimiento. Por si las moscas, recogéis información sobre sus  visitas  a páginas porno, quizá algún día el chantaje pueda resultar de utilidad. Hacéis circular  fotos  de sus desnudos solo por… bien, por la lascivia de todo ello. Vuestros empleados utilizan incluso aspectos del sistema que habéis creado para  acechar  a antiguos amantes y, dentro de su mundo de arcanos, ese acto de “espionaje” consigue hasta tener su propio nomb

México. No son inocentes

Octavio Rodríguez Araujo La Jornada [x] T latlaya e Iguala, junto con Sonora, son tres versiones trágicas de la incompetencia de gobernantes priístas, perredistas y panistas. ¿Incompetencia? Me quedo corto. Se trata de crímenes inocultables del poder contra la población o segmentos de ésta.

El coste político del neoliberalismo: el caso sueco

Vicenç Navarro* Público [ x ]        La noticia del día en estas semanas en España era y continúa siendo el referéndum que tendrá lugar en Escocia sobre el deseo de permanecer o separarse de Gran Bretaña. Se cree, con razón, que el resultado del referéndum en aquel país puede tener también repercusiones en España, donde hay un deseo generalizado en la población de Catalunya de poder ser también consultados sobre la relación existente entre Catalunya y España. Es importante señalar, sin embargo, que ha habido otro proceso electoral en Europa, que se ha celebrado este domingo, que también tiene relevancia para España, y del cual se ha hablado muy poco. Me estoy refiriendo a las elecciones en Suecia, unas elecciones que tienen un gran significado para la Unión Europea (de la cual Suecia es miembro) y en particular para España.

Elecciones brasileñas: ¿volver al pasado?

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil (26 de octubre) se perfila como una dura batalla política; con los datos disponibles hoy, sería irresponsable dar por segura la victoria de uno de los dos contrincantes.

France24 pretende desmentir la foto de John McCain con Ibrahim al-Baghdadi

Imagen
Red Voltaire [ x ] No hay peor ciego que el que no quiere ver. El canal de televisión France24 intenta apagar el incendio y convencer a sus televidentes de que son falsas nuestras informaciones sobre el respaldo de Washington al Emirato Islámico. Y para ello se lanza en un intento de demostración que, además de no ser convincente, sólo demuestra su mala fe.

EEUU es el creador del Estado Islámico

Noam Chomsky Cubadebate [ x ] Noam Chomsky, reconocido escritor y filósofo de Estados Unidos, criticó la política estadounidense en Oriente Medio y relacionó el surgimiento del Estado Islámico (EI) con la intervención de ese país en Iraq .

Martin Guzman: “Hay que acabar con el negocio buitre”

Tomás Lukin Pagina 12 [ x ] Un año antes de finalizar su doctorado en Brown University, Martín Guzmán fue convocado por la Sociedad Internacional de Economía para comentar públicamente una investigación de Joseph Stiglitz. A partir de ese momento, el joven economista argentino y Stiglitz mantuvieron el contacto hasta que el ganador del Premio Nobel lo convocó a sumarse a su equipo en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia. Desde entonces trabajan juntos, desarrollando modelos macroeconómicos alternativos a la fallida teoría dominante para explicar las crisis. En esta entrevista con Página/12, Guzmán cuestiona el accionar de los fondos buitre y ofrece precisiones sobre cómo debería funcionar un marco legal internacional para la reestructuración de deudas soberanas como el que impulsa la ONU.

América Latina en la geopolítica del imperialismo

Gilberto López y Rivas La Jornada Parte I El libro de Atilio Boron América Latina en la geopolítica del imperialismo (México, UNAM, 2014) es de importancia estratégica para la lucha de nuestros pueblos contra el imperialismo estadounidense, y está destinado a convertirse en un clásico de obligada lectura, tanto en los ámbitos de la academia como en los de la militancia revolucionaria y las resistencias anticapitalistas. Atilio Boron sobrepasa con creces su propia aspiración, expresada al final del texto, de que esta obra fuera una contribución útil y persuasiva a la batalla de ideas. Con toda justeza, esta acuciosa, seria y fundada investigación ganó el prestigiado Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012, que otorga el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y ha sido un gran acierto que la Universidad Nacional Autónoma de México haya decidido publicarla en nuestro país, incluyendo un pertinente postfacio para esta edición mexicana.

