Entradas

Mostrando entradas de mayo 24, 2015

¿Qué países de América Latina serán una piedra en el zapato para el próximo presidente de EE.UU.?

Liliya Khusainova Actualidad RT [ x ] La política independiente de América Latina no da tregua a EE.UU., lo que permite decir que el país no va a cesar en sus esfuerzos por desestabilizar a la región. Pero ya que los días del presidente Barack Obama en el despacho oval están contados, ¿qué países estarán en el punto de mira del próximo presidente de EE.UU.?

FARC-EP, 51 años de lucha por la paz

FARC [ x ] Las FARC-EP celebramos este 27 de mayo un aniversario más de nuestro nacimiento en Marquetalia. Durante 51 años continuos hemos combatido a las fuerzas militares y de policía colombianas, a sus grupos paramilitares, a sus apoyos norteamericanos, británicos, israelíes y demás, con una impresionante asimetría de recursos de todo orden, movidos exclusivamente por nuestras convicciones, inspirados por nuestros mártires y sin alterar en un milímetro nuestros principios y objetivos. Y seguimos combatiéndolos, al precio de nuestra sangre y nuestras vidas, con el mismo coraje y disposición.

Alieto Guadagni miente; Edenor, Edesur y el Banco Mundial lo desmienten

Imagen
Federico Bernal Observatorio de la Energía, Tecnología e  Infraestructura para el Desarrollo OETEC [ x ] Hoy 21 de mayo, Don Alieto Guadagni, el ex funcionario de las dictaduras de Onganía, Levingston y Bignone, se despacha con enésima mentira en artículo publicado por el diario del Grupo Clarín. Una vez más, este hipercrítico de las políticas energéticas ejecutadas desde 2003 a esta parte sesga el contenido de su nota, desinforma y miente al lector. Desde el Observatorio OETEC nos vemos obligados a responderle, una vez más. 

Derechización, manual de instrucciones

  Serge Halimi Le Monde diplomatique Manifestaciones de protesta, participación en las elecciones, ejercicio del poder. Estos tres tipos de acción política conllevan un rasgo común: las categorías populares o son alejadas o son separadas. Cuando, el 11 de enero pasado, millones de franceses manifestaron su solidaridad con las víctimas de los atentados de París, una vez más la movilización de las clases medias contrastó con la más modesta del mundo obrero y de la juventud de los barrios menos favorecidos. Desde hace años la “calle” se aburguesa. También lo hacen las urnas. Casi cada nueva elección ve un índice de participación regresiva que acompaña al nivel de ingresos. Y a la “representación nacional” no le va mucho mejor, ya que su rostro se confunde con el de las clases dominantes. ¿La política se ha transformado en un deporte de elite?

James Petras: “No creo nada en esas negociaciones, ni con Cuba, ni con Irán ni por Colombia”

El análisis de James Petras en CX36, lunes 25 de mayo de 2015 “No creo nada en esas negociaciones, ni con Cuba, ni con Irán ni por Colombia”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna semanal de los lunes, en español, para CX36 (*) y explicó que se debe a que son “una fachada” de Estados Unidos mientras “sigue con su agenda militar”, por tanto “son tácticas para desmovilizar y desmilitarizar a la oposición”. En ese sentido, el bombardeo del gobierno colombiano es una señal de lo que se puede esperar  en Colombia en el futuro. Firmar acuerdos y violarlos en el mismo momento”, dijo. “Ofensivas militares, asesinatos y violaciones de cese al fuego no son el camino para conseguir la paz”, remató. Además, Petras volvió a referirse a la derechización de los gobiernos del sur latinoamericano, analizó los avances del terrorismo islámico y las elecciones municipales en España. 

La liberación de Europa, el aprisionamiento de la historia

Maciek Wisniewski*  La Jornada [ x ] La vieja premisa la verdad es la principal víctima de la guerra es llevada al extremo por las nuevas guerras híbridas –guerra convencional/irregular/mediática/ cyberwarfe–, que se tratan de puras mentiras y medias verdades. ¿Un ejemplo? El conflicto en –y alrededor de– Ucrania. ¿Y la verdad histórica? Es aun otra víctima.

Las tres Latinoaméricas

José Natanson Le Monde diplomatique, edición Cono Sur Como el foie gras, la Declaración de los Derechos del Hombre y la guillotina, América Latina es un invento francés. Aunque se ha naturalizado y hoy parece un simple recorte geográfico, la idea surgió en 1860, como resultado de las ambiciones de Napoleón III de incorporar al continente americano a la esfera de influencia de Francia a través del establecimiento en México de la monarquía de Maximiliano de Austria. En los planes del emperador de la farsa, el decisivo apoyo francés consolidaría un México independiente que funcionaría como barrera frente al expansionismo de Estados Unidos, garantizaría los intereses coloniales de París en el Caribe y permitiría abrir los mercados de Centroamérica y el Norte de América del Sur (1).

