Entradas

Mostrando entradas de enero 8, 2023

El 9 de julio según Juan Manuel de Rosas

Imagen
Por Sandro Olaza Pallero publicado el 14 de julio de 2015 1.  Introducción En el presente trabajo se ofrece una aproximación a lo que significó el 9 de julio de 1816 para Juan Manuel de Rosas, no sólo como festividad sino como una reafirmación en los hechos de la Independencia argentina.

Cuando un marino argentino ignoro la bandera de EEUU en República Dominicana

Imagen
Por Roberto Bardini Publicado el 15 de enero de 2011 El 13 de enero de 1920, el gobierno y la Marina de Guerra de Argentina dan un noble, atrevido y admirable ejemplo de solidaridad iberoamericana –casi sin equivalente en todo el siglo XX– que ha sido cuidadosamente olvidado por nuestra historia oficial

El Tratado Apodaca-Canning. Su influencia en la "independencia" rioplatense

Imagen
El 19 de mayo [de 1810]venció el plazo para que los ingleses se fueran Por  Carlos Tonelli  para Gazeta Mercantil Publicado el 2 de agosto de 2010 A las tres de la tarde del sábado 26 de mayo de 1810, la mayor parte de las autoridades del Buenos Ayres revolucionario prestaron juramento de “reconocimiento y obediencia” a la Junta de Mayo; al día siguiente, el domingo 27, lo hicieron las tropas, los miembros del Tribunal de Cuentas y los ministros de la Real Hacienda.  Presenció estos juramentos el comandante de las fuerzas de tareas británicas que se encontraban apostadas en el Río de la Plata, el comodoro Charles Montagu Fabian y su oficialidad. Los buques ingleses que conformaban esa task force, el “Mutine”, el “Pitt” y el “Misletoe” lucieron totalmente empavesados (embanderados) e hicieron salvas de artillería en honor. La alegría de los ingleses era comprensible.

Cuando se quiso entregar el poder a la Corte y un episodio desopilante

Imagen
Por Jorge A. Ripani* para conclusion.com.ar publicado el 23 de abril de 2022 Una vez se planteó adjudicar el Poder Ejecutivo a la Corte Suprema de la Nación. Fue en 1945.

Ariel Sharon, el final de un criminal de guerra

Imagen
Por Alain Gresh* para  Le Monde diplomatique Publicado en enero de 2014 El general Ariel Sharon se extinguió el sábado 11 de enero después de largos años en coma. El presidente François Hollande publicó un comunicado calificado por  Le Point  de «lapidario»: «Fue un actor principal en la historia de su país. Tras una larga carrera militar y política optó por volverse hacia el diálogo con los palestinos. Presento mis sinceras condolencias a su familia y al pueblo israelí»

Década infame. La verdad verdadera

Imagen
Por Teodoro Boot Agustín Pedro Justo Hacia finales de febrero de 1876 nacía en Entre Ríos el general Agustín P. Justo. Militar, diplomático y político, gestor en las sombras del golpe de 1930 que derrocó a Hipólito Yrigoyen, resultó su principal beneficiario: proscripto el radicalismo yrigoyenista y habiendo optado Marcelo T. de Alvear por una extravagante abstención revolucionaria en París, 8 de noviembre de 1931 Justo se impuso como candidato a presidente contra la fórmula de Lisandro de la Torre y Nicolás Repetto. El apoyo de la autodenominada Concordancia (coalición integrada por los partidos Demócrata Nacional, Socialista Independiente y Unión Cívica Radical antipersonalista) era suficiente para imponerse, lo que de ninguna manera impidió que se privara de un monumental fraude.

Ascenso y caída de Napoleón Bonaparte

Imagen
  En este artículo detallado, Alan Woods analiza el papel histórico específico de Napoleón Bonaparte.  Indaga en las características de este hombre que se ajustaba a las necesidades de la burguesía reaccionaria que intentaba consolidar su control sobre la sociedad francesa y barrer a un lado a los elementos más revolucionarios que habían jugado un papel clave para garantizar la victoria de la revolución 

Para Rodolfo Walsh, justo a los 90

Imagen
Por Carlos Aznárez para La Garganta Poderosa / Resumen Latinoamericano )  Publicada el 9 de enero de 2017, con motivo del 90 aniversario del natalicio del escritor, periodista y combatiente montonero argentino Rodolfo Walsh, asesinado por la dictadura militar en marzo de 1976

Espartaco

Imagen
Por Allan Woods En el primer siglo antes de Cristo un esclavo llamado Espartaco amenazó el poderío de Roma. Espartaco (190 a. C-71 a. C) fue el líder (o posiblemente uno de varios líderes) de la masiva insurrección esclava conocida como la Tercera Guerra Servil. Bajo su dirección, una minúscula banda de gladiadores rebeldes creció hasta convertirse en un enorme ejército revolucionario que ascendió a 100.000 personas. Al final fue necesaria toda la fuerza del ejército romano para aplastar la rebelión.