sábado, 6 de mayo de 2017

José Carlos Mariátegui

Juan Luis Hernández
Publicado el 22 de abril de 2015

El 16 de abril de 1930, moría en Lima José Carlos Mariátegui. Una abigarrada multitud, como pocas veces se había visto en la ciudad, acompañó acongojada el cortejo fúnebre. El primer marxista de América Latina, como muchos lo consideran, falleció a la temprana edad de 36 años, dejando una vasta y rica obra teórica y política.

La Unidad de la América Indo-Española

José Carlos Mariátegui*

Escrito: En 1924.
Primera edición: En Variedades, Lima, 6 de diciembre de 1924.

Los pueblos de la América española se mueven, en una misma dirección. La solidaridad de sus destinos históricos no es una ilusión de la literatura americanista. Estos pueblos, realmente, no sólo son hermanos en la retórica sino también en la historia. Proceden de una matriz única. La conquista española, destruyendo las culturas y las agrupaciones autóctonas, uniformó la fisonomía étnica, política y moral de la América Hispana. Los métodos de colonización de los españoles solidarizaron la suerte de sus colonias. Los conquistadores impusieron a las poblaciones indígenas su religión y su feudalidad. La sangre española se mezcló con la sangre india. Se crearon, así, núcleos de población criolla, gérmenes de futuras nacionalidades. Luego, idénticas ideas y emociones agitaron a las colonias contra España. El proceso de formación de los pueblos indo-españoles tuvo, en suma, una trayectoria uniforme.

Claudio Katz “La aplicación de Gramsci a Venezuela implicaría hoy asumir decisiones revolucionarias”


En el marco de las “Jornadas Gramsci y América Latina”, organizadas en Buenos Aires a fines de abril por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, entrevistamos a Claudio Katz, uno de los conferencistas del encuentro.

Nuevamente la trampa del voto útil

Serge Halimi
(Le Monde diplomatique)
Abril de 2017

Estamos entrando en una era política en la que gran cantidad de frases que comienzan por “Sería la primera vez que...” parecen anunciar la realización de una eventualidad hasta ahora inconcebible. Así, en esta primavera europea de 2017, la elección presidencial francesa marca la primera vez en la que ya no nos preguntamos por la presencia del Frente Nacional (FN) en la segunda vuelta: nos planteamos la hipótesis, todavía muy improbable, de su victoria. La primera vez en la que nadie defiende el balance de un quinquenio aun cuando dos ex ministros del presidente saliente, Benoît Hamon (PS) y Emmanuel Macron (¡En marcha!), participan de la votación. La primera vez, también, en la que los candidatos del Partido Socialista (PS) y de la derecha, que gobernaron Francia sin interrupción desde el inicio de la V República, podrían ser eliminados conjuntamente desde la primera vuelta.

viernes, 5 de mayo de 2017

Traición a la Patria

Eugenio Raúl Zaffaroni *
(Horizontes del Sur)

El Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos analiza para HDS el concepto de traición a la Patria, expresión usada irresponsablemente en el pasado en varias oportunidades y actualmente esgrimida como injuria para desarchivar la imputación del fiscal Nisman.

Entrevista a Nick Srnicek, autor de Inventar el futuro. Poscapitalismo y un mundo sin trabajo “Tenemos la tecnología para vivir en una sociedad en la que no haya que trabajar”

Álvaro Guzmán Bastida
(CTXT)