México. Sombras y evidencias en la masacre de Guerrero

Imagen
  Heriberto Paredes Coronel  Otramérica [ x ] 43 estudiantes aún sin localizar. Una fosa común con 28 cuerpos sin identificar. Una treintena de detenidos, entre los que hay 22 policías. Un edil y un secretario de Seguridad Pública, los de Iguala, fugitivos… La masacre de los normalistas en Guerrero tiene a la sociedad mexicana indignada.

Hong Kong, bajo los paraguas

Manlio Dinucci Il Manifesto EEUU inició el mayor movimiento desestabilizador desde el intento de golpe (pro-EEUU) de Zhao Ziyang, presentado como el «movimiento democrático» de Tiananmen.

Ganadores y perdedores

Bernardo Kliksberg * Pagina 12 [ x ] ¿Dónde está la bonanza? Frente al avance permanente de las innovaciones tecnológicas altamente positivas para el género humano, y ante el deslumbramiento con las grandes fortunas, se corre el riesgo de perder de vista lo que realmente sucede con la economía mundial.

México. La guerra ha comenzado

Imagen
  Heriberto Paredes Coronel Otramérica [ x ] La situación en el Estado de Guerrero, México, es brutal. La desaparición de los estudiantes normalistas y la incertidumbre ante la falta de información se combina de formas macabra con el anuncio del crimen organizado: la guerra ha comenzado. Crónica desde el terreno de nuestro compañero Beto Paredes desde el terreno.

El futuro de una alianza Beijing-Moscú-Berlín ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Imagen
Pepe Escobar TomDispatch [ x ] Introducción de Tomdispatch:  Nuevas rutas de la seda y un siglo euroasiatico alternativo Durante la II Guerra de Iraq (2003-2011), solía yo imaginar que los líderes chinos se reunían semanalmente en las calles de la Ciudad Prohibida, cantando y bailando para celebrar la estupidez americana. Año tras año, cuando Estados Unidos hubiera podido enfrentarse a una China en ascenso, como les pedía el cuerpo a los líderes yanquis desde hacía años, el país se encontraba completamente distraído por la desastrosa invasión y ocupación de Iraq. No puedo dejar de pensar que, en unos momentos en que una campaña acelerada de bombardeos en Iraq y ahora Siria, con las botas de 1.600 militares cada vez más sobre el terreno y otras que parece que están por llegar, con una III Guerra de Iraq (2014 - fecha límite desconocida) los líderes chinos se están regocijando una vez más. A pesar de todo lo que se ha hablado en los últimos años acerca de “pivote asiático” milit

México. La matanza de Iguala

Adolfo Sánchez Rebolledo La Jornada [ x ] La matanza de Iguala es un acto de barbarie que dista de haberse explicado. Podemos calificarlo por sus terribles consecuencias; inferir las causas más profundas que lo originan en el orden desigual e injusto que prevalece en Guerrero y señalar las notorias responsabilidades atribuibles a autoridades de todos los niveles, presas de la corrupción o amparadas por la impunidad como garantía de su dominio. Pero aún ignoramos lo más elemental: el móvil de los asesinos, el hilo que nos permitirá saber no sólo qué pasó sino por qué pasó. Precisamos conocer cómo la decisión (política) de reprimir a los estudiantes disparando contra ellos balas reales se convierte en el infierno letal de las desapariciones, ese ritual innombrable de muerte y odio que pretende negar a las víctimas incluso el derecho a serlo.

James Petras. "Los medios no hablan de los asesinatos en México y menos de la responsabilidad del gobierno, por sus vínculos con Washington"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 6 de octubre del 2014. “Para los Estados Unidos el mejor aliado en Centroamérica y en América Latina es México, porque está entregando la principal empresa petrolera en América Latina, PEMEX. Hablan mucho de las protestas en Hong Kong, de algún gas o algunos chorros de agua, cada día está en la primera página de la prensa aquí. Sin embargo, en México matan a sangre fría a 28 estudiantes normalistas de origen indígena y no se le hace ninguna mención y mucho menos vinculan al gobierno con ese crimen”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna por CX36 (*), que transcribimos a continuación y que Usted puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/medios-no-hablan-asesinatos-en-audios-mp3_rf_3581349_1.html

México. Presentación con vida, ya

Imagen
Cuauthémoc Cárdenas * La Jornada [ x ] y  Pagina 12 [ x ] El pasado 26 de septiembre, elementos policíacos de la ciudad de Iguala, Guerrero (México), asesinaron a 7 jóvenes, y todo hace pensar que elementos de ese mismo cuerpo son los responsables de que 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se encuentren desde entonces desaparecidos. Familiares de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero,  rezaban ayer en espera de noticias de los jóvenes  Foto Ap

