Entradas

Mostrando entradas de mayo 26, 2019

Juan Pistarini fue El Ministro de Obras Públicas del General Perón.

Imagen
Murió en la carcel de Usuhaia el 29 de Mayo, pero de 1956. El Teniente General Juan Pistarini fue el autor de la obra de infraestructura más importante y trascendente de la historia argentina. No quedan dudas al respecto. Hizo construir caminos, miles de escuelas, centros de recreación y turismo, cuarteles, barrios, viviendas, parques y edificios emblemáticos. Durante casi una década desplegó una tarea que no tuvo pausas. Su nombre quedó perpetuado en el aeropuerto de Ezeiza y en el centro turístico de Embalse, en Córdoba.

El cordobazo; una rebelión popular

Imagen
Por Blas Garcia para La voz de la JP publicado el 30 de mayo de 2008 El 29 de mayo de 1969, Córdoba se alzó contra esa dictadura militar.   La confluencia de obreros y estudiantes, fue la unión de la lucha  económico-sindical y la lucha política antidictatorial, dentro de un proceso de profundas contradicciones sociales.   

El "Caso Penjerek"

Imagen
50 años de misterio Héctor Gambini ( Clarín ) Publicado el 27 de mayo de 2012 La desaparición de la adolescente conmocionó al país. En su momento, se halló un cuerpo y se dio por Cierto que era ella. Pero, según afirma hoy un primo, detrás hubo una trama de nazis y espías jamás contada. 

El Grupo Bilderberg y el nacimiento del neoliberalismo

Andrew Gavin Marshall   Del Centre for Research on Globalization   Para comprender la crisis económica global, debemos comprender las causas globales de la crisis económica.

El otro Mayo argentino

Imagen
Por Daniel Cecchini Corre mayo de 1969 y en el mundo soplan vientos de fronda: un año antes, también en mayo pero en París, la imaginación había intentado sin plan ni suerte tomar el poder; la sangre derramada todavía no termina de secarse en el suelo de Tlatelolco; en la Iglesia, revolucionada por el Concilio Vaticano II, miles de sacerdotes hacen su opción por los pobres; y Guevara, caído un año y medio antes en Bolivia, está más vivo que nunca. La Guerra Fría se recalienta en el Tercer Mundo. En la Argentina, la dictadura del general cursillista Juan Carlos Onganía hace agua pero todavía flota, un poco a la deriva, sostenida por un sector de las Fuerzas Armadas, la derecha de la Iglesia Católica y el sindicalismo colaboracionista que sueña con adueñarse del envase que podría dejarle un Perón definitivamente no retornable. Los partidos políticos están proscriptos, la represión de la protesta social tiene ayuda norteamericana y escuela francesa.

Cordobazo. “Hoy más que nunca se necesita la unidad del pueblo”

Imagen
Por Luis Bruschtein para  Pagina 12   Nota publicada el 29 de mayo de 2002. Jorge Canelles es uno de los últimos gremialistas vivos que junto a Agustín Tosco participaron en la organización del Cordobazo, el 29 de mayo de 1969, la movilización que marcó el principio del fin de la dictadura de ese momento. “Si en aquella época fue importante la unidad de acción de los sectores populares –afirma–, hoy es más necesaria que nunca.”