¿Debemos temer a las máquinas? Es una pregunta que preocupa a los trabajadores desde la Revolución Industrial. Ya en el siglo XIX, los luditas ingleses destrozaban los telares que mecanizaban su trabajo. Hoy la automatización del trabajo es a la vez fetiche y fantasma en la prensa, que intercala reportajes aduladores del último gran test de coches autónomos con artículos que echan la culpa a los robots del descenso en la calidad de vida, el desempleo y la miseria que vendrán. Los avances tecnológicos, repite el discurso dominante, amenazan con llevarse por delante puestos de trabajo, desde los cajeros del supermercado a los camioneros, pasando por los contables. Pero son también inexorables, como un fenómeno climático sin responsables, beneficiarios ni capacidad de acción colectiva que lo modele. Eso deja la izquierda desdibujada, incapaz de ofrecer respuestas, y a menudo temerosa de los avances. Para Nick Srnicek y Alex Williams, autores de Inventar el futuro. Poscapitalismo y un mundo sin trabajo (Malpaso), lo que se presenta como crisis es, en realidad, una oportunidad. Las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades nunca vistas para alcanzar metas emancipadoras. Pero la izquierda debe darse prisa, abandonar toda tentación de ludismo, y articular un programa que explote y democratice los beneficios del progreso. Srnicek (Canadá, 1982), ensayista, filósofo, doctor en Relaciones Internacionales y profesor en la Universidad de Westminster (Londres), expone a CTXT las líneas maestras de ese programa, que pasa por la reducción del trabajo y la introducción de una renta básica.

Colombia. Liberar del capitalismo a la Madre Tierra y poner las ciudades al servicio de las poblaciones

Eric Toussaint

Bogotá, 2.600 metros de altitud, 7,5 millones de habitantes. Domingo 30 de abril. Daniel Libreros, impulsor del Movimiento Ecosocialista, Camila C. (23 años) y John F. (24 años), miembros del CADTM en Colombia, acaban de venir a buscarme a las 8,30 h al hotel del centro de la ciudad para reunirnos en un barrio popular colgado en la montaña a 2.800 metros de altitud. Tras 45 minutos de automóvil por la zona urbana llegamos a un barrio que se encuentra en el límite entre la ciudad y la reserva natural donde nace el río Fucha, con cerros de más de 3.500 metros.

De cómo Bill Clinton y Barack Obama sentaron las bases de las políticas antiinmigratorias de Trump

Aviva Chomsky*

Desde que en junio de 2015 ascendió por una escalera mecánica de la Torre Trump camino de la carrera presidencial y juró construir su “gran muralla” e impedir que los “violadores” mexicanos entraran en el país, los inmigrantes indocumentados han sido el centro de las iras de Donald Trump. Ahora que está ya en la Oficina Oval, las noticias no son menos sombrías. Toda una batería de titulares escalofriantes y mensajes de pánico en las redes sociales han puesto de relieve su incendiario lenguaje , sus planes y órdenes ejecutivas en lo que a los inmigrantes se refiere y los primeros actos de la Patrulla Fronteriza y de los agentes del Departamento de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) en materia de deportaciones. La temperatura ha subido en los debates sobre la deportación, por eso si están pensando en que estamos en un momento totalmente sin precedentes respecto a la inmigración y a los inmigrantes, no son los únicos.

jueves, 4 de mayo de 2017

Macri o Democracia

Jose Massoni *
(Horizontes del Sur)

En esta nueva nota, Jose Massoni da cuenta, y asimismo describe el complejo entramado judicial con el que el gobierno actual complementa sus políticas de exclusión social y represión popular. En este marco, comprender este entramado judicial y sus consecuencias negativas para la democracia resultan un desafio para un movimiento de unidad popular que intente subvertir este orden actual.

Rusia y China se aprestan a luchar a las puertas de Estados Unidos

 Niki Vogt

La coyuntura actual, con sus conflictos cada vez más intensos en el Medio Oriente y la grave escalada militar en marcha en Europa –a las puertas de Rusia– y también en Asia, ahora alrededor de la República Popular Democrática de Corea, ha llevado a numerosos comentaristas a afirmar que el mundo está al borde de una Tercera Guerra Mundial. Pero los estrategas de Estados Unidos, que sigue empujando sus aliados europeos a agravar las tensiones, al parecer creyendo que todo enfrentamiento bélico se desarrollaría siempre del otro lado de los océanos que bañan las costas estadounidenses, parecen no haber mirado bien los mapas para tener en cuenta todas las posibilidades.

