Entradas

Mostrando entradas de diciembre 14, 2014

Informe anual de la PEC : 128 periodistas asesinados en 32 países en 2014

El Clarín [ x ] Al men os 128 periodistas fueron asesinados en 32 países durante 2014, según indica el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés), publicado en Ginebra, casi el mismo número de víctimas mortales que el año precedente.

México, ¿hacia dónde se mueve?

Joel Padrón González * La Jornada [ x ] C iertamente México debe moverse, como dicen. Todos, absolutamente todos, debemos mover a México. Pero, ¿hacia dónde lo movemos o, más bien, dejamos que lo muevan? Las repetidas ejecuciones (de inocentes muchas de ellas) y las fosas clandestinas que se multiplican impunemente a lo largo del país, con víctimas de cientos de connacionales y migrantes de diversas nacionalidades; principalmente los recientes acontecimientos en Iguala, Guerrero, que han sacudido al país entero con horror y asombro ante tanta crueldad y violencia: primero, los seis inocentes asesinados, y después, los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa secuestrados, torturados, masacrados, calcinados y desaparecidas sus cenizas, como dicen, en el río San Juan de Cocula, y quién sabe cuántas cosas más.

Obama y el principio del fin del bloqueo a Cuba

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan Democracy Now! La política infructuosa de Estados Unidos contra Cuba, que ha clausurado por más de medio siglo las relaciones entre estos países vecinos e inflingido daño a varias generaciones del pueblo cubano, podría finalmente estar llegando a su fin. El miércoles por la mañana nos enteramos de que Alan Gross, un contratista del gobierno estadounidense condenado en Cuba por espionaje, había sido puesto en libertad después de cinco años de prisión. Otra persona, un cubano no identificado encarcelado en Cuba desde hace veinte años por espiar para Estados Unidos, también fue liberado. Este acontecimiento ha sido noticia a nivel mundial. No tan bien explicada en los medios estadounidenses fue la liberación de tres presos cubanos en Estados Unidos. Son los tres miembros de los Cinco de Cuba que seguían encarcelados. Los Cinco fueron detenidos a finales de 1990 bajo cargos de espionaje, pero no estaban espiando al gobierno de Estad

Las victorias de Cuba

Emir Sader Pagina 12 [ x ] Cuba y Berlín eran las dos esquinas más tensas de la Guerra Fría. La caída del Muro sacó a Berlín del juego, ahora la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington hace lo mismo con Cuba.

¿Y si en el avión de Evo hubiera viajado Snowden, qué?

Robert Mur* La Vanguardia [ x ] El incidente con el vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, al que varios países europeos, entre ellos España, trataron como vulgar traficante de personas, supone un baño de realidad en la política internacional, donde a menudo las formas diplomáticas enmascaran las verdaderas relaciones de poder entre los gobiernos. Seis tuits de más de 140 caracteres podrían fijar la bochornosa foto del día en que la UE demostró que la opinión de los ciudadanos está cada vez más supeditada a la eufemística “razón de estado”.

Ayotzinapa en la Red en Defensa de la Humanidad

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] C aracas. Volamos hacia Venezuela desde La Habana en la nave que utilizara Hugo Chávez durante su primer periodo presidencial. El camastrón, así bautizado por el comandante, es un Boeing de pasajeros 737-200 sin más lujo que un modesto espacio privado.

La debilidad de Rusia y su complicado bloque con China

Rafael Poch La Vanguardia  [ x ] Las sanciones del Imperio del Caos van a obligar a Rusia, país muy vulnerable, a tomar dramáticas y arriesgadas decisiones. Durante la mayor parte del siglo XX Rusia estuvo sometida a sanciones y bloqueos occidentales, pero a diferencia de la época soviética la economía rusa está ahora muy inserta en la mundialización y depende sobremanera de flujos financieros y de un mercado energético cuyas riendas están en manos de sus adversarios. La situación en Moscú se va a ir haciendo muy complicada, incluso si Putin emprende cambios audaces y fundamentales en la política interior rusa que afecten al actual equilibrio burocrático-oligárquico que gobierna el país.

