Entradas

Mostrando entradas de enero 4, 2015

Grecia y el miedo

Sandra Russo Pagina 12 [ x ] El miércoles me encontraba leyendo y marcando con resaltador algunos párrafos de varios artículos europeos sobre las inminentes elecciones en Grecia, cuando apareció la noticia del atentado terrorista contra la redacción de Charlie Hebdo. Quedé estupefacta, como millones de personas, y luego estremecida por los detalles. Primero, por el registro audiovisual del asesinato al policía en la vereda por parte del comando vestido de negro que luego se subió a un auto que partió a toda velocidad. La sangre fría con la que lo remató. Ese goce de la muerte. 

No todos somos Charlie

Gilbert Rémond* lepcf Sería un una afrenta a las impertinencias que han sido asesinadas acallar los debates que suscita la unidad nacional promovida al unísono por las instituciones y los medios... ¿Una reacción a contracorriente? Post del camarada Loch Lomond:

Hay que cerrar Guantánamo y devolverle el territorio a Cuba

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan Democracy Now! Esta semana se cumplen trece años de la llegada de los primeros prisioneros tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 a la prisión de la Bahía de Guantánamo, la cárcel más tristemente célebre del planeta. Este sombrío aniversario, y el comienzo de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, sirven como recordatorio de que tenemos que cerrar definitivamente esta cárcel y devolverle el territorio a sus propietarios legítimos: el pueblo cubano. Es hora de poner fin a este capítulo oscuro de la historia estadounidense.

Argelia agrega contexto al ataque contra Charlie Hebdo

Imagen
Robert Fisk The Independient Faltó incluir este ángulo histórico en las notas de prensa internacionales. El mensaje "París es Charlie" es proyectado sobre el Arco del Triunfo en la capital francesa como tributo a las víctimas después del ataque mortal del miércoles en las oficinas del semanario  Charlie Hebdo<> Foto Reuters

Grecia, Francia: la muerte de la política y la política de la muerte

Manolo Monereo Cuarto Poder [ x ] “Sin homogeneidad social, la más radical igualdad formal se torna la más radical desigualdad y la democracia formal, la Dictadura de la clase dominante” Hermann Heller, 1928.

Las lecciones de un embargo

 Serge Halimi Le Monde Diplomatique La derrota electoral de noviembre pasado parece haber revigorizado al presidente de Estados Unidos. Elegido triunfalmente para ocupar la Casa Blanca en 2008 y con una cómoda mayoría parlamentaria durante sus dos primeros años de mandato, sólo sacó de todo eso una modesta reforma del sistema de salud y una letanía de homilías en las que predicaba el compromiso a parlamentarios republicanos decididos a destruirlo (1). En cambio, desde que su partido fue aplastado en las elecciones de mitad de mandato y ahora que su carrera política se termina, Barack Obama multiplica las decisiones audaces. Anunciada justo después de un importante acuerdo climático con China y la amnistía de cinco millones de inmigrantes clandestinos, su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana da cuenta de ello. ¿Acaso la democracia estadounidense exige que un presidente ya no tenga ni senador fanático que cuidar ni lobby rico que sobornar para que pue

El terror en París: raíces profundas y lejanas

Atilio A. Boron [ x ] Una versión muy resumida de esta nota, escrita ayer “en caliente” ni bien enterado de los hechos,  fue publicada en el día de hoy, 8 de Enero de 2015, por Página/12. Ahora, con más tiempo, la doy a conocer con todos sus detalles. 

«Cerremos de una vez esto de los Derechos Humanos que es un curro»

Eduardo de la Serna El grupo de Curas en opción por los pobres (OPP) quisimos hacer este año, para la Navidad, un detallado documento sobre la participación de la Iglesia en la Dictadura militar y sus consecuencias presentes. Lo hicimos público el 8 de diciembre, no solamente porque ese día es el tradicional armado del pesebre, “sacramento” de la Navidad, sino también en homenaje a las Madres y los 12 que en la Iglesia de la Santa Cruz fueron judasiscariotemente besados y luego desaparecidos.

“Francia gesticula... pero no dice nada

Dominique de Villepin* Le Monde Diplomatique Diciembre de 2014 Irán, Siria, Rusia, Gaza: la diplomacia francesa parece atada a los neoconservadores estadounidenses. Reacciona de forma confusa ante los acontecimientos mediáticos, con intervenciones militares y lecciones de moral. De Villepin, quien inspiró la oposición de Francia a la Guerra de Irak, rechaza esta orientación y propone un nuevo rumbo.

