Entradas

Mostrando entradas de octubre 27, 2019

Mito y realidad del pacto entre Hitler y Stalin del 23 de agosto de 1939

Por Jacques R. Pauwels* para Global Research (Canada) publicado el 23 de agosto de 2019 En un libro notable, 1939: The Alliance That Never Was and the Coming of World War II [1939, la alianza que nunca existió y la llegada de la Segunda Guerra Mundial], el historiador canadiense Michael Jabara Carley describe cómo a finales de la década de 1930 la Unión Soviética intentó repetidamente, aunque sin conseguirlo, cerrar un pacto de seguridad mutua (esto es, una alianza defensiva) con Gran Bretaña y Francia. La finalidad de este acuerdo era contrarrestar a la Alemania nazi que bajo el liderazgo dictatorial de Hitler se había estado comportando de forma cada vez más agresiva y era probable que involucrara a otros países, incluidos Polonia y Checoslovaquia, los cuales tenían motivos para temer las ambiciones alemanas. El protagonista de este acercamiento soviético a las potencias occidentales fue el ministro de Asuntos Exteriores, Maxim Litvinov.

Crónica de otra fuga

Imagen
Por Hugo Soriani para  Pagina 12 Publicado el 24 de marzo de 2017 La película se llamó Crónica de una fuga, la dirigió Adrián Caetano, se estrenó en abril de 2006 y es la adaptación del libro Pase Libre, de Claudio Tamburrini, uno de los protagonistas del hecho. En ella se relataba la huida de Claudio y otros tres secuestrados de un centro clandestino de detención que funcionó en Morón y que se conoció con el nombre de La Mansión Seré. El film hizo famosa aquella fuga. Pero hubo otra. 

El estudio O'Farrell y su rol en la represión de Ford

Imagen
Por Alejandro Jasinski para El cohete a la luna Publicado en septiembre de 2018 Santiago Gregorio O'Farrell, primer director de Ford en el país. Caricatura de Caras y Caretas

La “revolución” o “restauración” Meiji

Por Eduardo Montagut para Nueva tribuna  (España) La “revolución”  o “restauración”  Meiji , fue un proceso dirigido desde arriba para transformar la estructura política, económica y social de Japón.

El 3 de noviembre de 1903 se proclama la "independencia" de Panama

Fernando Del Corro * El istmo de Panamá era parte de la República de Colombia. Allí fue donde en 1826 Simón Bolívar convocó al Congreso Anfictiónico. Allí fue donde el estadounidense Henry Clay, en representación del gobierno del presidente John Quincy Adams, el creador de la “Doctrina Monroe”, planteó la construcción    del futuro Canal de Panamá. También en esa circunstancia fue cuando Bolívar lanzó su más famosa frase: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar América de miserias en nombre de la libertad”.

La Batalla de Trafalgar

Imagen
Por  John Lynch Del libro  El siglo XVIII. Barcelona, Crítica, 1991. ARTOLA, Miguel (dir.): Enciclopedia de Historia de España, vol. 6. Madrid, Alianza, 1993. El Santísima Trinidad.

Reportaje al Dr. José María Rosa

Reportaje a cargo de Ernesto Tomas Saraví para Revista Envido,  Año I, Nº 2, noviembre 1970 Transcripción gentileza Gabriel O. Turone para Jóvenes revisionistas

Así robaron Papel Prensa

Ari Lijalad para Nuestras voces Publicado el 2 de noviembre de 2016 Pasaron 40 años, pero lo que ocurrió ese 2 de noviembre de 1976 sigue impune. En las oficinas del diario La Nación, en Florida 343, un grupo empresario que estaba construyendo una fábrica de papel para diarios fue obligado a “ceder” sus acciones a los tres diarios más importantes del país, aliados en ese proyecto a la Dictadura militar más sangrienta de nuestra historia. Una historia escalofriante de robo, tortura y muerte que dio origen a la hegemonía de Clarín y La Nación.