Israel: ¡Bienvenidas las verdades refrescantes!

Maciek Wisniewski* La Jornada [ x ] H ay algo profundamente irónico en el hecho de que la (ultra)derecha israelí, tratando de llevar el país aún más al extremo (allí donde ya dice fascismo), obtiene el mismo efecto que Shlomo Sand, el historiador e intelectual insumiso: quita las máscaras e introduce el viento refrescante en el debate sobre la anatomía (y origen) de Israel.

América Latina Impasses de los gobiernos progresistas

Frei Betto ALAI [ x ] Este texto es parte de la Revista América Latina en Movimiento, No.500 de diciembre de 2014, que trata sobre el tema "América Latina: Cuestiones de fondo"

Dossier. ¿La tercera guerra mundial?

Imagen
La tercera guerra mundial Boaventura de Sousa Santos* Público [ x ] Todo indica que está en preparación la tercera guerra mundial. Es una guerra provocada unilateralmente por los EE.UU. con la complicidad activa de la UE. Su objetivo principal es Rusia e indirectamente China. El pretexto es Ucrania. En un raro momento de consenso entre los dos partidos, el Congreso de los EEUU aprobó el pasado día 4 la Resolución 758, que autoriza al Presidente a adoptar medidas más agresivas de sanción y de aislamiento contra Rusia, a proveer de armas y otras ayudas al gobierno de Ucrania y a fortalecer la presencia militar de los EEUU en los países vecinos de Rusia. La escala de provocación a Rusia tiene varios componentes que, en conjunto, constituyen la segunda guerra fría. En ésta, al contrario que en la primera, se asume ahora la posibilidad de guerra total y, por tanto, de guerra nuclear. Varias agencias de seguridad hacen ya planes para el Day After de un enfrentamiento nuclear.

Alocución del Presidente cubano. "Los Cinco ya están en Cuba"

Raúl Castro Cubadebate  [ x ] Compatriotas: Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

EE.UU.-Cuba: una puerta que se abre

Atilio A. Boron Pagina 12 [ x ] Termina el año con una gran noticia: los tres luchadores antiterroristas cubanos regresaron a casa. Se puso así fin a una flagrante injusticia, que hundió en la ignominia al sistema judicial estadounidense. Y Barack Obama, ante el inocultable fracaso de medio siglo de política hacia Cuba, decidió un cambio de rumbo que si bien no tiene la radicalidad necesaria –para lo cual habrá que lograr que el Congreso derogue la legislación que decreta el bloqueo económico, comercial y financiero de la isla– por lo menos abre la puerta a una serie de cambios que permitirán mejorar las condiciones de vida de la población cubana. No es un dato menor que en su discurso Obama haya prometido que enviaría al Congreso un pedido para derogar esa legislación que se interpone como un obstáculo a su pretensión de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba. Porque, ¿cómo se podría conseguir ese objetivo si, al mismo tiempo, se le impone a ese país un bloqueo que ha

Una forma de oponerse

Imagen
Artepolitica [ x ] “Cuando el espíritu se desvanece aparece la forma”. Charles Bukowski “La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder”. José Luis Aranguren

México secuestrado

Francisco López Bárcenas La Jornada [ x ] M uy mal deben de andar las cosas en México para que hasta Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se atreva a señalar que nuestro país atraviesa por una grave crisis social, que somos una sociedad con miedo, secuestrada por la violencia; y sus palabras sean secundadas por el Presidente de ese organismo, quien frente al Presidente de la República hizo referencia al dolor y la indignación popular por la violación de los derechos humanos. En años anteriores los miembros del Poder Judicial procuraban no opinar sobre estos temas, que consideraban propios de los opositores al gobierno en turno, menos si formaban parte la cúpula judicial. Ahora ya no sucede así, y si expresan sus opiniones mas allá de la interpretación de las leyes, seguramente es porque, aunque colocados en una situación de privilegio, también miran la crisis del país, sienten el miedo en que la mayoría vemos transcurrir nuestras v

¿Nueva divisa de la Unión Monetaria Norteamericana (EU, Canadá y México): amero?