Bolivia: modernidad, revolución, pragmatismo

José Steinsleger La Jornada [ x ] E l triunfo de Dilma Rousseff en la primera vuelta de los comicios presidenciales de Brasil, la cantada victoria de Evo Morales el domingo próximo en Bolivia, y la previsible convalidación del Frente Amplio en Uruguay a finales de mes representan, desde ya, una seria advertencia a las derechas que alucinan la vuelta sin escala al modelo neoliberal, y las izquierdas que descreen de la madurez política alcanzada por los pueblos de América del Sur.

Stratfor hace apología de la guerra

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]      R obert Kaplan –miembro del Consejo de Política del Pentágono y anterior asesor del secretario de Defensa Robert Gates– emprende en Stratfor la apología de la guerra: ¿Por qué la guerra es buena? ( http://goo.gl/nJ51oQ ). El cuerpo del sargento Andrew T. Weathers, fallecido en acción en Afganistán,  es recibido en la Base Dover de la Fuerza Aérea, el pasado 4 de octubre Foto Ap

El papa Francisco bajo el fuego conservador

Bernardo Barranco V. La Jornada [ x ] En Roma hay nuevamente un ambiente enrarecido. Las tensiones se han vuelto a crispar. Sectores de la curia, aparato de poder centralista, no están dispuestos a ceder la conducción de la Iglesia a un papa que sienten extraño y una amenaza real a sus privilegios y solemnidades. En torno al sínodo sobre la familia, se ha desatado una rebelión cada vez más evidente y mediática de los sectores ultraconservadores de la Iglesia católica. Hay una insurrección de sectores tradicionalistas que ya no toleran los contenidos ni las insinuaciones del papa Francisco, así como su forma de gobernar, respaldada en una enorme popularidad. La insubordinación conservadora ha iniciado abiertamente una campaña contra Francisco, a través de medios de comunicación, sitios web, redes sociales, edición de libros y declaraciones periodísticas que reprueban la actitud reformista del Papa argentino.

Tormenta a la vista en Irán

Imagen
Thierry Meyssan Voltairenet [ x ] Las iniciativas del nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani, se apartan cada vez más de la línea antiimperialista del imam Khomeiny. Todo indica que, después de haber favorecido la elección de Rohani desde su posición como Guía Supremo, el ayatola Ali Khamenei ha decidido ahora oponerse al acuerdo negociado en secreto con Estados Unidos y la Unión Europea. Washington no tiene intenciones de aceptar ese cambio de actitud y está preparando su «plan B». Según el pensador de la Revolución iraní, Ali Shariati, todo musulmán está en el deber de ser revolucionario y todo verdadero revolucionario debe ser considerado como un musulmán, independientemente de su religión. Según ese principio, la apelación «República Islámica de Irán» puede interpretarse como «República Revolucionaria de Irán», interpretación contra la cual lucha el representante de la facción proestadounidense del clero chiita, el ayatola Hassan Rohani.

Brasil Dilma vs. Aécio, dos proyectos antagónicos de país se enfrentan

Gustavo Codas Alainet [ x ] El primer turno de las elecciones presidenciales brasileñas del domingo 5 de octubre dio un resultado “lógico”: la presidenta Dilma Roussef (Partido de los Trabajadores) candidata a la reelección enfrentará al ex-gobernador de Minas Gerais Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña) en la segunda vuelta el 26 de octubre. Fue 42% del electorado (más 43 millones de votos) contra 34% (casi 35 millones), respectivamente. Son los dos partidos que se enfrentan desde 1994 (con victorias del PSDB ese año y 1998, y del PT en 2002, 2006 y 2010).

El coqueteo de Occidente con los yihadistas no se está dando bien

Marc Vandepitte Michelcollon.info [ x ] Los Estados Unidos envían ayuda humanitaria a las víctimas indefensas en el norte de Irak y bombardean a los terroristas que quieren hacer una depuración religiosa en el país. Lo que no dicen es que estos terroristas son el producto de su propia política exterior en la región.

