Entradas

Mostrando entradas de diciembre 4, 2016

Sobrevivir en un mundo conflictivo

Imagen
Por Hector Pavon para Revista Ñ  Publicado el 26 de febrero de 2013 Las relaciones internacionales y el papel de los partidos políticos son el eje de un trabajo de María Cecilia Míguez que explica los vaivenes de la conjunción económica, política y estratégica de la Argentina desde 1983.

"Macri ve el signo dólar en cada metro de tierra de la ciudad de Buenos Aires"

Mario Hernández ( Marcha )  Publicado en diciembre de 2015 Entrevista con Luciano "Tano" Nardulli, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) a cinco años de la toma del Indoamericano.

Sin azúcar: conversaciones con Noam Chomsky

Imagen
Jorge Majfud ( El HuffPost )   Antes de las 12:30 del mediodía me encuentro en el piso octavo con un grupo de estudiantes japoneses que, con la excitación propia de la juventud, preguntan por la oficina del profesor Noam Chomsky. Se acercan a la puerta y leen el pequeño cartelito con su nombre. Se sacan fotos, muchas fotos con rostros de alegría y sorpresa y luego del breve silencio de reconocimiento, casi místico, se marchan.

Entrevista a Pedro Buonomo, nuevo presidente del Banco del Sur "El desafío es lograr que vuelva a casa buena parte del dinero que América Latina tiene afuera”

Imagen
CELAG Desde CELAG conversamos con el nuevo presidente del Banco del Sur, Pedro Buonomo. Fue designado la semana pasada en reunión en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Pedro Buonomo, ex viceministro de Economía y Finanzas de la República Oriental del Uruguay durante la presidencia de Pepe Mujica, asume el cargo con el gran desafío de lograr el retorno a América latina de buena parte de su excedente financiero (que por ahora sigue afuera de la región).

Seducidos y traicionados por Donald Trump

Imagen
Paul Krugman ( The New york Times ) Texto en ingles Donald Trump obtuvo la victoria en el Colegio Electoral (pero no la del voto popular) gracias a la fuerza de un abrumador apoyo por parte de los blancos de la clase trabajadora, quienes se sentían relegados por la sociedad y la economía cambiante. Están a punto de obtener su recompensa: la misma que, a lo largo de la carrera de Trump, ha recibido todo aquel que ha confiado en su benevolencia. Recuerden que pasó con Trump University. Simpatizantes de Trump en Michigan, un día antes de las elecciones Credit Damon Winter /The New York Times

Cristina, Dilma y Lula en Sao Paulo

Emir Sader ( La Jornada ) A ntes eran encuentros normales entre presidentes elegidos y relegidos democráticamente por sus pueblos para profundizar la democracia en Argentina y en Brasil. Reuniones que han hecho regularmente para coordinar acciones comunes y consolidar la solidaridad entre sus pueblos, a lo largo de más de una década, desde que Lula fue a la toma de posesión de Néstor, en 2004.

Paramilitares ofrecen dinero a quien asesine líderes sociales

Imagen
Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – Anzorc Publicado el 28 de noviembre de 2016 La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – Anzorc, reune a 50 procesos organizativos campesinos que construyen ZRC en Colombia

Entrevista a la politóloga e investigadora Nazanín Armanian “El objetivo de Trump es el mismo que el de Obama, cercar a China”

Imagen
Enric Llopis ( Rebelión ) No habrá cambios sustanciales en la política exterior de Donald Tramp respecto a la presidencia anterior. El objetivo principal, al igual que durante los mandatos de Obama, continuará siendo la contención de China, país que a día de hoy constituye la amenaza principal a la hegemonía estadounidense. Donde sí vaticina cambios la politóloga y analista Nazanín Armanian es en Oriente Medio. En el mapa de reconfiguración de la zona, Siria se podría dividir en varias regiones tras la caída de Bashar al-Assad; también podría producirse una “desintegración” territorial en Arabia Saudí y Turquía. “Nos parecía igualmente imposible en su día la caída de la Unión Soviética”, advierte la investigadora. Todo ello, mientras las bombas silenciadas de Arabia Saudí continúan devastando Yemen. Licenciada en Ciencias Políticas y profesora en la UNED entre 2009 y 2013, la analista y exiliada iraní reside en España desde hace más de 30 años. Colabora actualmente en el blog d