El Departamento de Estado financia las noticias falsas en Venezuela (investigación)

Misionverdad

Al financiar los medios de comunicación venezolanos y extranjeros, EEUU fortalece una de las armas más poderosas contra el chavismo


Ver más

Venezuela, guerra o terrorismo económico

Hedelberto López Blanch

La guerra económica desatada contra la República Bolivariana, diseñada y dirigida desde Estados Unidos y llevada a la práctica por las fuerzas opositoras venezolanas con el apoyo de los grandes medios de comunicación de la derecha criolla e internacional, ha tomado nuevos tintes para convertirse en una ola de terrorismo económico.

Fui testigo de una de las ejecuciones de Arkansas: una hora de sufrimiento y agonía

Jacob Rosenberg 

Arkansas llevó a cabo hace una semana la primera doble ejecución de EEUU en 16 años y Jacob Rosenberg presenció el momento de la muerte de uno de los condenados
Desde que el preso fue atado a la camilla hasta la hora de la muerte pasó una hora, según lo relata Rosenberg
El proceso está hecho para que el espectador no pueda ver el sufrimiento del condenado, “pero este no ha sido el caso”
Imagen de archivo sobre la pena de muerte en Estados Unidos. / EFEArchivo.
El protocolo se asegura que para el momento en que se administra el potasio clorídico, que paraliza el corazón y puede ser extremadamente doloroso, incluso si el preso siente ese dolor, el espectador no lo vea. EFE

Macri contra la guerra del cerdo

José Natanson*
(Le Monde diplomatique)
Mayo de 2017
Desde luego, no hay nada muy agradable en ser viejo."Adolfo Bioy CasaresDiario de la guerra del cerdo

Colombia. Sonidos e intereses de la paz

 Carlos Gutiérrez M.
(Le Monde diplomatique)
Abril de 2017

Lo dicen Naciones Unidas, Amnistía Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja (1). Todos los informes de organismos internacionales de Derechos Humanos atentos a la evolución del Acuerdo de paz firmado entre Gobierno y las Farc coinciden en lo mismo: la violencia selectiva en Colombia gana en intensidad y su objetivo son los líderes sociales.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Derechos y libertades 40 años después, las Madres de Plaza de Mayo se niegan a callarse

Uki Goñi 
Publicado el 28 de abril de 2017

Han pasado décadas desde la dictadura que asesinó a miles de argentinos, pero las Madres de Plaza de Mayo advierten que la era de la posverdad y el relativismo histórico representa una nueva amenaza.

Cuadrillazo de la OEA contra Venezuela

Manuel Cabieses Donoso

Es una vergüenza para Chile la participación del gobierno de la presidenta Bachelet en el cuadrillazo de la OEA contra la República Bolivariana de Venezuela. Bajo el comando de EE.UU., un grupo de gobiernos cipayos están empeñados en aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana. Esto permitiría expulsar a Venezuela y dejar vía expedita a una intervención que la oposición venezolana está pidiendo a gritos.

Nada peor que un ministro de Trabajo que despide después del Día del Trabajador

Fernando M. López

Jorge Triaca dejó en la calle a más de treinta empleados de maestranza de la cartera que tiene a su cargo. No fue al voleo. Todos son delegados gremiales y trabajadores que reclamaban el pago de salarios adeudados. Este jueves habrá una masiva manifestación.

Moreno Ocampo: "Macri está comprando jueces"


El ex-fiscal del juicio a las Juntas explicó que el avance del Presidente contra la justicia tiene que ver con que "si te quedás con los jueces federales, los usás para atacar a los enemigos". Además, defendió a Lorenzetti y atacó fuerte a Bonadio, Carrió y Garavano.

Francia, nueva etapa

Ignacio Ramonet
(Le Monde diplomatique)
Mayo de 2017

La primera sorpresa fue... que no hubo sorpresa. Por una vez las encuestadoras no se equivocaron. En el Reino Unido con el brexit o en Estados Unidos con Donald Trump, los sondeos erraron por completo. En Francia en cambio, con semanas de antelación, las consultoras anunciaron que, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 23 de abril, los vencedores serían, en este orden: Emmanuel Macron (En Marche!, ¡En Marcha!) y Marine Le Pen (Frente Nacional), únicos clasificados para pasar a la segunda vuelta del 7 de mayo. Y que justo después llegarían, también en este orden: François Fillon (Los Republicanos), Jean-Luc Mélenchon (La France Insoumise, Francia Insumisa) y Benoît Hamon (Partido Socialista). Y acertaron (1).