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] M ientras el   rublo ruso se desploma en un solo día en más de 20 por ciento frente al dólar y al euro, Serguei Griniaev, director general del Centro de Estudios y Previsiones Estratégicas de Rusia, formuló que  cuando estalle la burbuja del dólar, Estados Unidos (EU) adoptará el amero .

¿Los nuevos arios? La nazificación de Israel

Norman Pollack* CounterPunch [ x ] Una aclaración: no hablo de la nazificación del judaísmo, que es mi religión, la de mis padres y antepasados provenientes de los shtelachs de Rusia; una religión por la que siento reverencia por su implicación laica en la lucha por los desamparados, su devoción por la gente de trabajo y los pobres, su libertad de pensamiento respecto del logro de la igualdad entre las razas; por su implicación cultural con la belleza en todas sus expresiones, la literatura, la filosofía, la pintura y, especialmente para mí, la música; por su implicación religiosa con los principios morales de la Torah, su amor por el extranjero, su implícito compartir de la munificencia, la autenticidad de su modo de pensar respecto de la devoción y la fe. Tampoco de la nazificación del sionismo, porque aunque creo que el sionismo ha demostrado ser una ideología colonial e imperialista, no siempre ha sido ese el caso y en sus etapas más tempranas e incluso quizás en el Yishuv f

Entrevista con el historiador y economista Mario Rapoport

  Esteban Collazo y Julián Szmulewicz Octubre de 2011 “En algún momento hay que hacer la reforma tributaria” Analiza los aspectos centrales de la historia económica argentina, destacando la puja entre dos proyectos antagónicos: un país industrial con empleo o un país agroexportador sin valor agregado y sin desarrollo. También habla de la inflación y explica cómo ha sido en los distintos momentos históricos.

A propósito del escándalo de la CIA

Claudia Cinatti La Izquierda Diario [ x ] En el informe del Comité de Inteligencia del Senado norteamericano sobre el programa de interrogatorios de la CIA, aparecen con insistencia los nombres de Grayson Swigert y Hammond Dunbar, seudónimos de los psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen. Estos psicólogos, que trabajaban para otras unidades militares, fueron contratados por la CIA en 2001 para colaborar en la “guerra contra el terrorismo”, por una suma millonaria de 180 millones de dólares, de los cuales ya se embolsaron unos 80 millones.

De Ferguson a Ayotzinapa: racismo y criminalización de la protesta social

R. Aída Hernández y Shannon Speed* La Jornada [ x ] E n las últimas semanas las noticias sobre la violencia policial y la impunidad en México y Estados Unidos hacen inevitable ver las similitudes entre los dos contextos de racismo institucional y criminalización de la protesta social. En ambos países los encabezados periodísticos han estado dominados por historias de violaciones a los derechos humanos por las fuerzas de seguridad. En Estados Unidos, el asesinato por la policía de varios hombres afroestadunidenses desarmados en distintas ciudades del país; en México, el asesinato de seis estudiantes y la desaparición forzada de 43, la mayoría indígenas, por fuerzas policiacas que los entregaron a la organización criminal Guerreros Unidos. Ambos hechos ponen en evidencia lo desechables que son los jóvenes pobres indígenas y negros en sociedades racistas y racializadas.

Dolor y lucha por Ayotzinapa

Rodolfo Alonso * Pagina 12 [ x ] Un fantasma recorre México. Un fantasma que en realidad son muchos, demasiados. Sólo desde 2006, no menos de 10.000 desaparecidos y más de 120.000 asesinados. En los dos años que lleva de presidente el neoliberal Peña Nieto (del largamente hegemónico PRI), ya van 7000 desapariciones forzadas. Es el balance, trágicamente provisorio, de la histórica corrupción político-institucional que se ha ensamblado ahora nada menos que con las sanguinarias bandas del narcotráfico.

