Entradas

Mostrando entradas de septiembre 1, 2013

Venezuela, el Plan está en marcha

Oscar Rotundo PIA Noticias Cada día que pasa, aparecen nuevos indicios que demuestran que la conspiración para derrocar al gobierno bolivariano está en marcha y lo que más llama la atención es que la oposición, que dice ser “democrática”, parece no darse por enterada. Es increíble que un tema tan delicado no mueva a la dirigencia política opositora a encuadrarse junto al gobierno en defensa de la democracia y contra el terrorismo, como ocurriría en cualquier país del mundo.

Alí Rodríguez, Secretario General de UNASUR. Proyectar la región en los escenarios mundiales

Alai El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alí Rodríguez Araque, mantuvo este jueves 5 de septiembre una videoconferencia con comunicadores y comunicadoras del Enlace de Medios por la Democratización de las Comunicación, entidad constituida por una veintena de medios y redes alternativos de América Latina.  Rodríguez Araque, diplomático y abogado venezolano, que se encuentra con un mandato prorrogado de 30 días, hizo un balance de la VII reunión ordinaria de jefas de Estado y de gobierno realizada el pasado 30 de agosto en Paramaribo, Surinam. 

Pérez Esquivel a Barack Obama: ¡Escucha el clamor de los pueblos!

Adolfo Pérez Esquivel Alai ¡Escucha el clamor de los pueblos!   La situación en Siria es preocupante y una vez más los EE.UU., erigiéndose en gendarme del mundo, pretende invadir Siria en nombre de la “Libertad" y los "derechos humanos”.

Pérez Esquivel a Barack Obama: ¡Escucha el clamor de los pueblos!

Adolfo Pérez Esquivel Alai ¡Escucha el clamor de los pueblos!   La situación en Siria es preocupante y una vez más los EE.UU., erigiéndose en gendarme del mundo, pretende invadir Siria en nombre de la “Libertad" y los "derechos humanos”.

Y dale con los medios

Mariana Moyano Pagina/12 ¡Y dale con los medios! ¡Basta, busquen otra cantinela! ¡Ustedes, los K, se quieren llevar puestos a todos los periodistas independientes!”, aúlla un feroz opositor al Gobierno, que ha decidido conservar su cerebro tabicado y mantenerse en eso de que no estamos hablando de una megaingeniería mundial, ni de un esquema económico que horroriza, sino de un capricho de un gobierno contra un diario porque una vez esa publicación la criticó a ella.

Vladimir Putin estaria feliz de dejar a Obama quemarse solo en Siris

Robert Fisk The Independient      Hace no muchos años, un presidente ruso tuvo una reunión a altas horas de la noche con su representante especial y le pidió volar de inmediato para reunirse con un dictador árabe y transmitirle una advertencia importante sobre un inminente ataque estadounidense. El mensaje añadía que si el autócrata árabe renunciaba voluntariamente al cargo de presidente y permitía elecciones democráticas, podría permanecer en su país y conservar su puesto en su partido. El dictador era Saddam Hussein, la fecha era febrero de 2003 y el enviado presidencial era Yevgeny Primakov.

¿Apoyarán otro crimen de guerra estadounidense? Obama decide que es más seguro comprar el Congreso que actuar solo

Paul Craig Roberts CounterPunch Aunque todavía presume de poderes dictatoriales para comenzar una guerra por cuenta propia, Obama postergó su ataque unilateral a Siria cuando recibió una carta de más de 160 miembros de la Cámara de Representantes recordándole que llevar al país a la guerra sin aprobación del Congreso es un delito impugnable y cuando vio que ningún país que podría servir de cobertura para un crimen de guerra, ni siquiera el Gobierno títere británico y los Estados títeres de la OTAN, apoyarían la anunciada agresión militar anunciada de EE.UU. a Siria.

