Entradas

Mostrando entradas de junio 11, 2017

La crisis que viene :: El crepúsculo de los 'shopping malls'

Alejandro Nadal ( La Jornada ) E n las economías capitalistas desarrolladas la crisis financiera de 2007 tuvo como epicentro el sector inmobiliario y las hipotecas de mala calidad. Los bancos centrales rescataron al sistema bancario privatizando las ganancias y haciendo público el costo de la crisis. Y ahora que lo peor del frente de tormenta pasó, se consolida la percepción de que la borrasca ha sido controlada. Esa es una idea equivocada y peligrosa.

Amnistía Internacional denuncia uso ‘ilegal’ de fósforo blanco por EEUU en Siria

Imagen
HISPANTV Amnistía Internacional repudia el uso de proyectiles con fósforo blanco por parte de la llamada coalición anti-EllL, dirigida por EE.UU., en Al-Raqa, norte de Siria.

Guerra psicológica en Venezuela entra en una fase nueva

Imagen
Marcelo Colussi ( HISPANTV ) Venezuela está en guerra. Hace largo tiempo que lo está, pero en estos últimos meses todo indica que esa guerra entró en una fase nueva.

Ayotzinapa: 43 barcos para el retorno

Juan Carlos Ruiz Guadalajara* ( La Jornada ) U n grupo de niños de Tixtla, quienes acudían regularmente a la ludoteca de la normal y que vivían con toda su crudeza el desasosiego de los padres, solicitaron con insistencia a sus maestras una clase especial sobre cómo hacer barcos de papel. Aprendida la lección, los niños armaron una flota de 43 barcos que botaron en las aguas del río más cercano, convencidos de que llegarían a los normalistas desaparecidos para que en ellos pudieran emprender el retorno a Ayotzinapa. 

Retrato del Gobierno más corrupto de Europa

ctxt Rajoy ha salvado la moción de censura, nadie creyó que fuera a ocurrir otra cosa, pero no ha podido evitar que su gobierno haya quedado retratado como el más corrupto de Europa. La letanía de prohombres del PP encarcelados o sometidos a proceso penal (el vicepresidente Rato, tres presidentes autonómicos, diputados, senadores, tesoreros, alcaldes, etc.) ha sonado en los discursos de Pablo Iglesias e Irene Montero, la gran revelación política del debate, con la contundencia de un gong. Por primera vez, el Parlamento y muchos ciudadanos han podido escuchar de un tirón los 65 casos judiciales en los que está involucrado el partido del Gobierno. La marea acusatoria ha sido tan poderosa que el propio Rajoy ha preferido ponerse de perfil y ampararse en que los acusados ya no están en la nómina de su partido. Ningún jurado hubiera apreciado sus argumentos de defensa en el estrado de un tribunal.

La izquierda británica ha podido superar su debilidad apostando por un programa y un discurso claramente de clase Las claves de la victoriosa derrota de Corbyn

Luke Stobart ( Ctxt ) “ Levantaos como los leones después de un sueño profundo en un número invencible, dejad caer al suelo vuestras cadenas, que durante el sueño se hayan posado sobre vosotros, como el rocío. Vosotros sois muchos, ellos son pocos.” Fragmento de un poema de Percy Shelley escrito en respuesta a la masacre antiobrera en Peterloo, leído por Jeremy Corbyn al final de su último acto electoral.

La izquierda frente a Venezuela

Claudio Katz* Durante los últimos dos meses Venezuela afrontó una terrible oleada de violencia. Ya se computan más de 60 muertos entre escuelas saqueadas, edificios públicos incendiados, transportes públicos destruidos y hospitales evacuados. Los grandes medios de comunicación sólo transmiten en cadena denuncias macabras del gobierno. Han instalando la imagen de un dictador en conflicto con los demócratas de la oposición.

Una tragedia putumayense en tres actos: entrando al "post-conflicto" en Colombia

Imagen
José Antonio Gutiérrez D. ( La pluma.net ) Acto I -Puerto Bello, Piñuña Blanco El jueves 1 de Junio, a eso de las 8 p.m., media docena de individuos encapuchados y vestidos de negro, llegan a la comunidad de Puerto Bello, en Piñuña Blanco, armados de escopetas y revólveres. Pese a que a primera vista podrían parecer meros atracadores, sobre todo por las precarias armas que portan, sumodus operandi parece ser el de paramilitares. Cortan las comunicaciones, agrupan a varias personas al borde del río y proceden a robar a personas específicas, sobre todo del comercio. Luego, después de dos horas de aterrorizar al caserío, roban un motor y se van con total tranquilidad río abajo con todo lo robado. Esto ocurre en las mismas narices de un batallón militar en la vereda de La Alea, adscrito a la Brigada de Selva Número 27, así como de la Fuerza Naval del Sur que opera en todo el río Putumayo.

Qatar: 13 motivos de una extraña crisis en la región

Imagen
Nazanín Armanian Le acusan, entre otras cosas, de socavar la política del trío Trump-Salmán (dictador saudita)-Netanyahu de contener a Irán y desmontar el frente árabe antiiraní