Entradas

Mostrando entradas de enero 5, 2020

Enzo Traverso: “Prefiero a Mandel que a Hobsbawm para interpretar la Segunda Guerra Mundial”

Cecilia Feijoo y Gastón Gutiérrez La Izquieda Diario Entrevistamos [para Ideas de izquierda] al historiador Enzo Traverso a propósito de la reciente publicación de El significado de la segunda Guerra Mundial de Ernest Mandel (Ediciones IPS-CEIP). En IdZ 26 publicamos un extracto de la misma, aquí presentamos la versión completa. Enzo Traverso es un consagrado historiador italiano dedicado a la historia intelectual europea. Comenzó su militancia en la Italia de 1970 en la organización autonomista Potere Operario, y posteriormente se vinculó a la corriente trotskista dirigida por Ernest Mandel. Entre sus obras se destacan La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales (Barcelona, Herder Libros, 2011) y A sangre y fuego. De la guerra civil europea, 1914-1945 (Buenos Aires, Prometeo Libros, 2009). En números anteriores de IdZ hemos discutido sus libros más recientes ¿Qué fue de los intelectuales? (IdZ 14) y El final de la modernidad judía. Historia de un gi

El FBI, la NSA y la revelación de un viejo secreto

Por Amy Goodman y Denis Moynihan para Democracy Now!  publicado el 9 de  enero de 2014 Esta semana, surgió nueva información acerca del robo y la filtración a la prensa de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos que revelaron un amplio programa de vigilancia ultra secreto del Gobierno. No, la noticia no está relacionada con Edward Snowden y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), sino con un grupo de activistas opositores a la guerra de Vietnam que cometieron uno de los robos más audaces de secretos del Gobierno en la historia de Estados Unidos, lograron evitar ser capturados y permanecieron en el anonimato durante cuarenta años. Entre ellos había dos profesores universitarios, una maestra de guardería y un taxista.

Las colonias del siglo XXI

Imagen
Por Marcha Publicado el 30 de marzo de 2012 De los 16 enclaves coloniales que aún persisten en el mundo, 11 están bajo la órbita del Reino Unido, incluidas nuestras Islas Malvinas. Para los británicos se trata de ‘territorios de ultramar’; según la ONU son ‘territorios no autónomos’ y están en el centro del debate del Comité de Descolonización, creado para resolver los casos de estos ‘países sin gobierno propio’, como los define el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas en 1946.

El cazador de historias

Imagen
Eduardo Galeano  Monstruo de Buenos Aires Así lo vio, o lo imaginó, y así lo llamó, el sacerdote francés Louis Feuillée. Este monstruo fue uno de los espantos que ilustraron el libro de memorias de su viaje por tierras sudamericanas, reinos de Satán, entre 1707 y 1712.

La formación de Perón

Por Juan D. Peron A principios de siglo XX, en la Patagonia Argentina, el niño Juan Domingo les gasta una broma a unos peones de estancia que acarreaban capones carneados: “¿A dónde van con esos “chilotes” al hombro?” les dijo. Ante la queja de aquellos hombres al padre del niño, este recibe una reprimenda que seguramente le quedará grabada a fuego para el resto de su vida: “Esos señores estuvieron aquí antes de que vos fueras hijo del patrón. Son los que te traen el caballo ensillado, los que te cuidan y te alimentan. Estos eran los dueños de la tierra que hemos ocupado. Cuando mucho, deberías servirlos, no burlarte de ellos. Nosotros estamos viviendo de los despojos de quienes han vivido aquí. Respetá a los que han sido tanto o más señores que vos”. 1

El 3 de julio de 1988 EEUU derriba avión comercial iraní

Imagen
Hispantv   Publicado el 3 de julio de 2014 El 3 de julio de 1988, un avión iraní con 290 pasajeros fue derribado por misiles lanzados por la flota USS Vincennes de la Armada de los Estados Unidos que se hallaba en el Golfo Pérsico.

Zygmunt Bauman: “Sin moral habrá crimen”

Por Gabriela Cerrutti para Pagina 12 Publicado el 26 de marzo de 1995 “Una sociedad que pierde la noción de la responsabilidad moral del individuo por cada uno de sus actos está preparada para justificar desde el más pequeño hasta el mayor de los crímenes”, dice Bauman, un prestigioso filósofo y sociólogo que no concede entrevistas pero hizo una excepción con Página/12 porque estaba muy impresionado por la confesión del capitán Scilingo. “Es una causa vital para la humanidad”, dijo. Si el crimen se institucionaliza, quedará envuelta “gente que quizás en otras circunstancias se horrorizaría ante la vista de una crueldad mucho menor’, sostiene Bauman, ¿Cuál fue la reacción del presidente Menem? —pregunta. —Dijo que no podía hablar porque tenía una causa por estafa. —Ah… ¿qué había hecho? —Robar un auto… —Ah. Porque… el Presidente, ¿qué creía? ¿Que después de tirar gente al río se iban a dedicar a cuidar plantas en un jardín?

Reportaje de Dardo Cabo a Jorge Luis Borges: “Las masas son una identidad abstracta y posiblemente irreal”

 Dardo Cabo* (Revista “Extra” ,1971)** Corre el ’71. El peronismo acaricia el poder . Borges reacciona desde su visceral antiperonsimo. Augura, entre otros males, una “época de oprobio”, lo dice a la prensa francesa y cosecha ira y enojo. Entonces, Bernardo Neustad pide el reportaje que hoy publicamos.

Develan el misterio: ¿quién le dio a ISIS las camionetas Toyota?

Imagen
Diario Clarín publicado el 13 de octubre de 2015 Funcionarios norteamericanos habían lanzado la inquietud y la marca japonesa respondió con un comunicado. Pero ahora, citan dos artículos en los que aseguran que los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña fueron los responsables de darles esos vehículos al grupo terrorista.

Guerra de las Malvinas: Petróleo y geopolítica

Imagen
Por Luiz Alberto Moniz Bandeira* publicado en mayo de 2012 El diario italiano Il Paese Sera, en la edición del 3 de abril de 1982, informó acerca de la invasión del archipiélago de las Malvinas por parte de las tropas de Argentina, comentando que la Junta Militar que gobernaba el país, ya había decidido llevarla a cabo, debido a las “previsiones de la existencia de petróleo en la región” y, tal vez, con el objetivo de desviar la atención del pueblo de los problemas internos y de la “desastrosa situación económica” del país,/2 cuyo PBI, en 1981, registraba una caída de más del 14%, la deuda externa, que había saltado a U$S 27 mil millones en 1980, subía a U$S 35 mil millones a fines de 1981, y la bancarrota de las empresas, sobre todo de la industria argentina, sumaba cerca de U$S 2 mil millones. También La República, en un artículo firmado por Saverio Tutino, comentó que, “más allá del petróleo”, motivos de orden interno habían conducido al general Leopoldo Galtieri (1926 – 20

Sobre el mal uso del concepto "Bonapartismo"

Por  Olmedo Beluche para aporrea.org publicado el 10 de diciembre de 2007 Los compañeros de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT) vienen utilizando de manera inadecuada el concepto genérico de “bonapartismo” para calificar al gobierno presidido por Hugo Chávez en Venezuela y justificar su política de llamado al voto “No” en el referéndum del 2 de diciembre de 2007. Ese manejo incorrecto contradice tanto a León Trotsky como a Nahuel Moreno, supuestos maestros de la LIT.