Líneas rojas dibujadas con sangre siria

Musa al-Gharbi Counterpunch No importa si el presidente sirio Bashar al-Assad utilizó armas químicas. Los Estados Unidos y sus aliados probablemente lanzarán un ataque contra Siria en un futuro muy cercano. Las razones de ello no tienen nada que ver con el reciente incidente de Ghuta. En respuesta al ataque químico de abril de este año,  dos meses más tarde  los Estados Unidos declararon que el régimen de al-Assad había cruzado su “línea roja” y comenzó a proveer armas a los rebeldes. Proveyeron  suficiente ayuda  como para complicar las campañas del régimen en áreas críticas, pero no suficiente como para permitir a los rebeldes marchar sobre Damasco.

Reseña del libo de Zibechi "Brasil potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo"

Imagen
En el  Volcán Raúl Zibechi es uno de los analistas críticos más respetados por quienes tenemos el corazón y la mente abajo y a la izquierda. Sus libros y artículos constituyen ya un acervo de los movimientos antisistémicos que resisten a pie firme el cataclismo que representa la transnacionalización neoliberal. He venido coincidiendo con Raúl Zibechi a lo largo de estos años, tanto en las páginas de opinión de  La Jornada , como muy recientemente en nuestra  condición de condiscípulos egresados del primer curso de  La Libertad según los zapatistas , llevado a cabo la semana pasada.

Siria: los fantasmas de Irak persiguen a Obama

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada En vísperas de la cumbre del G-20 en San Petersburgo, Barack Obama juega con su legado histórico: diluye su vino bélico para dejar la decisión del punitivo bombardeo unilateral/ moral  en Siria en manos del Congreso. La evaluación del gobierno Obama sobre el presunto uso de armas químicas por el gobierno sirio ( http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2013/08/30/government-assessment-syrian-government-s-use-chemical-weapons-august-21 ) ha levantado muchas cejas locales, regionales y globales y empieza a ser demolida por lingüistas geopolíticos, como Virginia Tilley (Antiwar.com, 31/8/13).

¿Bombero atómico o policía químico?

Miguel Marín Bosch La Jornada      En 2011 Siria era un país de unos 21 millones de habitantes. Treinta meses de conflicto han resultado en más de 100 mil muertos, 28 mil desaparecidos, 4 millones de personas desplazadas internamente y casi 2 millones de refugiados en otros países. Lo que empezó como un tímido reto al régimen de Bashar Assad se ha convertido en una violenta y confusa guerra civil. Hasta ahora Estados Unidos y sus aliados se han abstenido de una intervención militar directa. Afganistán e Irak los ha desgastado mucho. Según ellos, las secuelas de la llamada  primavera árabe  son, con una excepción, asuntos internos de los países afectados: Túnez y Egipto. La excepción fue cuando en 2011 el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la intervención militar de la OTAN en Libia por razones humanitarias.

Y los ganadores son...

Bernardo Kliksberg * Pagina/12 “Lo esencial es invisible a los ojos.” El Principito. Las políticas de austeridad están teniendo efectos silenciosos, que son ignorados por los análisis económicos ortodoxos, pero que son los que más le importan a la gente. Examinando 31 países europeos, Eurostat encontró que en 24 de ellos disminuyó en la recesión el número de hijos que normalmente, siguiendo los patrones vigentes de fertilidad, hubieran tenido las madres. “Dejaron de nacer” 189 mil niños. La situación económica fue determinante.

En Siria está en juego una decisión sobre una civilización

James Petras CX36-Radio Centenario El sociologo James Petras, señalo que el contexto domestico no es bueno para Obama y en el panorama internacional tampoco es muy auspicioso el respaldo a una guerra contra Siria. Los apoyos los recibe de los reyes dictadores árabes, son los regimenes mas sangrientos contra sus pueblos. Lo expuesto por Obama el sábado, fue un repliegue intentando concentrar apoyos y poder.