Misil Cóndor: el proyecto secreto argentino que bloqueó EEUU

Argelio García

Entre los años 80 y 90, Argentina desarrolló el misil Cóndor, un proyecto secreto que hubiera cambiado radicalmente la historia del país haciéndola dominar la región. EEUU, temeroso de perder su control de Latinoamérica, detuvo el desarrollo del arma.

La historia laboral y las respuestas empresarias

Por Mario Rapoport
para Diario BAE
Publicado el 21 de septiembre de 2012

La historia de los derechos sociales puede contarse de distintas maneras. Y de hecho hay muchos libros que lo hicieron. Pero uno que aborde al mismo tiempo los hechos que marcaron las conquistas laborales en torno de sus derechos y las actitudes de empresarios e instituciones empresariales con respecto a ellas, hasta ahora no se habían publicado.

Los profesores franceses de los represores argentinos

Felipe Pigna

Todo había comenzado en 1957, en plena “Revolución Libertadora”, en medio del accionar de la resistencia peronista, cuando el teniente coronel del arma de ingenieros Carlos Jorge Rosas  asumió como director de la Escuela Superior de Guerra y decidió incorporar a la represión del creciente movimiento popular las doctrinas aprendidas en Francia trayendo al país a una delegación de lo más granado de la inteligencia represiva gala. Rosas, quien llegaría a recibir la Orden de la Legión de Honor, una de las máximas distinciones otorgadas por Francia, había permanecido en París hasta 1955 como agregado militar del la Embajada argentina y realizando diversos cursos en el marco del tradicional intercambio entre el ejército argentino y el francés. Durante su larga estadía pudo apreciar con claridad el proceso político que vivía la sociedad francesa en general y las fuerzas armadas y su aparato de inteligencia en particular.

martes, 2 de mayo de 2017

Corea del Norte: razones y sinrazones de una crisis


La escalada de tensiones en la península coreana pone, objetivamente, al mundo al borde de una catástrofe de incalculables proyecciones. Tal como muchos observadores lo han repetido, Corea del Norte (nombre oficial: República Democrática Popular de Corea) no es Libia, no es Irak, no es Afganistán y tampoco es Siria. A diferencia de estos cuatro países, Pyongyang tiene una capacidad de retaliación que ninguno de aquellos jamás poseyó. Y, como lo recuerda periódicamente Noam Chomsky, Estados Unidos sólo ataca a países indefensos, nunca a los que tienen capacidad de respuesta militar. En estos días, a estas horas, un tremendo operativo naval se está desplegando a escasos kilómetros del litoral norcoreano. Y la prensa hegemónica internacional -en realidad, la prostituta favorita en el lupanar del imperio, en donde se revuelca con los “intelectuales bienpensantes” y los gobernantes y políticos coloniales- no ha dudado en satanizar y ridiculizar al gobierno norcoreano y, por vía indirecta, humillar a su pueblo. Sería conveniente, por lo tanto, mirar con objetividad algunos datos y construir un retrato alejado del maniqueísmo que ha hecho de Corea del Norte la encarnación misma del mal y de Estados Unidos y sus aliados, dentro y fuera de la región, una suerte de ángeles virtuosos sólo interesados en la democracia, la paz, la justicia, la libertad y los derechos humanos. Dado que conocemos al imperio desde sus entrañas, como decía Martí, sabemos que lo último es una escandalosa patraña. Pero, ¿qué hay de Corea del Norte?

