Entradas

Mostrando entradas de enero 3, 2016

¿Atacará el terrorismo islámico en los países del Mercosur?

José Steinsleger La Jornada [ x ] A lgo es algo: la asunción del argentino Jorge Taiana como presidente temporal del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) fue la única buena noticia de un año que empezó con los estragos de la “corriente del Niño”, junto con densos nubarrones que anuncian fuertes tormentas sociales en los países de la cuenca del Plata.

Los movimientos de China y Rusia tras la reforma del FMI: acelerar la desdolarización

Alberto Cruz* CEPRID [x] El Fondo Monetario Internacional anunció el 1 de diciembre de 2015 lo que se esperaba después de la humillación a que China había sometido a Estados Unidos (1) con la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII): la incorporación del renmimbi o yuan a la canasta de reservas –junto al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina-, es decir, a las monedas que el FMI utiliza como activo internacional en lo que supone el reconocimiento del poder de China en la economía mundial. Esto significa que la cesta del FMI estará compuesta a partir de ahora por un 47,7% de dólares, un 30,9% de euros, un 10,9% de renmimbis, un 8,3% de yenes y 8,09% de libras esterlinas.

Gobiernos populares de América Latina, ¿fin de ciclo o nuevo tiempo político?

Isabel Rauber* [ x ] Recientemente algunos intelectuales que se autodefinen de izquierda o centro-izquierda, anunciaron que estábamos a las puertas del fin del ciclo de los gobiernos progresistas, caracterizado por el agotamiento de sus programas neodesarrollistas –que incluyen el extractivismo , y su “ineficiente” capacidad de gestión. Es de esperar entonces, según ellos, una avanzada de la derecha en la región, situación que configuraría un nuevo mapa político en Latinoamérica. Con este discurso “visionario”, apuntalado por el conocimiento de los planes geopolíticos del imperio para la región, tales intelectuales contribuyeron a instalar y “naturalizar” en la opinión pública el advenimiento del fin de los gobiernos populares y su reemplazo “inevitable” por gobiernos de derecha, presentándolos incluso como una “saludable alternancia”. Vale entonces compartir reflexiones acerca de este diagnóstico y su sentencia.

Venezuela candente

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique  [ x ] El año 2016 podría ser de alta conflictividad en Venezuela. Por razones internas y por razones externas. En el plano interior, la amplia victoria en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) configura una Asamblea nacional controlada –por mayoría cualificada, y por primera vez desde 1999– por fuerzas hostiles a la revolución bolivariana. Pero en cuyo seno, la bancada chavista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sigue siendo la más numerosa con 51 diputados. Lo cual permite augurar, a partir del 5 de enero, un enfrentamiento dialéctico de alta intensidad.

Un muy infeliz Año Nuevo en Guantánamo

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now! [ x ] Mientras el reloj muestra la cuenta regresiva hasta Año Nuevo y el mundo da la bienvenida al 2016, otro reloj continúa haciendo tic tac, contando los días, las horas y los segundos transcurridos desde el 23 de mayo de 2013, día en que el presidente Obama prometió dejar en libertad a todos los prisioneros que ya hubieran sido absueltos pero aún se encontraran recluidos en la base de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo. Ese reloj fue creado por el periodista independiente Andy Worthington y se halla en Internet, en gtmoclock.com. El 22 de enero se conmemora el séptimo aniversario del día en que Obama suscribió la Orden Ejecutiva 13492, que dispone el cierre de la prisión de Guantánamo en el transcurso de un año. Al agotarse el tiempo de Obama en la Casa Blanca, se desvanecen también las posibilidades de cerrar este tristemente célebre gulag. Actualmente, hay 107 hombres recluidos allí, 48 de ellos fueron absueltos y esperan su

EEUU: En Alabama, policías, Ku Klux Klan y Estado van juntos

Minnie Bruce Pratt www.workers.org [ x ] Describen las acciones de la policía de Dothan como “una forma de terrorismo doméstico que debe detenerse” De acuerdo con un blog activista de Alabama, el Henry County Report, algunos policías y ex policías en Dothan, Alabama, plantaron evidencias falsas de drogas y armas de fuego en jóvenes negros sin antecedentes penales, de 1996 a 2004, lo que resultó en muchas culpabilidades aparentemente injustas. El artículo del 1 de diciembre del blog también culpa al fiscal de distrito Doug Valeska, del Distrito Judicial 20 de Alabama, de encubrir este hecho delictivo y proceder con el enjuiciamiento de personas inocentes.