"Cuando estalle la burbuja del dólar, EE.UU. adoptará el amero"

Actualidad RT [ x ] El dólar es una moneda camaleón que tiene una fecha de caducidad muy concreta, dicen los analistas. Explican que una nueva moneda, el amero, podría sustituir no solo al dólar estadounidense, sino también a las monedas de varios países de América Latina.

Brujonomics

Roberto Navarro Pagina 12/Supl Cash [ x ] 26 de diciembre de 2010 Excelente nota publicada en Página/12 donde se vuelve a demostrar que los economistas del establishment deberían ser llevados ante la justicia acusados de intencional "mala praxis", al propalar falsos análisis y opiniones sólo motivadas por la conveniencia de fomentar los negocios y las operaciones especulativas de sus clientes y de ellos mismos. Lamentablemente esta mala praxis de esos economistas no constituye un delito para la legislación vigente.Ojalá que el Congreso Nacional tome cartas en el asunto y apruebe una ley que penalize ejemplarmente este tipo de actividades. Atilio A. Boron

Masacre de Ayotzinapa. ¿Quien manipula a quíen?

Imagen
Pedro Echeverría V. [ x ] ¡Heey Soberón!: A los padres no los manipulan,  les asesinan a sus hijos por las fuerzas del Estado 1. El almirante Vidal Francisco Soberón no habla pero cuando lo hace envenena el ambiente. Dice el jefe titular de la Marina que los pobres padres de los 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace dos meses y medio, “son manipulados” por grupos políticos y que a pesar del sacrificio del gobierno por investigar, informar y demostrar, “se le desacredita” por esos grupos de interés. No sé si el milico Soberón tenga hijos y si le han asesinado a alguno para saber lo que se siente cuando se llega a la casa y no se tiene información o la que le han dado no es creíble. ¿Qué tal es pensar que nuestro hijo vive, lo tienen escondido, y que de un momento a otro aparecerá por aquella puerta”? 

La idea comunista y la crítica histórica

Pedro Salmerón Sanginés La Jornada [ x ] “¿Debería el proyecto comunista, tal como se le ha elaborado desde el siglo XIX, arrinconarse entre las grandes utopías que han marcado la historia del pensamiento político occidental… o aún es capaz de proporcionar significados y perspectivas para nuestras luchas actuales?”*

La trampa de la liquidez

Eric Toussaint CADTM [ x ] Debido a las políticas llevadas a cabo por los bancos centrales y los gobiernos, la economía de los países más industrializados cayó en lo que J.M. Keynes llamaba la trampa de la liquidez. Mientras los bancos centrales inyectan liquidez y bajan los tipos de interés, los bancos privados y las grandes empresas prefieren tener al alcance de la mano la liquidez y / o la utilizan para especular. Añadamos que los beneficios obtenidos no son reinvertidos en la producción o la mejora de servicios. Estos son en realidad distribuidos de manera mayoritariamente creciente a los accionistas (sea bajo la forma de dividendos o mediante la recompra de sus propias acciones). 

El pan dulce

Leonidas Barletta[ x ]   Tenia razón doña Matilde.  A don Pedro lo pusieron preso y el disgusto (doña María decía: la mala sangre) no era por tener que ir a visitarlo a la cárcel, con el hijo mayor, mientras los otros dos y el perro cuidaban la casa, sino por lo que se murmuraba en el barrio. Los chicos, a decir verdad, sentían cierto secreto orgullo de que el padre se hubiese hecho valer amagando una puñalada con un cuchillo de mesa. Pobrecitos, ¡qué saben ellos de estas cosas! (Este pensamiento debe ir acompañado de un suspiro.)

