Entradas

Mostrando entradas de julio 5, 2020

Frai Bartolome de las Casas, obispo español en Mexico defensor de los indios y muy crítico con la colonización española.

Imagen
Efemérides  Nació el 11 de Julio de 1474 y murió el 26 de Mayo de 1566. Fue nombrado obispo de Chiapas el 30 de marzo de 1544 .

El 'subversivo' [José María] Blanco White

Imagen
Blanco White se vio condenado al ostracismo por su apoyo gradual a la independencia de las colonias de España en América.   Juan Goytisolo   dedica un nuevo libro al escritor olvidado, a quien considera el más importante de entre los españoles de la primera mitad del XIX, y muestra la convergencia de sus ideas con las de Humboldt. Se reproducen aquí varios fragmentos Cuadro de José María Blanco White que ilustra la portada del libro Cartas de Juan Sintierra. IMAGEN CEDIDA POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Carlos Ponce de León Un obispo que sabía que iba a morir

Imagen
Una historia muy argentina Por Osvaldo Bayer  para Pagina 12   Publicado el 28 de marzo de 1998 No es que uno sea suspicaz pero, ¿por qué los obispos de izquierda mueren en accidentes automovilísticos? En Perú, entre 1982 y 1986, murieron cuatro obispos en misteriosas colisiones; aquí, uno de los contados obispos que enfrentó con todo coraje la dictadura de Videla, monseñor Angelelli, perdió su vida durante la dictadura militar en un extraño choque en la ruta; al obispo de San Nicolás, verdadero paladín en defensa de la gente perseguida durante ese tiempo, Ponce de León, también le tocó la misma suerte; a monseñor Devoto, obispo de Goya, defensor de los campesinos, le pasó lo mismo. Al obispo de Santa Fe, monseñor Zazpe, un camión lo chocó de atrás cuando estaba en su automóvil, y salvó milagrosamente su vida. ¿Qué ocurre? ¿Acaso nuestro buen Dios juega al choque de autitos a pila desde el cielo? Obispos y de izquierda. Una mezcla detonante para establecidos y globalizados.

Rudolf Abel, el espía que ayudó a la URSS a crear la bomba atómica

Imagen
Por la Red Voltaire   El coronel Rudolf Abel , quien dirigió a mediados del siglo pasado la red de inteligencia rusa en EEUU, es un hombre leyenda conocido en todo el mundo.

El 11 de junio de 1971, el Presidente chileno Salvador Allende, firma el decreto por el que se nacionalizan los yacimientos de cobre. Día de la Dignidad Nacional

Imagen
RVF   Corría el 11 de julio de 1971 y el presidente Salvador Allende firmaba el decreto, tras la reforma constitucional que había aprobado en forma unánime el Congreso (ley N° 17.450) que nacionalizó los yacimientos de la Gran Minería del Cobre, el principal producto de exportación del país y, de paso, que consolidaba una lucha de años y que pasaría a denominarse “la segunda independencia”. De este modo se nacionalizaba el Cobre, recurso valioso y una de las materias primas más explotadas y exportadas del país.

En julio de 1988, el peronismo eligió por primera vez su candidato presidencial en internas

Imagen
Por Fernando Cibeira para Pagina 12 Publicado el 8 de julio de 2018 Menem y Cafiero .  En julio de 1988, el peronismo eligió por primera vez su candidato presidencial en internas. Pese a que Cafiero era el favorito y manejaba el aparato, ganó Menem. Hoy esa elección es vista como un antecedente de lo que debe hacer el PJ para volver al poder .

Las grandes crisis de la economía española

Imagen
La primera gran depresión europea Por  Antoni Furió para El país (España) publicado el 8 de enero de 2012 Guerras, epidemias, hambre... La Baja Edad Media vivió enormes convulsiones que causaron una profunda crisis en Europa y España. La sacudida al sistema feudal abrió las puertas de la modernidad al Viejo Continente.

Israel/Palestina. La triple matanza de Lydda

Imagen
Por Saiid Alami para Rebelión (España) Publicado el 25 de mayo de 2015 In Israel’s first months, largely Arab cities emptied as inhabitants were forced to flee.Photograph by David S. Boyer / Corbis Fuente: The New Yorker Ordenada por el propio Ben Gurión, en ella tres de las personalidades políticas más importantes de Israel mataron a centenares de palestinos

Ruptura histórica entre revolución y parlamentarismo: La Masacre de Alcoy de 1873 y las deportaciones a Filipinas de 1876. El odio del burgués

Imagen
 Por  Pablo Heraklio para La Tarroteca/ Nodo50 Publicado el 12 de abril de 2016 Muerte del alcalde de Alcoy, Agustí Albors. Wikipedia Los pasajes oscuros de la historia se escriben con sangre obrera. En un capítulo del Proletariado Militante de Anselmo Lorenzo se marca el momento exacto en el que el pueblo despojado de bienes de subsistencia, convertido en obrero asalariado, se dio cuenta de que estaba solo. El fin de la inocencia. Los mismos que decían representarlos y protegerlos les odiaban. Después de la masacre de Alcoy de 1873 Lorenzo publicó una triste carta dirigida a la Federación Local de Jerez en 1876 narrando el destino de 42 compañeros asesinados deportados a las Filipinas a manos de un delator ascendido a Terrateniente, que aquí reproducimos aún con pena por aquellos.