Los grupos criminales son más rápidos que el Estado en Colombia

 

El acuerdo de paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC ha dejado un vacío de poder del que intentan aprovecharse otros grupos armados
Las autoridades y la población local viven un momento de incertidumbre: “Todo el mundo está nervioso”, asegura un líder local

La guerrilla de las FARC ha ocupado el territorio en torno al municipio de Argelia el tiempo suficiente como para ganarse el apoyo de algunos residentes y el odio de otros.
Como parte del acuerdo de paz y ante la mirada de la población local,  un contingente de 140 rebeldes salió del pueblo en fila en su camino a los campamentos de desmovilización. Había sentimientos encontrados: algunos se despidieron, otros suspiraron de alivio.
Pero desde que los rebeldes abandonaron la zona a finales de enero, los defensores y los críticos de los guerrilleros comparten los mismos miedos. Los vecinos, la policía y el ejército están en máxima alerta dado que otros grupos criminales están intentando llenar el vacío de poder dejado por las FARC. Los robos, asesinatos y delitos menores están aumentando y ciudadanos anónimos parecen estar intentando crear grupos privados de vigilancia.
“Todavía nadie ha tomado el control de la zona, pero hay muchos rumores”, cuenta Manzur Silva, un líder de la comunidad en El Encanto, un pueblo cercano, y portavoz de los agricultores locales que cultivan coca, materia prima para la cocaína. “Todo el mundo está nervioso”, explica.
Las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, han luchado contra el Estado colombiano durante más de medio siglo hasta llegar a un histórico acuerdo con el Gobierno.  El acuerdo de paz ha puesto fin a un conflicto que ha dejado más de 230.000 muertos y millones de desplazados.
Pero en un país cuya historia violenta consiste en ciclos de conflicto recurrentes, quizá sea inevitable que el final de una guerra contenga las semillas de la siguiente.
Un efectivo militar colombiano controla trabajos de erradicación de cultivos de coca cerca de la frontera con Ecuador, en 2006

Los grupos criminales, más rápidos que el Estado

En toda Colombia, nuevos grupos armados y algunos ya establecidos hace tiempo están ocupando mediante la violencia las regiones abandonadas por las FARC. Pretenden hacerse con el control del comercio de cocaína, de minas de oro clandestinas y otros proyectos criminales que en el pasado financiaban a los rebeldes.
El ejército había prometido enviar 65.000 de sus soldados para ocupar y asegurar estas regiones. Además, el presidente Santos anunció el mes pasado que desplegaría 960 nuevos agentes de policía en las zonas rurales. Pero los grupos criminales han sido más rápidos.
Los combates entre una pequeña facción rebelde del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la rama militar de un grupo criminal conocido como  Los Urabeños ha provocado el  desplazamiento forzoso de 1.000 personas desde comienzos del año en la región occidental de Chocó. El 25 de marzo, cinco miembros de la comunidad en un pueblo fueron asesinados a tiros, aunque no está claro qué bando fue el responsable.
Incluso antes de que las FARC comenzasen su retirada, decenas de activistas sociales y líderes políticos de izquierdas fueron asesinados en todo el país, y cientos fueron amenazados. En la región de Argelia, un miembro de la asociación de agricultores locales fue asesinado a tiros el día de Navidad.