Entrevista a Juan Méndez, relator especial de la ONU "La tortura es ilegal e inmoral y la CIA miente"

Franco Lucatini InfoJus Noticias  [ x ] La semana pasada, el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre la utilización sistemática de la tortura por parte de la CIA en centros clandestinos de detención durante la administración de George Bush. Un par de días después, Juan Méndez, relator especial de la ONU contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, cumplió 70 años.

Cuba no le debe ningún favor a EU

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] La Habana. El proceso conducente al restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, no es ocioso reiterarlo, es, ante todo, fruto de la heroica y victoriosa resistencia del pueblo cubano a más de medio siglo de permanente hostilidad de la potencia del norte.

2015 se concentrará en Irán, China y Rusia

Pepe Escobar Asia Times Online [x] El tiempo se está acabando, pero para la UE. La tendencia general no se alterará. El Imperio del Caos está siendo –de forma lenta pero segura– excluido de Eurasia

Cuba y la Letra del año

José Steinsleger La Jornada [ x ] E ntre los vaticinios y recomendaciones de la Asociación Cultura Yoruba (Letra del año 2014), el consejo mayor de sacerdotes cubanos Ifá dijo: Debemos ser muy organizados en todos los aspectos de la vida, para garantizar una mejor forma de vida.

Francia Lo más peligroso es la islamofobia

Santiago Alba Rico* Diagonal [ x ] El atentado fascista en París contra la redacción del semanario Charlie Hebdo, que ha arrebatado la vida a 12 personas, entre ellas a los cuatro dibujantes Charb, Cabú, Wolinsky y Tignous, deja una doble o triple sensación de horror, pues está agravada por una especie de eco amargo y sucio y por una sombra de amenaza inminente y general. Está sin duda el horror de la matanza misma por parte de unos asesinos que, con independencia de sus móviles ideológicos, se han situado a sí mismos al margen de toda ética común y por eso mismo fuera de todo marco religioso, en su sentido más estricto y preciso.

Terrorismo, libertad de expresión y odio anti-Islam

Imagen
La Haine [x] Cronología e interpretación del ataque al periódico Charlie Hebdo ayer en París

Reflexiones sobre la masacre de París

Imagen
odiario.info [ x ]   Los asesinos del llamado Estado Islámico fueron entrenados por la CIA y el ejército de EEUU. Washington fomentó el terrorismo proclamando que lo combatía.

El otro no me importa

Bernardo Kliksberg * Pagina 12 [x] Exabruptos sociales De acuerdo con un informe de la ONU, el crecimiento continuo de las desigualdades no sólo es “intrínsecamente injusto”, sino que afecta “la calidad de las relaciones”. En un mundo donde un 1 por ciento de la población está llegando a concentrar casi el 50 por ciento del producto bruto mundial, y el 50 por ciento tiene menos del 1 por ciento, florecen las coartadas para justificar el statu quo y los exabruptos sociales.

La visita de Peña a los EE. UU y las guerras que vienen.

Imagen
Rafael de la Garza Talavera colectivo la digna voz [ x ] Aplastado el “Mexican moment” por la fuerza de los hechos, la visita de Peña a los EE. UU se realiza en un contexto desfavorable para los dos jefes de estado. Obama tiene enfrente un congreso mayoritariamente republicano, un conflicto internacional con Rusia que coloca al mundo al borde una guerra nuclear y además tiene que lidiar con las protestas callejeras producto de brutalidad policiaca. Peña no logra sacudirse la incapacidad para dar una respuesta satisfactoria a la sociedad mexicana por los casos de Tlatlaya, Iguala y la casita blanca, por mencionar los más visibles. 

La lógica que hay detrás

Martín Granovsky Pagina 12 [ x ] Es obvio que no hay derecho a matar. Es obvio que hay derecho al humor. Es obvio que la libertad de expresión es uno de los derechos individuales y colectivos más preciados.

Charlie Hebdo. Génesis del terror

 Atilio A. Boron * Pagina 12 [ x ] El atentado terrorista perpetrado en las oficinas de Charlie Hebdo debe ser condenado sin atenuantes. Es un acto brutal, criminal, que no tiene justificación alguna. Es la expresión contemporánea de un fanatismo religioso que –desde tiempos inmemoriales y en casi todas las religiones conocidas– ha plagado a la humanidad con muertes y sufrimientos indecibles.

