Entradas

Mostrando entradas de mayo 17, 2015

Eric Fassin, sociólogo francés, sobre los efectos del neoliberalismo en Europa. “Es la victoria póstuma de Thatcher”

Javier Lorca Pagina 12 [ x ] F assin analiza las dificultades para construir una alternativa al neoliberalismo y la relación entre las políticas de austeridad y el racismo. El analista también reflexiona sobre la situación en Francia tras el atentado a Charlie Hebdo.

Macri, Filmus y las elecciones porteñas: decálogo para una derrota

Atilio A. Boron [ x ] Nota publicada en Argenpress el 19 de julio de 2011  que deberia se recordada para no repetir errores. La categórica derrota sufrida días atrás por el FpV en la ciudad de Buenos Aires impone la necesidad de analizar profundamente las causas de lo ocurrido, sorteando tanto el autocomplaciente triunfalismo de los perdedores -que creen que diciendo “ganamos” van a derretir la coraza de la matemática electoral- como el catastrofismo de la izquierda que cree  que la ciudad ha sido definitivamente ganada no sólo por la derecha sino también por el fascismo.  Ambas lecturas son insanablemente erróneas y en caso de prevalecer podrían ser la fuente de nuevas y mayores frustraciones en los próximos meses. Los resultados del 10 de Julio son la condensación de un conjunto de determinantes que no son estáticos sino cambiantes y variables, y sobre los cuales es posible hacer un trabajo político para modificarlos.  La izquierda y las fuerzas progresistas deberán hacerlo c

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el Caminante

Ricardo Martínez ActualidadRT [ x ] En su homilía del 3 de diciembre de 1978 ( Ver al píe ) , monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez respondió a las acusaciones que le hacían la oligarquía salvadoreña, militares y sectores conservadores de la Iglesia católica de ser un comunista e incitador a la violencia.

La crisis de la izquierda y la decadencia de Europa y Estados Unidos

Roberto Savio IPS [ x ] En esta columna, Roberto Savio, fundador de la agencia IPS y editor de Other News, afirma que, desde el comienzo de la crisis financiera mundial en 2008, la izquierda no ha ofrecido ninguna respuesta válida a la crisis. La izquierda, desde Marx a Keynes, estudió siempre la forma de promover el crecimiento económico y la redistribución de los ingresos. Lo que nunca se analizó fue la alternativa de una programación progresista en caso de una crisis económica como la que ahora enfrentamos. En este cuadro, la reacción de la izquierda consistió en imitar a los vencedores, en lugar de tratar de constituir una alternativa al proceso de globalización neoliberal.  

El Gobierno más racista y extremista de la historia de Israel

Imagen
Richard Silverstein [ x ] Israel nombró ayer su nuevo gabinete y los nombres son un muestrario de los políticos más fanáticos, racistas, brutales y crueles de la nación. El único que puede rivalizar y no se encuentra en esa lista es Avigdor Lieberman, quien se retiró por razones personales. En el pasado las naciones del mundo han aislado a esos “líderes” y se han negado a visitarlos o reunirse con ellos porque sus ideas son tan nocivas que quedan fuera del consenso del discurso internacional. Kurt Waldheim y Jorg Haider son ejemplos de esto. Ha llegado el momento de llevar al Gobierno israelí al ostracismo. Usted puede determinar quién de ellos es merecedor de un ostracismo especial, según el veneno que destila.

El Papa Francisco avanza enfrentando tempestades

Vicky Peláez Sputniknews [ x ] Lo que hay que decir no está dicho y flota en las marismas del encuentro mundial — Juan Gelman, 1930-2014, poemario Hoy

La gesta emancipadora para la integración de America Latina

Salim Lamrani* Al Mayadeen Parte I [ x ] En ocasión del décimo aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en 2004 y a 120 años de la caída en combate de José Martí, conviene echar una mirada a tres textos fundadores de la integración latinoamericana.

Algo para recordar.Los muertos en el placard de Tomás Bulat

Pueblo Regional [ x ] 1 OCTUBRE, 2014 (Nota publicada en segunda edición de septiembre de PUEBLO Regional)Semanas atrás visitó Venado Tuerto, el economista más mediático de estos tiempos: Tomás Bulat. El también periodista estuvo en la ciudad el pasado 17 de septiembre para brindar una conferencia sobre economía argentina titulada “Fin de ciclo, corrección y despegue”. La actividad, organizada por el Foro de Participación Ciudadana de Venado Tuerto, con entrada libre y gratuita, reunió en el Salón Victoria a casi mil personas.

Occidente se quedó sin brújula estratégica

Dr. Alberto Hutschenreuter Actualidad RT [ x ] El curso de las relaciones interestatales actuales es incierto y hasta peligroso. Contrariamente a las múltiples y esperanzadoras hipótesis de hace poco más de veinte años sobre el escenario internacional venidero, hoy las apuestas relativas a un orden en base al denominado 'modelo institucional', la 'aldea global' o los 'bloques comerciales', prácticamente son escasas o inexistentes.

10 mil árabes se convierten en refugiados cada día, según el IDMC El barco árabe es una nueva Nakba y en él todos somos refugiados

Imagen
Ramzy Baroud The Palestinian Chronicle [ x ] Hace poco compartí una taza de té con un “refugiado egipcio” en una capital occidental lejos de Gaza y de El Cairo. El término “refugiado” me es muy cotidiano pero nunca antes había conocido a ningún egipcio que se refiriese a sí mismo como tal. Lo dejó así de claro cundo comenzó a hablar: “Como refugiado egipcio...” y siguió hablando de la agitada situación política de su país. 