Alguna vez Washington hizo temblar Medio Oriente; ahora nadie lo toma en serio

Robert Fisk The Independient     Lo más sorprendente fue la transparente audacia con la que nuestros líderes pensaron que podían nuevamente confundir a sus legisladores. Bienvenido sea el fin de la  relación especial . Qué momento incómodo; no se le puede describir de otra forma. Alguna vez Líbano, Siria y Egipto temblaban cuando Washington hablaba. Ahora se ríen. No sólo tiene que ver con lo que pasó con los estadistas del pasado. Nadie se creyó que Cameron fuera Churchill ni que ese hombre tonto en la Casa Blanca fuera Roosevelt, si bien Putin es un Stalin aceptable. Se trata más de una cuestión de credibilidad; nadie en Medio Oriente toma ya en serio a Estados Unidos.

Siria: cuenta regresiva

Ángel Guerra Cabrera La Jornada      Estaba cantado desde que Obama habló de su famosa línea roja. Había que ser muy ingenuo para no darse cuenta entonces que el supuesto uso de armas químicas  por el régimen de Assad  sería el pretexto para atacar Siria, equivalente a las inexistentes armas de destrucción masiva de Irak. ¡Qué falta de imaginación! Siempre las mismas burdas mentiras. Recuerden el ya lejano incidente del golfo de Tonkin, patraña utilizada por Washington para iniciar la guerra contra el Vietnam heroico.

Adelanto exclusivo del libro compilado por Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky sobre la complicidad económica con la dictadura. Una propuesta para investigarla sistemáticamente y juzgarla Cuentas pendientes

Imagen
Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky Pagina/12 El libro Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura no sólo ofrece una inédita radiografía de los actores económicos –personas, instituciones y empresas que suministraron bienes y servicios al gobierno militar o que obtuvieron beneficios a cambio de apoyar la ejecución del plan criminal, muchos de los cuales son protagonistas relevantes en la actualidad– sino también aporta un camino, la creación de una Comisión Nacional de la Verdad, para investigar de manera integral esa “complicidad económica” y avanzar en su posible juzgamiento. En estas páginas se adelanta esa propuesta, basada en la completa investigación ofrecida por los diferentes autores convocados en el libro.

Lobbies financieros

  Alfredo Zaiat Pagina/12 La American Task Force Argentina es la entidad de lobby de los fondos buitre NML, de Paul Singer, y EM Ltd., de Keneth Dart. Invierten millones de dólares en campañas de desinformación en la prensa estadounidense, con ramificaciones en la argentina, para influir en la opinión pública, en el Congreso estadounidense, en la Legislatura del Estado de Nueva York, en tribunales internacionales, como el de Ghana, y también

Empresas transnacionales: impactos y resistencias

Imagen
Pedro Ramiro y Erika González Ecologista , nº 77, junio de 2013 En el último siglo y medio, mientras ha ido avanzando el capitalismo global y los Estados-nación han venido cediendo parte de su soberanía en cuanto a las decisiones socioeconómicas, las empresas transnacionales han logrado ir consolidando y ampliando su creciente dominio sobre la vida en el planeta. Especialmente, en las tres últimas décadas, ya que el avance de los procesos de globalización económica y la expansión de las políticas neoliberales han servido para construir un entramado político, económico, jurídico y cultural, a escala global, del que las grandes corporaciones han resultado ser las principales beneficiarias.

Egipto, como Chile, como Argentina: el regreso de la guerra sucia

Imagen
Jon Lee Anderson el puercoespín Cuando Salvador Allende, el presidente socialista democráticamente elegido de Chile, fue derrocad por las fuerzas armadas del país –con conocimiento,  y posible ayuda, de la CIA—el 11 de septiembre de 1973, se suicidó antes que rendirse. Para entonces, la Fuerza Aérea de Chile ya había bombardeado el palacio presidencial, donde aquel había decidido plantar la última resistencia. Cuando se aclaró el humo, el nuevo líder del país, comandante en jefe del Ejército general Augusto Pinochet, dijo a sus compatriotas que había dado el paso de remover a Allende de su carga en nombre de la patria para salvarla de terroristas marxistas. “Las Fuerzas Armadas de Chile han actuado hoy solamente por la inspiración patriótica de salvar al país del tremendo caos en el había sido arrojado por el gobierno marxista de Salvador Allende” , declaró. En los días y semanas y meses que siguieron al golpe, miles de personas fueron cazadas, atrapadas, apresadas, tortura