La configuración política actual de los mercados hace a los muy ricos cada vez más ricos

Daniel Raventós* Sin Permiso 30 de septiembre de 2012 Es un estúpido y viejo mantra: la política económica que se hace es la única posible. No hay otra opción, no hay alternativa. Utilizó la expresión en un sentido campanudo el darwinista social y liberal Herbert Spencer hace más de un siglo y medio, pero fue Margaret Thatcher quien la llevó a la fama. Hasta fue conocida como Thatcher "Tina" (there is no alternative). Es la absurda idea según la cual las decisiones económicas son exclusivamente técnicas. Cualquier decisión, según este sedicente razonamiento, es producto de la conclusión que la técnica nos aconseja. Fue John Kenneth Galbraith uno de los muchos que escribió ya hace algunos años contra semejante pretensión: "[L]a economía no existe aparte de la política, y es de esperar que lo mismo siga sucediendo en el futuro."  [1]  Pero el supuesto argumento de "no hay alternativa" tiene muchos adeptos. Es así porque se repite sin cesar desde gobier

Ignacio Ramonet: “El objetivo de EEUU es retirarse de Medio Oriente”

Cristian Ariel Peña Notas [ x ] En diálogo exclusivo con Notas, el periodista español Ignacio Ramonet analizó la intervención militar en Irak y Siria, el mito del fantasma imperial ruso y el rol de América Latina en el tránsito hacia un mundo multipolar.

¿Por qué pararnos en el Estado Islámico cuando podríamos bombardear todo el mundo musulmán?

George Monbiot* Bombardeemos el mundo musulmán –todo entero- para salvar la vida de sus gentes. ¿No es con certeza el único rumbo moral coherente? ¿Por qué pararnos en el Estado Islámico (EI) cuando el gobierno sirio ha asesinado y torturado a tantos? Al fin y al cabo, este era el imperativo moral del año pasado. ¿Qué es lo que ha cambiado?

“Fondos buitre”, detrás del latrocinio petrolero de México, Gaza y las Malvinas

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] Argentina peligra seriamente –preocupante devaluación del peso, desplome de la bolsa, boicot de acesso a capitales y amenazas de muerte a Cristina Fernández y al papa Francisco por la entelequia hollywoodense del Estado Islámico– ante el embate de las carroñeras financieristas israelí-anglosajonas de Wall Street y la City en Londres. Además de las Malvinas, se encuentra en la mira expoliadora la captura de la Patagonia – con áreas riquísimas en alimentos– y la Antártida (pletórica en hidrocarburos).

Jefferson, Colorado: una gran lección de desobediencia civil

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan Democracy Now! “No hagan de la historia un misterio" decía una de las pancartas sostenida en alto en una marcha realizada en el condado de Jefferson, Colorado hace poco días. Estudiantes de secundaria de este distrito suburbano han abandonado masivamente sus clases durante la última semana en protesta por la censura prevista por la junta escolar del distrito del plan de estudios del curso de nivel pre-universitario de historia estadounidense del programa Advanced Placement (AP). La junta propuso la creación de una comisión que evalúe dicho curso, así como otros, y le agregue material “que promueva la ciudadanía, el patriotismo, los fundamentos y beneficios del sistema de libre mercado, el respeto por la autoridad y el respeto por los derechos individuales”. La propuesta de cambios incluye también eliminar todo material que en opinión de la junta “fomente o tolere la alteración del orden público, los conflictos sociales o la i

Grace Lee Boggs, activista del Black Power. "En Detroit seremos la primera ciudad post-industrial"

Imagen
  Clàudia Prat Diagonal [x] Detroit celebrará este mes la conferencia Nuevo Trabajo-Nueva Cultura, las primeras jornadas dedicadas a repensar la economia y la cultura en Estados Unidos. Para entender el cambio que está sucediendo en Detroit y en norte-america hemos hablado con la histórica activista Grace Lee Boggs. Esta entrevista fue previamente publicada en Zazpika.

Elecciones en Bolivia. 2014 ¿Post indianismo?

Pablo Stefanoni Nodal [ x ] El próximo 12 de octubre casi seis millones de bolivianos, contabilizados en el padrón biométrico en Bolivia y en el exterior, irán a las urnas para elegir presidente, vicepresidente y un nuevo Parlamento. El estado de ánimo de la oposición es resultado de una serie de encuestas que dan al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera una ventaja virtualmente irremontable: 54% contra 14% de Samuel Doria Medina según el último sondeo difundido por El Deber de Santa Cruz de la Sierra. De allí que el analista Roger Cortez haya dicho en un debate televisivo que habría que considerar a estas elecciones como unos comicios parlamentarios: con la elección presidencial “resuelta”, lo que verdaderamente está en juego es si el oficialismo obtendrá o no los dos tercios del Congreso –mayoría con la que cuenta en la actualidad–, que es hacia donde se enfoca la campaña del MAS.