Vuelven los Martínez de Hoz al gobierno y nosotros recuperamos el proyecto centenario de la revolución

Por Julio C. Gambina Publicado el 5 de noviembre de 2017 El gobierno Macri definió la agenda de debate luego del resultado electoral del 22/10 y se concentró en reaccionarias reformas laborales, del régimen de jubilaciones y tributarias. Mientras se debaten los borradores y antes de la formal presentación para la discusión parlamentaria se redefinió el Gabinete con la designación del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) al frente del ministerio de Agroindustria y al mismo tiempo el ministro de Energía anunció cambios en el sector energético con privatizaciones por 1.000 millones de dólares.

Pier Paolo Pasolini. La poesía de la transgresión

Por Antonio Fernández Vicente para Rebelión   (España) Publicado el 2 de noviembre de 2015 Eppure, è questo un giorno di vittoria En la mañana del 2 de noviembre de 1975, el cuerpo sin vida y maltratado de Pier Paolo Pasolini yacía en el Idroscalo de Ostia. 40 años después de su asesinato, de su legado intelectual podría decirse lo mismo que observase Borges acerca de los escritos encantadores de Oscar Wilde: su vigencia es tal que nadie dudaría de que se han escrito ayer o incluso hoy mismo. Las circunstancias de su brutal muerte nunca fueron aclaradas. Como Wilde, también fue un perseguido moral. La justicia condenó al menor de edad Pino Pelosi, un ragazzo di vita, a pesar de las múltiples contradicciones entre su testimonio y las pesquisas policiales. Era uno de los giovani infelici apostados en las arcadas de la Stazione Termini, de los cuales Pasolini observaba: “Non c'è gruppo di ragazzi, incontrato per strada, che non potrebbe essere un gruppo di criminali. Essi non

La Revolución Palestina

Rodolfo Walsh Artículo publicado por el diario Noticias en 1974,  bajo el título “La Revolución Palestina”. El periodista argentino y militante de la organización peronista Montoneros, Rodolfo. J. Walsh, efectuó en el curso de los últimos meses un viaje al Medio Oriente, especialmente enviado en misión informativa desde Buenos Aires. Además de informar exhaustivamente sobre los encarnizados enfrentamientos entre Siria e Israel que precedieron al cese del fuego y a las conversaciones en Ginebra, caló muy hondo en el problema y llegó a sus raíces mismas al exponer las causas de la tragedia palestina. Su penetrante análisis, escrito puede decirse en medio de la metralla, dio origen a la serie de notas que bajo el título común: “La Revolución Palestina” publicó sus notas entre el 13 y el 19 de junio de este año. Seguros de que se trata de un material evaluable como documento histórico fidedigno, lo reproducimos íntegramente en estas páginas. (Noticias 1974).

Siria: la misma historia con similar guión

Por José Steinsleger para La Jornada (México) Publicado el 13 de junio de 2012 E n el congreso de San Remo (abril de 1920), París se quedó con Siria y Líbano y Londres permaneció en Palestina (ocupada a partir de 1948 por el enclave neocolonial llamado   Israel ), la Transjordania (donde en 1950 los ingleses inventaron Jordania ), Kuwait (protectorado de Londres desde 1899, independiente   en 1961), e Irak, destruido tras la invasión militar de la comunidad internacional   en 2003.

Las raíces del sionismo ayudan a interpretar el Israel de hoy

Jonathan Cook* jonathan-cook.net Leer en ingles Fue una valoración del jefe adjunto de las fuerzas armadas israelíes que nadie esperaba. En su discurso del Día del Holocausto, la semana pasada Yair Golan comparó las tendencias actuales en Israel con la Alemania de principios de 1930. En el Israel de hoy, dijo, podrían reconocerse "los procesos repugnantes que se produjeron en Europa... No hay nada más fácil que odiar al desconocido, nada más fácil que agitar temores e intimidar".

Noviembre negro

Imagen
Por Ilan Pappé* para Al Jazeera Publicado el 2 de noviembre de 2016 Leer en ingles El político británico Lord Arthur Balfour señala una característica de la Iglesia del Santo Sepulcro al gobernador Sir Ronald Storrs durante una visita a Jerusalén, abril de 1925 [Getty]