Entradas

Mostrando entradas de septiembre 23, 2018

Estados Unidos comprometido hasta la médula en el genocidio indonesio

Imagen
Por Marcelo Justo para Brecha / Pagina12  Publicado el 1 de noviembre de 2015 Suharto con el secretario de Defensa de EE.UU., William Cohen, en 1998. La formación de un tribunal popular internacional en La Haya y un proyecto de resolución en el Senado de Estados Unidos para que se abran los archivos están dejando al descubierto la participación de dos gobiernos demócratas estadounidenses en la masacre de más de un millón de comunistas indonesios, hace medio siglo. 

El 28 de septiembre de 2016 muere Shimon Peres, el Carnicero de Qana

Imagen
Por Almanar El antiguo Presidente israelí, Shimon Peres, murió la noche del martes, dos semanas después de un derrame cerebral, anunciaron medios israelíes. Peres, cuyos padres habían emigrado en 1932 a Palestina, nació en 1923. En 1947, él se unió, en tanto que responsable de adquisición de armamentos, a la Haganah, la organización terrorista sionista que tenía como misión el llevar a cabo ataques armados contra los palestinos. La Haganah promovió también la inmigración ilegal sionista hacia Palestina.

A 150 años de la Primera Internacional

Por Octavio Rodríguez Araujo para La Jornada (México) Publicado el 7 de julio de 2014 S amir Amin publicó recientemente en Monthly Review ( volumen 66, número 2, junio de 2014 ) un extenso artículo con un título muy sugerente: Popular movements toward socialism: their unity and diversity (Movimientos populares hacia el socialismo: su unidad y diversidad). El artículo, en sí mismo, es interesante y casi se empata con un emblemático aniversario de la Primera Internacional o Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

A tomar la leche, versión a la vasca

Imagen
Por Eduardo Parise para  Clarín El Vascolet marcó una época y tiene directa relación con la inmigración vasca en el país. La chocolatada de La Vascongada tuvo hasta un superhéroe. El afiche de una chocolatada que marco una época.

Chomsky: apremiante, contrarrestar el poder de los medios de derecha

Periódico La Jornada (México) Publicado el 26 de septiembre de 2018 Reconoce el liderazgo del ex presidente brasileño, "una de las figuras más significativas del siglo XXI"

Diez reglas de la globalización

 Por  Mario Rapoport * para Pagina 12/Supl. Cash Oublicado el 25 de septiembre de 2016 Estos son los diez principios económicos, sociales y políticos que rigen hoy al mundo. La economía está manejada por una suerte de nuevo capitalismo que navega de crisis en crisis, imponiendo una estabilidad ficticia sólo para garantizar la libertad de los movimientos de capital, demoliendo todas las instituciones de las economías de bienestar. También se oponen a la existencia de un gobierno mundial democrático porque su poder y fortuna se basan en las desigualdades del actual. Su único motor es la acumulación en sí misma. Puede decirse que a su modo son populistas con todos aquellos que se benefician con sus políticas, lo que deberíamos llamar populismo del capital.

La biblioteca de Fez; la más antigua de mundo

Imagen
Renace la biblioteca más antigua En Fez, Marruecos. por Kareem Shaheen para Clarín   Integra el complejo Qarawiyyin, fundado en el siglo IX por una mujer.  Qaraqiyyin. Buscan devolver la centralidad cultural a la ciuad de Fez.

De Alsogaray a Macri. Setenta años de falsificaciones liberales que es imprescindible desmontar

Por Ricardo Aronskind para El cohete a la luna Publicado el 23 de septiembre de 2018 Hay que admitir que las piruetas discursivas del macrismo, en función de las peripecias de su política económica, son formidables. Ningún observador atento podría dejar de reparar en los grandes cambios ocurridos desde la campaña electoral de 2015 hasta la actualidad.

¿Qué es la economía?

Por Rosa Luxemburgo* Cada uno de nosotros ha vivido unas cuantas crisis comerciales e industriales y conocemos por experiencia el proceso que Engels describe en una cita clásica: “El comercio se paraliza,  los  “mercados  están  sobresaturados  de mercancías, los productos se estancan en los almacenes abarrotados sin encontrar salida; el dinero efectivo se hace invisible; el crédito des aparece; las fábricas paran; las masas obreras carecen de medios de vida precisamente por haberlos  producido  en  exceso;  las  bancarrotas y las liquidaciones se suceden unas a otras. El estancamiento dura años enteros, las fuerzas productivas y los productos se derrochan y destruyen en masa, hasta que, por fin, las masas de mercancías acumuladas, más o me nos depreciadas, encuentran salida, y la producción y el cambio van reanimándose poco a poco. Paulatinamente, la marcha comienza a andar al trote; el trote industrial se convierte en galope y, por último, en una carrera desenfrenada, en una car