Déjà vu

David Brooks La Jornada [ x ] Adivine quién dijo qué, ¿Barack Obama o George W. Bush? (todas las citas son textuales; las respuestas correctas están abajo):

La santa cruzada de Barack Obama

Imagen
Manlio Dinucci* Il Manifesto (Italia) La alocución televisiva del presidente Obama anunciando la creación de una coalición mundial contra una organización terrorista alcanzó su objetivo: la opinión pública occidental parece convencida de que esta guerra es una respuesta a la limpieza étnica en Irak. Sin embargo, tanto esa organización terrorista como la coalición reunida para luchar contra ella son peones de un plan de «rediseño del Medio Oriente ampliado» trazado hace 13 años. La única novedad es que Washington ha contratado un ejército privado para que se encargue de la limpieza étnica, condenada por el derecho internacional.

Reino Unido: Un orden social en quiebra

Owen Jones The Guardian [ x ] Una consigna debería morder la conciencia de todos los delegados del “partido del pueblo” cuando vayan a reunirse a Manchester esta semana: “Vota no, el riesgo es excesivo”. Esa fue una de las ofertas finales del Partido Laborista al pueblo de Escocia en el momento álgido del referéndum por la independencia. Ningún llamamiento a la recuperación de las nobles tradiciones compartidas de escoceses, galeses e ingleses cuando desafiaron a los poderosos para construir una sociedad mejor; ninguna promesa convincente de forjar una nueva Gran Bretaña donde impere la justicia, la igualdad y la honestidad y que el “nuevo laborismo” fue incapaz de impulsar. En su lugar, la cáscara vacía que es el Partido Laborista escocés se alió con un Partido Conservador que en Escocia no es más que un grupo marginal y aplaudió a las grandes empresas que amenazaban con retirarse de Escocia y dejar la economía en el alero.

Ébola, el Pentágono se instala en África

Manlio Dinucci Il Manifesto La desgracia que enluta África no es para el régimen de EEUU más que un buen pretexto para desplegar tropas estadounidenses en ese continente.

México: El 2 de octubre se recuerda con paros, marchas y bloqueos

Imagen
Carolina S. Romero   Anarkismo Octubre de 2012 La lucha estudiantil de 1968 y la Masacre de Tlatelolco se conmemoran en el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara y distintas ciudades del país.

2 de octubre de 1968: Reivindicar para transformar

Julio Pimentel Ramírez Cambio (Michoacán) Octubre de 2012 Como sucede desde hace más de cuatro décadas, este 2 de octubre se recuerda el movimiento estudiantil popular de 1968, no solamente la genocida represión de la Plaza de las Tres Culturas sino también sus demandas democráticas, su lucha por la renovación de las relaciones familiares y sociales.

Fondos buitre detrás del saqueo de hidrocarburos en Islas Malvinas

PIA [ x ]  Denuncian la participación de los llamados  fondos buitre  en la exploración ilegal de petróleo y gas que lleva adelante el Reino Unido en las Islas Malvinas Argentinas, tras más de 180 años de usurpación imperial. Se trata de Elliott Management Corporation, BlackRock y Oz Management, que operan a través de la  petrolera Noble Energy- de capitales estadounidenses con base en Houston y oficinas en el Reino Unido-, violando expresas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

México. Los tlacuilos del 68: instante e historia

Adolfo Sánchez Rebolledo La Jornada      Rebuscando entre mis viejos papeles doy con un breve texto leído en una mesa redonda sobre La literatura y el movimiento de 1968, realizada poco antes de cumplirse 30 años de los trágicos hechos del 2 de octubre en Tlatelolco. Todavía en ese tiempo, la visión de lo que había ocurrido estaba opacada por el silencio oficial, que es la máscara preferida de la impunidad. Pero la terquedad de los testigos, la resistencia a la mentira y, por consiguiente, el valor moral y cívico de la mayoría de la generación del 68, como la denomina Raúl Álvarez Garín, impidió que el olvido sepultara el recuerdo de los hechos trágicos, reivindicando las lecciones históricas de aquel movimiento de masas que vino a marcar un hito de nuestra convivencia.