Exterminio del pueblo AWÁ de Colombia

Tica Font* Público.es [ x ] Aproximadamente el 3,36% de la población colombiana (1.392.623 millones) son indígenas procedentes de 102 pueblos, según la ONIC; pueblos invisibilizados de los que apenas conocemos sus realidades y problemas, pueblos que sufren saqueo, exterminio físico y cultural, exclusión social y robo de sus recursos.

Entrevista a Noam Chomsky “Por primera vez en 500 años, América Latina ha comenzado a librarse del control imperialista”

Louisa Reynolds Plaza Pública [ x ] Las teorías de este lingüista, filósofo y activista norteamericano son referentes desde hace medio siglo en varios campos, pero sobre todo en los del lenguaje y la crítica de la política exterior estadounidense. Sus críticas al sistema capitalista y al sistema de manipulación de masas son implacables. Aquí se enfoca en la política estadounidense y América Latina, el legado de violencia de las guerras civiles en Centroamérica, el juicio por genocidio en Guatemala y los movimientos de resistencia popular que están cambiando el balance de poder en toda la región.

La desigualdad y los niños estadounidenses

Joseph Stiglitz Project-Syndicate [ x ] NUEVA YORK – Desde hace ya mucho tiempo se reconoce que los niños conforman un grupo especial. Ellos no eligen a sus padres, y mucho menos las condiciones generales en las que nacen. No tienen las mismas capacidades que los adultos para protegerse o cuidar de sí mismos. Es por ello que la Sociedad de Naciones aprobó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño en 1924, y la razón por la que la comunidad internacional adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña en 1989.

¿Obama, detrás de la caída del precio del petróleo?

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]    En una confesión de   sicoanálisis geopolítico, Obama afirmó en una entrevista con la National Public Radio (NPR) que  las sanciones de Estados Unidos (EU) garantizaron que la economía de Rusia sería devastada (¡supersic!) por el desplome del precio del petróleo  y autoalabó el éxito de su  paciencia estratégica  para “combatir al presidente ruso, Vladimir Putin ( http://goo.gl/qk72cw )”.

Rusia y China se burlan del "divide y vencerás"

Pepe Escobar Asia Times Online [ x ] Roma y Pekín. El Imperio Romano lo hizo. El Imperio Británico lo copió con estilo. El Imperio del Caos lo ha hecho siempre. Todos lo hacen. Divide e impera. Divide y vencerás o divide y conquista. Es obsceno, brutal y efectivo. No para siempre, sin embargo, como los diamantes, porque los imperios se desmoronan.

El increíble plan de «paz» estadounidense para Siria

Imagen
Thierry Meyssan Voltairenet [ x ] El pueblo sirio ha ganado 2 guerras consecutivas en 4 años. Y sin embargo sigue sin alcanzar la paz. En Washington, los «halcones liberales» no sólo hacen todo lo posible por prolongar la crisis sino que han imaginado además un plan para preparar una tercera guerra. Thierry Meyssan revela aquí cómo pretenden utilizar a su favor la conferencia de paz prevista en Moscú para finales de enero de 2015.

EEUU-Irán: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”

Imagen
Nazanín Armanian* Público.es [ x ] El pasado noviembre, a muchos les sorprendió que EEUU se dispusiera a firmar el acuerdo nuclear final con Irán: Barack Obama había preparado una jugada magistral en un complejísimo escenario:

Alemania: la ‘punta de lanza’ de la OTAN

Àngel Ferrero La Marea [ x ] “Wir. Dienen. Deutschland” (“Nosotros. Servimos. A Alemania”). Este lema –pensado, obvio es decirlo, para ser leído con la martilleante cadencia del idioma alemán– preside, junto a una cruz de hierro retroiluminada, la entrada de la primera oficina de reclutamiento del ejército alemán. Cuarenta flamantes y desangelados metros cuadrados frente a la estación de tren en la Friedrichstraße, escasamente amueblada y con las paredes decoradas con carteles de fotogénicos soldados del Bundeswehr en acción. Un maniquí ataviado con un uniforme de camuflaje para el desierto da la bienvenida al visitante y, según el personal presente, a los turistas sobre todo. Abierto desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. Esta oficina, inaugurada entre protestas a comienzos de noviembre, ha dado bastante de que hablar en Alemania, puesto que con ella se aleja un paso más de su tradición antimilitarista de posguerra.