Estado Islámico: la criatura diabólica de turno de los globalizadores

Vicky Peláez Sputnik [ x ] Fue la presidenta de Argentina Cristina Fernández quien con simples palabras explicó la procedencia de las periódicas amenazas de Daesh contra su persona. Ella dijo que es por la "política que choca con nuestros objetivos". Aclaró que "si algo me pasa a mí, no miren al Oriente sino al Occidente".

La noticia de los últimos tiempos

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] C uba será excluida muy probablemente esta semana de la espuria lista estadunidense de países patrocinadores del terrorismo y ya el gobierno de ese país otorgó licencia a un banco para abrir la cuenta de la actual sección de intereses y futura embajada cubana en Washington. Bien por Obama.

La actualidad de Bandung: Por una agenda estratégica de América Latina

Monica Bruckmann y Theotonio Dos Santos Alai [ x ] La Conferencia de Bandung celebrada en abril de 1955 significó uno de los momentos más importantes de afirmación de los países del Tercer Mundo y la emergencia del Movimiento de Países No Alineados. Esta reunión, en la que participaron 23 países asiáticos y 5 africanos, se sustentó en los principios de la lucha anti-colonial y antiimperialista, elaborando un amplio llamado de autodeterminación y desarrollo de los pueblos basado en la solidaridad, la cooperación económica y cultural y la paz mundial. El movimiento de los No Alineados colocó como núcleo principal el fin de la Guerra Fría, las luchas nacionales por la independencia, la erradicación de la pobreza y el desarrollo económico, a través de organizaciones regionales y políticas económicas de cooperación entre los países del Tercer Mundo.

Un acto de protesta, no de sabotaje, en el lugar de nacimiento de la bomba atómica

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan Democracy Now! En lo profundo de las colinas del este de Tennessee se levanta un gran complejo militar llamado “Y-12”. Es el lugar donde se produce y se almacena todo el uranio altamente enriquecido que se usa para producir el arsenal de ojivas nucleares de Estados Unidos. El complejo está situado en Oak Ridge, la “ciudad secreta” que fue creada prácticamente de un día para el otro durante la Segunda Guerra Mundial y donde se produjo el uranio para la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Hoy en día, el complejo, apodado “El Fuerte Knox del uranio” (NO LEER ), alberga cantidades de este elemento radiactivo suficientes para hacer 10.000 bombas atómicas.

Dilma Rousseff: México, vital para la unidad latinoamericana

Imagen
Darío Pignotti La Jornada [ x ] Brasilia. Pocos días después de haber recibido al premier chino, con quien acordó construir un ferrocarril interoceánico, crucial para el eje Brasilia-Pekín, visto con recelo por Washington, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se apresta a iniciar este lunes su primera visita de Estado a México, donde la aguardan numerosos encuentros oficiales, después de los cuales espera hacerse un hueco para ver los murales de Diego Rivera, y averiguar si hay alguna muestra de Remedios Varo.

Al-Assad a Der Spiegel: Todas las decisiones políticas de Occidente en los últimos diez años sirvieron de apoyo a al-Qaeda

Agencia Árabe Siria de Noticias  SANA [ x ] En una entrevista concedida a la revista alemana Der Spiegel, el Presidente Bashar al-Assad ha subrayado que todas decisiones políticas adoptadas por Occidente durante los últimos diez años, han sido de apoyo a al-Qaeda, de forma deliberada o sin intención, explicando que mediante ese apoyo occidental, miles combatientes de 80 países operan hoy en Siria.

23 observaciones sobre el nexo entre la religión y el terror

Nazanín Armanian* Público.es [ x ] Las imágenes de las atrocidades cometidas por los grupos y Estados fundamentalistas islámicos inundan la prensa sirviendo de pedagogía del terror para sus promotores, mientras que para otros son la prueba que justifica las guerras de conquistas contra los bárbaros. “¡Ellos no representan el Islam verdadero!”, aclaman quienes ven nula la relación entre la religión y la violencia sin piedad, y en otro extremo se afirma que “el terror es parte inherente del Islam,  o del hecho religioso en general”; quizás viendo cómo en la India o en Myanmar los fieles de un credo como el budismo son capaces de destrozar la vida de miles de musulmanes. ¿Existe, entonces,  la violencia religiosa o se trata de intereses viles y mundanos de unos cuantos en nombre de los dioses que representan?