El negocio de la coca aumenta

El pueblo y sus alrededores son una tentadora oportunidad para los criminales. Durante años, el negocio de la coca ha progresado en el valle del río Micay, que nace en lo alto de las montañas de Argelia y atraviesa las colinas cubiertas de campos de plantas de coca verdes y brillantes.
El río pasa por rústicas cocinas donde las hojas de coca se convierten en pasta y continúa hacia los laboratorios de cocaína donde la pasta se convierte en el polvo blanco que se envía al mercado en barcos a través del Océano Pacífico.
Las plantaciones de coca en este valle prácticamente se doblaron entre 2013 y 2014, desde unas 3.300 hectáreas a más de 6.300, de acuerdo con el ejército. Actualmente, los agricultores calculan que podría haber hasta 10.000 hectáreas de coca plantadas en la zona.
La cosecha se recoge cada dos meses, lo que significa que la región produce 70 toneladas al año, un poco menos de la décima parte de la producción anual de cocaína de Colombia.
Bajo el acuerdo de paz firmado en noviembre, las FARC y el Gobierno han acordado promover programas de sustitución de cultivos a través de pactos de erradicación voluntaria: los agricultores arrancan sus plantas de coca a cambio de subsidios, títulos de propiedad de tierras y asistencia técnica para cultivar otra cosa. Desde enero, más de 55.000 familias en todo el país se han inscrito a esta iniciativa.
EE.UU. reporta que Colombia tiene sembradas 188.000 hectáreas de coca, cifra récord
Pero los agricultores en Argelia tienen sus dudas. “Nos gustaría cultivar otras cosas, pero ninguna otra planta es tan rentable como la coca”, señala Alice Rodríguez, una agricultora de planta de coca de 31 años, durante un taller en una escuela sobre el acuerdo de paz. “¿Cómo podemos saber que el Gobierno cumplirá sus promesas?”, se pregunta.
Los agricultores de coca están muy organizados y los líderes piden resistencia contra la erradicación y los nuevos grupos criminales. Hasta hace seis u ocho meses, las FARC controlaban el valle y se llevaban una tajada de toda la base de coca que se movía en la zona, según Silva, líder de la comunidad.

“No confiamos en la policía ni en el ejército”

Entonces el ELN empezó a exigir pagos, incluso a pesar de que iniciaba sus propias conversaciones de paz con el Gobierno. Los productores de coca se reunieron con los líderes del grupo rebelde y les dijeron abiertamente que no pagarían. También han aparecido otros grupos no identificados que intentan abrirse paso en el negocio.
“Los productores de coca han pasado décadas pagando un impuesto a las FARC. Ahora que ya no están, no van a permitir que nadie les sustituya”, asegura Silva. Pero a pesar del peligro, los residentes cuyo sustento depende de la economía ilegal no quieren que las fuerzas de seguridad del Estado sustituyan a los rebeldes. “No confiamos en la policía ni en el ejército”, señala Silva.
No es ninguna sorpresa para las autoridades. En 2015, la comunidad del municipio de El Mango echó a patadas un contingente policial que intentaba establecer su base en el pueblo. “Nos ven e inmediatamente piensan: erradicación”, afirma un agente de policía de Argelia, que permanece refugiado en la base en una de las esquinas de la principal plaza del pueblo, protegido por sacos de arena y barricadas.
Eso no impide que la policía y los soldados en Argelia intenten convencer a la población civil. Hasta ahora los progresos son modestos. “Al menos ahora algunos nos dicen hola”, indica un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad estacionado en esta base y que pide no ser identificado porque no se le permite hablar. Pero en la práctica hay una gran diferencia entre recibir un “hola” y proporcionar seguridad real.
Las FARC proponen estimular usos lícitos de cultivos de coca con control estatal
Los números son preocupantes. Diez personas fueron asesinadas en los dos primeros meses del año, más del doble del número de homicidios del mismo periodo en el año pasado, de acuerdo con los datos de las fuerzas de seguridad.
Parece que algunos de esos asesinatos están vinculados a una trama violenta de extorsión que ha provocado que muchos residentes de Argelia no quieran responder llamadas en sus teléfonos móviles provenientes de números no identificados. Dichas llamadas empiezan con una petición de grandes sumas de dinero y terminan con una amenaza de muerte contra la persona o un miembro de la familia. Los extorsionadores dicen que necesitan el dinero para crear un “grupo de seguridad” que traiga el orden al pueblo.