Burguesía y Proyecto Nacional

Carlos Leyba* Nos quedamos en el 73 [ x ] No hay burguesía industrial nacional sin un Proyecto nacional industrial. Pero una costumbre local es pasarle la pelota de la responsabilidad al vecino. Puede que sea cierto a veces, puede que lo sea todo el tiempo; pero aún así para que el que me empuja estando de espaldas y desde atrás y sorpresivamente, para que me caiga y que la caída me cause serio daño, se requiere que ande flojo de reflejos, muy poco entrenado o al menos distraído. Sólo para señalar que el más inocente, el menos culpable, generalmente alguito tiene de complicidad. Si la complicidad cabe a la desatención, a la omisión o a la falta de cuidado. Antes de ir a la preocupación del título de esta nota me detengo en una cuestión pertinente acerca de las responsabilidades.

EE.UU: Violencia oficial

David Brooks The New York Times U n ¡ya basta! se expresa por las calles de innumerables ciudades y pueblos hartos de una injusticia básica: las autoridades de seguridad pública matan a ciudadanos afroestadunidenses y latinos desarmados –en promedio casi dos afroestadunidenses a la semana–, casi siempre con impunidad. Hay cientos de hijos, hermanos, padres, hasta niños que murieron a manos de policías dejando familias y seres queridos sin respuesta al ¿por qué?

Cuatro razones por las cuales Keystone realmente importa

Naomi Klein * The Nation N o importa. Desde que el debate acerca del oleoducto Keystone XL estalló, hace tres años y medio, ese ha sido el argumento de los liberales que apoyan el proyecto. Claro, el petróleo que Keystone transportaría de las arenas bituminosas es tres a cuatro veces más intenso en gases de efecto invernadero que el petróleo convencional. Pero eso no tiene que ver con Keystone XL, nos dicen. ¿Por qué? Porque si TransCanada no puede construir al sur Keystone, entonces otro oleoducto será construido al oeste o al este. O porque el petróleo sucio será transportado por ferrocarril. Pero no se equivoquen, nos han asegurado durante mucho tiempo: todo ese carbono enterrado debajo del bosque boreal de Alberta será minado sin importar qué decida el presidente.

Otra prueba del algodón para Israel y Palestina

Eugenio García Gascón Público [ x ] La reunión de este lunes entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, servirá para aclarar la posición de Washington en cuanto al conflicto con los palestinos, algo que la Unión Europea también deberá hacer en los próximos días.

Guerra de robots vs. humanos

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]    Causo enorme convulsión la ominosa prospectiva del genial astrofísico británico Stephen Hawking, quien advirtió que la  inteligencia artificial (IA) podría aniquilar al género humano , limitado  por su lenta evolución biológica , que  no podría competir (sic) y sería superado ( http://goo.gl/a75YoS ).

Latinoamérica decide alejarse de los Estados Unidos

Vicky Peláez RIA Novosti [ x ] “…Y así entre todos logran/lo que era un imposible/que todo el mundo sepa/que el sur también existe”. (Mario Benedetti)

Lo que quiere la derecha latinoamericana

Emir Sader. La derecha latinoamericana vivió momentos de euforia, con la victoria de Estados Unidos en la Guerra Fría, la desaparición de la Unión Soviética y el triunfo de la democracia liberal y del modelo neoliberal. La vieja derecha oligárquica buscaba renovarse con tesis liberales de mercado en contra del Estado, de los partidos y de los movimientos populares. El neoliberalismo intentaba hacer que la derecha, que siempre había representado el pasado, tratara de aparecer como “lo nuevo”, el futuro, la superación de un pasado donde la derecha se sentía descolocada.

Imparables, las protestas en EEUU contra racismo y abusos policiacos

Imagen
David Brooks The New York Times Nueva York. Decenas de miles de manifestantes, incluidas familias de víctimas de homicidios recientes por la policía, marcharon en Washington y Nueva York, mientras decenas de acciones han continuado sin cesar en días y semanas recientes en protesta por la violencia policiaca contra minorías y la impunidad oficial.