Entradas

Mostrando entradas de abril 28, 2019

Leonardo Da Vinci: cinco siglos de la muerte del Homo inventor

Imagen
Por Pablo Esteban para Pagina 12 publicado el 2 de mayo de 2019 al cumplirse los quinientos años del fallecimiento del genio florentino   Pintor, inventor, ingeniero, arquitecto, científico, escritor, Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519. Opinan sobre su vida y su obra los especialistas.

Plisétskaya expresó su salto definitivo

Imagen
Jorge T Colombo ContraInfo   3 de mayo de 2015 A los 89 años muere la bailarina rusa Maya Plisétskaya. Su corazón se detuvo en Alemania a los 89 años, de acuerdo con un comunicado oficial del director general del Teatro Bolshói, Vladímir Urin. Fue su marido Rodión Schedrín quien dio la primera información. Relató Urin a la agencia Tass, que lo médicos intentaron impedir su muerte hasta el final. Evoco unos versos del poeta Ezra Pound,  y me tomo la licencia de modificarlos levemente y a modo de homenaje, nada más que para esta ocasión: … “El alba entra con sus pies diminutos como una dorada Plisétskaya, y yo estoy cerca de mi deseo”. Fragmento de “Buhardilla” .

Ignacio Ramonet: «Hoy la batalla por la verdad es en las redes sociales»

Nota a cargo de  Alfonso Nacianceno  para Granma (Cuba) publicado el 27 de marzo de 2019 «La batalla por la verdad es preciso darla en las redes sociales, pues nunca antes hubo una época en que la influencia de las informaciones falsas con apariencia de verdad fue tan fuerte como hoy».

Gunda Din, el perfecto cipayo, y el "Pacto Roca-Runciman"

Imagen
 Por  Alejandro Pandra publicado el 27 de abril de 2007 En 1939 se estrenó Gunga Din, uno de los grandes clásicos del cine de aventuras de todos los tiempos, inspirado en el famoso relato de Rudyard Kipling, dirigido por George Stevens e interpretado por Cary Grant, Víctor McLaglen, Douglas Fairbanks Jr. y Joan Fontaine.   

El 1 de mayo de 1933 se firma el "Tratado de Londres" mas conocido como "Pacto Roca-Runciman"

Por Fernando Del Corro para  Rebanadas de Realidad  Publicado el 1 de mayo de 2003 Un primero de mayo, 70 años atrás, en 1933, el gobierno argentino firmó en la capital del Reino Unido el "Tratado de Londres", más conocido como Pacto Roca-Runciman, por el cual los invernadores de ganado argentinos procuraron salvar la alta rentabilidad de su negocio, aún a costa de aceptar nuestro país ruinosas condiciones impuestas por la contraparte.

Los Mártires de Chicago

Imagen
Central Nacional de Trabajadores (España) " La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad."

El Primero de Mayo en Argentina según Osvaldo Bayer

Andrés Figueroa Cornejo   "Imitemos a aquellos primeros dirigentes del 1 de Mayo que fueron asesinados por los dueños de la tierra y los dueños de todo, pero que continúan estando presentes" Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”.   Escrito por el independentista cubano José Martí, entonces corresponsal en Chicago para el diario "La Nación" de Argentina, relatando parte de lo que fue el ahorcamiento de los anarquistas que participaron del Primero de Mayo de 1886

El significado actual del 1º de mayo

Iñaki Gil de San Vicente   1.- Hechos   El 1 de mayo de 1886 se inició una huelga obrera en Chicago para reducir a ocho horas diarias el tiempo de trabajo. Esta huelga era parte de un amplio movimiento de las masas obreras y populares en los EEUU para reducir la durísima jornada de trabajo que llegaba hasta las 12 y 14 horas durante seis días a la semana, en muy penosas condiciones laborales, con disciplinas muy duras, con despidos inmediatos, con abusos de todas clases incluidos los sexuales contra las trabajadoras, con explotación infantil, sin derechos sociales ni políticos, sin cobertura sanitaria pública, etcétera. Condiciones espantosas que también se sufrían en la Europa del momento, impuestas a la fuerza desde los orígenes mismos del capitalismo industrial a finales del siglo XVIII en Inglaterra e incluso antes, en el capitalismo manufacturero, impuestas muchas veces con la intervención militar salvaje. En 1868 el movimiento obrero había logrado gracias a muy duras lu

La presidencia de Roca

Por Julio Irazusta Del libro "Breve Historia de la Argentina". Cap VII. Editorial Huemul.

Conflicto entre gobernadores, interviene Quiroga

Por Manuel Galvez Del libro "Vida de don Juan Manuel de Rosas"

Las medidas de EEUU causan hambre y muerte a los venezolanos en busca de una capitulación

Por Álvaro Verzi Rangel* para estrategia.la publicado el 28 de abril de 2019 La realidad muestra que alrededor de 40.000 venezolanos murieron en menos de dos años como resultado de las sanciones ilegales de EEUU diseñadas para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela y las pérdidas ocasionadas desde 2013 por las medidas coercitivas unilaterales de Washington ascienden a más de 114 mil millones de dólares.