Polonia: La masacre de Jedwabne; un echo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial

Imagen
Se conoce como Masacre de Jedwabne al asesinato de centenares de judíos (1600 según algunas fuentes, 340 según el informe oficial polaco del Instituto de la Memoria Nacional (Instytut Pamięci Narodowej, o IPN​), a manos de sus vecinos polacos católicos en el pueblo de Jedwabne, cerca de Varsovia, Polonia, el 10 de julio de 1941. Monumento en Jedwabne.

Nicolás Guillén:La poesía negra que se rió de la poesía oficial

Redacción de APM Publicado en julio de 2007 Es considerado por críticos y lectores como el mayor poeta cubano de todos los tiempos. Su poesía se sumerge en la música y cosmovisiones de la cultura mulata. En los libros de Nicolás Guillén se escuchan tambores, cantos, pies pisando la tierra. Hay en ellos el sonido de las danzas ancestrales, la risa, las ansias de libertad, la alegría de los cuerpos.

Los ejércitos secretos de la OTAN. La guerra secreta en Dinamarca

Por  Daniele Ganser* Capitulo XIII del libro "Los ejércitos secretos de la OTAN. El nombre codificado del ejército stay-behind en Dinamarca era «Absalón». Como dice el proverbio latino, Nomen est nomen («El nombre es un presagio»). Ese nombre reflejaba la misión anticomunista confiada a la red clandestina: Absalón fue un obispo danés de la Edad Media que venció a los rusos espada en mano. La imponente estatua ecuestre de bronce que representa a Absalón revistiendo una armadura, monumento que aún puede verse en Copenhague, suscitó renovado interés en noviembre de 1990, cuando la prensa danesa reveló que «El grupo “Absalón”, conformado por la CIA y respaldado por la OTAN, se preparaba para la toma del poder por los comunistas en Dinamarca» [1].

No fue el 9 sino el 19 de Julio. Una visión alternativa de la declaración de la independencia de la Argentina

Imagen
Por Atilio A. Borón para Telesur Publicado el 8 de julio de 2016 El proceso emancipatorio que se desataría con fuerza en el Río de la Plata luego de la derrota de las dos invasiones inglesas a Buenos Aires, en 1806 y 1807, enfrentó desde su nacimiento a dos formaciones sociopolíticas muy claramente definidas. Por un lado, un bloque oligárquico-colonial que a través de sucesivas mutaciones llega hasta la actualidad y que hoy se encarna en el macrismo como su expresión sociopolítica; enfrentándolo había un sector de inspiración jacobina que concebía a la emancipación como un paso hacia la construcción de un nuevo tipo de sociedad, liberada de las lacras del viejo orden colonial.

Los intereses británicos y la independencia del Río de la Plata

Imagen
Juan Carlos Grosso* La Opinión cultural , domingo 9 de julio de 1972. Pocos días después que el Congreso de Tucumán de 1816 declaró solemnemente la ruptura de “los violentos vínculos” que unían las “Provincias del Sud América” a la Corona española, los comerciantes ingleses residentes en Buenos Aires decidieron reconocer de hecho la independencia del Río de la Plata nombrando un representante ante el nuevo Estado americano. Seis años atrás los barcos de guerra británicos que se hallaban estacionados en el Río de la Plata habían saludado entusiastamente, con una salva de cañonazos, la destitución del virrey y el establecimiento del gobierno revolucionario. Ambos hechos pusieron de manifiesto el no oculto interés de los sectores mercantiles y políticos de Gran Bretaña por el proceso emancipador de América. The Foreign & Commonwealth Office (FCO), Whitehall, vista desde el St. James’s Park en Londres.

El 9 de julio de 2011 en un crimen absurdo muere el último trovador, Facundo Cabral.

Imagen
El asesinato de la libertad Por Ramón Hernandez de Ávila para Nueva Tribuna  (España) Nota publicada el 7 de julio de 2016 Facundo Cabral fue vilmente asesinado en 2011 en Guatemala después de un concierto en el que pregonaba la plena libertad del hombre

¿Perón compro chatarra ferrocarrilera?

Imagen
Por el Arq. Juan F. Fava Uno de los hechos más importantes de la “Revolución Peronista” y clave para la consolidación de la independencia económica argentina (legalizada en sus bases en la Constitución Liberal de 1853, y reformada con el Acta de la Declaración de la Independencia Económica del Justicialismo el 9 de Julio de 1947 en San Miguel de Tucumán), fue la compra de los ferrocarriles.