59 activistas asesinados en los últimos 14 meses

La población local teme que esto pueda ser el comienzo de la creación de grupos paramilitares similares a aquellos fundados en los 80 por señores de la droga y grandes terratenientes para combatir a los grupos rebeldes cuando el ejército colombiano era demasiado débil para hacerlo.
A comienzos de siglo, estos grupos armados se habían convertido en un ejército inmenso y brutal responsable de masacres, torturas y matanzas.  Los paramilitares desmovilizaron oficialmente unos 30.000 agentes entre 2003 y 2006 pero otros, como los Urabeños, ocuparon rápidamente su lugar.
Las organizaciones de derechos humanos suponen que son esos grupos los que están detrás de muchas de las matanzas de activistas sociales, a los que ven como una amenaza para sus actividades ilegales.
Al menos 59 defensores de derechos humanos fueron asesinados el año pasado en Colombia, 14 de ellos en la provincia de Cauca, de acuerdo con el representante de derechos humanos de la ONU en Colombia, Todd Howland. “La salida de las FARC está complicando las vidas de los líderes”, señaló Howland a los periodistas.
De acuerdo con el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Negret, 156 activistas han sido asesinados en los últimos 14 meses. “Uno de los principales motivos es la aspiración de los grupos armados clandestinos de tomar el control de las zonas abandonadas por las FARC”, explica Negret. “Quieren controlar la economía ilegal que ha alimentado la guerra de Colombia”.
Traducción: Javier Biosca Azcoiti (El Diario)

El general Carlos J.Rosas

Ana Lucía Grondona
 21 de septiembre de 2003

En el artículo “Estaban todos de acuerdo” firmado por Horacio Verbitsky y publicado por Página/12 el lunes 1 de septiembre, se menciona el nombre del general Carlos Jorge Rosas en relación con las últimas declaraciones de Bignone y se explica, acertadamente, que se trató de uno de los generales que estudió en Francia las tácticas y estrategias que se requerían para enfrentar la guerra de guerrillas, estudios que fueron luego difundidos en el ejército argentino. Sin embargo, se trata de una verdad a medias, que distorsiona y lastima la memoria de quien se opuso, aun al precio de su libertad, al autoritarismo del ejército, a la represión del pueblo y a la entrega del patrimonio nacional. 

Institec Gran Sport - Justicialista V-8 - 1954

Un heroico sobreviviente
Revista Road Test Nro 57. Julio de 1995

Institec Gran Sport - Justicialista V-8

El Institec en el autódromo hoy


Visto con la perspectiva que da el tiempo el proyecto de un auto sport equipado con motor V8, totalmente construido en la Argentina y surgido de las entrañas mismas del Estado suena poco menos que descabellado. Sin embargo, en la década del ´50 aquella idea surgía como la demostración heroica de una industria supuestamente en marcha. Un solo auto ha sobrevivido a cuarenta años de olvido. RT lo tuvo entre sus manos

El nacimiento de Institec


Revista Coche a la Vista Nro 57. Abril de 1952

Características novedosas presentan los 5.000 automóviles que se fabrican en el país
Así es el "Institec" terminado y el cual se fabricará en serie por primera vez en el país. Es un coche chico, del tamaño popular, de líneas elegantes y sumamente útil para el trabajo diario. La primera serie de 5.000 autos se hará en el corto plazo de un año

Bajo la hábil mano de los operarios de la Fábrica de Motores y Automotores va surgiendo en madera la maqueta de uno de los automóviles que se construyen en Córdoba

El 24 de marzo y el 2 de abril


El 24 de Marzo y el 2 de Abril son dos de los cinco feriados no removibles del almanaque.

El dato refleja la significación de esas dos fechas, aunque quizá quienes prohijaron su inamovilidad no tengan muy en claro lo que representan.


De todos modos el hecho es muy bueno en sí mismo, pues dichos momentos son representativos de dos de los puntos de inflexión en nuestra historia contemporánea y se cargan con elementos inversamente significativos tanto de la decadencia del país como de los fermentos que aun bullen en él y le hacen aspirar a un destino independiente.

lunes, 1 de mayo de 2017

¿Tienen Rajoy y la Monarquía española fecha de caducidad impresa?