Los 18 motivos del cambio de postura de EEUU hacia Cuba

Nazanín Armanian Público.es [ x ] Nadie estaba presionando a un Barak Obama debilitado y exhausto para que rompiera el tabú de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, lanzándose a la boca de los halcones belicistas. En este mercado de política y de realpolitik en el que reina la lógica de costo-beneficio, el pequeño tamaño del mercado cubano y sus insignificantes recursos naturales no explican esta histórica decisión de Obama. Bienvenidas estas nueve reuniones en 18 meses con representante de Cuba, y luego la confesión de la derrota, del triunfo del pueblo cubano y todas las fuerzas progresistas del mundo que denunciaban el medio siglo de crueles e inútiles sanciones, atentados, sabotajes, y otros actos de guerra contra la Isla socialista que se negó convertirse en otro “estado fallido”.

Entrevista a H.C. von Sponeck El Informe del Senado sobre la Tortura y la obligación de EE.UU. de enjuiciar a los responsables

Silvia Cattori Arrêt sur Info [ x ] En 2000, el conde Hans Christof von Sponek dejó su cargo de Ayudante del Secretario General de Naciones Unidas y Coordinador de Misiones Humanitarias en Iraq en protesta por las sanciones económicas al pueblo iraquí impuestas por Naciones Unidas. Von Spaneck es miembro de la Comisión de Crímenes de Guerra de Kuala Lampur –creada en 2007 por el ex primer ministro de Malasia Tun Dr Mahathir–, cuya misión es verificar y controlar las quejas de las víctimas en guerras y conflictos y otros crímenes reconocidos como violaciones de la ley internacional1. En esta entrevista responde a las preguntas de la periodista independiente suiza Silvia Cattori .  

La estafa de Bernard Madoff implica otra vez a Banco Santander, según Financial Times

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] L a maldición persigue al máximo delincuente financiero de todos los tiempos, Bernard Madoff: encarcelado a sus 76 años, sufre una condena de 150 años por sus múltiples fechorías lo que garantiza que morirá en la cárcel ( http://goo.gl/IVPhhF ).

Mitos sobre Grecia y sobre Europa

Vicenç Navarro Público.es [ x ] El pensamiento económico dominante, que no es otro que el neoliberalismo, tiene su propio argumentario que utiliza constantemente para crear estados de ánimo que hagan más tolerables y aceptables sus propuestas, que siempre implican sacrificios para las clases populares. Estos argumentarios se repiten a través de los mayores medios de información y persuasión, convirtiéndose en la sabiduría convencional del país. Es decir, las “obviedades” promovidas por el pensamiento económico dominante se aceptan sin más, marginando a aquellos autores que las cuestionan. Estas “obviedades” son repetidas miles de veces por economistas mediáticos que intentan rezumar una seguridad que quiere aparentar competencia.

La gran inundación

Imagen
Por Mario Rapoport y Noemí Brenta para  Pagina 12   publicado el 26 de marzo de 2013 Una gran devaluación es como una gran inundación, pero afecta solamente a los que habitan las riberas, no las suntuosas residencias de los terrenos altos.

Brasil y su muy difícil año nuevo

Eric Nepomuceno La Jornada [ x ] H ay una imagen que es muy significativa de lo que pasa en Brasil. El pasado jueves, al asumir formalmente un nuevo periodo de cuatro años en la presidencia de la mayor economía latinoamericana y una de las mayores del mundo, Dilma Rousseff fue protocolarmente recibida por el presidente del Senado y del Congreso, Renan Calheiros. También tenía a su lado a Henrique Alves, presidente de la Cámara de Diputados, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del Partido del Trabajo (PT) en el gobierno. Y ambos acusados de corrupción.

La farsa electoral de Estados Unidos

Imagen
Pascual Serrano Junio de 2004 E l próximo noviembre, Estados Unidos celebra sus elecciones presidenciales precedidas de una campaña electoral de casi un año. Un mes más tarde se elige al Congreso y a un tercio del Senado.

¡No te olvides de Florida!

Maciek Wisniewski La Jornada [ x ] La perspectiva de elegir entre dos familias que compartieron la Casa Blanca por 20 de los últimos 26 años, confirmaría lo que ya sabemos: que EEUU es una oligarquía El 16 de diciembre –tras meses de decir que a lo mejor estaría interesado (The Guardian, 27/10/14)– Jeb Bush, el dos veces gobernador de Florida, el hermano del 43° presidente de EEUU e hijo del 41°, anunció que se postulará en las elecciones presidenciales de 2016 o que –según su propia y particular expresión– explorará de manera activa tal posibilidad (@JebBush, 16/12/14).