Homilía de la Misa en el 13º aniversario de la pascua del Padre Obispo Jorge Novak

Carlos José Tissera Obispo de Quilmes Julio de 2014

Reviviendo una polémica sobre el Día de la Independencia

Imagen
Por Mario Rapoport para Pagina 12  Publicado el 11 de julio de 2012 Pocos meses antes de la crisis de 2001, más precisamente el 18 de julio, participé en una polémica sobre el Día de la Independencia que me gustaría rememorar, mencionando sólo las ideas expresadas en ella sin nombrar a sus interlocutores, porque las creo en plena vigencia y lo que vale es la discusión y no quién las dijo. En primer lugar, los participantes buscaban comparar el 25 de mayo con el 9 de julio y algunos afirmaban que el primero había sido un fenómeno revolucionario y el segundo un hecho más conservador. Lo que se discutía era que el 25 de mayo no significaba sólo la caída del rey de España sino también cubrir un vacío político poniendo en vigencia la soberanía popular como base de poder, mientras que el 9 de julio constituía un intento de control frente a la existencia de varias fuerzas provinciales centrípetas que planteaban sus propios proyectos, en especial Artigas en la Banda Oriental. Pero est

El golpe de Estado de Primo de Rivera y el inicio de la Dictadura

Imagen
Por Edmundo Fayanas Escuer para  nuevatribuna.es publicado el 17 de octubre de 2015 Entre la historiografía existe un debate sobre la supuesta complicidad del monarca en el golpe.

Mario Rapoport versus Roberto Cortés Conde. La verdadera causa de la decadencia argentina: ¿el peronismo o el neoliberalismo?

Imagen
La verdadera causa de la decadencia argentina: ¿el peronismo o el neoliberalismo? Por Mario Rapoport para Pagina 12 publicado el 23 de noviembre de 2019 Debate de historiadores sobre el origen de las crisis argentinas. El Profesor Emérito de la UBA, Mario Rapoport, analiza el círculo vicioso del neoliberalismo nacional, lejos de la mirada de Roberto Cortés Conde , que fija el foco en la política de sustitución de importaciones impulsada por el peronismo. José Alfredo Martínez de Hoz, Domingo Cavallo y Mauricio Macri, los une la responsabilidad por la decadencia de la economía argentina a partir de la década del '70.  

La entrevista Morin-Hollande

Imagen
Por     Mario Rapoport* para Pagina 12 publicada el 15 de mayo de 2012 En un país tan complejo y de tan nutrida tradición filosófica como Francia, era inevitable que surgiera Edgar Mori n , el filósofo de la complejidad. El hecho de que un futuro candidato presidencial, ahora victorioso, como François Hollande, tuviera con él un larga entrevista en Le Monde pocos días antes del ballottage, puede sorprendernos. ¿Fue una entrevista más de campaña, o sirvió para darle a Hollande los puntos necesarios que le permitieron ganar en los comicios? ¿Influye de ese modo la filosofía en los electores franceses? En todo caso es algo a lo que no estamos acostumbrados.

México demostró en los siglos XIX y XX que es posible repudiar una deuda

Imagen
Por Éric Toussaint para CADTM publicado el 7 de marzo de 2017 México es el único Estado ex colonial que, en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, logró por sus propios medios infligir humillantes derrotas a sus acreedores. México repudió en 1861 una parte de las deudas externa e interna que le reclamaban y obtuvo una victoria en 1867, después de haber rechazado un importante cuerpo expedicionario francés. Desde 1914 y durante más de treinta años, bajo la presión de una auténtica revolución popular, México suspendió el pago de su  deuda . Durante este período, con los altibajos de las movilizaciones y los progresos sociales, se pusieron en marcha profundas reformas económicas y sociales y, después de la Segunda Guerra Mundial, se reforzó la economía del país.

Por qué ser marxista hoy

Imagen
Adolfo Sánchez Vásquez Discurso de Investidura pronunciado por el filósofo y escritor mexicano Adolfo Sánchez Vásquez , al recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de La Habana, el 16 de septiembre de 2004.

Algo para no olvidar. Crímenes de Israel contra Palestina

Por Michael Ratner * para Alternet / La Jornada (México) Publicada el 16 agosto de 2014 Hace más de un mes que Israel lanzó la fase más reciente de su guerra contra Hamas en Gaza, el 8 de julio [de 2014]. Más de mil 400 palestinos han perecido desde entonces, y miles han resultado heridos. Muchos de los muertos son civiles (según el Centro Palestino de Derechos Humanos, las bajas civiles representan 85 por ciento de todas las muertes de palestinos) y un número asombroso de ellos (casi 25 por ciento) son niños cuyas vidas fueron cortadas de tajo, muchos en lugares donde debieron haber encontrado refugio seguro.