Germán Gorraiz López*

La metástasis de la corrupción en España afectaría a cargos electos de la mayoría de los partidos políticos que detentan el Poder en cualquiera de los corruptos Reinos de Taifas en que se ha convertido el Estado español (PP, PSOE,CDC, Coalición Canaria, PNV, IU y UPN), convirtiendo la escena política en un inmenso queso taladrado por la corrupción y envuelto en la capa de la inviolabilidad (estatus de aforado) establecido por la doctrina del Tribunal Supremo, devenido en dique de contención de los recursos populares contra la parasitaria y corrupta clase política establecida en cualquier segmento de poder. La cartografía de la corrupción abarcaría pues a todas las Comunidades Autónomas y afectarían a todos los partidos que detentan parcelas de poder en cualquiera de ellas, estando los políticos presuntamente implicados en casos de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias protegidos en un primer estadio por el status de “aforado” y en segunda estancia por la benignidad de los magistrados a la hora dictar sentencias condenatorias. Mientras, el último informe de Intermon Oxfam sobre “Crisis, desigualdad y pobreza” advierte que “de continuar los recortes sociales, la pobreza en España podría llegar a afectar al 40 % de la población en el horizonte de la próxima década” y según dicha ONG, la tasa de pobreza se situaría en el 24 % de la población y afectaría a cerca de 11 millones de personas. Finalmente, añadir que según Cáritas tres millones de personas vivirían ya en situación de “pobreza severa” (menos de 307 euros al mes) mientras el número de millonarios en España habría aumentado un 13% en el último año según datos de Eurostat, con lo que se estaría agudizando de forma vertiginosa una fractura social de resultados impredecibles.

No habrá apertura democrática en Colombia

Fernando Dorado
“Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.Albert Einstein 

El precio de la resistencia

Chris Hedges*
(Truthdig.com)


Texto de la charla que Chris Hedges ofreció 10 de abril de 2017 en la Universidad Princeton (New Jersey):



En los conflictos que como reportero he tenido que cubrir en Latinoamérica, África, Oriente Medio y los Balcanes, me he encontrado con personas excepcionales, de diversos credos, religiones, razas y nacionalidades, que se erguían de forma majestuosa para desafiar al opresor en nombre de los oprimidos. Algunos de ellos han muerto. Otros han pasado al olvido. La mayoría nos resultan desconocidos.

Mike Savage, catedrático de Sociología de la London School of Economics:La educación por sí sola no va a resolver la desigualdad”

Irene G. Pérz
(CTXT)
Más allá de las diferencias históricas entre la clase media y la clase obrera, hoy en día la distancia entre las élites y el precariado -aquellos que luchan por salir adelante a diario- es abismal. Esta es la tesis central de la obra “Social Class in the 21st Century” (Pelican Introduction, 2015), escrita por Mike Savage, catedrático de Sociología de la London School of Economics.

domingo, 30 de abril de 2017

El 19A Venezolano (o la otra verdad de la milanesa)

Mariano Fraschini
(Artepolítica)
Publicado el 20 de abril de 2017

Si alguien durante la mañana de ayer se pegó una vuelta por los canales de aire y cable de nuestro país, se encontró con seguridad con la previa de “La madre de todas las marchas”, como se denominó a las manifestaciones opositaras convocada para el 19A. Desde antes de iniciarse la salida de marcha, los medios de comunicación nacionales especulaban sobre lo que significaría este hecho en el devenir futuro del gobierno chavista, y las posibilidades concretas que este reprimiera a la segura multitud pacíficamente reunida. Cual “partido de la fecha”, los analistas se comunicaban con Caracas y con algarabía dialogaban con los periodistas que seguían desde la capital venezolana los pormenores de la movilización, y su “casi segura represión”. Se les hacía agua la boca cuando especulaban sobre la cantidad posible de muertos y sobre qué haría el pueblo venezolano en esas circunstancias. ¿Derrocarían a Maduro?

¿Quién anunciará 'la suegra de todas las bombas'?

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo)Vicky Peláez

Trump ha resucitado la carrera armamentista, que estaba dormida desde la era de la 'Guerra de las Galaxias', inventada por Reagan para asustar a los soviéticos

Negocios son negocios: La lucrativa empresa de ser oposición en Venezuela

Nazareth Balbás
(RT)

Una verdad dicha mil veces puede parecer mentira. Ese podría ser el caso del denunciado financiamiento que recibe la oposición venezolana por parte de EE.UU., de los grupos económicos nacionales y, claro, de organizaciones internacionales interesadas en frenar la llamada Revolución Bolivariana.