Un buen ejemplo de Colombia

Claudio Lomnitz La Jornada [ x ] la semana pasada el gobierno colombiano anunció que clausura su política de rociar cultivos de coca con herbicidas por vía aérea. Con eso pone fin a una práctica que lleva unos 20 años en rigor y ha sido un instrumento clave en la guerra contra las drogas en Colombia, como lo es también en México, por cierto.

James Petras: "Brasil se encamina a una crisis generalizada, el gobierno busca aliados en la derecha y las fuerzas populares siguen abandonando el PT"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 18 de mayo de 2015 “Los recortes fiscales, las limitaciones sobre los poderes sindicales, las exoneraciones de impuestos que le van a dar a los grandes capitales” son reflejos de la política “cada vez más reaccionaria” del gobierno del PT en Brasil, dijo el sociólogo norteamericano James petras en su columna semanal en español, donde de analiza la coyuntura internacional por CX36 (*). “Yo creo que no hay nada positivo entre los gobernantes en Brasil que siguen por un camino cada vez más derechizado” por lo que “el gobierno va a perder su apoyo popular sin conseguir el apoyo de las élites y se va a caer entre las dos sillas”, precisó. Además, Petras se refirió a la situación en Siria, explicó lo que pasa en Irak y condenó la acción de Israel contra la libertad de expresión.

Las revueltas en Siria no son ni fueron una rebelión popular ni pacífica.

Imagen
  Mikel Itulain ¿Es posible la paz? [ x ] ¿Cómo empezaron las revueltas en Siria? ¿Fue un movimiento espontáneo y popular lo que ocurrió? Bien, veamos algunos hechos relevantes que deben ser tenidos en cuenta para entender lo que ha ocurrido.

EEUU. La guerra que viene

Walter C. Medina nuevatribuna.es [ x ] A utoproclamados desde tiempos remotos como los portadores de la “libertad y la justicia”, Estados Unidos ha dejado un reguero de sangre a lo largo de la historia.

Durante el Desfile de la Victoria en Moscú, Rusia y China marcan una nueva época

Vicky Peláez Spuknik.news [ x ] [Rusia] “Es indestructible debido a su clima, su extensión, a la fácil adaptabilidad de su pueblo a las dificultades y a su convicción de la necesidad de defender permanentemente sus fronteras”.            (Otto von Bismark, 1815-1898)

Fallo ejemplar y polémica insólita

Franco Mizrahi Veintitres [ x ] "El trabajo digno, dignifica al hombre”, recordó la Cámara Federal de Casación Penal en su fallo del 1º de diciembre pasado en el que equiparó los derechos laborales de los presos a los del trabajador libre. Pero la decisión del máximo tribunal penal del país fue manipulada, fundamentalmente, por la mayoría de los medios masivos de comunicación que informaron que los presos gozarían de “vacaciones y aguinaldo” y se desató la polémica.

El glifosato debe prohibirse

Iván Restrepo La Jornada [ x ] Investigadores de las Universidades de La Plata y Córdoba comprobaron que en Monte Maíz, una región de esta última provincia donde se aplica en los cultivos de soya, la incidencia de cáncer entre los vecinos es tres veces mayor que en el resto de la provincia y en Argentina en general .

Chile. Acallando las voces favorables a Bolivia

Felipe Portales* Publicado en “Punto Final”, edición Nº 827, 1 de mayo, 2015 En 1921, durante el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma, el destacado abogado y académico Carlos Vicuña Fuentes, dentro de un conjunto de opiniones dadas en el seno de la Fech -y que fueron publicadas por el periódico La Epoca- señaló que “debe resolverse el problema internacional del norte mediante la devolución al Perú de las provincias de Tacna y Arica y la cesión a Bolivia de una faja de terreno en Tarapacá, para que tenga una salida al mar” (Carlos Vicuña. La libertad de opinar y el problema de Tacna y Arica; Imprenta Selecta, 1921; p. 16).

El individualismo espiritual

Artepolítica [ x ] Luego de un ciclo de más de 12 años de recuperación económica y crecimiento del trabajo en nuestro país, son numerosos los estudios que indican un notable aumento de la clase media en esta etapa. Por citar solo algunos de ellos, el Banco Mundial, en un informe de diciembre de 2014, asegura que en la Argentina el 54,5% pertenece a este segmento social, 1,6% a la clase baja y 28,9% a la alta (el mismo reporte del organismo asevera que en 2000 la clase media era de 45,5%).

El empujón final La partición de Iraq

Mike Whitney Information Clearing House [ x ] “El destino de Iraq quedó sellado en el momento en que lo invadimos: no tiene futuro como Estado unitario… Iraq está destinado a partirse al menos en tres Estados separados… Este era el objetivo real, no manifestado, del Partido de la Guerra desde el principio mismo: la atomización de Iraq y, de hecho, de todo el Oriente Medio. Resumiendo, su objetivo era sembrar el caos y eso es precisamente lo que estamos hoy contemplando.”  (Justin Raimondo, editor de    Antiwar.com )